La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa de Acompañamiento Escolar

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa de Acompañamiento Escolar"— Transcripción de la presentación:

1 Programa de Acompañamiento Escolar
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Gestión del Programa en el curso Área de Compensación Educativa. Equipo Técnico Provincial para la Orientación Educativa y Profesional.

2 PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR.
DOCUMENTOS DE REFERENCIA DEL PROGRAMA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Instrucciones de 19 de marzo de 2007, de la D.G. de Participación y Solidaridad en la Educación. Libro “ El Programa de Acompañamiento Escolar en Andalucía”. Nota: Todos los Centros deberán disponer de los dos documentos. (La D.G.de Participación y Solidaridad en la Educación, ha pasado a llamarse D.G. de Participación y Equidad en la Educación) Área de Compensación Educativa. Equipo Técnico Provincial para la Orientación Educativa y Profesional.

3 PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR. REQUISITOS FORMALES DE LOS CENTROS
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Actas de aprobación de la participación en el programa por parte de Consejo Escolar y Claustro de Profesores/as. Compromiso de Coordinadores/as a realizar las actividades formativas que, en su caso, establezca la Administración educativa. En su caso, certificado del Director o Directora del centro, comprometiéndose a contratar a los mentores a través de una empresa o entidad sin fin de lucro. Área de Compensación Educativa. Equipo Técnico Provincial para la Orientación Educativa y Profesional.

4 PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR.
DESTINATARIOS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Alumnado escolarizado en: Tercer ciclo de Educación Primaria. Tres primeros cursos de la E.S.O. Perfil de dificultades contempladas en la Instrucción segunda. Área de Compensación Educativa. Equipo Técnico Provincial para la Orientación Educativa y Profesional.

5 PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR. DESARROLLO DEL PROGRAMA I
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN FECHAS: El programa debe comenzar el 1 de octubre y finalizar el 31 de mayo. HORARIO: Cuatro horas semanales distribuidas en dos sesiones de tarde. COMPOSICIÓN DE LOS GRUPOS: Entre 5 y 10 alumnos/as por grupo. Área de Compensación Educativa. Equipo Técnico Provincial para la Orientación Educativa y Profesional.

6 PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR. DESARROLLO DEL PROGRAMA II
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Nº DE GRUPOS: Máximo de 1 grupo por línea y curso. Hasta un máximo de 5 grupos en CEIPs. Hasta un máximo de 6 grupos en I.E.S. Hasta un máximo de 5 grupos en primaria y 4 en E.S.O. en Centros semides. Área de Compensación Educativa. Equipo Técnico Provincial para la Orientación Educativa y Profesional.

7 PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR.
MODALIDADES DEL PROGRAMA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Modalidad A: Mentores Requisitos: Titulados universitarios. Técnicos Superiores. Estudiantes universitarios. Modalidad B: Profesorado del propio Centro, dependiente de la Administración educativa. Modalidad mixta: coexistencia de grupos de ambas modalidades en el mismo Centro. Área de Compensación Educativa. Equipo Técnico Provincial para la Orientación Educativa y Profesional.

8 PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN
INCIDENCIAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Los mentores que trabajen además como monitores de otros programas o actividades del Centro, deberán ser dados de alta en Séneca con el perfil “Monitor escolar”. El profesorado de Religión sólo podrá participar en el programa a través del perfil “Mentor”. Todos los mentores deben tener formalizados contratos laborales con empresas o AMPAS. Área de Compensación Educativa. Equipo Técnico Provincial para la Orientación Educativa y Profesional.

9 PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR.
PLAZOS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Principios de octubre: Introducción de datos generales en Séneca (nº de grupos, alumnado participante, datos del coordinador/a, datos del profesorado o mentores del programa ). Mensualmente: introducción en Séneca de las “horas” de dedicación del profesorado o los mentores, usos del servicio, ... Área de Compensación Educativa. Equipo Técnico Provincial para la Orientación Educativa y Profesional.

10 PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR.
PLAZOS. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 1 a 5 de junio: Remisión de las certificaciones a las Delegación Provincial de Educación. 5 a 15 de junio: Remisión de las certificaciones desde las DP a la D.G. de Participación y Equidad en la Educación. Área de Compensación Educativa. Equipo Técnico Provincial para la Orientación Educativa y Profesional.

11 PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR.
GRATIFICACIONES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Centros: 100 euros por cada grupo, en concepto de gastos de funcionamiento. Mentores: 20 euros por hora. Mínimo de 12 euros netos para el mentor. Profesores/as: 20 euros por hora. Coordinadores/as: 70 euros al mes (630 euros por la coordinación del programa durante todo el curso) Los centros podrán adelantar cantidades a las empresas o AMPAS para el pago a mentores, con cargo a los gastos de funcionamiento. Área de Compensación Educativa. Equipo Técnico Provincial para la Orientación Educativa y Profesional.

12 PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR.
EVALUACIÓN FINAL CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN La Consejería de Educación notificará la habilitación de la dirección de evaluación de PROA (http:/eos.cnice.mec.es/proa) para que se cumplimente una vez haya finalizado el programa (junio 2009)  Para cualquier problema derivado de la grabación de datos en Séneca dirigirse al teléfono: Área de Compensación Educativa. Equipo Técnico Provincial para la Orientación Educativa y Profesional.

13 PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN PROPUESTA PLAN DE FORMACIÓN DE COORDINADORES/AS I. Formación básica obligatoria: Organización y funcionamiento del programa. Gestión y evaluación del programa. Buenas prácticas. Área de Compensación Educativa. Equipo Técnico Provincial para la Orientación Educativa y Profesional.

14 PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR.
PLAN DE FORMACIÓN DE COORDINADORES/AS II. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Formación voluntaria: Intervención educativa con el alumnado en desventaja socioeducativa o con dificultades de aprendizaje. Estrategias de aprendizaje y TTI. Alternativas metodológicas para potenciar la interacción, el aprendizaje y el apoyo mutuo. Modelos pedagógicos para la inclusión educativa y la colaboración y participación familiar. Autoconocimiento, educación en valores e integración social. Fecha: a lo largo del curso, a través de los planes de formación de los Centros de Profesorado. Área de Compensación Educativa. Equipo Técnico Provincial para la Orientación Educativa y Profesional.

15 PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN PENDIENTE DE CONFIRMACIÓN: I JORNADAS SOBRE EL PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR EN ANDALUCÍA. Área de Compensación Educativa del E.T.P.O.E.P. Encarnación Sánchez Robles Teléfonos: Corporativo No corporativo Móvil particular Sede: CEIP “Muñoz Garnica”, C/San Lucas, 2, 2ªPlanta (23005-Jaén) Área de Compensación Educativa. Equipo Técnico Provincial para la Orientación Educativa y Profesional.


Descargar ppt "Programa de Acompañamiento Escolar"

Presentaciones similares


Anuncios Google