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NORMATIVA DE LUDOTECAS

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Presentación del tema: "NORMATIVA DE LUDOTECAS"— Transcripción de la presentación:

1 NORMATIVA DE LUDOTECAS

2 Que debería ser una ludoteca
Espacio Términos que la definen Juego Infancia Educativo Compensador Profesional Que evolucione

3 Las Ludotecas como respuesta
a las dificultades de los niños para desarrollar sus juegos en la sociedad actual. DIFICULTADES RELACIONADAS CON: ESPACIO COMPAÑEROS/AS PRESENCIA DEL ADULTO TIEMPO LIBRE DE LOS NIÑOS

4 Necesidad de normas que especifiquen requisitos mínimos
Independientemente de su titularidad (publica o privada) En cuanto a su proyecto educativo Requisitos físicos Recursos Humanos

5 Objetivos CARACTERÍSTICAS MÍNIMAS: Punto de encuentro
Diseñado exclusivamente Proyecto socio-educativo Estabilidad Objetivos y metodologías Juego y juguetes Integración y compensación Apoyo a familias Participación familiar y relación intergeneracional

6 Metodología Proyecto Socioeducativo Dirigido al niño.
Programas familiares. Juego libre y dirigido. Programas transversales. Diferente a cubrir únicamente las necesidades de la familia. Que especifique Destinatarios. Objetivos (Usuarios, familias, comunidad). Metodología adaptada a los usuarios. Actividades y temporalización. Organización: Reglamento interno, recursos. Sistemas de evaluación. Continuidad en el proyecto. Coordinación interna y externa. Principios metodológicos Placer por jugar. Juego libre. Compatibilidad diversión, creación y aprendizaje. Coexistencia del ocio individual y colectivo. Técnicas e instrumentos metodológicos Juguetes y otros materiales lúdicos. Dinámicas de grupo y participativas. Aprovechamiento lúdico de espacios.

7 Recursos humanos Coordinador/a
Titulación Universitaria de Grado Medio (Educación Social, Ed. Infantil, Trabajo Social, etc…) o Superior (Pedagogía, Psicología, Sociología). De no cumplir dichos requisitos, acreditar una experiencia mínima de 5 años como ludotecario. Formación continua. Formación complementaria. Cualidades personales. Ludotecario/a Al menos titulación de Técnico Especialista o Superior (Ciclos Formativos de Grado Medio o Superior en especialidades relacionadas con la infancia, la educación y el tiempo libre) Funciones Programar, desarrollar y evaluar. Responsabilizarse Conocer individualmente y observar. Organización y gestión, incluyendo las administrativas. Control de los recursos materiales. Coordinación interna y externa. Difusión de las actividades. Procesos de evaluación establecidos. Seleccionar colaboradores. Adecuar el trato con las familias y asesorar.

8 Condiciones físicas y ambientales (I)
Espacio físico suficiente para desarrollar las actividades con unos requisitos mínimos Organización del espacio, luminosidad, ruido, temperatura, prevención y seguridad, accesibilidad, adaptación a necesidades especiales, evacuación Uso exclusivo Ubicadas en zonas salubres, accesibles y preferentemente en planta baja Deseables espacios al aire libre vallados

9 Condiciones físicas y ambientales (II)
Todos los equipo de juego deben cumplir las normas UNE EN 1176 El espacio físico debe adecuarse a la legislación vigente determinada por la administración competente. Superficie mínima útil: 2,5 m2 Legislación vigente sobre accesibilidad, seguridad, barreras arquitectónicas, así como otros requisitos de iluminación, acústica, etc…

10 Condiciones físicas y ambientales (III)
Espacio interior que permita la polivalencia en función de las actividades y de las edades atendidas Servicios y sanitarios adaptados a las edades atendidas Altura mínima techos: 2,5 m Debería contar con una superficie mínima de espacio útil para el juego de 50 m2 Material de juego adaptado a la Norma UNE EN 71 y otras Mobiliario adaptado a las características de los usuarios/as.

11 Población a la que va dirigida
Las ludotecas suponen la creación de un espacio específico en el que el niño y la niña puedan disfrutar de la interacción con sus iguales favoreciéndose así su desarrollo cognitivo, psicomotor y socio-afectivo. Además pueden contribuir a compensar muchos aspectos como: Situaciones familiares de maltrato activo, negligencia o abandono Problemas de conducta del niño/a Retraso en el desarrollo cognitivo, psicomotor y social Dificultades relacionadas con el autocontrol y la atención del niño/a Aprendizajes desadaptativos o inadecuados

12 José Ángel Salgado Ballestero Técnico de Educación del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes Jose Luis Fernández Rodríguez Director de Profolp SL Coordinador de la Ludoteca Municipal La Casita


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