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UNIDAD 2 LA CAMPAÑA POLITICA COMO PROCESO DE MARKETING

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Presentación del tema: "UNIDAD 2 LA CAMPAÑA POLITICA COMO PROCESO DE MARKETING"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 2 LA CAMPAÑA POLITICA COMO PROCESO DE MARKETING
“Investigación del entorno político electoral” L.A. Aurora Alfaro

2 SITUACIÓN SOCIOECONOMICA
La elaboración de los mensajes de campaña y las estrategias de marketing político deberán ser acordes con el contexto para destacar propuestas así como medios para cumplir con los objetivos Se deberá conocer: Tasa de desempleo Calidad de servicios públicos Índices delictivos

3 DATOS DEMOGRÁFICOS DE LOS VOTANTES
Si los votantes son gente joven, los discursos y los mensajes deben ser frescos, claros y muy visuales, la imagen del candidato debe sugerir una persona dinámica. La mercadotecnia política debe incluir mensajes, para cada grupo de votantes. No debe excluirse ningún grupo de la sociedad. Obtener información por : Distrito, Sección electoral y Municipio.

4 VOTACIÓN HISTÓRICA Y UNIVERSO ELECTORAL
Reunir la información a nivel de sección o distrito electoral para conocer el comportamiento de los votantes El análisis de la votación histórica se complementa con un estudio del padrón, además debe de responder ¿a qué se debe este bajo, medio o alto nivel de votación? Comparando el padrón electoral con el nivel real de votos en las alecciones, se determina cuántos votos se necesitan para el triunfo.

5 INSTRUMENTOS BÁSICOS PARA LA INVESTIGACIÓN ELECTORAL
Encuesta por muestreo, base para el plan de marketing político entre los electores, este deberá se de calidad

6 METODOLOGÍA Tamaño de la muestra adecuado: programas estadísticos para calcular el tamaño de la muestra. Procedimiento de selección de la muestra que sea probabilístico (azar) Utilizar cuestionario bien estructurado Seleccionar encuestadores con perfil adecuado.

7 Definir con detalle los propósitos de la encuesta.
Realizar análisis estadísticos que sean adecuados Codificar sin errores Supervisar de manera cuidadosa la realización de encuestas Analizar la información Debe de encargarse de esto una agencia externa. Se sugieren al menos, tres encuestas por muestreo: antes de la campaña, ala mitad y al final.

8 GRUPOS DE ENFOQUE Se trata de sesiones conducidas por un experto en manejo grupal, explora diversos aspectos relacionados con las motivaciones y razones del voto. Con esto se obtiene información cualitativa valiosa para el plan de marketing político. Se utiliza durante la campaña para construir una técnica invaluable de investigación

9 HERRAMIENTAS: Mapas cognitivos: Son conjuntos estructurados de pensamientos e interpretaciones humanas, que se han visualizado gráficamente en un modelo. Simulaciones: Escenarios construidos por el conducto r de grupo, donde se crean situaciones políticas. Aplicación de pruebas específicas: Se utilizan distintas pruebas para tener mayor información.

10 SISTEMAS DE INTELIGENCIA
Obtener información sobre los posibles contendientes Actividades principales: Detectar las fuerzas que se ponen a la candidatura Analizar las redes de las fuerzas opositoras Realizar diariamente análisis de contenido Reconocer fortalezas y debilidades de los opositores Generar soluciones ante obstáculos potenciales Ejecutar acciones de contra propaganda Cabildear con grupos de interés Llevar a cabo estudios de clima político Analizar material periodístico pasado

11 BASE DE DATOS: El candidato deberá abrir un expediente con toda la información relacionada con cada una de las personas con quienes tenga contacto.

12 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Fernández Collado, C. y Hernández Sampieri, R. (2007) Marketing Político (3ª. ed.) México: Mc Graw Hill.


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