La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

2:40 Presentación Paquete Tecnológico 3: 30 Refrigerio

Presentaciones similares


Presentación del tema: "2:40 Presentación Paquete Tecnológico 3: 30 Refrigerio"— Transcripción de la presentación:

1 2:40 Presentación Paquete Tecnológico 3: 30 Refrigerio
ORDEN DEL DIA 2:30 Inicio 2:40 Presentación Paquete Tecnológico 3: 30 Refrigerio 4:00 Presentación proyectos productivos 5:00 Finalización de jornada

2 PROYECTOS PRODUCTIVOS

3 CONCEPTOS Y DEFINICIONES

4

5 PROYECTO PROYECTO PRODUCTIVO
Un proyecto es una planificación conjunto autónomo de actividades interrelacionadas y coordinadas dirigidas al logro de un objetivo específico de desarrollo. PROYECTO PRODUCTIVO Son proyectos que buscan generar rentabilidad económica y obtener ganancias en dinero.

6 CARACTERÍSTICAS DE LOS PROYECTOS
Beneficios (Productos) Actividades 1 2 n Tiempo Costos (Insumos) Las actividades generan, al mismo tiempo, costos y beneficios.

7 OBJETIVO DE UN PROYECTO
DESARROLLO CALIDAD DE VIDA Proyecto Beneficios Costos TIEMPO

8 DISEÑO DE PROYECTOS

9 METODOLOGIA DE DISEÑO DE PROYECTOS
Describe la solución de problema a través de Evalúa la alternativa adoptada a través de Inicia con la identificación del Selección de alternativa óptima Flujo de caja Problema central Que puede ser una Que afecta a una Y es analizado Que se expresa en el El cual requiere de la comparación de Costos de inversión Población beneficiaria Necesidad insatisfecha Población beneficiaria Análisis del problema Marco lógico Y el Ingresos incrementables Cronograma de actividades y metas O bien una determina costos incrementables causas Oportunidad desaprovechada Y el Presupuesto analítico efectos

10 PASOS EN EL DISEÑO DE PROYECTOS
Análisis del problema Análisis de involucrados Identificación del problema central Árbol de problemas Identificación de la población beneficiada 2. Análisis de objetivos 3. Análisis de alternativas

11 PASOS EN EL DISEÑO DE PROYECTOS
4. Matriz de marco lógico Análisis de involucrados Identificación del problema central Árbol de problemas Identificación de la población beneficiada 5. Cronograma de actividades

12 PASOS EN EL DISEÑO DE PROYECTOS
6. Presupuesto analítico Elaboración del costeo por componentes Elaboración del presupuesto analítico por fuente de financiamiento Elaboración de los cronogramas de desembolso por fuente de financiamiento

13 PASOS EN EL DISEÑO DE PROYECTOS
7. Análisis beneficio-costo Elaboración del flujo de caja Determinación del valor actual neto Determinación de la tasa interna de retorno Determinación del costo efectividad de las principales variables 8. Análisis de costo – efectividad De las principales variables del proyecto

14 ANALISIS DEL PROBLEMA

15 ANÁLISIS DEL PROBLEMA Los proyectos se diseñan porque existe un problema de desarrollo o una oportunidad desaprovechada. Esa situación insatisfecha la llamamos Situación Actual. Si existe una situación actual insatisfecha, podemos decir que existe también una Situación Futura Deseada que sería el resultado de una intervención diseñada para mejorar algunos o todos los elementos de la situación actual. Esa intervención es un proyecto de desarrollo.

16 FASES PLANEACIÓN EJECUCIÓN EVALUACIÓN

17 FASES PLANEACIÓN: En la cual se debe determinar entre otros aspectos los objetivos, área, período, marco legal, recursos humanos, físicos, tecnológicos y financieros disponibles para la realización y la metodología a utilizar.

18 FASES EJECUCIÓN: En ella se debe efectuar la recolección y evaluación de los datos, el análisis de la información y con base en él definir las prioridades en cuanto a la situación de la comunidad, posteriormente se efectúa la elaboración del documento y finalmente se realiza la divulgación a los niveles responsables de definir las intervenciones ante la situación encontrada.

19 FASES EVALUACIÓN: Las actividades de esta etapa, se realizan a la par con el desarrollo del diagnóstico, de tal manera que se pueden ir solucionando los problemas que se presenten durante el transcurso del mismo y al final para medir el logro de los objetivos propuestos.

