La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL TEOREMA DE TAYLOR INTRODUCCION: Sabemos que la recta tangente, como la mejor aproximación lineal a la gráfica de f en las cercanías del punto de tangencia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL TEOREMA DE TAYLOR INTRODUCCION: Sabemos que la recta tangente, como la mejor aproximación lineal a la gráfica de f en las cercanías del punto de tangencia."— Transcripción de la presentación:

1 EL TEOREMA DE TAYLOR INTRODUCCION: Sabemos que la recta tangente, como la mejor aproximación lineal a la gráfica de f en las cercanías del punto de tangencia (x o, f(x o )), es aquella recta que pasa por el mencionado punto y tiene la misma pendiente que la curva en ese punto (primera derivada en el punto), lo que hace que la recta tangente y la curva sean prácticamente indistinguibles en las cercanías del punto de tangencia.

2 Gráficamente podemos observar que la curva se pega "suavemente" a la recta en este entorno, de tal manera que "de todas las rectas que pasan por el punto, es esta recta la que más se parece a la curva cerca del punto".

3 TEOREMA DE TAYLOR Este teorema permite obtener aproximaciones polinómicas de una función en un entorno de cierto punto en que la función sea diferenciable. Además el teorema permite acotar el error obtenido mediante dicha estimación.

4 Sea f(x) una función definida en un intervalo que contiene al punto a, con derivada de todos los órdenes. El polinomio de primer grado p 1 (x) = f(a) + f ' (a) (x-a) tiene el mismo valor que f(x) en el punto x=a y también, como se comprueba fácilmente, la misma derivada que f(x) en este punto. Su gráfica es una recta tangente a la gráfica de f(x) en el punto a.

5 Es posible elegir un polinomio de segundo grado, p 2 (x) = f(a) + f ' (a) (x-a) + ½ f ' ' (a) (x-a) 2, tal que en el punto x=a tenga el mismo valor que f(x) y valores también iguales para su primera y segunda derivadas. Su gráfica en el punto a se acercará a la de f(x) más que la anterior. Es natural esperar que si construimos un polinomio que en x=a tenga las mismas n primeras derivadas que f(x) en el mismo punto, este polinomio se aproximará más a f(x) en los puntos x próximos a a. Así obtenemos la siguiente igualdad aproximada, que es la fórmula de Taylor: f(x) f(a) + f '(a) (x-a) + (1/2!) f ' '(a) (x-a) (1/n!) f (n) (a) (x-a) n


Descargar ppt "EL TEOREMA DE TAYLOR INTRODUCCION: Sabemos que la recta tangente, como la mejor aproximación lineal a la gráfica de f en las cercanías del punto de tangencia."

Presentaciones similares


Anuncios Google