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Curso para la Construcción del

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Presentación del tema: "Curso para la Construcción del"— Transcripción de la presentación:

1 Curso para la Construcción del
Dirección General de Educación Física Curso para la Construcción del Plan Anual de Trabajo Sector Magdalena Contreras

2 Propósito Que el docente conozca, maneje y aplique los elementos para elaborar su Plan Anual de Trabajo

3 Presentación El Plan Anual de Trabajo es un instrumento (herramienta) práctico y útil para anticipar, registrar, organizar, evaluar y difundir el trabajo de los docentes de Educación Física en el ámbito laboral. Permite en su estructura precisar en que condiciones pedagógicas se encuentran sus alumnos, establecer propósitos definidos, seleccionar y ordenar los contenidos de aprendizaje que se atenderán, así como las estrategias y los recursos que utilizará para lograrlo.

4 Justificación ¿Por qué surge?
Para vincular la Planeación Estratégica de la DGEF y el trabajo en los centros escolares Secretaría de la Función Pública a través del Órgano Interno de Control en la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal (AFSEDF) realiza observaciones al proceso de Carrera Magisterial y establece diversas acciones de mejora.

5 Marco Normativo «El Estado es el que organizará el sistema de planeación democrática para el desarrollo nacional. Serán incorporadas las aspiraciones y demandas de los diferentes sectores de la sociedad, para la elaboración del Plan Nacional Desarrollo y sus Programas Nacionales, y al que deberán sujetarse todos los proyectos pertenecientes a la Administración Pública Federal» (art. 26, constitucional, apartado A.)

6 Marco Normativo El Plan Anual de Trabajo encuentra su fundamento legal en: Artículo N° 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Ley de Planeación. Plan Nacional de Desarrollo 2007 – 2012. Programa Sectorial de Educación.

7 Marco Normativo Programa de mediano plazo de la AFSEDF. Programa Institucional de Educación Física y Deporte Escolar – 2012. Lineamientos Básicos para la Organización y Funcionamiento de los servicios de educación inicial, básica, especial y para adultos en el Distrito Federal. Lineamientos Generales de Carrera Magisterial Acuerdo Secretarial Aplicación del Plan de Estudios para la Educación Básica (PRIEB)

8 Administración Pública Federal
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRICULO (Blázquez , Cecchini, Del Valle & García, Fernández, Sales, Viciana, Zagalas) PND Programa Sectorial, SEP Programa de mediano plazo de la AFSEDF Programa Institucional de EF y Deporte – 2012 Plan Anual de Trabajo de la DGEF Plan Anual de Trabajo de Áreas y Sectores Plan Anual de Trabajo del Inspector Programa Estratégico de Transformación Escolar Plan Anual de Trabajo Planeación Didáctica ESTRATEGICO 1er. NIVEL Administración Pública Federal TACTICO 2º. NIVEL Escuela OPERATIVO 3er. NIVEL Docente

9 Estructura del Plan Anual de Trabajo
1 Portada 6 Propósito General 2 Índice 7 Propósitos Específicos 3 Introducción 8 Estrategias y Metas 4 Visión y Misión 9 Cronograma 5 Diagnóstico 10 Evaluación Anexos (Portafolios de Evidencias) Nota: El plan anual se elaborará con tipo de “letra Arial”, “tamaño 12”, en altas y bajas, en la portada el tamaño de la letra puede ser hasta “tamaño 16”.

10 Estructura del Plan Anual de Trabajo
Hoja tamaño carta Impreso en Original y Copia. Interlineado de 1.5 cm. 2.5 cm. 3.0 cm. 3.0 cm. 2.5 cm. Nota: El plan anual se elaborará con tipo de “letra Arial”, “tamaño 12”, en altas y bajas, en la portada el tamaño de la letra puede ser hasta “tamaño 16”.

11 Portada Denominada portada interior o página de título, es la página donde figuran los siguientes Datos: Logo de la SEP (vigente) Nombre de la institución, y jefatura de sector El título del documento Nombre y clave del centro de Trabajo La temporalidad para su ejecución Nombre del autor, Vo. Bo. inspector Firma de enterado del director y sello de la escuela Fecha de elaboración En el ángulo superior derecho podrán incluir el logo del sector, en caso de contar con él.

12 Se debe realizar un PTA por cada centro de trabajo.
Índice No. CONTENIDO PÁG. 1 Introducción 3 2 Visión y Misión 5 Diagnóstico 7 4 Propósito General 10 Propósitos específicos 11 Estrategias y Metas 12 6 Cronograma 14 Evaluación 19 8 Anexos 20 Anotar en lista los elementos que integran el plan, escribiendo el número de página del lado derecho del texto. Se debe realizar un PTA por cada centro de trabajo. Ejercicio para elaborar un Índice o tabla de contenidos con el procesador de textos.

