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APRENDIZAJE COOPERATIVO

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Presentación del tema: "APRENDIZAJE COOPERATIVO"— Transcripción de la presentación:

1 APRENDIZAJE COOPERATIVO
MERCEDES PÉREZ CALVILLO EOE Poniente - Villarrubia

2 (Roger y David Jonhson)
DEFINICIÓN - “Una situación de aprendizaje en la que los objetivos de los alumnos se hallan estrechamente vinculados, de tal manera que cada uno de ellos “sólo puede alcanzar sus objetivos si y sólo si los demás consiguen alcanzar los suyos” (Roger y David Jonhson)

3 LOS BENEFICIOS... -

4 A LARGO PLAZO.... -

5 DEFINICIÓN - La capacidad de todos los alumnos de aprender a trabajar cooperativamente con los demás es la piedra clave para construir y mantener matrimonios, familias, carreras y amistades estables. Ser capaz de realizar habilidades técnicas como leer, hablar, escuchar, escribir, calcular y resolver problemas es algo valioso pero poco útil si la persona no puede aplicar estas habilidades en una interacción cooperativa con las otras personas en el trabajo, en la familia y en los entornos comunitarios.(Johnson y Johnson, 1997, p ).

6 DEFINICIÓN - - Muchos profesores no son partidarios de hacer trabajar en equipo a sus alumnos/as, aduciendo que “uno hace el trabajo y los demás se aprovechan de ello” - Otros se quejan de que, en realidad, lo que han hecho sus alumnos/as, más que un trabajo en equipo, es la unión de una serie de pequeños trabajos individuales, tantos como miembros tiene el equipo... - El trabajo cooperativo no surge solo, hay que enseñar a trabajar en equipo.

7 -

8 Interacción cara a cara Enseñar lo que uno sabe a sus
compañeros y relacionar lo que se está aprendiendo con lo que ya se ha aprendido promueve el aprendizaje. Interdependencia positiva Los miembros de un grupo deben tener bien claro que los esfuerzos de cada componente no tan sólo lo benefician a él mismo sino al resto de compañeros. CONDICIONES QUE HACEN POSIBLE EL TRABAJO COOPERATIVO Evaluación grupal Hace falta que determinen qué acciones de sus miembros son negativas o positivas y decidan que medidas conservar o modificar. Elementos esenciales que se tienen que incorporar a cada clase para que la cooperación funcione bien: 1. Interdependencia positiva El docente debe proponer una tarea clara y un objetivo grupal porque los alumnos sepan que conseguirán el éxito o el fracaso todos juntos. Los miembros de un grupo deben tener bien claro que los esfuerzos de cada componente no tan sólo lo benefician a él mismo si no al resto de compañeros. Esta interdependencia positiva crea un compromiso con el éxito de otras personas , además del propio, y esto es la base del aprendizaje cooperativo. Sin interdependencia positiva no hay cooperación. Se crea un compromiso con un mismo y con los otras. Interdependencia de: finalidades, tareas, recursos y roles. 2. Interacción cara a cara Los alumnos tienen un objetivo común y, por lo tanto, hace falta compartir recursos, ayudarse, apoyarse, felicitarse los unos a los otras por el esfuerzo por aprender y promover el aprendizaje de los otras (Ex: explicaciones, resolución de problemas,...) si se quieren lograr los objetivos comunes del grupo. Determinadas actividades cognitivas y interpersonals, tan sólo pueden producirse cuando cada alumno promueve el aprendizaje de los otras, explicando verbalmente como resolver problemas, analizando el cariz de los conceptos que se están aprendiz, enseñar el que uno sabe a sus compañeros y relacionar el que se está aprendiendo con el que ya se ha aprendido . Al promover personalmente el aprendizaje de los otras, los miembros del grupo adquieren un compromiso personal los unos con los otras y también con los objetivos comunes. 3. Responsabilidad individual y grupal. El grupo tiene que asumir la responsabilidad de conseguir sus objetivos y cada miembro debe ser responsable de cumplir con la parte del trabajo que le corresponde o con las tareas pedidas y las debe cumplir por su bien individual pero también por el bien del equipo. Nadie puede aprovecharse del trabajo de los otros. El grup tiene que tener claros sus objectivos y tiene que ser capaz de evaluar: - El progreso realizado para aconseguir estos objectivos. - Los esfuerzos individuales de cada miembro. La responsabilidad individual existe cuando se evalúa el esfuerzo de cada alumno y los resultados de la evaluación son transmitidos al grupo y al individuo por tal de determinar quien necesita más ayuda y apoyo para llevar a término la tarea encomendada. El objetivo de los grupos de aprendizaje cooperativo es fortalecer a cada miembro individualmente, es decir, que los alumnos aprendan juntos por poder después desarrollarse mejor como individuos. 4. Habilidades sociales. Els alumnes han de descobrir quines habilitats han de practicar i quines no per millorar el funcionament de l’equip, han de saber com: Exercir la direcció. Prendre decisions. Crear un clima de confiança. Resoldre conflictes. El docent haurà d’ensenyar-los-hi la pràctica del treball en equip amb la mateixa serietat i precisió que els hi ensenya les àrees curriculars. Los alumnos deben descubrir qué habilidades deben practicar y qué no por mejorar el funcionamiento de l’equipo, deben saber cómo: Ejercer la dirección. Tomar decisiones. Crear un clima de confianza. Resolver conflictos. El docente tendrá que enseñarles la práctica del trabajo en equipo con la misma seriedad y precisión que se los enseña las áreas curriculares. 5. Evaluación grupal Porque el proceso de aprendizaje mejore de una forma continuada, es necesario que los miembros analicen con mucha atención como están trabajando juntos y cómo pueden aumentar la eficacia del grupo. Hace falta que evalúen en qué medida están consiguiendo sus objetivos y manteniendo relaciones de trabajo eficaces. Hace falta que determinen qué acciones de sus miembros son negativas o positivas y tomar decisiones de cuáles mesuras conservar o modificar. Aquello que hace falta incrementar para el buen funcionamiento y aquello del que hace falta prescindir. Responsabilidad individual El grupo tiene que asumir la responsabilidad de conseguir sus objetivos y cada miembro debe ser responsable de cumplir con la parte del trabajo que le corresponde . Habilidades sociales El docente tiene que enseñar a los alumnos la práctica del trabajo en equipo con la misma seriedad y precisión que los enseña las áreas curriculares. 8

