La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RECORDAR LOS OBJETIVOS DE LAS ETAPAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RECORDAR LOS OBJETIVOS DE LAS ETAPAS"— Transcripción de la presentación:

1 RECORDAR LOS OBJETIVOS DE LAS ETAPAS
a. Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática. b. Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje. c. Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y escolar, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.

2 PLAN DE LA SESIÓN 1.-Visisón general. : Plan del año.
2.-.Plan de equipo. 3.- Evaluación de Unidades Didácticas y estructuras cooperativas aplicadas.

3 1.-VISIÓN GENERAL: Plan del año
1º TRIMESTRE 2 dinámicas de cohesión social (ÁMBITO A) 2 estructura cooperativa (ÁMBITO B) 2º TRIMESTRE Una UD: 3-4 estructuras cooperativas (simples o derivadas). 3º TRIMESTRE Un plan de equipo

4 DINÁMICAS DE COHESIÓN:
ÁMBITO A: COHESIÓN DE GRUPO DINÁMICAS DE COHESIÓN: La pelota, la silueta, la tele de araña, la entrevista, la maleta, quién es quién, mundo de colores, la tierra azul… ÁMBITO B: TRABAJO EN EQUIPO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE ESTRUCTURAS COOPERATIVAS BÁSICAS: Lectura compartida, 1-2-4, folio giratorio, parada de tres minutos, lápices al centro, juego de las palabras. ESTRUCTURAS COOPERATIVAS ESPECÍFICAS: El número, números iguales juntos, mapa conceptual, Los 4 sabios, El saco de dudas, Cadena de preguntas, Mejor entre todos. ESTRUCTURAS COOPERATIVAS DERIVADAS: Folio giratorio por parejas, Palabras compartidas (EI), Palabras y dibujos, El álbum de cromos, la sustancia . ÁMBITO C: TRABAJO EN EQUIPO COMO CONTENIDO PLANES DE EQUIPO

5 UNIDAD DIDÁCTICA DE FORMA COOPERATIVA Antes de la Unidad Didáctica
Interacción espontánea (sin una estructura determinada) Interacción inducida (a través de una determinada estructura) Interacción “enseñada” (a través de recursos didácticos) Antes de la Unidad Didáctica El Cuaderno del Equipo Los Planes del Equipo • Conciencia de equipo (Interdependencia positiva de finalidades) • Distribución de roles positiva de roles) • Distribución de tareas positiva de tareas) • Compromisos personales (Responsabilidad individual) • Revisiones periódicas (Autoevaluación del equipo) Participación desigual …Interacción irregular. El Folio Giratorio Participación equitativa Interacción simultánea Para conocer las ideas previas sobre el tema a estudiar Al inicio de la Unidad 1-2-4 Participación equitativa Interacción simultánea Participación desigual Interacción irregular Para comprobar la comprensión de una explicación Durante la Unidad Lápices al Centro El Número Participación equitativa Interacción simultánea Participación desigual Interacción irregular Para hacer ejercicios sobre el tema que se está trabajando Al final de la Unidad El Juego de las Palabras Participación equitativa Interacción simultánea Participación desigual Interacción irregular Para resumir las ideas principales del tema

6 Interacción “enseñada” ENSEÑAR A TRABAJAR EN EQUIPO
El Cuaderno del Equipo Los Planes del Equipo FIN: adquirir conciencia de equipo y enseñarles a autorregularse como equipo • Distribución de roles (interdependencia positiva de roles). • Compromisos/objetivos grupales (responsabilidad del grupo –de todos sus miembros). •Compromisos/objetivos personales (responsabilidad individual) habilidades Sociales y aprendizajes académicos. • Revisiones periódicas (autoevaluación del equipo). AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN

7 Pasos para la organización interna de los equipos
La elección de un nombre y un logotipo del equipo El recordatorio constante de los objetivos que persigue el equipo, de la finalidad que le da sentido La organización interna: cargos (especificando las funciones). Revisiones y evaluación final de equipo (para la mejora constante grupal e individual).

8 NORMAS (pared) 1. Respetar lo que digan los demás.
2. No tener envidia de los demás. 3. Mandar las cosas con educación. 4. Dialogar y ponerse de acuerdo siempre. 5. No hablar demasiado. 6. Presentar los trabajos deprisa y bien. 7. No pelearnos y llevarnos muy bien. 8. Limpiar la mesa y tratar con cuidado el material. 9. Que cada cual haga su trabajo y lo que le toque. 10. Dejarnos las cosas. 11. No dejar de lado a quien sabe menos. 12. Animarnos.

9 CARGOS CARGOS FUNCIONES COORDINADOR
Modera las actividades: controla que se sigan los pasos de la estructura utilizada Es el portavoz del equipo Recuerda los objetivos RESPONSABLE MATERIALES el material del equipo Controla que no se pierda el tiempo SECRETARIO Toma nota, custodia y rellena las hojas del equipo Controla el tono de voz AYUDANTE Ayuda al que lo necesita Ejerce el cargo del compañero que está ausente.

10

11

12

13

14

15

16

17 2.-EVALUACIÓN DE LAS DINÁMICAS Y ESTRUCTURAS APLICADAS
EN GRUPOS DE 4: Nombramos portavoz. Durante 4 minutos cada miembro del grupo expone: las dinámicas y estructuras aplicadas en su clase en la UD. los aspectos positivos. los aspectos a mejorar. PUESTA EN COMÚN.

18 3.-UNIDADES DIDÁCTICAS Y ESTRUCTURAS COOPERATIVAS
EN GRUPOS DE 4: Nombramos portavoz. LECTURA COMPARTIDA: PLANIFICACIÓN DE LAS 3-4 ESTRUCTURAS. Decidir en qué áreas y UD. Cuántas estructuras. Qué estructuras. Autoinforme.

19 Universidad de Vic. Laboratorio de Psicopedagogía (2008)
La implantación del aprendizaje cooperativo José Ramón Lago Septiembre 2009 0.5. La implantación del aprendizaje cooperativo Ámbitos de intervención… … para implementar el aprendizaje cooperativo en el aula Gran grupo, equipos reducidos, parejas… esporádicos o esta- bles A Cohesión de grupo Dinámicas de grupo o de equipo para la co- hesión, juegos de conocimiento, coopera- ción, distensión y reso- lución de conflictos… B Trabajo en equipo como recurso para enseñar Equipos esporá- dicos o estables, homogéneos o heterogéneos Equipos estables heterogéneos (Equipos de Base) C Trabajo en equipo como contenido a enseñar Estructuras cooperati- vas simples vas complejas (Téc- nicas cooperativas) Recursos para or- ganizar los equipos, planificar el trabajo en equipo y enseñar las ha- bilidades sociales Universidad de Vic. Laboratorio de Psicopedagogía (2008)


Descargar ppt "RECORDAR LOS OBJETIVOS DE LAS ETAPAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google