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CONFERENCIA Gestión de Residuos Empresariales: impactos y alternativas inclusivas Exposición Negocios Inclusivos en el sector de los clasificadores Prof.

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Presentación del tema: "CONFERENCIA Gestión de Residuos Empresariales: impactos y alternativas inclusivas Exposición Negocios Inclusivos en el sector de los clasificadores Prof."— Transcripción de la presentación:

1 CONFERENCIA Gestión de Residuos Empresariales: impactos y alternativas inclusivas Exposición Negocios Inclusivos en el sector de los clasificadores Prof. Oscar Licandro Programa de Investigación sobre RSE Facultad de Ciencias Empresariales

2 Definición General de NI
Son estrategias de inclusión social, basadas en la incorporación de personas de los sectores de bajos ingresos (SBI) a la actividad económica, de modo que puedan mejorar sus condiciones de vida o inclusive, ingresar en procesos de movilidad ascendente. Esas estrategias implican la puesta en marcha de “negocios” que operan bajo las reglas de la economía de mercado. Estos negocios benefician a los SBI, ya sea porque les permiten acceder a bienes y servicios que mejoran su calidad de vida, o porque los incorporan a cadenas productivas, en las que actúan como productores o distribuidores de bienes o servicios.

3 Condiciones para ser un NI
Ser económicamente rentable – autosustentable Ser ambiental y socialmente responsable Debe generar una mejora real en las condiciones de vida de las personas de los SBI

4 LOS NEGOCIOS INCLUSIVOS SE PUEDEN CLASIFICAR SEGÚN:
SI están dirigidos a los SBI como proveedores / distribuidores o a los SBI como mercado. Ejemplo: UCAP vs Protagonizar Si incluyen o no la participación de empresas privadas como articuladores del negocio. Ejemplo: Agroindustria El Rincón vs CRECOEL Si el productor/distribuidor es una OSC o personas de los SBI Ejemplo: CEPRODHI vs Sol Naciente

5 CASO 1: Cooperativa Productores de Pando
Actividad: producción de hortalizas, que se comercializan a Agroindustria El Rincón. Empresarios: pequeños productores con bajo uso de tecnología JUNAGRA Organiza NI Consigue apoyos Financia . Rotiserías. Fábricas Pasta, etc. Semillas, etc. El Rincón MGAP Cooperativa Logística Procesamiento Cultivo de Hortalizas INIA Mercado Investigación.

6 CASO 2: CRECOEL ACTIVIDAD: Tratamiento de Residuos electrónicos
ORIGEN: 2005 Proyecto: OSV con apoyo del BID EMPRESARIOS: ex recolectores de basura WERBA Materiales no ferrosos ORG. ESTADO Materiales ferrosos (chatarra) GERDAU LAISA CRECOEL Cobro de Servicios ABS molido Empresas Privadas MOLVENO MA&A Tratamiento de residuos que no procesa CRECOEL

7 CASO 3: Fundación Quebracho
Actividad: Cría de cerdos “Pampa Rocha”. Empresarios: familias pobres del medio rural: alrededores de Fraile Muerto y Melo La actividad: es un complemento al ingreso familiar Asociatividad: se procurar crear una Asociación Civil IMCL OPP/UE Chacinerías créditos. Productor Cría “a campo” de los cerdos Fac Agronomía Apoya en la comercialización Tecnología Inversión Chanchas Potreros Ración Fund. Quebracho Fund. Quebracho Organización. Redes Capacitación

8 Proyecto AVINA - UCU OBJETIVO:
empezar a promover el enfoque de los NI en Uruguay ESTRATEGIA Difusión: modelo y beneficios Mapeo de oportunidades Constitución de una red institucional Proyectos concretos

9 Mapeo de oportunidades para el desarrollo de los Negocios Inclusivos en Uruguay
Objetivos principales: Identificar NI que estén operando en Uruguay Emprendimientos con potencial para convertirse en NI Sectores de actividad con potencial para el desarrollo de NI Actores institucionales que están desarrollando actividades alineadas con NI Alcance: EXPLORATORIA Técnicas Búsquedas mediante páginas web, publicaciones, etc. Información acumulada en nuestras investigaciones sobre RSE y OSC Entrevistas semi-estructuradas

