La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIAGNOSTICO DE DEMOSTRADORES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIAGNOSTICO DE DEMOSTRADORES"— Transcripción de la presentación:

1 DIAGNOSTICO DE DEMOSTRADORES

2 En líneas generales el diagnóstico que se presenta a continuación consiste en generar un informe que nos permita medir, determinar y caracterizar particularidades individuales de los demostradores, posibilitando instrumentar estrategias de intervención de acuerdo con las necesidades detectadas. Objetivos Generales: Comprobación y apreciación del desarrollo y progreso de cada demostrador en su propio entorno. Identificación de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Recomendaciones pertinentes respecto al trabajo que es necesario realizar para la solución del los problemas.

3 HALLAZGOS: El diagnóstico de los demostradores, se ha realizado analizando los relatos recogidos de los entrevistados, expertos internos y externos, en función a categorías temáticas: planeación, organización, producción, ejecución y evaluación. Planeación: Deficiencia en la parte de planificación. No es clara la selección de objetivos y las acciones para lograrlos. Los planes no contribuyen al logro de los propósitos y objetivos del demostrador.

4 Recomendación: Tener claro qué es lo que se quiere lograr, establecer objetivos y metas a largo y mediano plazo para alcanzar este propósito, y principalmente contar con una persona que encamine cada acción, que dirija, y más importante aun que motive, y transmita el objetivo que se quiere alcanzar a cada uno de los miembros del equipo de trabajo, para que el sentido de pertenencia en cada uno de ellos sea profundo y hagan suyo el proyecto, de ésta manera se logrará evitar la sensación de aislamiento, y hará que surja la creatividad y el deseo de trabajar todos en conjunto por un mismo fin.

5 Se sugiere que para las personas que estén encargadas de coordinar los diferentes demostradores, tomen en cuenta los siguientes aspectos al momento de estar definiendo los objetivos y planes para lograrlos.

6 Organización: El papel que cada uno desempeña dentro del grupo de trabajo no está bien definido. No se tiene claro como contribuye su trabajo al esfuerzo del grupo y si tienen la autoridad, las herramientas y la información necesarios para cumplir con la tarea.

7 Recomendación: Establecer las diferentes etapas en las que se divide el proyecto, y definir los roles y tareas que implica cada una de ellas. Asignar todas las tareas necesarias para cumplir las metas y, al menos en teoría, que se encargue a las personas lo que puedan realizar mejor. Aunque la estructura debe definir las tareas a realizar, los roles asignados tienen que diseñarse a la luz de las capacidades y motivaciones de las personas disponibles. La definición de los roles así como encontrar las personas adecuadas a cada tarea no es una tarea fácil, sin embargo se debe tener muy presente que el éxito de los proyectos o en nuestro caso los demostradores, dependen de esto. Se debe tomar muy en cuenta que la definición de la estructura organizacional es una valiosa herramienta administrativa.

8 Producción y Ejecución:
Falta de una planeación adecuada. La falta de contar con un perfil claro de las personas que deben desempeñar cada tarea, (No existe una descripción clara de los puestos y funciones de cada rol). Duplicidad de funciones, o en el peor de los casos no saber cuales son sus atribuciones, no está clara la línea de autoridad. Se cae muchas veces en el error de asignar a una sola persona el trabajo de dos.

9 Falta de procedimientos en donde se deleguen responsabilidades.
Falta de controles internos. El desconocimiento de una metodología para desarrollar contenidos adecuados para ser impartidos virtualmente. No tener un conocimiento profundo de una herramienta como Xlmind

10 No contar con una guía clara de lo que se espera o debería ser un material educativo enfocado a e-learning. No se cuenta con la publicidad adecuada. Los profesores parte fundamental en la etapa de ejecución, no tienen un concepto real del rol que desempeñan y de la magnitud del compromiso que adquieren. Falta de incentivos a los alumnos para que tomen cursos virtuales.

11 Recomendaciones: Definición de las etapas del proceso, y el rol que desempeña cada participante. Definición de perfiles y atribuciones. Contar con el personal adecuado tanto en número como en habilidades. Capacitación constante en lo que es e implica una metodología de este tipo.

12 Hacer un rediseño del contenido de los cursos, orientado a e-learning.
Establecer canales de comunicación eficientes. Implementar procedimientos y políticas claras. Procedimientos de evaluación y supervisión constante. Tomar en cuenta las experiencias buenas y malas que se han tenido hasta el momento, y tratar de no cometer los mismos errores, sino al contrario ir corrigiendo esas deficiencias.

13 Evaluación: No se realizan evaluaciones constantes que faciliten el logro de los planes. En cada uno de los demostradores, las evaluaciones han jugado un papel poco importante con excepción del caso de IDEA. Se han realizado de alguna u otra manera evaluaciones pero no a un nivel adecuado, lo cual imposibilita muchas veces la toma de decisiones.

14 Recomendaciones: Establecer puntos de control críticos, en cada etapa.
Tomar en cuenta que las actividades de control y evaluación se relacionan con la medición de logros. Se debe contar con estándares de calidad. Evaluaciones o auditorías técnicas, del material desarrollado para el curso. Seleccionar o implementar indicadores para medir el grado de cumplimiento de cada uno de los objetivos o metas planteados en la etapa de planeación.