9 ESTRUCTURAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO
- - EQUIPOS BASE. - EQUIPOS ESPORÁDICOS. - EQUIPOS DE EXPERTOS.

10 - 4-6 COMPONENTES - HETEROGÉNEOS - ESTABLES.
EQUIPOS BASE - - 4-6 COMPONENTES - HETEROGÉNEOS - ESTABLES.

11 -

12 ROLES BÁSICOS -

13 - Los cargos son rotativos: todos deben ejercer todos los cargos.
ROLES BÁSICOS - - Los cargos son rotativos: todos deben ejercer todos los cargos. - Periódicamente, se revisan las tareas de cada cargo, añadiendo nuevas, si hace falta, o quitando algunas. - Los alumnos deben exigirse mutuamente ejercer con responsabilidad las tareas propias de su cargo.

14 ROLES BÁSICOS - - No es fácil que el alumnado asuman con espontaneidad los cargos, por eso hay que practicarlos. - Las etapas para el desarrollo de una destreza son: - Empleo consciente aunque torpe de la destreza Empleo correcto pero mecánico Empleo automático y rutinario.

15 FUNCIONAMIENTO -

16 ESTRUCTURAS SIMPLES Nombre: LA MESA REDONDA
- Nombre: LA MESA REDONDA Objetivo: Realizar una aportación verbal respetando los turnos de palabra para conseguir una participación equitativa de todos los miembros del equipo Descripción: Se nombra un/a secretario/a. Cada miembro del equipo habla por turnos mientras el/la secretario/a toma nota de las distintas aportaciones. Un miembro del equipo se responsabiliza de que se respeten los turnos de palabra y de que todos tengan su oportunidad de intervenir. Aplicaciones: Discusión de problemas del aula y aportación de soluciones. Completar una categoría de conceptos para activar los conocimientos previos o repasar un tema trabajado. Creación de historias encadenadas. Revisión de procesos de la naturaleza

17 ESTRUCTURAS SIMPLES Nombre: EL FOLIO GIRATORIO
Objetivo: Realizar una aportación por turnos de forma escrita entre los miembros de un equipo de trabajo. Descripción: Consiste en pasar un folio para que lo rellene el alumnado de un equipo de trabajo. El responsable cuida de que se respeten los turnos. Aplicaciones: Definir el tipo de clase que queremos tener y elegir las normas. • Descubrir las expectativas y creencias de los niños sobre el tema que vamos a introducir. • Descubrir sus capacidades. • Activar esquemas: Partimos de sus conocimientos previos • Crear historias encadenadas. • Revisar y repasar: Mapas conceptuales • Realizar series (números, dibujos…) • Crear Arte: dibujos de equipo. • Solucionar problemas en el aula: Análisis de las causas y búsqueda de soluciones. • Las reglas de aplicación de esta estructura se pueden adaptar según el tipo de actividad que hayamos diseñado.

