La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Responsabilidad Social …Una visión empresarial

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Responsabilidad Social …Una visión empresarial"— Transcripción de la presentación:

1 Responsabilidad Social …Una visión empresarial

2 A desarrollar… Qué es RS Empresarial? Origen de la RSE
Componentes de la empresa a los que aplica Proceso de Rentabilidad de la Empresa, en RSE Certificaciones que avalan aplicación del modelo RSE Relacionamiento Empresa-Estado-Sociedad: DESARROLLO

3 Qué es Empresa?… Unidad económico-social con fines de lucro y generación de productos y servicios para la satisfacción de las necesidades de la sociedad. Necesidades como… Bienes de consumo para su sustento (beneficio intrínseco) Bienes de intercambio comercial (fuentes de empleo) Bienes de capital para movilizar la economía Bienes que generen bienestar (calidad de vida)

4 Qué es RS Empresarial?… Es un sistema de gestión que aplican las micros, pequeñas, medianas y grandes empresas públicas y privadas micros, pequeña, medianas y grandes para generar rentabilidad en dimensión económica, social y ambiental, tomando en cuenta las necesidades de los grupos de interés a los que afecta su operación

5 Origen de la RSE… RSE Incremento en movilidad de los bienes Mayores presiones de la comunidad Multi- nacionales exigen buenas prácticas a su cadena Exigencia de “fondos de inversión éticos” Consumidor más informado y exigente Evolución de grupos de opinión.

6 Componentes a los que aplica…
ÉTICA Y BUEN GOBIERNO CORPORATIVO La Ética como política inserta en el ADN de la empresa, normada y evaluada a través de Códigos, Ideario y Valores: comportamientos asociados, incentivos y sanciones. Gobierno Corporativo: Principios, conductas y hábitos en la administración de los recursos: Derechos de accionistas y tratamiento equitativo Responsabilidades y funciones de Junta Directiva y órganos de dirección Transparencia Información Logro: Decisiones claras y acertadas

7 Componentes a los que aplica…
PUBLICO INTERNO Accionistas e Inversionistas, garantiza una buena operación y la entrega oportuna de utilidades proyectadas. Colaboradores, promueve el desarrollo de sus competencias y beneficios, a través de políticas de: Seguridad e higiene Contratación, promoción y capacitación Política antidiscriminación Prevención y sanción del acoso, etc. Conciliación vida personal – vida familiar Logro: Mayor compromiso y productividad

8 Componentes a los que aplica…
CADENA DE VALOR (Proveedores, Distribuidores) Una empresa debe ser un encadenamiento productivo donde se den “condiciones” para establecer relaciones a largo plazo: Desarrollo de Proveedores (Registro de proveedores, Códigos de conducta y comerciales, Acuerdos de pago, Transferencia de conocimientos, Fertilización cruzada, etc.) Desarrollo de clusters y/o cadenas de asociatividad Logro: socios comerciales estables

9 Componentes a los que aplica…
RELACION CON CONSUMIDORES Nuevo Código de Marketing Responsable (CCI – España) Nuevos conceptos publicitarios en la comunicación: No sexismo ni discriminación, ni trabajo infantil, etc. Cultura de Consumo Responsable Nuevas exigencias orgánico ambientales. Priorización en la calidad de los productos. Logro: Fidelización del consumidor Incremento en ventas

10 Componentes a los que aplica…
RELACION CON COMUNIDAD Conformada por vecinos, gobiernos, universidad, ONG´s, organizaciones de la sociedad civil. Estrategias a aplicar: Diálogos con público de interés Vinculación con comunidad/Inversión social Voluntariado corporativo Logro: Legitimidad / Licencia para operar

11 Componentes a los que aplica…
MEDIOAMBIENTE La empresa debe aminorar su impacto. Aplicación de políticas: Identificación de impactos y Declaración de Principios Medioambientales. Adherencia a Acuerdo de Producción limpia. Prácticas en proceso productivo (reutilización materias primas, reciclaje de desperdicios, utilización de recursos de entrada, etc.) Elaboración de SGA: Sistema de Gestión Ambiental Logro: Equilibrio ambiental Ingreso a mercados exigentes

12 RENTABILIDAD Política/Procesos Logro MEDICION CON INDICADORES
Etica y Gobierno Corporat. Claridad en decisiones Calidad de vida Laboral Producción eficiente Cadena de Valor Socios comerciales estables Relación con Consumidores Incremento $$ en Ventas Relación con Comunidad Legitimidad / Ausencia reclamos legales Relación con Medioambiente Ingreso a mercados exigentes Relación con Autoridades Regulaciones permisivas MEDICION CON INDICADORES RENTABILIDAD

13 Certificaciones que avalan modelo RSE…

14 Premios que avalan buenas prácticas…

15 Sinergia Empresa-Estado-Sociedad: DESARROLLO

16 MUCHAS GRACIAS JOHN CHIRIBOGA YCAZA, MDE
Diplomado en RSE – U. Adolfo Ibáñez, Chile Consultor en RSE –


Descargar ppt "Responsabilidad Social …Una visión empresarial"

Presentaciones similares


Anuncios Google