La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tangentes, Velocidad, y Derivadas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tangentes, Velocidad, y Derivadas"— Transcripción de la presentación:

1 Tangentes, Velocidad, y Derivadas
La Recta Tangente como límite de rectas secantes Rectas tangentes Aproximaciones lineales de las funciones Velocidad La razón de cambio Introducción a la derivación: Tangentes. derivadas y velocidad.

2 La tangente como límite de las recta secantes
El problema básico de la derivación es el de calcular la pendiente de la recta tangente a la gráfica de una función f en un punto x0. El punto clave , que permite calcular la pendiente de la recta tangente, consiste en que la tangente se puede calcular como el límite de las secantes, como se muestra en el dibujo. Una recta secante corta a la gráfica de una función f en dos o más puntos. Así, la figura de la izquierda muestra los puntos de corte correspondientes a la gráfica en x=x0 y x=x0 + h. Así, cuando h tiende a 0, la secante se aproxima a la tangente en el punto (x0,f(x0)). x0 x0+h f Introducción a la derivación: Tangentes. derivadas y velocidad.

3 Pendientes de rectas secantes
La pendiente de una recta secante que corta la gráfica de una función f dada, en los puntos de abscisas x=x0 y x=x0 + h y puede calcularse fácilmente a partir de la figura de abajo. f(x0+h) f f(x0) f(x0+h)- f(x0) h Cuando h tiende a 0, la secante se aproxima a la tangente de la gráfica f en el punto (x0,f(x0)). x0 x0+h Introducción a la derivación: Tangentes. derivadas y velocidad.

4 Introducción a la derivación: Tangentes. derivadas y velocidad.
Definición 1 La tangente a la gráfica de la función f en el punto (x0,f(x0)) es la recta que pasa por dicho punto y cuya pendiente viene dada por: (Supuesto que dicho límite exista y sea finito). 1 Hallar la pendiente de la recta tangente de la gráfica de la función x2 en el punto (1,1). Ejemplo Introducción a la derivación: Tangentes. derivadas y velocidad.

5 Introducción a la derivación: Tangentes. derivadas y velocidad.
1 Ejemplo Hallar la pendiente de la recta tangente de la gráfica de la función x2 en el punto (1,1). Solución La pendiente por definición es: Conclusión Puede hallarse fácilmente dicho límite desarrollando el cuadrado: La ecuación de la recta tangente es y-1=2(x-1), ej, y=2x-1. Introducción a la derivación: Tangentes. derivadas y velocidad.

6 Aproximaciones lineales de las funciones
Las siguientes gráficas expresan , en diferentes escalas, la gráfica de la función x2 y su recta tangente en el punto (1,1). 0.5<x<1.5 0.77<x<1.27 0.9<x<1.1 -1<x< 2 Conclusión Cerca del punto de tangencia, la recta tangente se aproxima muy bien a la función. Cuanto más cerca estemos del punto de tangencia, nuestra aproximación será mejor. Introducción a la derivación: Tangentes. derivadas y velocidad.

7 Introducción a la derivación: Tangentes. derivadas y velocidad.
Si f(t) expresa la distancia en kilómetros y un tren ha circulado durante un tiempo t, t>0. Estima la velocidad del tren en t=t0. Problema Sea h>0. La distancia que el tren ha recorrido en el intervalo de tiempo [t0, t0+h] es f(t0+h)-f(t0). La velocidad media durante ese intervalo de tiempo es: (f(t0+h)-f(t0))/h. La velocidad del tren en el tiempo t=t0 se calcula hallando el límite cuando h tiende a 0 . Solución Conclusión La velocidad del tren en t = t0 es Introducción a la derivación: Tangentes. derivadas y velocidad.

8 Introducción a la derivación: Tangentes. derivadas y velocidad.
Galileo realizó experimentos que le permitieron descubrir la gravedad. Para sus experimentos, dejó caer objetos desde la Torre de Pisa. El piso superior de la torre (por encima de donde se encuentran las campanas y desde la cual los objetos se dejaron caer) tiene una altura de 48 metros. Siendo la ecuación del movimiento de un objeto en caída libre s=f(t)=4.9t2, halla la velocidad a la cual el objeto choca con el suelo cuando éste se deja caer desde el piso superior de la torre. Ejemplo Introducción a la derivación: Tangentes. derivadas y velocidad.

9 Velocidad (3) Siendo la ecuación del movimiento de un objeto en caída libre s=f(t)=4.9t2, halla la velocidad a la cual el objeto choca con el suelo cuando éste se deja caer desde el piso superior de la torre. Problema Primero hallaremos la velocidad del objeto en un tiempo t=t0. Por consiguiente obtendremos: Solución Velocidad en un tiempo t0 Conclusión Introducción a la derivación: Tangentes. derivadas y velocidad.

10 Velocidad (4) Siendo la ecuación del movimiento de un objeto en caída libre s=f(t)=4.9t2, halla la velocidad a la cual el objeto choca con el suelo cuando éste se deja caer desde el piso superior de la torre. Problema Solución (continuación) Sabemos que la velocidad del objeto en caída libre en un tiempo t = t0 es 9.8t0 (m/s). Para hallar el tiempo que tarda el objeto en alcanzar el suelo, tenemos que despejar t en la siguiente ecuación: 48 = 4.9t2. Altura de la torre Espacio recorrido en su caída Se obtiene un tiempo t  3.13 segundos. Sustituyendo en la fórmula anterior obtenemos: El objeto alcanza el suelo con una velocidad de m/s = millas por hora= km por hora Conclusión Introducción a la derivación: Tangentes. derivadas y velocidad.

11 La derivada y la razón de cambio
En los ejemplos anteriores, hallamos el límite Escribiendo x = x0 + h se obtiene: donde  x = x-x0 es el cambio de x, y  f(x0) = f(x) – f(x0) es el correspondiente cambio para hallar los valores de la función. Definición El cociente  f(x0)/ x es la razón de cambio de la función en el intervalo [x0, x0+  x], y el límite de las razones de cambio cuando  x  0, es la derivada de la función f en el punto x0. Introducción a la derivación: Tangentes. derivadas y velocidad.

12 La derivada y la razón de cambio
El límite es la derivada de la función f en el punto x0. Definición Esta definición implica que el límite debe existir, por lo que se concluye que la función f es derivable en el punto x0. Claramente se observa que si f es derivable en x0, f tiene que ser continua en x0. Sin embargo, la continuidad no implica la derivabilidad. x0 La tangente no es única La función que se muestra en la figura es continua en x = x0 , sin embargo, no es derivable porque la gráfica de la función no tiene una única recta tangente en x. Introducción a la derivación: Tangentes. derivadas y velocidad.

13 Aplicaciones de la derivada
Dependiendo de la situación, las derivadas de las funciones se utilizan, por ejemplo, para hallar: La pendiente de la recta tangente. La velocidad de un objeto. El índice de crecimiento de una inversión bancaria. La rapidez con la que un objeto se enfría o se calienta. La tasa de crecimiento o decrecimiento de una población. Introducción a la derivación: Tangentes. derivadas y velocidad.

14 Cálculo en una variable
Traducción al español: Félix Alonso Gerardo Rodríguez Agustín de la Villa Autor: Mika Seppälä


Descargar ppt "Tangentes, Velocidad, y Derivadas"

Presentaciones similares


Anuncios Google