La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ámbitos de intervención del Programa CA/AC:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ámbitos de intervención del Programa CA/AC:"— Transcripción de la presentación:

1 Ámbitos de intervención del Programa CA/AC:
Proyecto PAC: Programa didáctico inclusivo para atender en el aula al alumnado con necesidades educativas diversas. Una investigación evaluativa. Ministerio de Ciencia e Innovación (Referencia: SEJ /EDUC) El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER EN EQUIPO Ámbitos de intervención del Programa CA/AC: Ámbito B: El trabajo en equipo como recurso para enseñar (Técnicas cooperativas) Equipo de trabajo: Pere Pujolàs y José Ramón Lago (Coords.), Mila Naranjo, Olga Pedragosa, Gemma Riera, Teresa Segués, Jesús Soldevila, Mercè Juan, Anna Oliveras, Glòria Olmos, Alba Torné, Carles Rodrigo y Rosa Pujol. Programa CA/AC. Curso

2 Ámbitos de intervención del Programa CA/AC
Ámbito B: El trabajo en equipo como recurso Programa CA/AC (“Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar”): Conjunto de actuaciones para enseñar a aprender en equipo, que inciden sobre tres ámbitos de intervención complementarios: Ámbito de intervención A: Actuaciones encaminadas a cohesionar al grupo clase, prepararlo para trabajar en equipo, predisponerlo para la cooperación, convertirlo, poco a poco, en una pequeña comunidad de aprendizaje. Ámbito de intervención B: Actuaciones encaminadas a utilizar el trabajo en equipo para enseñar y aprender (trabajo en equipo como recurso) Ámbito de intervención C: Actuaciones encaminadas a enseñar a trabajar en equipo (trabajo en equipo como contenido) Programa CA/AC. Curso

3 A B C Ámbitos de intervención del Programa CA/AC
Ámbito B: El trabajo en equipo como recurso Ir enseñando a los alumnos a trabajar en equipo para: Superar los problemas que van surgiendo (autorregular el funcionamiento de su equipo) Organizarse cada vez mejor como equipo C Trabajo en equipo como contenido a enseñar Ir utilizando, de una forma cada vez más generalizada, estructuras cooperativas (simples y complejas): para aprender juntos y ayudarse a aprender B Trabajo en equipo como recurso para enseñar Ir creando las condiciones óptimas para que el grupo esté cada vez más dispuesto a trabajar de esta manera: Aprender en equipo y ayudarse a aprender A Cohesión de grupo Programa CA/AC. Curso

4 Trabajo en equipo como recurso
Ámbitos de intervención del Programa CA/AC Ámbito B: El trabajo en equipo como recurso Cuando el grupo de clase está mínimamente cohesionado y más dispuesto a trabajar en equipo ayudándose unos a otros, se trata de: Ir utilizando, de una forma cada vez más generalizada, estructuras cooperativas (simples y complejas): para aprender juntos y para ayudarse a aprender, cada vez más ÁMBITO B Trabajo en equipo como recurso Programa CA/AC. Curso

5 Estructura (de la actividad cooperativa)
Ámbitos de intervención del Programa CA/AC Ámbito B: El trabajo en equipo como recurso Algunas técnicas cooperativas Estructura (de la actividad cooperativa) Simples Básicas Lectura compartida 1-2-4 El Folio Giratorio Parada de 3 minutos Lápices al Centro El Juego de las Palabras Específicas El Número Números iguales juntos Uno por todos Mapa conceptual a 4 bandas Los 4 sabios El Saco de Dudas Cadena de preguntas Mejor entre todos Derivadas Folio Giratorio por parejas Palabras Compartidas Palabra y Dibujo El Álbum de Cromos La Sustancia Complejas (= Técnicas cooperativas) Equipos de Ayuda Mutua (Adaptación de la técnica TAI) Tutoría entre iguales Rompecabezas Grupos de Investigación Técnica TGT Programa CA/AC. Curso

6 Equipos de Ayuda Mutua (Adaptación de la técnica TAI)
Ámbitos de intervención del Programa CA/AC Ámbito B: El trabajo en equipo como recurso Algunas técnicas cooperativas Equipos de Ayuda Mutua (Adaptación de la técnica TAI) Tutoría entre iguales Rompecabezas Grupos de Investigación Técnica TGT Programa CA/AC. Curso

