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Herramientas de comunicación. ¿Para qué comunicar? Para darse a conocer Para que nuestros clientes conozcan nuestros productos y servicios Para que se.

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Presentación del tema: "Herramientas de comunicación. ¿Para qué comunicar? Para darse a conocer Para que nuestros clientes conozcan nuestros productos y servicios Para que se."— Transcripción de la presentación:

1 Herramientas de comunicación

2 ¿Para qué comunicar? Para darse a conocer Para que nuestros clientes conozcan nuestros productos y servicios Para que se generen compras

3 Qué comunicar Verdades: si los potenciales clientes no encuentran el producto promocionado en los lugares y condiciones que se ofrecen, el efecto es el de un bumerán

4 Cómo se comunica Boca a boca Publicidad Prensa

5 Para saber: Qué comunicar A quién Para qué Técnicas y herramientas para PLANIFICAR LA COMUNICACION

6 Qué comunicar, a quién y para qué Identificar: Con quién quiere comunicarse En qué momento Qué se quiere lograr Cuál es el mensaje adecuado

7 Herramientas de comunicación Publicidad Prensa Relaciones públicas Eventos

8 Publicidad Es la herramienta de comunicación por excelencia Es la más tradicional Creció, avanzó hacia espacios no tradicionales Su único límite es la imaginación

9 Publicidad: requisitos Mensaje explicito, pero no directo y burdo No basta con decir compre, hay que seducir, persuadir, divertir, conmover, convencer

10 Publicidad: requisitos El receptor debe escuchar lo que se le quiere decir Debe despertar interés y mantener su atención hasta el final

11 Publicidad: requisitos Originalidad y creatividad (es recomendable apelar a la alegría, las emociones y la diversión) Buena producción para realzar el mensaje (las mejores ideas no resisten una producción mediocre)

12 Publicidad: requisitos Si el público no capta el beneficio del producto, lo demás no sirve para nada

13 Publicitar un emprendimiento Planificar y clarificar ciertos puntos: Posicionamiento, beneficio, apoyo, elementos secundario, target, información indispensable, restricciones legales y el tono de la comunicación

14 Publicitar un emprendimiento Posicionamiento: Idea que se forma en la mente del público sobre el producto, empresa o emprendedor. Posicionamiento actual y deseado Target Público al que se quiere llegar

15 Beneficio: Idea central a transmitir Simple y sencilla No más de una idea Publicitar un emprendimiento

16 Apoyo: Argumentos que explican por qué es así lo que se dice

17 Agudizar el ingenio Segmentación de público muy alta ¿Qué hacer con un presupuesto bajo?

18 Algunas opciones Volantear, dejar folletos en negocios, pegar carteles, volantes en diarios, pautas en periódicos y radios barriales. Encargar el tema a un estudiante avanzado o recién recibido de Publicidad o Ciencias de la Comunicación ¿Qué hacer con un presupuesto bajo?

19 Hacer prensa Es el trabajo que se realiza para aparecer en los medios con un mensaje lo más parecido a lo que él quiere leer. Relación con periodistas y medios de comunicación

20 Para dar a conocer el emprendimiento. Acrecentar la credibilidad: Si los medios hablan de las virtudes un emprendimiento es más creíble que si lo hace el emprendedor. ¿Para qué hacer prensa?

21 Para constituirse en referente del tema Darse a conocer a bajo costo

22 Los periodistas buscan noticias, no son publicitarios Mailing de medios y periodistas Una buena gacetilla de prensa Claves para hacer prensa

23 ¿Qué puede ser noticia? En cualquier actividad hay cantidad de acontecimientos que pueden destacarse. Hecho concreto y real. Algo nuevo, original y novedoso. Que un perro muerda a un hombre no es noticia, pero que el hombre muerda a un perro, sí.

24 Mailing de medios y periodistas Elegir medios y periodistas según lo que consumen los potenciales clientes Apuntar a todos los medios donde la nota pueda publicarse. Toda mención suma En radio y TV contactarse primero con los productores

25 Contactar a los periodistas Hay que interesarlos y convencerlos de que nuestra historia es una noticia que les sirve difundir Breve Gacetilla de prensa

26 Es un síntesis de la información, compacta, adaptada y ordenada en un formato periodístico específico Una gacetilla bien armada ayuda muchísimo a la publicación de las notas

27 Armado de una gacetilla Encabezamiento (Gacetilla de prensa y nombre de la empresa u organización) Título con atractivo Bajada o copete (amplía la información del título) Volanta (introduce el tema y aporta alguna información)

28 Armado de una gacetilla Primer párrafo breve (debe responder a las preguntas qué, quién, cuándo, dónde, cómo, para quién) Datos a difundir y ampliar (teléfono, mail, dirección) Contacto de prensa (Nombre, teléfono y mail) Fecha y agradecimiento

29 Relaciones públicas Para crear, mantener y profundizar canales de comunicación con personas y organizaciones que respondan al perfil y actividad dentro del plan general de comunicaciones.

30 Relaciones públicas No se trata sólo de ser simpático, pero tampoco se puede no serlo Requiere profesionalismo y, básicamente, responder a las necesidades de la otra parte

31 Relaciones públicas Definir con quién necesita mantener contacto y para qué. Participar en la mayor cantidad de ámbitos posibles.

32 Relaciones públicas En general, los emprendedores más relacionados y exitosos son los que participan en gran cantidad de espacios Recordar fechas claves y saludar en ese momento

33 Herramientas de comunicación Herramientas de comunicación Equipo de trabajo del Paraguas Club


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