La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS INSTITUTO DE LENGUAS Y TECNOLOGIA POST GRADO EN EDUCACIÓN INCLUSIVA UN NUEVO DOCENTE: EL QUE TRANSFORMA, CAMBIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS INSTITUTO DE LENGUAS Y TECNOLOGIA POST GRADO EN EDUCACIÓN INCLUSIVA UN NUEVO DOCENTE: EL QUE TRANSFORMA, CAMBIA."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS INSTITUTO DE LENGUAS Y TECNOLOGIA POST GRADO EN EDUCACIÓN INCLUSIVA UN NUEVO DOCENTE: EL QUE TRANSFORMA, CAMBIA E INNOVA LA EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES EN UN CENTRO INCLUSIEN EL SIGLO XXI POR: PROFESORA EIRA BELTRAN PANAMA, 2012

2 “Incluir no es dejar entrar, es dar la bienvenida”

3 LA CALIDAD EN LA EDUCACION
¿Qué entendemos por calidad de la educación ? Cuando enfocamos en forma integral todos los aspectos relacionados con la organización del sistema escolar: el marco legal, los planes de estudios, el currículo, la formación docente, las prácticas didácticas, los materiales didácticos impresos como textos escolares y aquellos no impresos, la gestión de las escuelas, la administración del sistema, el calendario escolar, la infraestructura escolar, LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES y muchos otros que están orientados hacia el mejoramiento del acto educativo, estamos hablando de calidad en educación. Sólo así podemos afirmar que estamos frente al punto de partida.

4 En lo relativo a los aspectos pedagógicos, resulta imprescindible en esta modalidad la práctica de una enseñanza centrada en el educando. Ello se asienta en la flexibilidad curricular, en una cultura de evaluación de los aprendizajes ante una escuela inclusiva como forma de estimular las competencias y potenciar las capacidades.

5 Así, en el trabajo del docente resulta clave la aplicación de una metodología activa, por la cual éste se adapta a las fortalezas tecnológicas de los alumnos y facilita sus capacidades a partir de un trabajo individualizado o colectivo, la participación parcial del alumno o alumna en función al avance y ritmo personal de acuerdo a sus necesidades y posibilidades, mediante un trabajo de pares, respetando las inteligencias múltiples: SOLO ASI PODREMOS HABLAR DE UN PROCESO EVALUADOR EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

6 ¿ ESTAN LOS (AS) DOCENTES PREPARADOS (AS) PARA CAMBIAR SU ACITUD HACIA UNA NUEVA CULTURA DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES ?

7 NO Y SI...

8 El Sistema Educativo ha creado maestros (as) con diferentes combinaciones de conocimientos e información. El sistema está asi mismo diseñado para que el conocimiento de un maestro sea legítimo en una situación determinada, mientras que el conocimiento de otro maestro con preparación diferente no se considera útil o válido.

9 Los docentes a veces creen que La evaluación de los aprendizajes debe ser igual para todos, sin considerar las adecuaciones que valoren a cada estudiante como tal

10 También saben muchas cosas con respecto a los programas de estudios y a la enseñanza que “dan resultados” al educar, pero no están muy conscientes de la importancia que tiene evaluar los aprendizajes de los (as) estudiantes que presentan alguna necesidad educativa especial.

11 HAY UN VACIO Hay docentes que saben manejar bien las técnicas e instrumentos de evaluación, aplicándolas en estudiantes sin ninguna necesidad educativa especial, sin embargo es necesario mantener una cultura que tenga en cuenta las inteligencias múltiples y los estilos de aprendizaje de cada alumno (a)

12 ¿ ES POSIBLE QUE LOS DOCENTES SE INTERESEN REALMENTE POR EVALUAR JUSTAMENTE A LOS (AS) ESTUDIANTES QUE ACUDEN A UN CENTRO DE EDUCACIÓN INCLUSIVA, VIÉNDOLO COMO UNA FORTALEZA EN EL ACTO DOCENTE ?

