La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RUTAS DE APRENDIZAJE APLICADO A LA COMUNICACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RUTAS DE APRENDIZAJE APLICADO A LA COMUNICACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 RUTAS DE APRENDIZAJE APLICADO A LA COMUNICACIÓN
Mg. Haydée Nalvarte

2 APRENDIZAJE FUNDAMENTAL
Se comunica para el desarrollo personal y la convivencia social. Todos los estudiantes se comunican eficazmente, desde el diálogo intercultural, oralmente y por escrito, empleando códigos y medios tanto digitales como audiovisuales, en lengua originaria, en castellano y a un estándar básico de inglés, para la construcción del conocimiento, la creación y el goce estético y la interrelación social.

3 El ejercicio pleno de la ciudadanía requiere de personas que dominen la lectura, la escritura, la comunicación oral y digital de manera crítica y eficaz, porque tanto la deliberación y participación en el espacio público como el respeto a los derechos propios y ajenos resulta indispensable en el mundo actual. Esto exige, respeto, apertura y valoración hacia la diversidad de lenguas y culturas que forman parte de nuestro contexto nacional.

4 Las diversas prácticas comunicativas, orales, escritas y audiovisuales ayudan a formar capacidad de análisis, creatividad y disposición al diálogo crítico y constructivo. Asimismo, aportan buena parte de las herramientas necesarias para acceder a los diferentes campos del saber y seguir aprendiendo durante toda la vida.

5 la escuela debe orientarse fundamentalmente a formar hablantes, lectores y escritores que ejerciten en las aulas el uso del lenguaje, de modo que logren producir e interpretar textos orales, escritos o audiovisuales que les permitan desempeñarse con eficiencia en la vida cotidiana, en el ámbito escolar y la vida ciudadana con eficiencia; es decir, inscribir los textos en sus entornos sociales, institucionales, particulares; de lo contrario se dará la idea errada de que el lenguaje es neutro.

6 COMPETENCIAS Y CAPACIDADES
EXPRESIÓN ORAL. Se expresa oralmente en forma eficaz en diferentes situaciones comunicativas en función de propósitos diversos, pudiendo hacer uso de variados recursos expresivos. Adecúa eficazmente sus textos orales a la situación comunicativa y a su propósito. Expresa ideas, emociones y experiencias con claridad empleando las convenciones del lenguaje oral en cada contexto.

7 Aplica variados recursos expresivos según su propósito y las distintas situaciones comunicativas.
Reflexiona sobre sus textos orales para mejorarlos de forma continua. Interactúa manteniendo el hilo temático y adaptándose a las necesidades de la interacción.

8 COMPRENSIÓN ORAL Comprende críticamente diversos tipos de textos orales en variadas situaciones comunicativas, poniendo en juego procesos de escucha activa, interpretación y reflexión. Escucha activamente diversos tipos de textos orales en distintas situaciones de interacción. Recupera y reorganiza información en diversos tipos de textos orales. Infiere e interpreta el significado del texto oral.

9 PRODUCCIÓN ESCRITA Produce de forma personal y autónoma diversos tipos de textos escritos para desenvolverse en el ámbito escolar y ciudadano, utilizando variados recursos. Anticipa o planifica la producción de diversos textos. Elabora textos con pertinencia a su propósito y a la situación comunicativa. Textualiza sus experiencias, ideas, sentimientos, con coherencia, cohesión, vocabulario pertinente, empleando las convenciones del lenguaje escrito. Reflexiona sobre el proceso de producción de su texto para mejorar la eficacia de su práctica como escritor.

10 COMPRENSIÓN LECTORA Comprende críticamente textos escritos de diverso tipo y complejidad según variados propósitos de lectura. Selecciona información en textos de diverso tipo y complejidad según el propósito. Sintetiza información relevante en textos de diverso tipo y complejidad. Reorganiza la información de los textos que lee. Infiere e interpreta el significado de los textos. Reflexiona críticamente sobre la forma, contenido, intenciones, aportes y limitaciones del texto en su contexto.

11 LENGUAJE ESTÉTICO Aprecia, interpreta y crea toda clase de textos con propiedades estéticas, sean orales, escritos o audivisuales. Disfruta, interpreta y aprecia tanto el significado como las cualidades estéticas de toda clase de textos, en base a criterios estéticos. Evalúa y valora sus propios referentes culturales y las tradiciones literarias locales, nacionales y universales. Crea textos diversos que comuniquen vivencias y sentimientos haciendo uso de técnicas y convenciones literarias; y de diversas habilidades expresivas, lingüísticas y cognitivas.

12 LENGUAJE AUDIOVISUAL Comprende, critica y produce enunciados constituidos por más de un código comunicacional, a través de medios físicos o digitales, utilizando creativamente las tecnologías. Utiliza eficazmente el lenguaje audiovisual, las herramientas multimedia y las tecnologías de información y comunicación en diversas situaciones y con distintos propósitos.

13 Analiza críticamente los mensajes audiovisuales, como portadores de perspectivas, intereses, ideologías y valores de personas y grupos sociales, diferenciando los elementos emotivos, racionales, estéticos y contextuales que intervienen en la recepción. Interactúa en entornos virtuales utilizando eficazmente herramientas de comunicación y trabajo en línea, así como demostrando confianza, ética, flexibilidad y empatía.

14 Habilidades comunicativas
Son niveles de competencias y destrezas que adquieren las personas por la sistematización de determinadas acciones a través de las experiencias en los diversos ámbitos en los que se desenvuelven que les permiten el desempeño y la regulación de la actividad comunicativa.

15 El hecho de ser hablantes de una lengua no garantiza suficiente habilidad para comunicarse oralmente de manera eficaz. Para tal efecto se requiere aprender a manejar adecuadamente los diversos elementos que entran en juego en esta forma de comunicación. Dicho aprendizaje supone, además de aspectos teóricos, la realización sistemática de ejercicios diseñados especialmente para este propósito.

16 Hablar Es la interacción que implica la relación directa entre los interlocutores y el desempeño de las funciones de emisor y receptor por parte de cada uno, lo cual determina el conjunto de elementos que se requieren para lograr los propósitos comunicativos.

17 Escuchar La escucha activa significa escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla. ¿Cuál es la diferencia entre el oír y el escuchar?. El oír es simplemente percibir vibraciones de sonido. Mientras que escuchar es entender, comprender o dar sentido a lo que se oye. La escucha efectiva tiene que ser necesariamente activa por encima de lo pasivo. La escucha activa se refiere a la habilidad de escuchar no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo. Para llegar a entender a alguien se precisa asimismo cierta empatía, es decir, saber ponerse en el lugar de la otra persona.

18 Escribir Esta se produce mediante signos gráficos. El texto escrito adquiere independencia de su autor, valiéndose solamente de recursos como el uso del léxico, la estructura del texto, los signos de puntuación, etc. Está sometido a mayor exigencia formal en aspectos tales como sintaxis, ortografía y estilo.

19 Leer Es un proceso psicolingüístico, constructivo e interactivo. En el proceso de leer las personas no permanecen pasivas frente al texto, sino que reaccionan frente a él, imaginando, interpretando o construyendo una idea de su posible significado.

20

21


Descargar ppt "RUTAS DE APRENDIZAJE APLICADO A LA COMUNICACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google