18 ESTRUCTURAS SIMPLES Nombre: CABEZAS NUMERADAS
Objetivo: Conseguir que todo el grupo asuma los mismos objetivos y que todos conozcan en igual media los aprendizajes concretos y sencillos que se quieran aprender. Descripción: Después de trabajar sobre un tema concreto, el equipo llega a una respuesta y debe trabajar para que todos los miembros del mismo tengan la capacidad de explicarla correctamente. Cada miembro del grupo está numerado y al azar se saca un número que debe explicar a todo el grupo-clase. Si lo consigue adecuadamente la recompensa es para todo el equipo. Aplicaciones: Es ideal para preguntas cortas en que tengan que investigar las respuestas. Lectura comprensiva de un texto complejo.

19 ESTRUCTURAS COMPLEJAS
- - La Técnica TAI: Todos trabajan el mismo contenido pero con un programa personalizado y específico. El alumnado se responsabiliza de ayudarse unos a otros para conseguir los objetivo personales de cada uno de los miembros del grupo.

20 ROMPECABEZAS - - El material objeto de estudio se fracciona en tantas partes como miembros tiene el equipo. Cada miembro del equipo prepara su parte a partir de la información que le facilita el profesor o la que él ha podido buscar. • Después, con los integrantes de los otros equipos que han estudiado el mismo subtema, forma un “grupo de expertos”, donde intercambian la información, ahondan en los conceptos claves, construyen esquemas y mapas conceptuales, clarifican las dudas planteadas, etc. • A continuación, cada uno de ellos retorna a su equipo de origen y se responsabiliza de explicar al grupo la parte que él ha preparado.

21 APRENDIZAJE COOPERATIVO Puzzle d’Aronson
1 2 5 1 4 2 3 5 1 4 2 3 5 3 4 5 1 4 2 3 5 1 4 2 3 l'aprenentatge cooperatiu

22 2. Aprendizaje cooperativo Rompecabezas - Aronson
1 2 4 3 5 1 2 4 3 5 1 2 4 3 5 3 1 2 1 2 5 4 3 EL ROMPECABEZAS (ARONSON ) Esta técnica intenta poner los alumnos en una situación de interdependencia extrema, creando las condiciones necesarias porque el trabajo de cada miembro del equipo sea absolutamente imprescindible para que el resto de los miembros pueda completar su tarea. Cada uno de ellos tiene una cosa importante y necesaria para el resto, se necesitan mutuamente y se sienten estimulados a cooperar y compartir los conocimientos. PROCESO Equipos de base, heterogéneos, de 4 o 5 miembros cada uno. El material a estudiar se divide en tantos subtemas como miembros tiene el equipo. Cada miembro del equipo prepara su parte. Acto seguido se reúnen los “equipos de expertos” para intercambiar información y profundizar en el tema. Después cada uno de ellos vuelve a su equipo base para explicar la parte que él ha preparado. Todos se necesitan y se ven “obligados” a cooperar por lograr con éxito la tarea propuesta. Es la variante más conocida del Jigsaw. Requiere dos tipos de agrupamientos: el equipo base o habitual (heterogéneo) y el grupo de especialistas o expertos (homogéneo). Los pasos son los siguientes: 1. Dividir la clase en equipos (cooperativos y heterogéneos). El material objeto de estudio se divide en tantas partes como miembros tienen los equipos. 2. Preparación en grupo de especialistas: cada miembro del equipo se reúne con el resto de miembros de equipos que tienen la misma área de conocimiento (o pieza del puzzle) y hacen actividades para ser expertos en aquel tema. Una vez resueltos estas actividades, preparan como explicarán el que han aprendido a sus compañeros de equipo. 3. Regreso a los equipos originales o base. Cada alumno (experto en un apartado) se responsabiliza de explicar al resto del equipo la parte que ha preparado, al mismo tiempo que tiene que aprender el material que enseñan los otros miembros de l’equipo. Actividad de aprendizaje o de evaluación que requiere de toda la información. La evaluación puede hacerse en equipo o en el caso más extremo individual (incluso de un solo miembro), pero con nota de equipo. Este método permite que las contribuciones de todos los alumnos, incluyendo los alumnos que más ayuda necesitan, sean igualmente valorados, porque son necesarios para el logro de los objetivos. 5 4 22

23 TGT: Teams Games Tournament
- . Se forman equipos de base, heterogéneos por lo que se refiere al nivel de rendimiento de sus miembros, y el profesor les indica que su objetivo es asegurarse que todos los miembros del equipo se aprendan el material asignado. • Los miembros del equipo estudian juntos este material, y una vez aprendido empieza el torneo, con las reglas del juego bien especificadas. Para este torneo, el docente utiliza un juego de fichas con una pregunta cada una y una hoja con las respuestas correctas. • Cada alumno juega en grupos de tres, con dos compañeros de otros equipos que tengan un rendimiento similar al suyo, según los resultados de la última prueba que se hizo en la clase. • El profesor entrega a cada equipo un juego de fichas con las preguntas sobre los contenidos estudiados hasta el momento en los equipos cooperativos.

