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MALLAS CURRICULARES Presentación # 8.

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Presentación del tema: "MALLAS CURRICULARES Presentación # 8."— Transcripción de la presentación:

1 MALLAS CURRICULARES Presentación # 8

2 OBJETIVOS DE LA PRESENTACIÓN
Explicar que son las mallas curriculares Detallar el proceso de elaboración de una malla curricular Apoyar el proceso de elaboración de una malla curricular

3 1. CONCEPTO

4 El diseño de mallas curriculares por competencias generalmente se realiza en base al diseño modular

5 Recuérdese que un módulo es:
“La unidad que permite estructurar los objetivos, los contenidos y las actividades en torno a un problema de la práctica profesional y a las capacidades que se pretenden desarrollar” (Catalano, 2004)

6 Es importante aclarar que el uso de módulos en los diseños curriculares permite crear mallas curriculares flexibles

7 Dado que los módulos son unidades independientes unas de otras, no es necesario transitarlos en un orden único, tal como generalmente se hace con las asignaturas o materias de la curriculas clásicas

8 Una malla curricular flexible permite el diseño de módulos que pueden utilizarse de manera cruzada en las mallas curriculares de varias ocupaciones, carreras o especialidades Permite también a los participantes entrar o salir de las mallas en cualquier módulo, según su necesidad y disponibilidad

9 Recuérdese también que existen muchas maneras de estructurar módulos

10 Ahora clarifíquese qué es un diseño curricular:
“La ordenación sucesiva de los diferentes niveles del sistema educativo, la organización de las finalidades educativas y de los contenidos culturales, de tal forma que pongan de manifiesto la progresión del potencial por diferentes niveles de escolaridad” (Silva, 1999) “Es la propuesta formativa (documento) donde se especifican los objetivos, los contenidos, los criterios de evaluación, las estrategias y metodologías, así como los recursos materiales y el equipamiento necesarios para el desarrollo de un programa (de formación)” (Gallardo, 2006)

11 Por lo tanto se puede afirmar
que no existe una sola manera de realizar diseños curriculares por competencias

12 A continuación se presentará un ejemplo de diseño de fácil aplicación

13 2. DISEÑO DE MALLAS CURRICULARES POR MÓDULOS Y COMPETENCIAS

14 PASO 1 Se debe comenzar el diseño obteniendo el árbol y el mapa funcional de la ocupación Función clave Subfunción 1 Subfunción 2 Subfunción 2.1 Subfunción 1.1 Subfunción 1.2 Subfunción 3.1 Subfunción 3 Subfunción 2.2 Subfunción 3.2 Subfunción 3.3

15 Recuérdese que el mapa funcional se estructuró siguiendo la relación causa/efecto

16 Por ello los elementos de competencia inferiores serán más simples que los superiores (los cuales serán más complejos)

17 + Funciones más complejas Funciones más simples -

18 PASO 2 En base al mapa funcional se realiza un cambio de nomenclatura

19 Nótese que la numeración de los módulos se ha
invertido. Ello se debe a que, en la secuencia del mapa funcional, las funciones más simples van abajo y las más complejas van arriba, por lo tanto, de cara a la didáctica de la enseñanza, se comenzará con los módulos más simples para ir a los más complejos

20 En la lógica desarrollada, los módulos inferiores serán los correspondientes a los primeros meses de estudio y, los superiores, a los últimos

21 PASO 3 Si bien el cambio directo de nomenclatura
es muy fácil, la ubicación de los módulos debe ser revisada siguiendo dos factores más: La agrupación de módulos por áreas de estudio La agrupación de módulos por niveles de complejidad

22 Las áreas de estudio son las predominancias comunes en contenidos que ciertos módulos pueden presentar Si bien los módulos se caracterizan por ser de índole inter y transdisciplinar, sus contenidos pueden privilegiar ciertas áreas específicas (investigación, mecánica, mineralogía, etc.) Entonces los módulos también se pueden agrupar respetando las áreas de contenidos más simples (abajo) y las más complejas (arriba)

23 Módulo X5 X4 X3 X2 X1 ÁREA X COMPLEJO SIMPLE Módulo Y5 Y4 Y3 Y2 Y1 ÁREA Y COMPLEJO SIMPLE Módulo Z5 Z4 Z3 Z2 Z1 ÁREA Z COMPLEJO SIMPLE

