La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NORMATIVA DE LUDOTECAS. Que debería ser una ludoteca Términos que la definen.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NORMATIVA DE LUDOTECAS. Que debería ser una ludoteca Términos que la definen."— Transcripción de la presentación:

1 NORMATIVA DE LUDOTECAS

2 Que debería ser una ludoteca Términos que la definen

3 Las Ludotecas como respuesta a las dificultades de los niños para desarrollar sus juegos en la sociedad actual. DIFICULTADES RELACIONADAS CON: ESPACIO COMPAÑEROS/AS PRESENCIA DEL ADULTO TIEMPO LIBRE DE LOS NIÑOS

4 Necesidad de normas que especifiquen requisitos mínimos Independientemente de su titularidad (publica o privada) En cuanto a su proyecto educativo Requisitos físicos Recursos Humanos

5 Objetivos CARACTERÍSTICAS MÍNIMAS: Punto de encuentro Diseñado exclusivamente Proyecto socio-educativo Estabilidad Objetivos y metodologías Juego y juguetes Integración y compensación Apoyo a familias Participación familiar y relación intergeneracional

6 Metodología Proyecto Socioeducativo Dirigido al niño. Programas familiares. Juego libre y dirigido. Programas transversales. Diferente a cubrir únicamente las necesidades de la familia. Que especifique Destinatarios. Objetivos (Usuarios, familias, comunidad). Metodología adaptada a los usuarios. Actividades y temporalización. Organización: Reglamento interno, recursos. Sistemas de evaluación. Continuidad en el proyecto. Coordinación interna y externa. Principios metodológicos Placer por jugar. Juego libre. Compatibilidad diversión, creación y aprendizaje. Coexistencia del ocio individual y colectivo. Técnicas e instrumentos metodológicos Juguetes y otros materiales lúdicos. Dinámicas de grupo y participativas. Aprovechamiento lúdico de espacios.

7 Recursos humanos Coordinador/a Titulación Universitaria de Grado Medio (Educación Social, Ed. Infantil, Trabajo Social, etc…) o Superior (Pedagogía, Psicología, Sociología). De no cumplir dichos requisitos, acreditar una experiencia mínima de 5 años como ludotecario. Formación continua. Formación complementaria. Cualidades personales. Ludotecario/a Al menos titulación de Técnico Especialista o Superior (Ciclos Formativos de Grado Medio o Superior en especialidades relacionadas con la infancia, la educación y el tiempo libre) Funciones Programar, desarrollar y evaluar. Responsabilizarse Conocer individualmente y observar. Organización y gestión, incluyendo las administrativas. Control de los recursos materiales. Coordinación interna y externa. Difusión de las actividades. Procesos de evaluación establecidos. Seleccionar colaboradores. Adecuar el trato con las familias y asesorar.

8 Condiciones físicas y ambientales (I)

9 Condiciones físicas y ambientales (II)

10 Condiciones físicas y ambientales (III)

11 Población a la que va dirigida Las ludotecas suponen la creación de un espacio específico en el que el niño y la niña puedan disfrutar de la interacción con sus iguales favoreciéndose así su desarrollo cognitivo, psicomotor y socio-afectivo. Además pueden contribuir a compensar muchos aspectos como:

12 José Ángel Salgado Ballestero Técnico de Educación del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes Jose Luis Fernández Rodríguez Director de Profolp SL Coordinador de la Ludoteca Municipal La Casita


Descargar ppt "NORMATIVA DE LUDOTECAS. Que debería ser una ludoteca Términos que la definen."

Presentaciones similares


Anuncios Google