13 SI ES POSIBLE YA QUE LA ACTITUD POSITIVA Y CENTRADA EN UNA ESCUELA PARA TODOS LES PERMITIRÁ EVALUAR CON PARTICIPACIÓN PLENA, TENIENDO COMO NORTE LA PRIORIDAD DE IGULDAD QUE SUBYACE EN UNA ESCUELA INCLUSIVA

14 ¿ PORQUE ? Han pasado varias generaciones para que se cree un sistema de educación en el cual se separen cuidadosamente las diferentes estrategias de evaluación así como a los diferentes tipos de personas, BUSCANDO DE ESTA FORMA POTENCIAR UN DOCENTE CON UN PERFIL DE LIDERAZGO INCLUSIVO

15 ¿ SERÁ QUE PODEMOS POTENCIAR UN DOCENTE REGULAR QUE SE APROPIE DE ESTRATEGIAS INNOVADORAS PARA EVALUAR A ESTUDIANTES QUE PARTICIPAN DE PROCESOS INCLUSIVOS ?

16 SI...

17 Las innovadoras oportunidades de desarrollo profesional continuo, alientan a docentes A BUSCAR OTRAS ALTERNATIVAS PARA PODER OFRECER A LOS ESTUDIANTES CONOCIMIENTOS INNOVADOS, ÚTILES Y ACTUALIZADOS, MEDIANTE UNA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES CENTRADA EN LAS NECESIDADES

18 Es aquí donde debemos detenernos y reflexionar porque…

19 Esto y sólo esto define el rol protagónico de un docente bien sólido, QUE SE APROPIE DEL CONOCIMIENTO, QUE INVESTIGUE, QUE COMPARE Y QUE POR SOBRE TODAS LAS COSAS SEA VERDADERAMENTE GENUINO…ES DECIR… UN DOCENTE QUE EVALUE CON CONCIENCIA Y CREDIBILIDAD QUE MIRE EN LOS ESTUDIANTES TODOS LOS COLORES DEL ARCO IRIS, TODOS LOS COLORES DEL LAPICERO

20 ANTE EL RETO EN EL QUE NOS ENCONTRAMOS, ES PRECISO PREGUNTARNOS…

21 ¿ QUÉ HACER ?

22 NOS PREGUNTAMOS…

23 ¿ Qué competencias tengo como docente para evaluar aprendizajes en una escuela inclusiva? ¿ Será que hay un vínculo entre las necesidades del alumno , la metodología del maestro, la evaluación de los aprendizajes, la del colectivo docente y el contexto ?. SCUELA INCLUSIVA

24 ¿Qué se ofrece y se busca al evaluar aprendizajes
¿Qué se ofrece y se busca al evaluar aprendizajes ?, será que hay discriminación al que no sabe, mucha o poca disponibilidad, falta de responsabilidad e interés del educador …? ¿Qué requiere nuestra formación docente? ¿ Sensibilización ante el proceso evaluador y el desarrollo de nuevas competencias ? ¿Definición clara de los conceptos que nos lleven a comprender la evaluación de los aprendizajes en una escuela inclusiva ? ¿ Falta de acceso a las nuevas tendencias de evaluación de los aprendizajes en centros inclusivos?

25 ¿ Falta de compromiso y apatía por la indisposición de ciertos educadores hacia el desarrollo de una nueva cultura evaluadora?

26 ¿ CUAL ES PERFIL DEL DOCENTE QUE LABORA EN UNA ESCUELA INCLUSIVA ANTE
LA EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES ?

27 LIDERAZGO

28 DIFERENTES RITMOS DE APRENDIZAJE AGRUPAMIENTOS
NUEVOS PLANTEAMIENTOS DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL AULA EL PROFESOR TUTOR DIFERENTES RITMOS DE APRENDIZAJE AGRUPAMIENTOS FORMAS DIFERENTES DE PRESENTAR LA INFORMACION MATERIALES ADAPTADOS ACTITUD O IDEOLOGÍA REDEFINICION DE SU ROL PRÁCTICA DOCENTE

29 MODELO DE APOYO INTERNO EN EL CENTRO
EL PROFESOR DE APOYO MODELO DE APOYO INTERNO EN EL CENTRO APOYO AL PROFESORADO APOYO A ALUMNOS CON NEE ELABORACIÓN JUNTO CON EL PROFESOR DEL AULA REGULAR, DE LOS PROGRAMAS GENERALES, ADAPTADOS O DE DESARROLLO INDIVIDUAL ESTABLECER GUÍAS DE OBSERVACIÓN Y ESCALAS DE EVALUACIÓN ORIENTACIÓN SOBRE LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO EDUCATIVO DE ALUMNOS CON NEE ELABORACION Y ADAPTACION DE MATERIALES DIDACTICOS ATENCION INDIVIDUALIZADA O EN PEQUEÑOS GRUPOS TRATO DIRECTO Y ORIENTACIÓN A LAS FAMILIAS EN COLABORACION CON EL PROFESOR REGULAR COORDINACIÓN ENTRE EL NIVEL Y EL CICLO