24 TGT (Team Games Tournements)
2 3 1 3 1 2 1 1 2 3 3 2 3 1 2 6 5 4 1. TGT(Team Games Tournements) Consiste en un seguido de procedimientos con el objetivo de dar especial relevancia a la utilización de los hitos grupals. Los éxitos del equipo tan sólo se puede conseguir si verdaderamente la responsabilidad individual conlleva a todos los miembros a cumplir con su trabajo. TGT (Team Games Tournaments- Método d’equipos – juegos- torneo). De Vries y Edwards, La organización de la aula con este método permito crear un procedimiento intergrupal por tal de comparar el nivel de rendimiento de los diferentes equipos. Consiste en formar equipos de 4 a 5 alumnos y hacerlos competir con los miembros de los otras equipos. Los equipos son el elemento cooperativo del TGT (Teams-Games-Tournament). Los TGT garantizan la participación y la implicación de todos y cada uno de los miembros del grupo y los permito competir con otros componentes de otros equipos con un nivel de rendimiento parecido al suyo, lo cual reduce considerablemente la angustia de la competición. Como aspecto negativo, podríamos destacar que con este método el interés de la materia puede quedar diluido por el juego competitivo y que se puede potenciar la motivación extrínseca. Ejemplo las tablas de multiplicar. Evaluación de grupo de color gana el que más puntos obtiene 6 5 5 5 6 6 4 4 4 5 6 4 24

25 TGT (Team Games Tournements)
4 4 5 2 5 1 2 1 3 3 6 6 Se forman grupos base heterogéneos con respecto al nivel de rendimiento de los miembros y el profesor los indica que el hito es asegurarse que todos los miembros del grupo aprendan el material asignado. Los miembros del equipo estudian juntos este material y una vez se la han aprendido empieza el torneo con las reglas del juego bien entendidas. Es un juego de fichas con una pregunta a cada una y una hoja con las respuestas correctas. Cada alumno juega en grupos de tres, con dos compañeros de otros equipos que tengan un rendimiento similar al suyo, según el resultado de l’última prueba que se hizo. Por ejemplo, una clase de 24 alumnos: 6 equipos base de cuatro miembros. Se pueden hacer ocho equipos de juego con tres miembros cada uno: - 2 equipos salidos de los 6 alumnos(rojos), un de cada grupo baso con un rendimiento más alto. - 4 equipos formados con 12 alumnos (amarillos)) dos de cada equipo base, de un rendimiento mediano. - 2 equipos con 6 alumnos (azul) uno de cada equipo base de un rendimiento más bajo. Cada equipo de juego tiene su juego de fichas con las preguntas. Por turnos van contestando las fichas, si la respuesta es correcta se queda la ficha, si es incorrecta la vuelven al centro. El juego finaliza cuando se acaban las fichas del centro, los jugadores se reparten siempre 12 puntos, el que tiene más fichas gana y obtiene 6 puntos, el segundo 4 puntos y el tercero 2 puntos. En caso de empate obtienen 5 puntos cada uno y el otro dos puntos. Si uno gana y los otras dos empatan, el primero 6 puntos y los otras tres 3 puntos cada uno. Los puntos que ha obtenido cada integrante del trío se suman a los que ha obtenido los compañeros del grupo base. En este juego todos los miembros de cada equipo tienen la misma oportunidad de aportar la misma cantidad de puntos a su equipo. 4 5 1 5 2 4 1 2 6 6 3 3 25

26 Puntos fuertes Mejora el rendimento académico. Favorece la autoestima.
Promueve el aprendizaje activo. Desarrolla las habilidades sociales. Fomenta la cohesión. DIÁLOGO SOLIDARIDAD CONVIVENCIA

27 Puntos débiles Del profesorado:
Adaptación para compartir el espacio del aula. Adaptación a una nueva modalidad de trabajo. Adaptación a diferentes situaciones. Distribución del espacio aula. 2. De los alumnos y alumnas: Aparición de conflictos. 27

28 Cómo aplicarlo No son necesarios grandes conocimientos, sino convicción y actitud Empezar a promover pequeños cambios de forma progresiva Estar dispuestos a perder cierto control y a sacar más rendimiento del potencial de los alumnos para enseñar y aprendrer los unos de los otros Romper con estructuras más individualizadas o competitivas que no fomenten cooperación e interacción y ademas actuan negativamente en alumnos con dificultades Se puede aplicar a cualquier área curricular.

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