15 Se deben establecer evaluaciones, tanto para el estudiante, como para los desarrolladores de contenido, y para el encargado del curso. Los resultados obtenidos deben ser analizados cuidadosamente, por que sobre la base de éstos se tomaran decisiones que retroalimentarán todo el proceso, que nos guiarán a un rediseño de proceso, de roles, tomar soluciones alternas, encaminarnos de nuevo, todo para lograr alcanzar nuestro objetivo, que es implementar exitosamente un programa de e-learning. No hay ningún material que salga a la luz que no pueda mejorarse de alguna manera. Incluso no es de extrañar que tras sucesivas evaluaciones y rediseños aún queden aspectos mejorables.

16 Fortalezas: Se cuenta con la plataforma necesaria para poder implementar cursos virtuales. Existe vocación de servicios y niveles de desempeño académico competitivo para la enseñanza universitaria. La mayoría de los estudiantes muestran interés por el uso de nuevas tecnologías, y modalidades de estudio innovadoras, que les permitan continuar sus estudios. Actualmente la universidad está modificando su organización, currículos, sílabos de acuerdo al avance científico, tecnológico y demandas del mercado laboral. Existe motivación para la capacitación permanente. Captación de estudiantes de diversos estratos sociales.

17 Elaboración e implantación gradual de planes estratégicos, como instrumento de gestión y de toma de decisiones. Personal técnico altamente capacitado. Aumentó el uso de la plataforma por personas de IDEA, Maestrías e Ingeniería. Se involucró a un mayor número de participantes debido al interés que despertó el proyecto en más personas. Se realizaron capacitaciones y seminarios tanto para catedráticos como para estudiantes acerca de GES, desarrollo de contenidos y metodología para cursos a distancia

18 OPORTUNIDADES: Demanda de la sociedad para la participación activa de la universidad en el logro de su desarrollo social, económico, cultural, científico y tecnológico. Demanda insatisfecha para modernizar las empresas, y el sector de la educación. Demanda de educación continua y de educación a distancia. Alianzas estratégicas con entidades externas. Alianzas estratégicas y redes entre universidades del país y del mundo en el marco de la globalización educativa. Captación de mayor cantidad de alumnos a nivel de pregrado, postrado, diplomados, cursos de extensión universitaria, debido a los bajos costos.

19 Innovación. Dado que se es pionero en este tipo de proyectos, se cuenta con la satisfacción de acoplar nuevas ideas en el área de educación. Colaboración. El interés y la ayuda recibida por parte de personas y entidades tanto internas como externas a la universidad motivan al participante en la ejecución del proyecto. Diversidad. Las diferentes áreas involucradas en el proyecto brindan diferentes puntos de vista y objetivos a alcanzar, lo cual enriquece el proyecto y le proporcionan una experiencia interesante a los participantes. Interacción. El proyecto ha brindado la oportunidad de pertenecer a una gran comunidad de personas involucradas de uno u otro modo con educación, permitiendo a los participantes conocer y trabajar con personas de experiencia en diferentes áreas.

20 DEBILIDADES: Poca identificación y compromiso de parte del personal docente y administrativo para contribuir con el desarrollo de un proyecto como e-learning. La mayoría de docentes no manejan métodos didácticos y sistemas de evaluación adecuados para la enseñanza virtual. Falta de una planificación y organización adecuada. Escaso recurso humano especializado en planificación y organización de plataformas virtuales. Demanda creciente de aprendizaje continuo, educación a distancia implementada mediante herramientas tecnológicas.

21 La mayoría de personas involucradas (educadores y educandos) oponen una resistencia natural a las nuevas formas de educar. Informar tanto a las personas involucradas, así como a las personas objetivo del proyecto se transforma en una de las tareas más importantes, así como difíciles. La falta de información generó un resultado insatisfactorio en algunas ocasiones. La falta de incentivos genera una falta de compromiso en algunas personas involucradas en el proyecto, por lo que recae sobre el coordinador general el seguimiento de las tareas respectivas, así como el presionar a estas personas. El continuo crecimiento del proyecto requiere de un continuo incremento de participantes, así como una dedicación mayor del coordinador general.

22 AMENAZAS: Inestabilidad política y económica del país.
Competencia de universidades extranjeras presenciales y virtuales, que imparten estudios de pregrado, postgrado y diplomados de calidad. Crecimiento de universidades privadas de prestigio, que emplean tecnología, brindan buen servicio y compiten agresivamente en la captación de estudiantes. Descrédito de las universidades en su entorno social, por el desempeño inadecuado de egresados.

23 CONCLUSIÓN: Los resultados de este estudio permiten la elaboración de planes de acción a corto, mediano y largo plazo, que tienen como objetivo fundamental corregir las deficiencias detectadas en cada una de las etapas del proceso.


Descargar ppt "DIAGNOSTICO DE DEMOSTRADORES"

Presentaciones similares


Anuncios Google