10 Mapeo de formas de NI en Uruguay
La empresa privada tiene algún grado de involucramiento La empresa privada no tiene ningún grado de involucramiento El NI está dirigido a los SBI como proveedores/ distribuidores El emprendimiento es de personas de SBI EXPERIENCIAS URUGUYAS DE NI DE CLASIFICADORES El emprendimiento social es de una OSC, con inclusión de SBI El NI está dirigido a los SN como mercado El producto/ servicio lo ofrece una empresa privada El producto/servicio lo ofrece una OSC

11 Mapeo de formas de NI en Uruguay
La empresa privada tiene algún grado de involucramiento La empresa privada no tiene ningún grado de involucramiento El NI está dirigido a los SBI como proveedores/distribuido-res El emprendimiento es de personas de SBI AGROINDUSTRIA EL RINCON PORTONES SHOPPING – Sol Naciente MONTEVIDEO SHOPPING - CIL CONAPROLE - UCAP CRECOEL (basura electrónica) – MA&A NUVO – Consejeras MANOS DEL URUGUAY DELICIAS CRIOLLAS COCLAM (recolección y clasificación de residuos empresariales en Ciudad Vieja) CACHARPA BRUM SOLAR Mujeres Urbanas Productores de cerdos - FUNDACION QUEBRACHO Cooperativas de Productores del Lago (CEDEL – Carrasco Norte) HIDROPONIA INCLUYE El emprendimiento social es de una OSC, con inclusión de SBI Coca Cola – Escuela de Oficios Tacurú NUVO - CEPRODHI

12 Mapeo de formas de NI en Uruguay
La empresa privada tiene algún grado de involucramiento La empresa privada no tiene ningún grado de involucramiento El NI está dirigido a los SBI como proveedores/ distribuidores El emprendimiento es de personas de SBI Escaso desarrollo. Baja integración a la cadena de valor. Motivo empresas: RSE Mayor desarrollo relativo. Apoyo protagónico de OSC o líderes sociales. El emprendimiento social es de una OSC, con inclusión de SBI Muy baja propensión de las OSC a desarrollar este tipo de actividades. Motivación de las empresas: apoyar a las OSC en el marco de políticas de RSE. El NI está dirigido a los SN como mercado El producto/ servicio lo ofrece una empresa privada No se encontraron casos. El producto/servicio lo ofrece una OSC Microfinanzas (muy pocas)

13 SECTORES DE ACTIVIDAD CON POTENCIAL PARA EL DESARROLLO DE NI CON SBI COMO PROVEEDORES
Retiro, clasificación y reciclaje de residuos Productos de granja Recolección de hierbas aromáticas Leche y quesería artesanal Pequeños productores de ganado, cerdos, etc. Dulces y alimentos envasados artesanalmente Pesca artesanal Textil Artesanías Carpintería Distribución y venta en el mercado de los SBI Servicios intensivos en el uso de RRHH (limpieza, jardinería, etc.)

14 Factores de éxito en NI de Clasificadores
El estudio de experiencias en varios países de América Latina muestra tres tipos de factores de éxito internos – organizativos; internos – modelo de negocios; externos – socios y actores públicos.

15 Factores internos-organizativos
Tienen que formarse “empresas” que agrupen a varios los clasificadores, para: generar mayores volúmenes hacer más eficiente el proceso productivo mejorar la calidad de los productos profesionalizar la gestión. MODELO COOPERATIVO es la forma organizativa empresarial que mejor funciona. 3) Estos negocios se potencian mediante la creación de redes de cooperativas de clasificadores, que permiten: generar escala (volumen de producción), eliminar intermediarios y vender directamente a las industrias de reciclaje poder de negociación con clientes y con las autoridades públicas agregar valor mediante la integración vertical dentro de la cadena

16 Factores internos-organizativos
4) Requieren el apoyo de OSC o de líderes comunitarios hasta que los “empresarios” adquieren las competencias y conocimientos básicos del negocio. 5) Emponderamiento de los cooperativistas, para que gestionen el negocio. Son quienes mejor llegan a conocer el negocio y sus reglas de juego. El negocio requiere desarrollar “líderes emprendedores”, que comprendan identifiquen oportunidades y empujen el proyecto. Se necesitan interlocutores válidos para los distintos actores con los que el NI tiene que relacionarse: clientes, autoridades, socios estratégicos, etc. 6) El emponderamiento requiere previamente una fase de capacitación en gestión, producción y comercialización, dirigida a los líderes de la cooperativa.