24 Los niveles de complejidad son las categorías que utilizan algunos países para clasificar las competencias que deben desarrollarse en ciertas ocupaciones (generalmente son 5) Si el país posee la clasificación de niveles de complejidad se debe recurrir a dicha clasificación Si el país no tiene la clasificación se debe seguir el sentido común y colocar las competencias más simples abajo y las más complejas arriba

25 Al momento de ubicar los módulos no se debe olvidar las normativas o leyes nacionales educativas de distribuciones horarias anuales, semestrales, mensuales, etc. de estudios

26 Marco legal del país Módulo A B C G D E F H I J K L M N O P Q R S T U
V Nivel de complejidad 5 4 3 2 1 ÁREA 1 ÁREA 2 ÁREA 3 ÁREA 4

27 PASO 4 Una vez que se tienen los módulos clasificados por áreas y por niveles de complejidad, el siguiente paso consiste en delimitar la clasificación del tipo de competencias de la malla curricular

28 Si bien existen muchas formas de
clasificar competencias, se recomienda usar la catalogación de: Competencias básicas Competencias genéricas Competencias específicas

29 Las Competencias básicas son
desempeños simples y sencillos que deberán demostrar los trabajadores (que les permitirán desenvolverse en cualquier ocupación) y generalmente son las competencias inferiores del mapa funcional Ejemplo: Habilidad para la lectoescritura, Comunicación oral, cálculo

30 Las Competencias específicas son
desempeños más complejos asociados a conocimientos de índole técnico vinculados a la ocupación, carrera o especialidad que estudian. Reciben también el nombre de “técnicas” o “especializadas” y generalmente son las competencias superiores del mapa funcional Ejemplo: Operación de maquinarias especializadas, formulación de proyectos de infraestructura

31 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
Módulo A B C G D E F H I J K L M N O P Q R S T U V Nivel de complejidad 5 4 3 2 1 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS COMPETENCIAS BÁSICAS ÁREA 1 ÁREA 2 ÁREA 3 ÁREA 4

32 Las Competencias genéricas son
desempeños comunes a diversas ocupaciones y ramas de la actividad productiva. Estas competencias son transversales y por ello sus contenidos se insertan en el resto de los módulos de la curricula. Generalmente responden a desempeños actitudinales Ejemplo: Capacidad para trabajar en equipo; saber planificar, habilidad para negociar

33 (ATRAVIESAN TODO EL CURRICULUM) COMPETENCIAS GENÉRICAS
Las competencias genéricas no tienen un lugar específico dentro de la malla curricular, sino que, al ser consideradas como transversales, deben estar distribuidas en todos los módulos que conforman dicha malla Módulo A B C G D E F H I J K L M N O P Q R S T U V Nivel de complejidad 5 4 3 2 1 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS COMPETEN CIAS BÁSICAS (ATRAVIESAN TODO EL CURRICULUM) COMPETENCIAS GENÉRICAS ÁREA 1 ÁREA 2 ÁREA 3 ÁREA 4

34 Las competencias genéricas se clasifican en: Genéricas de empleabilidad. Son competencias que debe poseer un trabajador para poder producir de manera independiente o corporativa, es decir, son las competencias que aseguran que el trabajador siempre podrá desempeñarse en el contexto cambiante, podrá conseguir empleo o generar emprendimientos productivos particulares Genéricas de cambio. Son competencias de tipo actitudinal que se desea tenga el trabajador. Estas competencias estarán ligadas a los principios identitarios (visión, misión y principios valóricos) de la institución empleadora (y formadora)

35 OJO: Cuando se habla de competencias genéricas de empleabilidad, Fe y Alegría debe consolidar la introducción de contenidos ligados al emprendedurismo

36 OJO: Cuando se habla de competencias genéricas de cambio, Fe y Alegría, si bien debe consolidar la introducción de contenidos que respondan a lo que desea una empresa, también debe consolidar contenidos ligados al perfil humano o actitudinal que se desea del egresado de un centro educativo de Fe y Alegría