20 ANALISIS DEL PROBLEMA En términos generales el diagnóstico es una etapa previa a la planeación y permite recolectar, procesar, almacenar y analizar la información necesaria para tener una visión real de la situación de la comunidad y de todos aquellos factores que modifican o alteran procesos de desarrollo de una comunidad.

21 ANALISIS DEL PROBLEMA El diagnóstico es el conjunto de todo el análisis ordenado de la información recolectada con la comunidad en éste deberán quedar claros: Los problemas y sus causas Las potencialidades de la comunidad y su medio Los requerimientos de solución priorizados

22 CARACTERISTICAS OBJETIVIDAD Los datos deben ser presentados en lo posible en forma cuantitativa, previa unificación de criterios para su interpretación en tiempo, lugar y personas. PRECISION Deben referirse a la población en estudio y al medio donde se encuentra INTEGRALIDAD Tiene que ser lo más completa posible para permitir el conocimiento y evaluación del estado de la población. TEMPORALIDAD Debe referirse a un tiempo determinado, previamente definidos.

23 CARACTERISTICAS MULTIDISCIPLINARIO Debe contar con la participación de diferentes disciplinas para contribuir a la integridad del mismo. ACTUALIZADO Todo diagnóstico debe presentar la situación de la comunidad en el momento presente para que las acciones correspondan a las necesidades reales. PARTICIPATIVO Indica que en el proceso deben interactuar todos los estamentos involucrados en la problemática y en especial la comunidad sobre la cual se van a realizar las acciones.

24 ANÁLISIS DE INVOLUCRADOS
Identificación de los grupos relacionados directa o indirectamente con el problema Analizar sus intereses, su potencial y sus limitaciones. Qué grupos apoyarían y qué grupos se opondrían al proyecto. Como maximizar el apoyo y minimizar resistencia.

25 ANÁLISIS DE INVOLUCRADOS
Preguntas a plantearse: ¿Quién está directamente afectado por el problema específico que se está analizando? ¿Cuáles son los intereses de las diversas personas y entidades en relación al problema? ¿Cómo percibe cada grupo el problema? ¿Qué recursos aporta cada grupo (en forma positiva o negativa) para el tratamiento del problema?

26 ANÁLISIS DE INVOLUCRADOS
¿Qué responsabilidades organizativas o institucionales tienen algunos de estos grupos? ¿Quién se beneficia con el proyecto? ¿Qué conflictos podría tener alguno de los grupos de actores con alguna estrategia particular del proyecto? ¿Qué actividades se pueden realizar que puedan satisfacer los intereses de las diferentes personas y entidades?

27 IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA CENTRAL
Plantear los problemas considerados fundamentales, en el contexto de la situación analizada. A partir de esta primera lluvia de ideas, obtenida del paso anterior, establecer el problema central. Determinar si el problema encontrado guarda relación con los lineamientos analizados. Determinar el área o zona afectada por el problema y determinar la población involucrada. Requisito fundamental: debe reflejar las necesidades de los interesados claves y no las necesidades internas de las instituciones involucradas.

28 IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA CENTRAL
Recomendaciones: El problema central es una proposición en sentido negativo: describe situación insatisfactoria. El problema central es un hecho o situación; no es un documento. El problema central es importante: afecta a gran parte de la población objetivo. El problema central no es la ausencia de una solución. El problema central existe, no es un problema posible o potencial

29 HERRAMIENTAS

30 MATRIZ DOFA

31 QUE ES LA MATRIZ DOFA La Matriz DOFA, es una herramienta para analizar una situación y con base en sus resultados, planificar estratégicamente. La palabra DOFA es la abreviación de Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas y facilita la comparación de las Amenazas y Oportunidades (análisis externo) con las Fortalezas y Debilidades (análisis interno) de la comunidad.

32 OBJETIVO DE LA MATRIZ DOFA
Describir las relaciones entre aspectos positivos y negativos que presenta la comunidad. La descripción señala que no siempre todo es negativo, sino que existen fortalezas y oportunidades que van a ayudar a solucionar los problemas.

33 Entre las debilidades están los problemas más sentidos por la comunidad, de los cuales se seleccionan los más importantes para ser analizados. Así como se presentan problemas, la comunidad tiene elementos que contrarrestan lo negativo de la situación como son las fortalezas con las cuales se pueden emprender acciones nuevas. Igualmente se cuenta con un buen número de fortalezas que facilitan la solución a los problemas.

