La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INNOVACIÓN COMPETITIVA EN LOS SECTORES ESTRATÉGICOS A TRAVÉS DE LAS TIC SESIÓN DE TRABAJO CON EMPRESAS DE LA PLATAFORMA TECNOLÓXICA GALEGA DO TEXTIL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INNOVACIÓN COMPETITIVA EN LOS SECTORES ESTRATÉGICOS A TRAVÉS DE LAS TIC SESIÓN DE TRABAJO CON EMPRESAS DE LA PLATAFORMA TECNOLÓXICA GALEGA DO TEXTIL."— Transcripción de la presentación:

1 INNOVACIÓN COMPETITIVA EN LOS SECTORES ESTRATÉGICOS A TRAVÉS DE LAS TIC SESIÓN DE TRABAJO CON EMPRESAS DE LA PLATAFORMA TECNOLÓXICA GALEGA DO TEXTIL Vigo, 09/09/2009

2 INTRODUCCIÓN Antecedentes y entorno

3 OBJETIVOS Objetivo general del proyecto El objetivo general del proyecto intersectorial INNOVACIÓN COMPETITIVA EN LOS SECTORES ESTRATÉGICOS A TRAVÉS DE LAS TIC es potenciar la actuación de INEO como elemento tractor para la implantación de proyectos de innovación TIC en determinados sectores empresariales estratégicos. Ahora más que nunca y dado en entorno económico en el que nos encontramos la misión de INEO ya no sólo busca alinear qué sabemos hacer desde el sector TIC con qué necesitan el resto de sectores, sino de alinear qué sabemos hacer muy bien desde el sector TIC y qué necesitan realmente determinados sectores.

4 Objetivos específicos
A su vez el proyecto contempla una serie de objetivos específicos: INEO Consolidar a INEO como la asociación de impulso de las empresas TIC Gallegas Fomentar la entidad de INEO como organización captadora y promotora de proyectos TIC Sector TIC Impulsar la ejecución de proyectos orientados a la puesta en marcha de productos y servicios de valor Avalar la experiencia de las empresas TIC en este tipo de proyectos Especializar el sector orientado a soluciones de valor para sectores estratégicos Clusters Sectoriales Promover la centralización de necesidades en el cluster sectorial Motivar la capacidad de resolución de necesidades del cluster a sus asociados Empresas de sectores estratégicos Mejorar la productividad, eficiencia, rentabilidad y, en definitiva, competitividad Aumentar el grado de innovación tecnológica dentro de las empresas

5 Selección de sectores clave para la participación en este proyecto
OBJETIVOS Ámbito de actuación El ámbito de actuación estará orientado hacia colaboraciones entre INEO con clusters y asociaciones sectoriales estratégicas de la economía gallega. Por ello desde el presente proyecto se pretenderá colaborar inicialmente con los siguientes sectores: Selección de sectores clave para la participación en este proyecto Sector Gráfico Sector industrial con una parte importante de servicios, intensivo en el uso de tecnologías y donde la innovación suele avanzar en la propia cadena de valor, con un peso importante de empresas fabricantes de maquinaria como elemento transmisor de la innovación. Organización en base a un cluster especialmente activo, con la reciente creación de un Centro Tecnológico y actividades de la AEI. Sector Textil Sector con un peso especial de la actividad de la confección y con un peso específico importante a nivel nacional, con una tendencia a la internacionalización, diseño, logística y donde la mejora gracias a los sistemas de información y la utilización de la TIC es un referente de éxito claro lo que favorece la predisposición de las empresas.