13 Introducción Nota: se elabora al terminar el documento ¿Qué es?
Es la sección inicial de un producto que establece el objetivo o propósito de todo el contenido, consiste en un texto corto cuya función es proveer al lector información básica sobre el tema que se va a desarrollar de manera que lo contextualice, lo oriente sobre el contenido de las demás secciones, y debe ofrecer información suficiente, sencilla y clara. Puede contener: ¿Cuál el la finalidad del documento? ¿Cuál es la problemática que prevalece? ¿De qué manera las vamos a abordar? ¿Qué estrategias tenemos para ello? ¿Cómo vamos a evaluar los resultados? Nota: se elabora al terminar el documento Referencia bibliográfica

14 Visión y Misión Planteamiento de un futuro deseado o idealizado a largo plazo de lo que queremos ser y hacer como organización Permite dar claridad sobre la toma de decisiones y guiar para la obtención de logros y resultados finales Precisa y destaca los principales rasgos distintivos de la institución Establece las pautas para la formulación de estrategias Orienta las decisiones del más alto nivel y da congruencia a las decisiones y acciones operativas Marca las pautas para la integración del personal

15 Visión y Misión Presente Futuro MISIÓN Razón de ser de la Institución
¿Cómo lograrlo? Propósitos Estrategias VISIÓN ¿Qué queremos? En términos de resultados finales Diagnóstico Presente Futuro

16 Visión Misión Diagnóstico Operación Planeación y programación
Visión y Misión Operación Toma de Decisiones Estratégicas Planeación y programación Formulación de Estrategias Formulación de Propósitos Diagnóstico Misión Visión Evaluación de Resultados

17 Visión y Misión de la DGEF
En el año 2012 la DGEF será ampliamente reconocida como una dependencia gubernamental líder, por brindar un servicio de Educación Física en todas las escuelas oficiales del Distrito Federal, el cual se sustenta por la aplicación de su programa, guías didácticas, deporte escolar y actividades extraescolares y por el alto nivel en sus investigaciones; las cuales generan hábitos y actitudes en niños, niñas y jóvenes hacia la práctica de la actividad física como un medio para tener una vida saludable. Misión   Es Misión de la Dirección General de Educación Física brindar un servicio de educación física de calidad, con una cobertura del 100 por ciento en las escuelas públicas de educación básica, fomentando en el educando una cultura física que contribuya a formar personas sanas. Nota: Incluir la Misión y Visión de la escuela y los propósitos generales para el nivel educativo

18 Diagnóstico Consiste en la identificación análisis y reflexión de los diferentes factores que influyen en el proceso enseñanza aprendizaje, permite fundamentar sobre bases reales la consecución de los propósitos. Los factores de análisis deben ser: Las características particulares de los alumnos (Los aprendizajes previos: sociales, culturales; estilos de vida, capacidades diferentes, preferencias, etc.) Características de la comunidad escolar (socioculturales, ubicación geográfica, costumbres,) Características del centro escolar (estadística de cobertura, material disponible, numero de alumnos y profesores, participación en actividades como activación física, recreo activo, talleres de orientación alimentaría, y juegos deportivos; así como tamaño y tipo de instalaciones, el PETE) Características del docente (nivel de estudios, capacitación y actualización, competencias docentes, etc.) Características del proceso (metodología, método, técnica, estilo de enseñanza)

19 Diagnóstico Consiste en la identificación análisis y reflexión de los diferentes factores que influyen en el proceso enseñanza aprendizaje, permite fundamentar sobre bases reales la consecución de los propósitos. Los factores de análisis deben ser: Considerar para el diagnóstico elementos como: Certificado médico (Numeral 126 de los Lineamientos Generales ciclo ) Batería de pruebas (análisis e interpretación de resultados) Gráficos Detección de alumnos con capacidades diferentes Análisis e interpretación de ESPACIOS FÍSICOS ( elemento desarrollado al final del ciclo escolar con las mejoras que se hayan realizado en el receso) IMC Inventario de material didáctico (Numeral 125: El personal de educación física, tendrá a su cuidado el material didáctico, específico, asignado por la escuela, realizará un inventario de éste al inicio y fin del curso, mismos que serán entregados al director del plantel; el primero, le servirá de constancia de la cantidad y estado del material recibido y el segundo, le permitirá obtener la carta de liberación de responsabilidades).

