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ELEMENTOS PARA UNA CAMPAÑA ELECTORAL Una mirada ética que fortalezca la democracia Gilberto Giraldo Buitrago Consultor Unión Europea.

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Presentación del tema: "ELEMENTOS PARA UNA CAMPAÑA ELECTORAL Una mirada ética que fortalezca la democracia Gilberto Giraldo Buitrago Consultor Unión Europea."— Transcripción de la presentación:

1 ELEMENTOS PARA UNA CAMPAÑA ELECTORAL Una mirada ética que fortalezca la democracia Gilberto Giraldo Buitrago Consultor Unión Europea

2 LAS PREGUNTAS INICIALES Porqué hacer política Para qué hacer la política Para quién hacer política Cómo Cuándo. Dónde Con quién

3 Contexto Grandes retos sociales, políticos - crisis de legitimidad y gobernabilidad- vs crisis de representación política- precaria organización Las ofertas políticas, la orientación, la información y las bases que tienen los electores para tomar sus decisiones Las respuestas de los electores a la política usual: abstencionismo- voto por el antipolítico- crecimiento del electorado independiente y del voto de opinión.

4 Principio de la acción política El paso de las necesidades personales a las necesidades colectivas- de la esfera doméstica a la esfera pública

5 Principios éticos fundamentales y el reto de reconstruír la sociedad Compromiso colectivo Derechos humanos- equidad- Justicia Avance hacia una civilidad de la tolerancia, la solidaridad y el compromiso social.

6 ¿QUÉ ES LA CAMPAÑA ELECTORAL? ¿QUÉ ES LA CAMPAÑA ELECTORAL? Proyecto político vs. Proyecto electoral La campaña ellectoral es el conjunto de actividades que se ejecutan en función de un objetivo político, durante un periodo de tiempo, dedicadas a la conquista del voto de los electores y así, acceder a una participación en el poder.

7 Utilización del Marketing Político como instrumento de campaña El Marketing Político tiene su origen cuando en la evolución de los procesos políticos se impone un sistema democrático de libre elección, en el cual se le otorga al ciudadano esa condición como fundamento del ejercicio político; la libertad para escoger

8 Marketing Político En Colombia este hecho se hace cada vez más evidente a medida que toma mayor importancia el "voto de opinión" y que pierden relevancia el clientelismo, el caciquismo y cualquier forma de "voto amarrado". Esta estrategia resulta eficaz en todos los casos, pero en mayor grado cuando se trata de ganar los votos de opinión aprovechando la importancia creciente de la franja electoral, asunto que se constata de manera cierta en los últimos procesos electorales desarrollados en el país.

9 ¿ EN QUE CONSISTE EL PRODUCTO POLÍTICO? ¿ EN QUE CONSISTE EL PRODUCTO POLÍTICO? Es el producto que se ofrece al electorado, el cual espera beneficios, satisfacer una necesidad o solucionar una problemática social. Realmente es un paquete de tres productos: el Partido Político, Programa Político - Programa de Gobierno - y el Candidato. (Ideas, programas, personas e imágenes, equipo).

10 AARTICULACIONES ANECESARIAS SEGMENTOS DE SEGMENTOS DE MERCADO PRODUCTO MERCADOINTERCAMBIO (Feed Back) Intercambio de Beneficios útiles para ambas partes PROCESO DE ESCOGENCIA ELECTORAL MMEDIO AMBIENTE (Entorno) M EESTRATEGIA E

11 Producto Político Elementos que percibe el Elector como factores que inciden en la decisión por un Candidato QUÉ Beneficios o ServiciosBásicosCÓMOCandidatoProgramaPartido Grupo Primario del Candidato Garantía de Realización y Cumplimiento Forrma de Desarrollar la Campaña (Sorprender al Cliente superando sus expectativas) Hoja de Vida Carisma Acompañantes Capacidad para vender soluciones y satisfacciones (Reales o Virtuales) Qué Busca Qué Necesita A qué Aspira el Elector