37 Por otro lado, las tendencias mundiales en educación técnica insisten en que las mallas curriculares (por ser flexibles y modulares) debieran permitir al participante la facilidad de continuar estudios superiores y no sólo especializarse en la carrera u ocupación técnica específica

38 Véase el cuadro siguiente
Por ello en los diseños curriculares se recomienda enfatizar las competencias básicas y genéricas en los primeros momentos cronológicos y reducir las competencias específicas a los últimos momentos cronológicos de las trayectorias formativas Véase el cuadro siguiente

39 Competencias genéricas
Egreso de carrera técnica Competencias específicas Menos tiempo cronológico de estudios Competencias básicas Continuar estudios superiores Competencias genéricas Más tiempo cronológico de estudios Ingreso a carrera técnica

40 La situación (privilegiar competencias básicas y genéricas) queda a discernimiento de los directores y facilitadores de cada centro educativo

41 PASO 5 Una vez que se han clasificado las competencias básicas, específicas y genéricas, el último paso consiste en añadir los componentes modulares y de presentación general

42 Primero se debe explicitar la ocupación o carrera
Primero se debe explicitar la ocupación o carrera. Luego se le antecede una introducción general a todo el diseño (la introducción debe referir al perfil y necesidades de formación del participante) OCUPACIÓN: INTRODUCCIÓN: MODULO 1 UNIDAD DE APRENDIZAJE 1.1 UNIDAD DE APRENDIZAJE 1.2 MÓDULO 2 UNIDAD DE APRENDIZAJE 2.1 UNIDAD DE APRENDIZAJE 2.2 MODULO 3 UNIDAD DE APRENDIZAJE 3.1 UNIDAD DE APRENDIZAJE 3.2 MÓDULO 4 UNIDAD DE APRENDIZAJE 4.1 ETC. Auxiliar de carpintería La presente carrera busca… etc.

43 Luego se le agrega un nombre a cada módulo y unidad de aprendizaje (los nombres se escriben en base a la función que se describe en el módulo o en las unidades de aprendizaje): OCUPACIÓN: INTRODUCCIÓN: MODULO 1 NOMBRE: UNIDAD DE APRENDIZAJE Nombre: UNIDAD DE APRENDIZAJE Nombre: MÓDULO 2 NOMBRE: UNIDAD DE APRENDIZAJE Nombre: UNIDAD DE APRENDIZAJE Nombre: MODULO 3 NOMBRE: UNIDAD DE APRENDIZAJE Nombre: UNIDAD DE APRENDIZAJE Nombre: MÓDULO 4 NOMBRE: UNIDAD DE APRENDIZAJE Nombre: ETC. La soldadura Soldadura a vapor

44 Luego se agrega el objetivo general (en base a la función de las unidades de competencia) y objetivos específicos (en base a las funciones de los elementos de competencia) a cada módulo: OCUPACIÓN INTRODUCCIÓN MODULO 1 NOMBRE: OBJETIVO GENERAL – OBJETIVOS ESPECÍFICOS: UNIDAD DE APRENDIZAJE Nombre: UNIDAD DE APRENDIZAJE Nombre: MÓDULO 2 NOMBRE: UNIDAD DE APRENDIZAJE Nombre: UNIDAD DE APRENDIZAJE Nombre: MODULO 3 NOMBRE: UNIDAD DE APRENDIZAJE Nombre: UNIDAD DE APRENDIZAJE Nombre: MÓDULO 4 NOMBRE: UNIDAD DE APRENDIZAJE Nombre: ETC.

45 Luego se agregan los contenidos a cada unidad de aprendizaje (los contenidos giran en torno a los saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales necesarios para las funciones descritas en cada elemento de competencia): OCUPACIÓN: INTRODUCCIÓN: MODULO 1 NOMBRE: OBJETIVO GENERAL – OBJETIVOS ESPECÍFICOS: UNIDAD DE APRENDIZAJE Nombre: Contenidos (saber – hacer – ser) UNIDAD DE APRENDIZAJE Nombre: Contenidos (saber – hacer – ser) MÓDULO 2 NOMBRE: UNIDAD DE APRENDIZAJE Nombre: Contenidos (saber – hacer – ser) UNIDAD DE APRENDIZAJE Nombre: Contenidos (saber – hacer – ser) MODULO 3 NOMBRE: UNIDAD DE APRENDIZAJE Nombre: Contenidos (saber – hacer – ser) UNIDAD DE APRENDIZAJE Nombre: Contenidos (saber – hacer – ser) MÓDULO 4 NOMBRE: UNIDAD DE APRENDIZAJE Nombre: Contenidos (saber – hacer – ser) ETC.