30 DINAMICO + FLEXIBLE + COMPRENSIVO + RESPONSABLE
CURIOSO AMABLE ACCESIBLE TOLERANTE CREATIVO RESPETUOSO QUE DOMINE LAS ASIGNATURAS QUE CONOZCA A SUS ALUMNOS ESTRICTO PERO JUSTO ENTUSIASTA HUMILDE

31 PERFIL DEL EVALUADOR EN LA NUEVA CULTURA EVALUATIVA EN TODO PROCESO LA FIGURA DEL REALIZADOR ES DETERMINANTE Y DE GRAN RESPONSABILIDAD. EN LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES ESA FIGURA NO SOLO ES CLAVE PARA EL BUEN LOGRO DE LAS METAS PROPUESTAS, SINO QUE SU ROL EXIGE UN BUEN GRADO DE CONOCIMIENTO, MADUREZ, CRITERIO TÉCNICO, SENTIDO COMUN, JUNTO CON UNA BUENA DOSIS DE SENSIBILIDAD HUMANA

32 EN LA ACTUALIDAD, CON LOS CAMBIOS OCURRIDOS Y LA NECESIDAD DE CREAR UNA NUEVA CULTURA DE LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN INCLUSIVA, EL DOCENTE EVALUADOR DEBE SUPERAR SU ETAPA DE FISCALIZADOR, TÉCNICO DEL APRENDIZAJE Y CUANTIFICADOR DEL CONOCIMIENTO, PARA CONVERTIRSE EN UN MOTIVADOR, CONDUCTOR, ORIENTADOR Y SOBRE TODO EN UN FACILITADOR DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE

33 SI PARTIMOS DEL CRITERIO DE QUE NADIE ENSEÑA A NADIE, YA QUE LA PERSONA APRENDE CUANDO DESEA INCORPORAR, POR SI MISMA, ESQUEMAS DE APRENDIZAJE, ENTONCES EL ROL DEL DOCENTE EVALUADOR EN LA EDUCACIÓN INCLUSIVA ADQUIERE UNA ENORME RELEVANCIA, PUES ES ÉL, EN SU FUNCIÓN DE FACILITADOR, EL ÚNICO QUE PUEDE CONTRIBUIR PARA QUE ESA MÁGICA LLAMA DE INTERÉS Y MOTIVACIÓN, SE ENCIENDA EN EL INTERIOR DEL ALUMNO Y PROMUEVA UN APRENDIZAJE QUE LUEGO PUEDA SER VALORADO, EN TODAS SUS DIMENSIONES, CON UNA ACERTADA Y PERTINENTE EVALUACIÓN

34 10 PROPÓSITOS QUE DEBE ASUMIR EL DOCENTE INCLUSIVO EN SU ROL EVALUADOR
ERRADICAR EL CONCEPTO DE EVALUACIÓN COMO CONCEPTO DE AUTORIDAD PROPICIAR LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DEL ESTUDIANTE PLANEAR, DISEÑAR, EJECUTAR Y CORREGIR PROPICIAR LA HONRADEZ Y RESPONSABILIDAD PROPICIAR UN PROCESO PERMANENTE, DIDÁCTICO, DINÁMICO, DEMOCRÁTICO, INTEGRAL Y FLEXIBLE COMPRENDER QUE LA EVALUACIÓN ES SIEMPRE UN PROCESO INCONCLUSO QUE DEMANDA RENOVAR CONOCIMIENTOS NO VALORAR PRODUCTOS SINO PROCESOS NO DEBE QUEDAR EN EL QUÉ Y EL CUÁNTO, SINO AVANZAR AL PORQUÉ Y CÓMO INTEGRAR A TODOS LOS ACTORES SOCIALES INNOVAR Y SER CAMBIANTE

35 Gracias, que el Señor derrame bendiciones sobre usted y los suyos


Descargar ppt "UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS INSTITUTO DE LENGUAS Y TECNOLOGIA POST GRADO EN EDUCACIÓN INCLUSIVA UN NUEVO DOCENTE: EL QUE TRANSFORMA, CAMBIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google