La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRODUCCIÓN LIMPIA. El negocio de prevenir la contaminación y producir limpio La Política Nacional de Producción Limpia Cooperación Público-Privada. Los.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRODUCCIÓN LIMPIA. El negocio de prevenir la contaminación y producir limpio La Política Nacional de Producción Limpia Cooperación Público-Privada. Los."— Transcripción de la presentación:

1 PRODUCCIÓN LIMPIA

2 El negocio de prevenir la contaminación y producir limpio La Política Nacional de Producción Limpia Cooperación Público-Privada. Los Acuerdos de Producción Limpia (APL) Prioridades en la gestión productiva y ambiental

3 PRODUCCIÓN LIMPIA ACCIONES en los procesos: conservación y ahorro de materias primas, insumos, agua y energía; reducción y minimización de cantidad y toxicidad emisiones y residuos, y eliminación de materias primas tóxicas; reciclaje de máxima proporción de residuos en la planta o bien fuera de ella. en los productos: reducción de impactos negativos en ciclo de vida del producto en los servicios: incorporación de dimensión ambiental: diseño y presentación

4 NEGOCIO DE PREVENIR Y PRODUCIR LIMPIO PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN Reducción de los residuos en el origen Reutilización y reciclado Tratamiento o control de la contaminación Disposición final

5 NEGOCIO DE PREVENIR Y PRODUCIR LIMPIO GESTION AMBIENTAL PREVENTIVA promover eficiencia de los procesos productivos mejorando la competitividad de la empresa promover la prevención de la contaminación minimizando la generación de residuos y emisiones lo más cerca de la fuente promover el uso eficiente de la energía y el agua incentivar la reutilización,recuperación y reciclaje de insumos y productos contribuir al desarrollo de tecnologías de abatimiento más eficientes cuando éstas sean la única opción económicamente viable

6 NEGOCIO DE PREVENIR Y PRODUCIR LIMPIO PRÁCTICAS EMPRESARIALES De postergación del esfuerzo ambiental: De tratamiento de la contaminación vía enfoque de tecnologías de abatimiento De prevención de la contaminación ambiental vía enfoque de producción limpia

7 NEGOCIO DE PREVENIR Y PRODUCIR LIMPIO BENEFICIOS ECONÓMICOS PARA EMPRESA utilización más eficiente de los recursos reducción costos de: recolección transporte tratamiento disposición final

8 COMO LOGRAR UNA PRODUCCION LIMPIA minimización y consumo eficiente de insumos, agua y energía minimización del uso de insumos tóxicos minimización del volumen y toxicidad de emisiones que genere el proceso productivo reciclaje de la máxima proporción de residuos en la planta y/o fuera de ella reducción del impacto ambiental de los productos en su ciclo de vida

9 POLITICA NACIONAL DE PRODUCCION LIMPIA Producción limpia es estrategia de gestión empresarial preventiva aplicada a productos, procesos y organización del trabajo Objetivo minimizar emisiones y/o descargas en la fuente, reducir riesgos para salud humana y ambiental y elevar simultáneamente la competitividad

10 POLITICA NACIONAL DE PRODUCCION LIMPIA CARACTERISTICAS integrar y articular iniciativas y programas no descarta fomento de tecnologías de abatimiento eficientes orientada al desarrollo de encadenamientos productivos más limpios y se focaliza en PYMEs y pequeñas empresas tiene enfoque flexible basado en diálogo público- privado abierto a incorporar nuevas iniciativas generar cambio en la sensibilidad social sobre temas de medio ambiente y productividad y cambio cultural en actores para introducir prácticas de gestión ambiental preventiva

11 POLITICA NACIONAL DE PRODUCCION LIMPIA PROGRAMA DE ACCION Integración, adaptación y desarrollo de instrumentos de fomento de producción limpia Cooperación para el impulso de la producción limpia Fortalecimiento infraestructura tecnológica y de información Fortalecimiento de la gestión y coordinación pública

12 POLITICA NACIONAL DE PRODUCCION LIMPIA Etapa previa a la adopción de una norma Trascienden el cumplimiento de las normas ambientales Simplificación de regulaciones Mecanismo de apoyo para el cumplimiento de los objetivos fijados en la legislación

13 POLITICA DE FOMENTO PL (1) OBJETIVO GENERAL Generar y consolidar una masa crítica de actores públicos y privados que produzcan en forma limpia y promuevan el uso de esta estrategia, con el fin de minimizar la contaminación y aumentar la competitividad de las empresas

14 POLITICA DE FOMENTO PL (2) OBJETIVOS ESPECÍFICOS Consolidar y fortalecer cooperación público-privada Desarrollo de la institucionalida d para PL Perfeccionam. y simplificación del Marco Regulatorio para incentivar y facilitar prevención de contaminación Contribuir a desarrollar mercado de bienes y servicios para la PL Formación de capacidades en ámbito privado y público para manejo de PL, a nivel nacional y regional Favorecer la generación de conocimiento y desarrollo instrumentos de incentivo y promoción de PL Conformación de cultura de PL Implementar el Programa de Innovación y Desarrollo Tecnológico (BID/Minecon)

15 COOPERACIÓN PÚBLICA/PRIVADA: APL Un Acuerdo de Producción Limpia (APL) es un instrumento de gestión que permite mejorar las condiciones productivas, ambientales, de higiene y seguridad laboral de un sector empresarial y de las empresas que lo suscriben, generando sinergias y economías de escala en el logro de los objetivos acordados con la autoridad competente en las materias del convenio

16 APL EMPRESAS HASTA ENERO 2003 Químico-EnvasesAserraderos Químico RilesFundiciones ConstrucciónProductores de Salmones Productores de CerdosProductores de Ostiones CelulosaHortofrutícola

17 PRIORIDADES EN LA GESTIÓN PRODUCTIVA Y AMBIENTAL PRÁCTICAS DE PRODUCCIÓN LIMPIA prevenir la contaminación minimizar la contaminación aplicar un tratamiento apropiado implementar la disposición final


Descargar ppt "PRODUCCIÓN LIMPIA. El negocio de prevenir la contaminación y producir limpio La Política Nacional de Producción Limpia Cooperación Público-Privada. Los."

Presentaciones similares


Anuncios Google