La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CAPÍTULO II DEL TÍTULO I – L.O.C.E.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CAPÍTULO II DEL TÍTULO I – L.O.C.E."— Transcripción de la presentación:

1 CAPÍTULO II DEL TÍTULO I – L.O.C.E.
DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR LOS MISMOS OBJETIVOS QUE LOS CONTEMPLADOS PARA EL PRIMER CICLO DE LA ED. INFANTIL EN LA LOGSE (ART. 9) EDAD: DE 0 A 3 AÑOS FINALIDAD ATENCIÓN EDUCATIVA Y ASISTENCIAL A LA PRIMERA INFANCIA PROFESIONALES CON LA DEBIDA CUALIFICACIÓN IMPARTIDA POR SE ATENDERÁ A: DESARROLLO DEL MOVIMIENTO. CONTROL CORPORAL. PRIMERAS MANIF. DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE. PAUTAS ELEMENTALES DE CONVIVENCIA Y RELACIÓN SOCIAL. ENTORNO INMEDIATO NORMATIVA BÁSICA DEL GOBIERNO. CC.AA. ORGANIZACIÓN DE LA ATENCIÓN EN ESTA ETAPA. CONDICIONES DE CENTROS E INSTITUCIONES. PROCEDIMIENTOS DE SUPERVISIÓN Y CONTROL CARÁCTER VOLUNTARIO LAS ADM. COMPETENTES, ATENDERÁN A LAS NECESIDADES QUE CONCURRAN EN LAS FAMILIAS COORDINARÁN LA OFERTA DE PLAZAS SUFICIENTES PARA SATISFACER LA DEMANDA

2 ASPECTOS EDUCATIVOS BÁSICOS DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
R.D. 828/2003, de 27 de Junio ASPECTOS EDUCATIVOS BÁSICOS DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR B.O.E. Nº. 156 DE

3 INTRODUCCIÓN FINALIDAD DE LA E. PREESCOLAR
ATENCIÓN EDUCATIVA Y ASISTENCIAL A LA PRIMERA INFANCIA ART. 10 DE LA L.O.C.E. EL GOBIERNO ESTABLECERÁ LOS ASPECTOS EDUCATIVOS BÁSICOS DE CARÁCTER VOLUNTARIO, LA EDUCACIÓN PREESCOLAR SE ENMARCA DENTRO DE LA NECESIDAD DE MEJORAR LA CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR ESTARÁ FUNDAMENTADA BÁSICAMENTE EN EXPERIENCIAS QUE, ADAPTADAS AL PROCESO DE MADURACIÓN DE LOS NIÑOS, LES FACILITE LA ADQUISICIÓN DE HÁBITOS Y DESTREZAS PROPIOS DE SU EDAD. SERÁ PERSONALIZADA Y SE DESARROLLARÁ EN UN CLIMA DE SEGURIDAD Y AFECTO, QUE FACILITE EL DESARROLLO EMOCIONAL EQUILIBRADO Y RESPONDA A LAS NECESIDADES FISIOLÓGICAS, INTELECTUALES Y DE SOCIALIZACIÓN.

4 OBJETIVOS AUTONOMÍA PERSONAL. PROGRESIVO DOMINIO CORPORAL. DESARROLLO SENSORIAL. CAPACIDAD DE COMUNICACIÓN Y SOCIALIZACIÓN REQUIERE UNA ESTRECHA COORDINACIÓN CON LA ETAPA SIGUIENTE DE EDUCACIÓN INFANTIL. IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN TEMPRANA A LOS ALUMNOS CON N.E.E. TRANSITORIAS O PERMANENTES, CON RESPUESTAS ADAPTADAS DE CARÁCTER PREVENTIVO Y COMPENSADOR

