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Sistema del Formato Único

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Presentación del tema: "Sistema del Formato Único"— Transcripción de la presentación:

1 Sistema del Formato Único
Evaluaciones Subsecretaría de Egresos Unidad de Evaluación del Desempeño

2 Etapas del Proceso Presupuestario
PLANEACIÓN Alineación con las prioridades nacionales (PND y programas derivados) Elaboración y autorización de estructuras programáticas Definición de Programas presupuestarios Elaboración de Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) Formulación de los indicadores estratégicos y de gestión PROGRAMACIÓN RESULTADOS PRESUPUESTO Asignaciones presupuestarias que consideren los resultados EJERCICIO Y CONTROL Mejora en la gestión y calidad del gasto público Reglas de operación de los programas SEGUIMIENTO Informes de resultados Monitoreo de indicadores Evaluaciones y compromisos de mejora de políticas, programas e instituciones EVALUACIÓN RENDICIÓN DE CUENTAS Cuenta Pública e Informes

3 ¿Qué es una Evaluación? Evaluación
el análisis sistemático y objetivo de los resultados obtenidos mediante el ejercicio de los recursos federales transferidos a las entidades federativas y, en su caso, a los municipios y demarcaciones, que tiene como finalidad determinar la pertinencia y el logro de sus objetivos y metas, así como su eficacia, eficiencia, economía, calidad e impacto. La evaluación puede aplicarse en cualquier etapa de la vida de un programa, con la intención de mejorar la estrategia, el modo de funcionar del programa o conocer el impacto que generó en la población

4 ¿Qué se espera de las evaluaciones?
Evaluación ¿Quién evalúa? La evaluación externa es realizada por expertos, instituciones académicas y de investigación u organismos especializados, de carácter nacional o internacional, que cuenten con reconocimiento y experiencia en materia de PbR-SED. ¿Qué se espera de las evaluaciones? Proporcionar elementos sustentados para llevar a cabo acciones encaminadas a mejorar el desempeño; así como su orientación hacia el logro de resultados. De igual forma la difusión para informar a la ciudadanía del desempeño de los programas y facilitar la rendición de cuentas.

5 Evaluaciones Internas y Externas
Diferencias entre Evaluación Interna y Externa Evaluaciones Internas y Externas Ventajas Desventajas Evaluación Interna - Es un sistema de autocorrección menos intimidatorio que una evaluación externa. - Una evaluación interna costará menos que una evaluación Externa. -El equipo evaluativo puede que tenga un interés personal por alcanzar conclusiones positivas acerca del trabajo o la organización. -El equipo puede que no esté lo suficientemente preparado o capacitado para llevar a cabo la evaluación. Evaluación Externa - La evaluación será más objetiva, ya que los evaluadores estarán más distanciados del trabajo. - El empleo de un evaluador externo ofrece mayor credibilidad para sacar conclusiones, en particular conclusiones positivas. - Alguien ajeno a la organización puede que no entienda la cultura o incluso los logros que el trabajo intenta conseguir. -Una evaluación externa puede resultar costosa.

6 La evaluación permite obtener información útil para:
La detección de problemas operativos que, de resolverse, permitiría alcanzar mayores niveles de eficiencia La medición y documentación de los resultados e impactos de los recursos empleados en el logro de los objetivos de desarrollo planteados La rendición de cuentas La medición y divulgación de los principales aspectos de la forma en que se administran los recursos públicos, lo que promueve una cultura de transparencia La retroalimentación a los tomadores de decisiones con respecto a la pertinencia del diseño de los programas, la medición del desempeño e impactos y la detección de áreas susceptibles de mejora en la implementación de la acción pública

7 ¿Para qué sirven las evaluaciones?
Determinar la pertinencia y el logro de los objetivos. Determinar la eficiencia, efectividad, impacto y sostenibilidad de dichos objetivos. Aportar información creíble y útil sobre los resultados obtenidos, que permita mejorar el proceso de toma de decisiones. Proporcionar a los responsables de la administración de los programas presupuestarios de elementos sustentados que permitan llevar a cabo acciones encaminadas a mejorar el desempeño de los mismos. Brindarles a dichos responsables una apreciación informada acerca de la orientación de los programas hacia el logro de resultados. Las dependencias y entidades deberán dar seguimiento a los aspectos susceptibles de mejora derivados de las evaluaciones realizadas.

8 Términos de Referencia
Para realizar las evaluaciones externas, cada dependencia contrata a una empresa consultora o a un consultor independiente. Para esto se elaboran Términos de Referencia (TdR), los cuales especifican lo que el contratante requiere, y la manera y temporalidad en que éste lo desea. El contenido básico que unos TdR debe contener es el siguiente: Antecedentes; Objetivo general y objetivos específicos de la consultoría; Alcance, enfoque de la evaluación, actores implicados y sus responsabilidades; Metodología; Actividades a realizar; Productos e informes a entregar; Duración del servicio; Recursos y facilidades a ser provistas por la entidad contratante; Perfil del evaluador externo; Costos y remuneración;

9 Tipos de evaluación Categoría Tipos Descripción
Evaluación de Programas Evaluación de Diseño Justificación de la creación de un programa; Vinculación con la planeación estatal o municipal; Consistencia entre diseño y la normatividad aplicable; Identifica complementariedades con otros programas. Evaluación de Consistencia y Resultados Analiza sistemáticamente el diseño y desempeño global de los programas, para mejorar su gestión y medir el logro de sus resultados. Evaluación complementaria Es una evaluación de aplicación opcional de acuerdo con las necesidades e intereses de las dependencias y entidades, con el fin de mejorar su gestión y obtener evidencia adicional sobre su desempeño. Evaluación de Procesos Analiza mediante trabajo de campo en el programa si lleva a cabo sus procesos operativos de manera eficaz y eficiente y si contribuye al mejoramiento de la gestión. Evaluación de Impacto Identifica con metodologías rigurosas si hubo cambio en los indicadores a nivel de resultados atribuible a la ejecución del programa. Evaluación Específica Aquellas evaluaciones que se enfocan en aspectos específicos de un programa y que se realizarán mediante trabajo de gabinete y/o de campo. Evaluaciones Estratégicas: Se aplican a las estrategias de políticas e instituciones de un programa o conjunto de programas.

10 ¿Qué se registra en este nivel?
Se reportan las evaluaciones realizadas a los programas, fondos o convenios que transfieren recursos federales. De acuerdo con el numeral décimo séptimo de los Lineamientos SFU, se establece que los “resultados de las evaluaciones, parciales o definitivos, relativos al ejercicio de los recursos federales transferidos, serán informados por las entidades federativas mediante el SFU”.

11 Enfoque Formar parte de la cultura enfocada a resultados significa involucrarse desde la definición de prioridades hasta la evaluación de los programas. Se requiere que tanto el servidor público como la ciudadanía se involucren a cabalidad, para generar un entorno donde existe un mayor conocimiento de quién, en qué, para qué y dónde se gastan los recursos públicos, es decir, se fortalece la rendición de cuentas. En la medida en que los recursos públicos se asignen a programas con metas y objetivos claros, se garantizarán más y mejores servicios públicos, generando un mayor desarrollo para la sociedad, para el sector público y para el país.


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