46 Luego se le agrega la carga horaria a cada módulo:
OCUPACIÓN: INTRODUCCIÓN: MODULO 1 NOMBRE: OBJETIVO GENERAL – OBJETIVOS ESPECÍFICOS: UNIDAD DE APRENDIZAJE Nombre: Contenidos (saber – hacer – ser) UNIDAD DE APRENDIZAJE Nombre: Contenidos (saber – hacer – ser) CARGA HORARIA: MÓDULO 2 NOMBRE: UNIDAD DE APRENDIZAJE Nombre: Contenidos (saber – hacer – ser) UNIDAD DE APRENDIZAJE Nombre: Contenidos (saber – hacer – ser) MODULO 3 NOMBRE: UNIDAD DE APRENDIZAJE Nombre: Contenidos (saber – hacer – ser) UNIDAD DE APRENDIZAJE Nombre: Contenidos (saber – hacer – ser) ETC.

47 Finalmente se agregan las orientaciones metodológicas y los criterios de evaluación (extraídos de los anexos del mapa funcional) a toda la malla curricular: 1. OCUPACIÓN 2. INTRODUCCIÓN 3.MODULOS FORMATIVOS MODULO 1 NOMBRE: OBJETIVO GENERAL – OBJETIVOS ESPECÍFICOS: UNIDAD DE APRENDIZAJE Nombre: Contenidos (saber – hacer – ser) UNIDAD DE APRENDIZAJE Nombre: Contenidos (saber – hacer – ser) CARGA HORARIA: MÓDULO 2 NOMBRE: UNIDAD DE APRENDIZAJE Nombre: Contenidos (saber – hacer – ser) UNIDAD DE APRENDIZAJE Nombre: Contenidos (saber – hacer – ser) MODULO 3 NOMBRE: ETC. 4. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS 5. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

48 Recuérdese que los módulos son unidades independientes y que por ello las mallas curriculares modulares son flexibles

49 MALLA CURRICULAR MODULAR
Ejemplo: MALLA CURRICULAR MODULAR Aprobar el módulo 1 permite al participante cursar el módulo 2, el 4 ó el 8 Para cursar el módulo 3 se debe haber aprobado el módulo 5 ó el 6 4 1 2 5 6 3 7 8

50 Por ello cada módulo normalmente debe poseer unos requisitos de ingreso (competencias requeridas para transitarlo u otros módulos ya cursados)

51 Es importante notar que al diseñar una malla curricular por módulos (de manera inter y transdisciplinar) , los facilitadores ya no responden a una “asignatura” o “materia” (propias de mallas de tipo disciplinar), sino que más bien deben trabajar de manera coordinada en equipos sinérgicos Será trabajo de los directores y facilitadores discernir la distribución horaria y de contenidos para cada facilitador (respetando las normas legales de cada país)

52 Por otra parte, queda al discernimiento de los directores y facilitadores del centro educativo establecer la dinámica de certificación de competencias (en coordinación con las entidades laborales y otras comprometidas)

53 La certificación puede ser de “primera parte” (cuando el certificado lo otorga la entidad formadora), de “segunda parte” (cuando el certificado es entregado por una autoridad pública, ejemplo: Ministerio de educación) o de “tercera parte” (cuando la certificación es entregada por una entidad independiente, ejemplo: una ONG, una transnacional, etc.) La certificación puede realizarse por módulo vencido, por tiempo utilizado (trimestre, semestre, etc.) o por ciclos (egresos)

54 De esa manera se concluye el diseño del documento de la malla curricular
Recuérdese que la malla curricular es un documento que pertenece al centro educativo En base a la malla curricular cada facilitador podrá programar las estrategias metodológicas de enseñanza-aprendizaje y las técnicas de evaluación que utilizará en el desarrollo de los módulos en los que se vea involucrado

55 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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