20 Diagnóstico B M RECURSOS CANTIDAD CONDICIONES APOYO FINANCIERO
INSTALACIONES Patio Oficina Canchas MATERIALES DIDÁCTICOS Y TÉCNICO-PEDAGÓGICOS Balones Conchonetas Barras HUMANOS

21 Ejemplo de Diagnóstico
1. Ubicación geográfica, Instalaciones, material disponible, número de alumnos, de profesores, grupos atendidos, participación en actividades colectivas, activación física, recreo activo, talleres, Juegos deportivos, etc Socioculturales, costumbres Sociales, culturales, estilos de vida, preferencias, capacidades diferentes Basado en las competencias educativas como manifestación de la corporeidad: Conocer, sentir, desarrollar, cuidar y aceptar el cuerpo - Expresión y desarrollo de habilidades y destrezas motrices - Control de la motricidad para el desarrollo de la acción creativa - Esquema, imagen y conciencia corporal 5. Nivel de estudios, capacitación, actualización, competencias docentes según el plan de estudios de 2009 de educación básica. Características del centro escolar Comunidad escolar Particulares de los alumnos Aprendizajes previos Del docente

22 Propósito General Características de los propósitos
En su formulación se utiliza un verbo relacionado con los conceptos, procedimientos y actitudes (Viciana, 2002) Precisa la finalidad del Plan Anual de Trabajo en sus expectativas más amplias. Se estructura con: Un verbo en presente modo subjuntivo. En tercera persona del singular. Un ¿Qué ? Un ¿A quién? Un ¿Cómo? Un ¿Para qué? Objetivo: Conducta definida como meta a obtener como resultado de las actividades de aprendizaje Propósito: Lo que el maestro o maestra debe lograr en su quehacer educativo. Laura Frade Rubio, Desarrollo de competencias en educación básica Objetivo: Concretan lo que se espera que el alumnado consiga. Blazquez Domingo, 2009 “En señar por competencias en Educ. Física.

23 Propósito General Ejemplo: ¿Quién? El docente de Educación Física
Verbo en presente del modo subjuntivo en tercera persona del singular brinde ¿Qué? un servicio de calidad ¿A quién? a los alumnos de la escuela , ¿Cómo? mediante la aplicación de las actividades propias del programa de Educación Física y las actividades complementarias, ¿Para qué? para desarrollar las competencias motrices en los alumnos, promover un estilo de vida saludable y mejorar su calidad de vida.

24 Propósitos Específicos
Representan las acciones que se han de realizar para alcanzar el propósito general, están vinculados a los resultados del diagnóstico e inciden directamente en los logros a obtener. Los propósitos específicos expresan cuantitativa y/o cualitativamente lo que se pretende alcanzar en un tiempo y espacio determinado, y especifican claramente el ¿Quién?, ¿Qué? y el ¿Para qué?, su redacción considera un verbo en tercera persona del singular. Los propósitos específicos deben ser medibles y/o observables y pueden ser de naturaleza cualitativa y/o cuantitativa.

25 Propósito Específico Ejemplo: Verbo Imparta
¿Qué? la clase de Educación Física ¿Cuánto? con una cobertura del 80% de lo programado, ¿Quién? a los alumnos de la escuela , ¿Cómo? mediante la aplicación de las actividades propias del programa de Educación Física y las actividades complementarias, ¿Para qué? para desarrollar las competencias motrices, promover un estilo de vida saludable y mejorar su calidad de vida.

26 Propósito Específico Ejemplo: ¿Quién? El docente de educación física
Verbo en tercera persona promueva ¿Qué? y ¿Cuánto? La utilización del tiempo libre de manera positiva ¿Cómo? mediante el proyecto de recreo activo ¿Para qué? para coadyuvar al desarrollo de estilos de vida saludable.

27 Propósito Específico Ejemplo: ¿Quién? El docente de educación física
Verbo en tercera persona participe ¿Qué? y ¿Cuánto? en actividades del programa de extensión educativa, como el concurso de escoltas y en las eliminatorias de atletismo, ¿Cómo? mediante la organización del concurso interno de escoltas y la participación en los procesos eliminatorios del concurso de escoltas y atletismo. ¿Para qué? para combatir la obesidad, las enfermedades crónico degenerativas y promover un estilo de vida saludable..