7 Ámbitos de intervención del Programa CA/AC
Ámbito B: El trabajo en equipo como recurso Algunas técnicas cooperativas ROMPECABEZAS Se divide el grupo clase en un determinado número de Equipos de Base. El material a estudiar se divide en tantas partes o subtemas como miembros tiene cada equipo, de manera que cada uno de los miembros recibe una parte de la información del tema que, en conjunto, ha de estudiar todo el equipo. Cada miembro del equipo prepara su parte del tema, con el material que le ha facilitado el profesor o con el que él ha tenido que buscar. A continuación se reúne con los miembros de los demás equipos que han decidido estudiar el mismo subtema, formando un Equipo de Expertos, y lo estudian a fondo, hasta que se convierten en “expertos” del mismo. Después cada uno regresa a su Equipo de Base y “enseña” a sus compañeros aquello sobre lo cual se ha convertido en “experto”. Programa CA/AC. Curso

8 Ejemplo de aplicación de la técnica del “Rompecabezas”
Un miembro de cada Equipo de Base, en un Equipo de Expertos, se especializa (se convierte en “experto”) en un procedimiento determinado. PRIMERA FASE Equipo de Expertos A GRÁFICAS Equipo de Expertos B TABLAS Equipo de Expertos C DIBUJOS Equipo de Expertos D TÍTULOS SEGUNDA FASE Cada uno regresa a su Equipo de Base e intercambia sus conocimientos (en los que se ha convertido en “experto”) con sus compañeros, hasta que todos aprendan todos los procedimientos Programa CA/AC. Curso

9 Ámbitos de intervención del Programa CA/AC
Ámbito B: El trabajo en equipo como recurso Algunas técnicas cooperativas LOS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN (GI) Constitución de los equipos de Base. Distribución de los subtemas a cada equipo Planificación del estudio del subtema: Primera Fase: Recogida e información Segunda Fase: Síntesis de la información Tercera Fase: Presentación del tema al resto de la clase Evaluación: de los compañeros de los demás equipos y del profesor a través de una plantilla. Programa CA/AC. Curso

10 Ejemplo de aplicación de la técnica “Grupos de Investigación”
Nombre del Equipo de Base:_____________________ Curso: ______Grupo: _____ Año académico: _____ / ______ Período de realización: ______________________ Proyecto: EL NACIMIENTO Y LA EXPANSIÓN DE LA LENGUA CATALANA 1ª FASE: Búsqueda de información. Responsable: María Fecha límite: Antonio Jaime I el Conquistador y la su política expansiva Maria Las aportaciones lingüísticas de los germanos y árabes Isabel El proceso de independencia del dominio franco Juan La colonización romana A cargo de... Tarea: Buscar información sobre... Programa CA/AC. Curso

11 Ejemplo de aplicación de la técnica “Grupos de Investigación”
Nombre del Equipo de Base:_____________________ Curso: ______Grupo: _____ Año académico: _____ / ______ Período de realización: ______________________ Proyecto: EL NACIMIENTO Y LA EXPANSIÓN DE LA LENGUA CATALANA Juan Dibujar y pintar los mapas geográficos Antonio Redactar la explicación del mapa conceptual Isabel y Maria Hacer un “mapa conceptual” sobre el tema A cargo de... Tarea: 2ª FASE: Síntesis de la información. Responsable: Antonio Fecha límite: Programa CA/AC. Curso

12 Ejemplo de aplicación de la técnica “Grupos de Investigación”
Nombre del Equipo de Base:_____________________ Curso: ______Grupo: _____ Año académico: _____ / ______ Período de realización: ______________________ Proyecto: EL NACIMIENTO Y LA EXPANSIÓN DE LA LENGUA CATALANA Todo el equipo Presentar el tema al resto de la clase Pensar cómo se presentará el tema al resto de la clase A cargo de... Tarea: 3ª FASE: Presentación del tema. Responsable: Juan e Isabel Fecha límite: Programa CA/AC. Curso

13 Programa CA/AC. Curso

14 Programa CA/AC. Curso


Descargar ppt "Ámbitos de intervención del Programa CA/AC:"

Presentaciones similares


Anuncios Google