12 2. ELEMENTOS DEL PLAN DE LA CAMPAÑA ELECTORAL 2. ELEMENTOS DEL PLAN DE LA CAMPAÑA ELECTORAL Un plan de campaña debe contener los siguientes aspectos básicos: Diagnóstico y Evaluación de la Situación Política y Electoral Pronóstico Electoral Determinación de Objetivos Estrategias de la Campaña Tácticas de la Campaña Controles e Indicadores de Gestión

13 DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN DE LA SITUACIÓN POLÍTICA Y ELECTORAL DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN DE LA SITUACIÓN POLÍTICA Y ELECTORAL Situación actual demográfica y electoral Información geográfica de la zona Orígenes, desarrollo y proyección del municipio, departamento o país Economía municipal, industrias y fuentes de trabajo

14 DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN DE LA SITUACIÓN POLÍTICA Y ELECTORAL DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN DE LA SITUACIÓN POLÍTICA Y ELECTORAL Estadísticas demográficas: Edad, sexo, educación, ocupaciones, religión, etc. Fuerzas sociales y culturales. Estilos de vida, valores sociales y costumbres Organizaciones: Políticas, Colonias, ONG´s, profesionales, grupos religiosos, instituciones, etc. Historia electoral de la zona de estudio.

15 El programa político Qué son y qué deben ser Los partidos políticos y movimientos políticos deben ofrecer una propuesta de programa político que representen y hagan cumplir de todos sus candidatos a las diferentes elecciones. Esta es la plataforma de la organización política, sea movimiento o partido. Este pensamiento, filosofía y programa debe trasmitirse y desarrollarse a través de los programas de gobierno de sus representantes populares.

16 El candidato Qué es y qué debe ser Persona que representa al partido y su programa. Debe reflejar su liderazgo en la comunidad, inspirar confianza y respeto y encarnar la aspiración de una comunidad que ve en él un representante para impulsar sus ideales. La posibilidad de un candidato se refleja en el grado de percepción que tenga él y su grupo político de las necesidades y deseos insatisfechos del electorado y que se concreten en la propuesta de gobierno.

17 ¿EN QUE CONSISTE EL PRONÓSTICO ELECTORAL ¿EN QUE CONSISTE EL PRONÓSTICO ELECTORAL En determinar la tendencia de los resultados electorales, los cambios que se esperan y tratar de proyectarlos para poder fijar unos objetivos de campaña; en esta etapa se realiza un análisis de las debilidades, oportunidades, fuerzas y amenazas de la organización de campaña.

18 CÓMO SE DETERMINAN LOS OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA? CÓMO SE DETERMINAN LOS OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA? Objetivos de corto y largo plazo Los objetivos y metas son los que orientan la marcha de la campaña; dirigidos a aprovechar las oportunidades y minimizar las amenazas; es indispensable que sean claros, medibles y cuantificables para poder determinar su cumplimiento. Los objetivos deben contener la meta, el resultado esperado y el plazo para ello.

19 CÓMO SE ADOPTAN LAS ESTRATEGIAS DE CAMPAÑA? CÓMO SE ADOPTAN LAS ESTRATEGIAS DE CAMPAÑA? Preguntándose cuál es el mejor modo para llegar a la meta señalada; los objetivos se alcanzan si se adoptan unas estrategias adecuadas; el mercado electoral es muy amplio y los electores tienen preferencias al momento de depositar su voto. Este será el plan de juego con el cual se espera ganar y que define:

20 ESTRATEGIAS DE CAMPAÑA Actividades para responder a los partidos competidores. Publicidad y forma de comunicar el producto electoral a la comunidad. Candidatos y programas a ofrecer. Manejo de información Electoral.

