La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Polinomios Grado y Término de Mayor Exponente División de Polinomios Raíces de Polinomios Gráficas de Polinomios Funciones/Funciones Elementales/Polinomios.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Polinomios Grado y Término de Mayor Exponente División de Polinomios Raíces de Polinomios Gráficas de Polinomios Funciones/Funciones Elementales/Polinomios."— Transcripción de la presentación:

1 Polinomios Grado y Término de Mayor Exponente División de Polinomios Raíces de Polinomios Gráficas de Polinomios Funciones/Funciones Elementales/Polinomios.

2 Un polinomio es una expresión del tipo: P = a 0 + a 1 x + a 2 x 2 + … + a n x n, donde los coeficientes a 0, a 1,…, a n son números reales y a n 0. Polinomios Definición El polinomio P es de grado n. El término a n x n es el término de mayor exponente del polinomio P. Ejemplo P = 3x 3 + 2x 2 11x 8 y Q = x 2 4 son polinomios de grado 3 y 2 respectivamente. El término de mayor exponente de P es 3x 3 y el de Q es x 2. A veces se puede factorizar un polinomio, es decir, puede expresarse como producto de polinomios de menor grado. Por ejemplo el polinomio x 2 4 = (x 2)(x + 2).

3 Dados dos polinomios P and Q si el grado del polinomio Q no es mayor que el de P, entonces es posible dividir P por Q. Una forma de escribir la división P/Q es: P/Q = D + R/Q siendo D y R polinomios tal que el grado de R sea menor que el de Q. El polinomio R se llama resto. División de Polinomios Ejemplo Si P = 3x 3 + 2x 2 11x 8 y Q = x 2 4. Entonces Esta forma de escribir P/Q se puede obtener a través del algoritmo de división de polinomios, que se explicará en la siguiente diapositiva. Funciones/Funciones Elementales/Polinomios.

4 Algoritmo de División de Polinomios Ejemplo Sea P = 3x 3 + 2x 2 11x 8 y Q = x 2 4. Calcular el cociente D y el resto R siendo el grado de R < 2 y P/Q = D + R/Q. x 2 4 3x 3 + 2x 2 11x 8 3x3x 3x 3 12x 2x 2 + x x 2 8 x Solución Escribe los polinomios P y Q en la forma larga de división. Multiplica Q por 3x. Entonces el término de mayor exponente de (3x) Q es el mismo que el de P. Escribe 3x en la línea de arriba. Resta (3x) Q a P, y repite la misma operación mientras sea posible. En este caso sólo puede ser una vez. El resto es lo que queda en la última línea. El cociente es lo que queda encima de la primera línea. Tenemos (3x)Q2Q Funciones/Funciones Elementales/Polinomios.

5 Sea P un polinomio. Un número r tal que P(r)=0 se llama raíz del polinomio P. Raíces de Polinomios Definición Por lo tanto P es divisible por x – 1. La división de polinomios da P = x 5 – x 4 + 2x 2 – x – 1 = (x – 1)(x 4 + 2x +1). Una prueba de este teorema será mostrada más adelante. Si r es una raíz del polinomio P, entonces el polinomio P es divisible por x – r, es decir, puede escribirse de la forma P = (x – r)Q, donde Q es un polinomio. Ejemplo Claramente x =1 es raíz de P = x 5 – x 4 + 2x 2 – x – 1. El número x = – 1 es raíz de x 4 + 2x +1. Dividiendo x 4 + 2x +1 por x – (-1) = x + 1 obtenemos la factorización. P = x 5 – x 4 + 2x 2 – x – 1 = (x – 1)(x + 1)(x 3 – x 2 + x +1). Teorema Un polinomio de grado n tiene como mucho n raíces. Un polinomio de grado impar siempre tiene una raíz. Funciones/Funciones Elementales/Polinomios.

6 Gráficas de Polinomios de grado uno (lineales) Las gráficas de polinomios de grado uno y = ax + b son rectas. El coeficiente a determina su ángulo de intersección con el eje x. Gráficas de polinomios de grado uno: 1. y = 2x+1 (la recta roja) 2. y = -3x+2 (la recta negra) 3. y = -3x + 3 (la recta azul) Funciones/Funciones Elementales/Polinomios.

7 Gráficas de Polinomios Cuadráticos La gráfica del polinomio cuadrático P = ax 2 + bx + c, a 0, es una parábola. Si a>0, la parábola se abre hacia arriba. Si a<0, hacia abajo. Escribiendo P = ax 2 + bx + c vemos que en el punto, la parábola P tiene su vértice El vértice es un mínimo si a > 0 y un máximo si a < 0. –x 2 + x + 2 x 2 + x – 1 Una parábola es un conjunto de puntos que están a la misma distancia de un punto dado, llamado el foco de la parábola, y de una recta dada, llamada la directriz de la parábola. Las directrices de las dos parábolas de la figura son rectas horizontales. Funciones/Funciones Elementales/Polinomios.

8 Gráficas de Polinomios de Grado más Alto Problema La imagen de la derecha muestra la gráfica y todas las raíces de un polinomio de cuarto grado y otro de quinto.¿Cuál es cuál? Solución La curva azul tiene que ser el polinomio de grado 4, por su comportamiento cuando x es un número muy grande en valor absoluto. El comportamiento del polinomio P(x)= a 0 + a 1 x + a 2 x 2 +…+ a n x n, a n 0, para valores grandes positivos o negativos viene determinado por el coeficiente a n del término de mayor exponente a n x n y si es par o impar. Si n es par, y a n > 0, P(x) cuando x. Si n es impar, y a n > 0, P(x) cuando x, y P(x) cuando x. Funciones/Funciones Elementales/Polinomios.

9 Resumen Un polinomio de grado n genérico es P(x) = a 0 + a 1 x + … + a n x n, donde los coeficientes a 0, a 1,…, a n son números reales a n 0. Un número r es una raíz del polinomio P si P(r) = 0. Cualquier polinomio de grado n tiene como mucho n raíces. Un polinomio no tiene por qué tener raíces: P(x) = x es siempre positivo, por lo tanto el polinomio P no tiene raíces (reales). Todos los polinomios de grado impar tienen siempre al menos una raíz (real). Si P y Q son polinomios, y si grado(Q) grado(P), entonces podemos llevar a cabo la división de polinomios y encontrar los polinomios D y R tal que grado(R) < grado(P) y Las gráficas de polinomios lineales, e.j. de polinomios de grado 1, son rectas. Las gráficas de polinomios cuadráticos son parábolas. Funciones/Funciones Elementales/Polinomios.

10 Cálculo en una variable Autor: Mika Seppälä Traducción al español: Félix Alonso Gerardo Rodríguez Agustín de la Villa


Descargar ppt "Polinomios Grado y Término de Mayor Exponente División de Polinomios Raíces de Polinomios Gráficas de Polinomios Funciones/Funciones Elementales/Polinomios."

Presentaciones similares


Anuncios Google