5 ETAPA DE CARÁCTER VOLUNTARIO PARA LOS PADRES.
ART. 1 PRINCIPIOS GENERALES ETAPA DE CARÁCTER VOLUNTARIO PARA LOS PADRES. FINALIDAD: ATENCIÓN EDUCATIVA Y ASISTENCIAL A LA PRIMERA INFANCIA EDAD: HASTA LOS 3 AÑOS. ADMINISTRACIONES COMPETENTES: ATENDERÁN LAS NECESIDADES QUE CONCURRAN EN LAS FAMILIAS Y DEBERÁN COORDINAR UNA OFERTA DE PUESTOS ESCOLARES SUFICIENTE PARA SATISFACER LAS DEMANDAS EXISTENTES. PONDRÁN ESPECIAL ATENCIÓN A LOS ALUMNOS CON N.E.E. ART. 2 DESARROLLO DEL LENGUAJE COMO CENTRO DEL APRENDIZAJE. CONOCIMIENTO Y CONTROL DEL PROPIO CUERPO. JUEGO Y MOVIMIENTO. DESCUBRIMIENTO DEL ENTORNO. CONVIVENCIA CON LOS DEMÁS. DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES SENSORIALES. EQUILIBRIO Y DESARROLLO DE LA AFECTIVIDAD. ADQUISICIÓN DE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES. ÁMBITOS

6 MAESTROS CON LA ESPECIALIDAD DE E. INFANTIL
ART. 3 REQUISITOS PROFESORADO MAESTROS CON LA ESPECIALIDAD DE E. INFANTIL TÉCNICOS SUPERIORES EN EDUCACIÓN INFANTIL OTROS PROFESIONALES CON LA DEBIDA CUALIFICACIÓN. ART. 4 REQUISITOS MÍNIMOS DE LOS CENTROS NECESARIAS CONDICIONES DE HIGIENE Y SEGURIDAD. INSTALACIONES SUFICIENTES Y ADECUADAS A LOS OBJETIVOS, TANTO EDUCATIVOS COMO ASISTENCIALES. SALAS DIFERENCIADAS EN FUNCIÓN DE LA EDAD Y NÚMERO DE ALUMNOS. ESPACIO DE JUEGOS. ASEOS Y SERVICIOS HIGIÉNICO – SANITARIOS ADECUADOS.

7 CORRESPONDE A LAS C.C.A.A. ART. 5 ORGANIZACIÓN Y COORDINACIÓN
ORGANIZACIÓN DE LA ATENCIÓN EDUCATIVA Y ASISTENCIAL DE ESTOS NIÑOS. ESTABLECIMIENTO DE LOS REQUISITOS MÍNIMOS DE LOS CENTROS O INSTITUCIONES. COORDINACIÓN TERRITORIAL DE ESTA ETAPA. CONTROL E INSPECCIÓN PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DEL SERVICIO Y EL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA. LA INSPECCIÓN EDUCATIVA EJERCERÁ LA SUPERVISIÓN DE LOS ASPECTOS EDUCATIVOS DE ESTE SERVICIO. CORRESPONDE A LAS C.C.A.A. DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA ADAPTACIÓN DE LOS CENTROS QUE IMPARTEN EDUCACIÓN INFANTIL LOS CENTROS QUE ATIENDEN A NIÑOS MENORES DE 3 AÑOS Y NO ESTÉN AUTORIZADOS COMO CENTROS DE E. INFANTIL, DEBERÁN ADAPTARSE A LOS REQUISITOS MÍNIMOS ESTABLECIDOS EN ESTE R.D. PARA LOS CENTROS DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, EN EL PLAZO PREVISTO PARA LA IMPLANTACIÓN DE ESTA ETAPA SEGÚN EL R.D. 827/2003 DE CALENDARIOS DE IMPLANTACIÓN LOCE: (DESDE EL AL , AÑO POR CURSO DE LOS 0 A LOS 3 AÑOS)

8 EN LO REFERENTE AL PRIMER CICLO DE ESA ETAPA
DISPOSICIÓN DEROGATORIA ÚNICA A MEDIDA QUE SE VAYA IMPLANTANDO LA ETAPA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, SEGÚN EL REAL DECRETO DE CALENDARIO (COMIENZA A IMPLANTARSE EL CURSO 2004/2005 Y TERMINA EL 2006/2007), QUEDARÁ SIN EFECTO EL R.D. 1330/1991, DE 6 DE SEPTIEMBRE, POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS ASPECTOS BÁSICOS DEL CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL, EN LOS REFERENTE AL PRIMER CICLO DE DICHO NIVEL. DEROGA AL R.D. 1330/1991, DE 6 DE SEPTIEMBRE – ASPECTOS BÁSICOS DEL CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL EN LO REFERENTE AL PRIMER CICLO DE ESA ETAPA


Descargar ppt "CAPÍTULO II DEL TÍTULO I – L.O.C.E."

Presentaciones similares


Anuncios Google