21 ESTRATEGIAS PARA COLOCAR EL PRODUCTO EN EL MERCADO DIFERENCIACIÓN DEL PRODUCTO POLÍTICO Objetivo: Presentarse como deseablemente distinto de los demás, después de confrontar los atributos del candidato con requisitos deseables del segmento de mercado, destacando algunos rasgos de su personalidad y opacando otros, estableciendo una lista jerárquica que colme las expectativas del electorado

22 ESTRATEGIAS PARA COLOCAR EL PRODUCTO EN EL MERCADO POSICIONAMIENTO DEL PRODUCTO POLÍTICO Objetivo: Lograr una imagen para posicionar al candidato frente a sus votantes y candidatos. Contrastar sus características físicas, personalidad, trayectoria social y política que le da identidad y posicionamiento ventajoso frente a cada segmento.

23 Efecto Multiplicador del Mercado Multinivel Primer Nivel: Gran Capacidad de Liderazgo, coordinación y promoción de venta encadenada Último Nivel: Sólo Consumidores Principio de Formación de Grupos: Familiaridad del Núcleo Principio de Desarrollo: Estímulos Materiales por Nivel

24 QUÉ SON LAS TÁCTICAS DE CAMPAÑA? Son las acciones concretas que se deben realizar, quien y cuando se harán y que recursos se les asignará. Una estrategia puede desarrollarse por medio de una o varias tácticas o acciones.

25 Entre las tácticas se considera : Puntos programáticos Actividades concretas para captar votos. Fuentes financieras y eventos para recolección de fondos. Medios para enviar la información o comunicar el mensaje. Tipo de reuniones o eventos proselitistas. Grupos para incrementar su penetración proselitista.

26 Las actividades que requieren mayor vigilancia y control son: Inscripción de Cédulas. Activismo para identificar los votantes Logro del número de votos por candidato.

27 3. SOPORTES PARA LA REALIZACIÓN DE LA CAMPAÑA ELECTORAL 3. SOPORTES PARA LA REALIZACIÓN DE LA CAMPAÑA ELECTORAL Un plan de campaña electoral debe tener una base logística y administrativa que disponga como mínimo de: Organización Administrativa de la Campaña Comunicaciones de la Campaña Financiamiento Agenda de la Campaña

28 CUÁL ES LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA IDEAL PARA LA CAMPAÑA ELECTORAL? Cada campaña electoral diseña su estructura de acuerdo con las necesidades. Se pretende aprovechar adecuadamente los recursos disponibles como son el tiempo, las personas y el dinero.

29 Esquema Organizacional

30 La estructura básica de una campaña electoral Una junta directiva o comité coordinador. Un Gerente de debate o director ejecutivo. Un secretario operativo. Un tesorero. Un secretario de prensa y comunicaciones. Un coordinador por cada puesto de votación. Comité de voluntarios por puesto de votación.

31 Comités de trabajo – Comité de Finanzas. – Comité de Publicidad. – Comité Jurídico. – Comité de Eventos. – Comité de Relaciones Públicas. – Comité de Control Electoral. – Es recomendable hacer un manual de funciones y responsabilidades para todos y cada uno de los cargos de colaboradores de la campaña electoral. –

32 EN QUE CONSISTEN LAS COMUNICACIONES DE CAMPAÑA? EN QUE CONSISTEN LAS COMUNICACIONES DE CAMPAÑA? ¿ Son el conjunto de mensajes entregados mediante diversos mecanismos, para persuadir a los electores a votar por los candidatos. Deben ser planificados para evitar el derroche de recursos. Sus elementos básicos son:

33 El plan de comunicaciones. Que contiene: El manejo de los medios de comunicación. Administración de una base de datos. Realización de eventos. Correspondencia y Publicidad. Las Relaciones Públicas

34 LA CAMPAÑA PUBLICITARIA Estrategias 1. Claridad 2. Ganar,ganar 3. Simplicidad 4. No atacar 5. Cuidar el tiempo 6. Personalizar 7. Vender el candidato

35 LA CAMPAÑA PUBLICITARIA Estrategias 8. Conserve la imagen 9. Los símbolos 10. Coherencia 11. Unidad y repetición 12. Encuentre la palabra

36 El Lema de la Campaña. Consiste en una afirmación sencilla, una palabra o grupo de palabras que expresa quien es el candidato y/o lo que representa. Se mantiene durante toda la campaña y en todos los medios utilizados para la comunicación.

