La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RECORDAR LOS OBJETIVOS DE LAS ETAPAS a. Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RECORDAR LOS OBJETIVOS DE LAS ETAPAS a. Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para."— Transcripción de la presentación:

1 RECORDAR LOS OBJETIVOS DE LAS ETAPAS a. Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática. b. Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje. c. Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y escolar, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.

2 PLAN DE LA SESIÓN 1.-Visisón general. : Plan del año. 2.-.Plan de equipo. 3.- Evaluación de Unidades Didácticas y estructuras cooperativas aplicadas.

3 1º TRIMESTRE 2 dinámicas de cohesión social (ÁMBITO A) 2 estructura cooperativa (ÁMBITO B) 2º TRIMESTRE Una UD: 3-4 estructuras cooperativas (simples o derivadas). 3º TRIMESTREUn plan de equipo 1.-VISIÓN GENERAL: Plan del año

4 ÁMBITO A: COHESIÓN DE GRUPO ÁMBITO B: TRABAJO EN EQUIPO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE ÁMBITO C: TRABAJO EN EQUIPO COMO CONTENIDO DINÁMICAS DE COHESIÓN: La pelota, la silueta, la tele de araña, la entrevista, la maleta, quién es quién, mundo de colores, la tierra azul… ESTRUCTURAS COOPERATIVAS BÁSICASESTRUCTURAS COOPERATIVAS BÁSICAS: Lectura compartida, 1-2-4, folio giratorio, parada de tres minutos, lápices al centro, juego de las palabras. ESTRUCTURAS COOPERATIVAS ESPECÍFICAS: El número, números iguales juntos, mapa conceptual, Los 4 sabios, El saco de dudas, Cadena de preguntas, Mejor entre todos. ESTRUCTURAS COOPERATIVAS DERIVADAS: Folio giratorio por parejas, Palabras compartidas (EI), Palabras y dibujos, El álbum de cromos, la sustancia. PLANES DE EQUIPO

5 UNIDAD DIDÁCTICA DE FORMA COOPERATIVA Interacción espontánea (sin una estructura determinada) Interacción enseñada (a través de recursos didácticos) Antes de la Unidad Didáctica Al inicio de la Unidad Durante la Unidad Al final de la Unidad Para conocer las ideas previas sobre el tema a estudiar Para comprobar la comprensión de una explicación Para hacer ejercicios sobre el tema que se está trabajando Para resumir las ideas principales del tema Participación desigual. …Interacción irregular. Participación desigual Interacción irregular El Folio Giratorio Participación equitativa Interacción simultánea Participación equitativa Interacción simultánea Lápices al Centro El Número Participación equitativa Interacción simultánea El Juego de las Palabras Participación equitativa Interacción simultánea El Cuaderno del Equipo Los Planes del Equipo Conciencia de equipo (Interdependencia positiva de finalidades) Distribución de roles (Interdependencia positiva de roles) Distribución de tareas (Interdependencia positiva de tareas) Compromisos personales (Responsabilidad individual) Revisiones periódicas (Autoevaluación del equipo) Interacción inducida (a través de una determinada estructura) Participación desigual Interacción irregular Participación desigual Interacción irregular

6 Interacción enseñada ENSEÑAR A TRABAJAR EN EQUIPO El Cuaderno del Equipo Los Planes del Equipo FIN: adquirir conciencia de equipo y enseñarles a autorregularse como equipo Distribución de roles (interdependencia positiva de roles). Compromisos/objetivos grupales (responsabilidad del grupo – de todos sus miembros). Compromisos/objetivos personales (responsabilidad individual) habilidades Sociales y aprendizajes académicos. Revisiones periódicas (autoevaluación del equipo). AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN

7 Pasos para la organización interna de los equipos La elección de un nombre y un logotipo del equipo El recordatorio constante de los objetivos que persigue el equipo, de la finalidad que le da sentido La organización interna: cargos (especificando las funciones). Revisiones y evaluación final de equipo (para la mejora constante grupal e individual).

8 NORMAS (pared) 1. Respetar lo que digan los demás. 2. No tener envidia de los demás. 3. Mandar las cosas con educación. 4. Dialogar y ponerse de acuerdo siempre. 5. No hablar demasiado. 6. Presentar los trabajos deprisa y bien. 7. No pelearnos y llevarnos muy bien. 8. Limpiar la mesa y tratar con cuidado el material. 9. Que cada cual haga su trabajo y lo que le toque. 10. Dejarnos las cosas. 11. No dejar de lado a quien sabe menos. 12. Animarnos.

9 CARGOS FUNCIONES COORDINADOR Modera las actividades: controla que se sigan los pasos de la estructura utilizada Es el portavoz del equipo Recuerda los objetivos RESPONSABLE MATERIALES el material del equipo Controla que no se pierda el tiempo SECRETARIO Toma nota, custodia y rellena las hojas del equipo Controla el tono de voz AYUDANTEAyuda al que lo necesita Ejerce el cargo del compañero que está ausente.

10

11

12

13

14

15

16

17 2.-EVALUACIÓN DE LAS DINÁMICAS Y ESTRUCTURAS APLICADAS EN GRUPOS DE 4: Nombramos portavoz. Durante 4 minutos cada miembro del grupo expone: las dinámicas y estructuras aplicadas en su clase en la UD. los aspectos positivos. los aspectos a mejorar. PUESTA EN COMÚN.

18 3.-UNIDADES DIDÁCTICAS Y ESTRUCTURAS COOPERATIVAS EN GRUPOS DE 4: Nombramos portavoz. LECTURA COMPARTIDA: PLANIFICACIÓNPLANIFICACIÓN DE LAS 3-4 ESTRUCTURAS. Decidir en qué áreas y UD. Cuántas estructuras. Qué estructuras. Autoinforme.

19 Universidad de Vic. Laboratorio de Psicopedagogía (2008) La implantación del aprendizaje cooperativo C Trabajo en equipo como contenido a enseñar B Trabajo en equipo como recurso para enseñar A Cohesión de grupo Gran grupo, equipos reducidos, parejas… esporádicos o esta- bles Gran grupo, equipos reducidos, parejas… esporádicos o esta- bles Dinámicas de grupo o de equipo para la co- hesión, juegos de conocimiento, coopera- ción, distensión y reso- lución de conflictos… Dinámicas de grupo o de equipo para la co- hesión, juegos de conocimiento, coopera- ción, distensión y reso- lución de conflictos… Equipos esporá- dicos o estables, homogéneos o heterogéneos Equipos esporá- dicos o estables, homogéneos o heterogéneos Estructuras cooperati- vas simples Estructuras cooperati- vas complejas (Téc- nicas cooperativas) Estructuras cooperati- vas simples Estructuras cooperati- vas complejas (Téc- nicas cooperativas) Equipos estables heterogéneos (Equipos de Base) Equipos estables heterogéneos (Equipos de Base) Recursos para or- ganizar los equipos, planificar el trabajo en equipo y enseñar las ha- bilidades sociales Recursos para or- ganizar los equipos, planificar el trabajo en equipo y enseñar las ha- bilidades sociales Ámbitos de intervención… … para implementar el aprendizaje cooperativo en el aula La implantación del aprendizaje cooperativo José Ramón Lago Septiembre 2009


Descargar ppt "RECORDAR LOS OBJETIVOS DE LAS ETAPAS a. Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para."

Presentaciones similares


Anuncios Google