28 Estrategias Son el conjunto de acciones ordenadas y dirigidas a conseguir un propósito. La estrategia es un concepto que abarca la preocupación por "que hacer" y no por "como hacer", es decir busca que se implementen todos los medios necesarios para ponerla en práctica.(Suárez, 2002) Criterios Para diseñar estrategias    Describir el diagnostico para conocer el problema Conocer el propósito ¿A dónde quieres llegar? Responder a la pregunta ¿Que debo de realizar para cumplir cada uno de los propósitos? Contemplar las características de la comunidad escolar Pensar en estrategias reales Mirar hacia muchos lados antes de decidir

29 Estrategias Ejemplo Si el Propósito es:
Ejemplo Si el Propósito es: Fomente una cultura de activación física que promueva la práctica del ejercicio y el deporte de manera sistemática para mejorar y mantener la salud de los alumnos Las estrategias podrán ser las siguientes: Aplicar el programa de activación física en la escuela. a los grupos 1° (A, B, C); 2° (A, B, C) y 6° (A, B, C, D, E) a doble sesión Realizar pláticas nutricionales con los padres de familia. En los meses de Octubre, Enero y Abril con una participación de 50 padres de familia. Promover el recreo activo. Juegos tradicionales: El avión, el stop, salto de cuerda (con 20 alumnos c/u) Organizar torneos deportivos. Basquetbol, minitenis, cachibol, etc. Con una participación de 6 equipos por grado.

30 Estrategias Activación Física Recreo Activo PETE
Activación Física Recreo Activo PETE Actividades de contingencia IMC Alumnos con capacidades diferentes Mes de la educación física Juegos escolares

31 Meta Es la cuantificación de los propósitos, que deberán alcanzar en los ámbitos espacial y temporal. Debe ser: Específica Medible Acordada Realista Y determinada en tiempo

32 Cronograma BLOQUE I BLOQUE II BLOQUE III BLOQUE IV BLOQUE V N°
Actividad A g o S e p O c t N o v D i c E n e F e b M a r A b r M a y J u n Meta programada 1 Programación de sesiones por bloque 50 100 80 2 Total de sesiones de educación física por grupo en el ciclo escolar 10 8 6 4 66 sesiones 3 Cursos de actualización y congresos IV V Activación física X 170 días hábiles 5 Encuentro pedagógico de la clase de educación física x BLOQUE I BLOQUE II BLOQUE III BLOQUE IV BLOQUE V

33 Cronograma Propuesta del nivel

34 Cronograma Servicio de educación física en escuelas PERMANENTE
PLATAFORMA PROYECTO No. ACTIVIDAD AGO 10 SEP OCT NOV DIC ENE 11 FEB MAR ABR MAY JUN JUL Meta planeada OBSERVACIONES 1. Educación Física en Educación Básica 1.- Cobertura en Educ. Preescolar Servicio de educación física en escuelas (OB) PERMANENTE 2.- Cobertura en Educ. Primaria 3.- Cobertura en Educ. Secundaria 4.- Cobertura en Educ. Especial

35 Evaluación Para contar con una valoración integral se realizará un seguimiento permanente a los propósitos, estrategias, actividades y metas a través de los resultados positivos y negativos de las acciones, se sugiere concentrar los datos por bimestre, trimestre y/o semestre. En el proceso educativo se interrelacionan varios elementos durante el desempeño docente.

36 Evaluación Los aprendizajes esperados, estilos de aprendizaje, de vida, preferencias, capacidades diferentes, socialización, la cultura, etc. Socioculturales, ubicación geográfica, costumbres. Estadística de cobertura, material disponible, número de alumnos y profesores, participación en actividades como activación física recreo activo, talleres de orientación alimentaría, y juegos deportivos; así como tamaño y tipo de instalaciones, el PETE. Nivel de estudios, capacitación y actualización, competencias docentes, etc. Metodología: Método, técnica, estilo de enseñanza. Factores de análisis como: Las características particulares de los alumnos La comunidad escolar Del centro escolar Del docente Del proceso

37 Evaluación Técnicas Instrumentos Tipo Registros Anecdóticos
Acumulativos Listas de cotejo Observación Escalas Comprobación Pruebas Orales Escritas De actuación Cuestionarios Abiertos Cerrados Informes Abiertos Guiados Entrevistas Abiertas Guiadas Autoinforme Intravistas Evaluación Que evaluar? Alumno: ámbito cognitivo, afectivo, motor y social Proceso: propósitos, contenidos, temporalidad, estrategias pedagógicas, calidad de las situaciones motrices Profesor: Funciones pedagógicas, Acciones derivadas de sus funciones, Competencias para que los alumnos aprendan e integren su corporeidad. Registrar conductas motrices más significativas, experiencias afectivas, dificultades y aprendizajes logrados Evaluar los propósitos: Logrados, cómo mejorar, cómo hacerlo mejor y qué compromisos asumidos. Mencionar Tipo de evaluación Técnica Instrumento