37 USO DEL COLOR Azul: imprime calma, tranquilidad. Promueve visión global y síntesis. Café sensación de cansancio Violeta: expresión de lo espiritual y abstracto Blanco: Ausencia de color. Expresa neutralidad y objetividad Verde: símbolo de fertilidad y crecimiento Significación cultural de los símbolos: cruz, equis, estrella, círculo

38 USO DEL COLOR Negro: Se asocia al juicio negativo de las cosas. Asaeñala lo que está mal, erróneo o indica riesgos. En el lenguaje ordinario simboliza acciones delictivas Amarillo: Simboliza brillo, luminosidad, optimismo y búsqueda dee nuevas alternativas liberación, diferencia Rojo: Imprime intensidad, evidencia emocionalmente criterios y valores.

39 USO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN El poder de venta de una imagen o de un jingle.-ejemplos: JGM, JP, LCG, CIC- La venta de los contenidos Contacto personal – contacto a través de los medios. Hasta cuándo se decide el voto de opinión?

40 USO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Posicionamiento del producto político – conocimiento, asociación, credibilidad- Cuál medio utilizar: radio, t.v., prensa, revistas,cartas, teléfono, internet- nivel de penetración según estrato, edad y sexo-

41 La Cobertura Gratuita. Para hacer noticia y obtener publicidad. Comunicados de prensa. Ruedas de Prensa. Carpeta para los medios de comunicación

42 La Cobertura Pagada. Consistente en la propaganda política. Diseño gráfico. Correspondencia directa con los electores. Material informativo y otros medios internos. (Folletos, Carteleras, Boletines, Periódico mural, buzón de sugerencias, pendones). Material Publicitario. Como vallas, afiches, avisos de prensa, comerciales de radio y televisión, pasacalles, etc.

43 El financiamiento de la campaña tiene los siguientes elementos: Se elabora un plan financiero de acuerdo con: La determinación de qué, por qué, cuando y como se desean lograr los objetivos de campaña. La elaboración del presupuesto de la campaña cubriendo el plan general y adoptando un calendario de ejecución que determina cuando se necesita el dinero para lograr los objetivos. El diseño de procedimientos de recaudación de los fondos necesarios para cumplir con el programa de campaña.

44 En el plan financiero debe fijarse: La suma total de dinero que se necesita recaudar. Las fechas en que se requiere el dinero para efectuar los pagos. Una lista de todas las actividades de recaudación. El calendario para la implementación del plan

45 Las fuentes de ingreso de la campaña La reposición de gastos electorales; Aporte de voluntarios y Donaciones. Ingresos por eventos como rifas, comidas, bingos, concursos, etc. Aportes en especie de simpatizantes de la campaña ( tiempo de voluntarios, sedes, equipos y muebles, alimentos, publicidad, etc.).

46 CÓMO SE ADMINISTRA LA AGENDA DE LA CAMPAÑA ELECTORAL? CÓMO SE ADMINISTRA LA AGENDA DE LA CAMPAÑA ELECTORAL? ¿El tiempo de los candidatos a las Alcaldías es muy limitado y debe aprovecharse al máximo para cubrir eventos y participaciones que sean más beneficiosos para el proceso electoral y se reflejen en votos para el candidato. Se debe distribuir adecuadamente el tiempo de los candidatos, buscando visitar el mayor número de potenciales electores, cumpliendo los compromisos adquiridos y adoptando una estrategia de segmentación de mercado.

47 El objetivo último de la política TRABAJAR POR EL BIENESTAR DE LA COMUNIDAD


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