17 Factores internos: modelo de negocios
Las cooperativas que recogen y clasifican residuos de empresas e instituciones tienden a ser más eficientes en el proceso productivo y aseguran mejor el flujo de materia prima. Mejora en los ingresos. La separación “en origen” permite trabajar con residuos más limpios, lo que mejora la eficiencia del proceso productivo y reduce los peligros sanitarios asociados a la manipulación de la basura. Mejora en la calidad de vida 3) Las cooperativas que cobran por los servicios de retiro de residuos en el mercado de los grandes generadores de residuos (municipalidades, empresas, etc.) tienden a ser más sustentables y generan mejores ingresos.

18 Factores externos: socios y actores públicos
El potencial de los NI de clasificadores aumenta cuando: Operan con socios empresariales que actúan en forma socialmente responsable: la entrega de residuos se hace en condiciones que minimizan el riesgo sanitario de los trabajadores; ofrecen un pago justo por el servicio brindado, ya que la empresa de clasificadores está resolviendo un problema para la empresa integrada; ofrecen una actitud de diálogo y búsqueda de resolución de los conflictos de interés. 2) Su trabajo se enmarca en contratos de servicio con las municipalidades, más que en la recolección de material realizada en forma paralela (y muchas veces en conflicto) con el sistema municipal de recolección de la basura (como es el caso de Montevideo). Este conflicto es particularmente importante en las ciudades cuyas municipalidades han privatizado la recolección de la basura.

19 ACTORES QUE PODRÍAN COLABORAR CON EL DESARROLLO DE NI CON RECICLADORES EN URUGUAY
Empresas que están trabajando en RSE. OSC y Líderes sociales que promueven la creación de emprendimientos colectivos en SBI OSC que desarrollan programas de capacitación para la inserción laboral en los SBI Universidades, mediante actividades de investigación y extensión. Estado, como promotor, proveedor de información y gestor de fondos de la cooperación internacional

20 ¿Cómo podrían colaborar estos actores para el desarrollo de NI con clasificadores en Uruguay?
Empresas Alianzas con cooperativas de clasificadores para la eliminación de sus residuos Promover y apoyar cooperativas de clasificadores, comprándoles sus productos Evitar a los acopiadores cuando compran materias primas 2. OSC y Líderes sociales Incentivar la creación de nuevas cooperativas. Crear redes de cooperativas para generar escala. Promover procesos de integración vertical hacia arriba: producción de materia prima. Promover un cambio cultural en todos los actores involucrados, incluyendo a los ciudadanos, a los efectos de generar un “ambiente de negocios” adecuado. Negociar con las intendencias para crear sistemas de recolección de residuos que sea de mutuo beneficio para las cooperativas y las ciudades

21 ¿Cómo podrían colaborar estos actores para el desarrollo de NI con clasificadores en Uruguay?
3. UNIVERSIDADES Investigación sobre tecnologías, factores de éxito de estos NI, etc. Extensión: apoyo a la elaboración de proyectos de NI con clasificadores. Apoyo en desarrollo de metodologías productivas y tecnologías para este sector. 4. ESTADO. Tener políticas para este sector de actividad que mueve millones de $ Crear un “ambiente de negocios” para este tipo de emprendimientos: Marco legal y tributario. Simplificación de trámites burocráticos Legislación sobre el manejo de residuos que potencie los NI de clasificadores Rediseñar la gestión de residuos por las intendencias Apoyar proyectos, facilitando el acceso a la cooperación internacional Desarrollar un sistemas de microfinanzas que atienda a este sector


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