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La educación basada en competencias
en la educación superior tecnológica Mtra. Sayonara Vargas Rodríguez 07 de diciembre de 2013
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reflexiones ¿Al incorporar los modelos por competencias se transforma toda la institución? ¿La gestión escolar sufre cambios o son los mismos procesos?
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reflexiones ¿El uso de la palabra competencia es una
corriente educativa o es una moda? ¿Existen teorías educativas detrás del uso de las competencias en el aula? ¿El uso de las competencias en el currículo va dirigido a formar mejor al estudiante en el campo laboral? reflexiones
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reflexiones
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En los últimos años se ha cuestionado a las instituciones educativas el no responder a los retos generados por los cambios en el ámbito del trabajo Ntcl o acdemias Algunas instituciones de tipo tecnológico, orientadas a la formación para el trabajo, han buscado opciones para atender esta exigencia
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competencias Para Díaz Barriga (2006), el empleo del concepto de competencias bajo esta optica, tiene un sentido claramente utilitarista, porque su uso dará cuenta de la capacidad para desempeñar ciertas funciones laborales y resolver problemas.
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Para San Martín (2002), un propósito que se persigue con la certificación de competencias laborales desde el ámbito de lo laboral, es dar certeza sobre el saber ( los saberes) y el saber hacer (saberes hacer) adquiridos a partir de la ejercitación de los conocimientos y habilidades de una profesión en situaciones reales de trabajo. competenicas
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Las competencias como productos de una formación compleja…
Educación superior el concepto de competencias no tiene su origen en alguna de las teorías del aprendizaje; tampoco en las disciplinas cientificas que dan cuenta de los mecanismos y procesos de enseñanza aprendizaje, como lo son la psicología o la pedagogía.
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en años recientes, se han venido generando propuestas que permiten entender qué es competencia, recuperando elementos como el papel de la cultura y de lo social como factores importantes para el aprendizaje competencias
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EBC educación superior
Como innovación curricular, debemos plantear que para formar por competencias no basta con elaborar referencias o normas de competencias e insertarlas en el currículo, tampoco con la transmisión de conocimientos o la automatización de procedimientos EBC educación superior
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Universidades Tecnológicas
Universidades Politécnicas Institutos Tecnológicos Dos de ellas, sólo diseñan su curriculo con base en análisis de mercados laborales en contextos de academias, una de ellas tiene gestión y procesos normativos por competencias
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competencias AST Definición de competencias
Desarrollo de Matriz de competencias Definición de estándares de desempeño, temas y contenidos Integración de asignaturas y elaboración de Malla curricular competencias
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competencias
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competencias
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competencias
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competencias
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Reflexión final Los modelos por competencias deben estar vinculados
con el sector productivo, sin ir al mismo ritmo. La lógica de las competencias en el ámbito escolar debe estar ligado a toda la gestión al interior de la institución Encontrar la lógica del acomodo de la currícula, omitiendo asignaturas e irse a contenidos amplios y espectros de programas por proyectos integrales. Reflexión final
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