6 Cluster Sector Estratégico
DISEÑO DEL PROYECTO Planteamiento general y alcance del proyecto Como se ha indicado se busca el alineamiento de qué sabemos hacer muy bien desde el sector TIC y qué necesitan realmente el resto de sectores. EmpresaTIC_1 Cluster Sector Estratégico Empresa_1 EmpresaTIC_2 PLATAFORMA COLABORACIÓN Empresa_2 EmpresaTIC_n Empresa_m Catálogo Prod&Servic Catálogo Necesidades Alineamiento Selección Selección Producto&Servicio PROYECTO EmpresaTIC + Necesidad + Empresa Seguimiento

7 Elaboración del catálogo de necesidades del sector objetivo
DISEÑO DEL PROYECTO Elaboración del catálogo de necesidades del sector objetivo 4. Catálogo de soluciones e integración con una o varias categorías. Descripción de las mismas y requisitos para su éxito en el sector. 3. Procesado de resultados 0. Identificación del sector 5. Priorización de empresas para la implantación 1. Identificación de necesidades  Priorizados Poco Medio Mucho NECESIDADES Definición de modelo de negocio Planificación estratégica Carencias gestión información Mala gestión de cobros Retrasos en la entrega de pedidos Mala gestión financiera Mala comunicación proveedores Ignorancia LOPD Necesidad mejora calidad No solución backup datos ... Mucho Medio Grado capacidad financiera_i 2. Encuesta capacidad innovadora Poco Utilización de encuestas online Grado capacidad innovadora_j

8 Elaboración del catálogo de productos y servicios TIC
DISEÑO DEL PROYECTO Elaboración del catálogo de productos y servicios TIC 1. Identificación productos&servicios 3. Consulta especialización sector 5. Priorización de empresas para la implantación PRODUCTOS TIC&INNOVA ERP Gestor Documental Factura electrónica eProcurement ... SERVICIOS TIC&INNOVA Consultoría Mejora Consultoría de Negocio Planificación estratégica Consultoría ISO, LOPD Reingeniería Backup ...  Priorizados Poco Medio Mucho Mucho Medio Grado especialización sector_i 4. Valoración especialización producto&servicio por sector 2. Encuesta especialización producto&servicio Poco Grado especialización producto&servicio_j

9 Venta directa a través de tiendas virtuales
IDEAS DE ALGUNAS POSIBLES APLICACIONES TIC DE INTERÉS PARA LAS EMPRESAS DEL SECTOR Mejora en el intercambio de datos entre el fabricante y la tienda multimarca. Venta directa a través de tiendas virtuales Implantación de un Cuadro de Mando Integral en las empresas del sector Incorporación de nuevas tecnologías en el punto de venta Puesta en marcha de una intranet para la red comercial 9

10 Relación con los clientes Relación con los proveedores Logística
OTROS ASPECTOS A DESTACAR POR PARTE DE LAS EMPRESAS RELACIONADAS CON LA IMPLANTACIÓN DE SOLUCIONES TIC Necesidades y oportunidades de mejora en los procesos y principales áreas funcionales de la empresa: Relación con los clientes Relación con los proveedores Logística Producción Administración Desarrollo del Capital Humano 10

11 Principales obstáculos para la implantación de las soluciones TIC:
OTROS ASPECTOS A DESTACAR POR PARTE DE LAS EMPRESAS RELACIONADAS CON LA IMPLANTACIÓN DE SOLUCIONES TIC Principales obstáculos para la implantación de las soluciones TIC: Desconocimiento de las soluciones TIC disponibles en el mercado Falta de proveedores/personal especializados Coste/financiación Formación especializada en el uso de estas aplicaciones Integración de aplicaciones 11

12 Necesidades que justifican el proyecto Objetivos que se persiguen
OTROS ASPECTOS A DESTACAR POR PARTE DE LAS EMPRESAS RELACIONADAS CON LA IMPLANTACIÓN DE SOLUCIONES TIC Identificación de posibles proyectos de innovación a través de las TIC dentro de las empresas del sector Proyecto XXX: Necesidades que justifican el proyecto Objetivos que se persiguen Experiencias previas/Antecedentes Clientes potenciales (empresas del Clúster e incluso de otros sectores) Recursos internos disponibles Plazo para su ejecución Posibles líneas de financiación Priorización dentro de la relación de proyectos propuestos 12


Descargar ppt "INNOVACIÓN COMPETITIVA EN LOS SECTORES ESTRATÉGICOS A TRAVÉS DE LAS TIC SESIÓN DE TRABAJO CON EMPRESAS DE LA PLATAFORMA TECNOLÓXICA GALEGA DO TEXTIL."

Presentaciones similares


Anuncios Google