34 F D O A INTERNOS EXTERNOS
Fortalezas: aquellos elementos internos de la comunidad que funcionan bien y que la hacen competitiva en relación con otras comunidades F INTERNOS Debilidades: aquellos elementos internos de la comunidad que limitan la solución del problema y que lo hacen débil o dependiente de otras comunidades. D O Oportunidades: aquellos elementos externos que la comunidad que permiten superar las debilidades y aprovechar las fortalezas. EXTERNOS A Amenazas: aquellos elementos externos a la comunidad que limitan las oportunidades

35 ESTRATEGIAS Tenemos los siguientes tipos de estrategias al cruzar el factor interno con el factor externo.

36

37

38 OPORTUNIDADES AMENAZAS
FORTALEZAS DEBILIDADES F1: Recursos suelo y agua de excelente calidad D1: Desconocimiento del mercado F2: Liderazgo y Reconocimiento D2: Limitaciones en volúmenes de producción F3: Capacidad de gestión OPORTUNIDADES ESTRATEGIAS FO (De crecimiento) ESTRATEGIAS DO (De supervivencia) O1: Carecen de cadenas de distribución especializadas en frutas y verduras O2: Se incrementa la demanda en estratos medios y altos Incursión en un proyecto de producción de hortalizas escalonado y diversificado Alianza con productores de la región O3: Productores en búsqueda de alternativas F1 + F3 X O1 + O2 + O3 D2 X O3 + O1 + O2 AMENAZAS ESTRATEGIAS FA ESTRATEGIAS DA (De fuga) A1: La demanda es muy exigente en calidad, diversidad y oferta permanente Promover una organización de productores que permita una mayor y diversificada oferta Renunciar a cualquier proyecto A2: Productores desorganizados F2 + F3 X A1 + A 2 D1 + D2 X A1 + A2

39 Una debilidad importante estaría sin superar: el desconocimiento del mercado, que de no ser intervenida podría poner en riesgo la viabilidad del proyecto. Es una debilidad que puede perfectamente superarse aprovechando la capacidad de gestión del protagonista; es la resultante de un cruce DF (D1 X F3) OBJETIVO FORTALEZAS DEBILIDADES OPORTUNIDADES ESTRATEGIAS FO (De crecimiento) ESTRATEGIAS DO (De supervivencia) AMENAZAS ESTRATEGIAS FA ESTRATEGIAS DA (De fuga) ESTRATEGIAS DF (énfasis en lo interno) ESTRATEGIAS OA (énfasis en lo externo)

40 PASOS PARA CONSTRUIR UNA MATRIZ DOFA

41

42

43 Formato para la presentación del proyecto
1. Datos generales 2. Descripción del proyecto 3. Impacto del proyecto 4. Viabilidad del proyecto 5. Árbol de problemas, matriz del marco lógico y matriz FODA 6. Estructura organizativa del proyecto 7. Sostenibilidad institucional del proyecto 8. Plan de monitoreo y evaluación ex post 9. Presupuesto analítico 10. Análisis beneficio costo del proyecto 11. Fondos de contrapartida 12. Cronograma de actividades ANEXOS

44 CRONOGRAMA 5 – 7 de septiembre: Capacitación.
10 de septiembre – 17 de octubre: Desarrollo de proyectos. 19 de octubre: Entrega de proyecto 20 de octubre - 12 de noviembre: Evaluación de proyectos – selección 15 de noviembre: Resultados proyectos elegidos por provincia

45 BIBLIOGRAFIA DIAGNOSTICOS LOCALES, Claudia Patricia Núñez Izquierdo, diagnósticos locales, guía para el estudiante 2.sena Boyacá centro agropecuario. 2003 DISEÑOS DE PROYECTOS PRODUCTIVOS SOCIALES, Ing. Ricardo Müller Eguren, CPC Gladys Takeda Honma, Diseño de proyectos productivos sociales LOPEZ TRUJILLO m, El valor de un proyecto, Editorial Universidad de Caldas, primera edición Abril de 2009. Manual para la formulación de proyectos comunitarios, SENA, Santafé de Bogotá, 1995


Descargar ppt "2:40 Presentación Paquete Tecnológico 3: 30 Refrigerio"

Presentaciones similares


Anuncios Google