38 Indicadores. Es la expresión cuantitativa y/o cualitativa que proporciona un medio sencillo y fiable para medir logros.(cumplimiento de los propósitos y metas establecidas). (Guía para el Diseño de Indicadores Estratégicos, 2010, SHCP)

39 Anexos Serán los documentos que pueden ser integrados en un portafolio de evidencias contribuyen a sustentar la toma de decisiones en los cambios de la planeación. Horario autorizado Y REINICIO DE LABORES Registros de asistencia a reuniones Minutas Constancias de cursos Programas de actividades Bitácoras o diarios de actividades Convocatorias Hojas de inscripción Fotos y videos (previa autorización de la dirección) Acuerdos de juntas previas Instrumentos de evaluación Formato de rendición de cuentas (Auto evaluación) Hojas de asistencia y control

40 Anexos Serán los documentos que pueden ser integrados en un portafolio de evidencias contribuyen a sustentar la toma de decisiones en los cambios de la planeación. Análisis de ESPACIOS FÍSICOS Cuestionario Acuerdos con padres de familia Acuerdos de evaluación Reglamento interno Reanudación y horario de labores Mes de la Educ. Física (firmada y sellada) Compromisos del ciclo escolar (firmada y sellada) Listados de alumnos Etc.

41 Por su asistencia Gracias Enero 2011

42 INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DEL REPORTE
Auto evaluación : EJEMPLO INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DEL REPORTE Auto evaluación Ciclo Escolar I.- Identificación de la escuela 1.- Anote la fecha de elaboración del reporte 2.- Escriba el nombre y clave de la escuela 3.- Registre el nombre completo del docente II.- Identificación de la actividad 4.- Nombre completo de la actividad. 5.- Subraye si la autoevaluación es trimestral o final. 6.- A partir del indicador de cobertura (CO): especifique los beneficiarios, usuarios o demandantes; ¿A quién se atendió con la actividad? 7.- Fecha: Planeada (Plan de Trabajo Anual) y fecha real de realización, si no hay diferencia solo se registra fecha planeada.

43 Evaluación III.- Técnica de recolección de datos
Señale que instrumento utilizó para obtener la información y completar los datos de la hoja de autoevaluación. 8.- Observación.- Descripción detallada del escenario de la “sesión” ¿qué ocurrió?, ¿cómo ocurrió? Lo que permite el análisis “entrar” a la situación, entenderla y conocerla, para poder definir el contexto (Guía de observación). 9.- Listas.- de asistencia de alumnos, padres de familia, docentes 10.-Entrevista.- La entrevista tiene como propósito descubrir la percepciones y opiniones de los que participaron, es una guía general previamente estructurada con preguntas que contestan de manera verbal o escrita, algunos o todos los participantes. 11.- Cuestionario.- Construcción de un instrumento basado en el propósito de la actividad; los usuarios o participantes lo resuelven lo que permite informar el Juicio de opinión o de Calidad CA. (este instrumento presentará evidencia, hoja de concentrado y procesamiento). Los resultados son útiles para modificar y ajustar estrategias en cuanto a métodos y contenidos de la actividad. 12.- Estadística.- Documentos como: registro de asistencia, cédulas de inscripción y participación, control de entrada o salida, entre otros.

44 Evaluación IV.- Acuerdos de desempeño y desarrollo
13.- Beneficiario/Indicador.- Incluye a todos los actores participantes en la actividad. 14.- Meta Planeada MP.- Se plasma la meta establecida en el cronograma del Plan de Trabajo Anual, resaltando con negritas el usuario del indicador. 15.- Meta Alcanzada MA.- (situación real en calidad o cobertura), después de realizada la actividad se plasma en la columna MA los resultados obtenidos; de acuerdo al Indicador, , resaltando con negritas el usuario del indicador. Y se especifican metas alcanzadas de otros actores ( inspectores, escuelas,, padres de familia, etc.

45 Evaluación V.- Caracterización de la práctica y revisión de desempeño
16.- Problemática.- factores que influyen directamente en la realización de la actividad para tener éxito o no, por ejemplo; acuerdos, recursos (humanos, materiales y financieros), funciones, responsabilidades, comunicación, valores, etcétera. 17.- Acciones de mejora.- Son aquellas situaciones que no se alcanzaron o se deben superar modificando estrategias y proponiendo acciones de mejora. 18.-Interpretación de resultados.- En equipo de trabajo se autoevalúan los resultados, los compromisos, las responsabilidades, la participación, los valores, las estrategias y las acciones para justificar el alcance de la meta lograda. Como documento anexo para el portafolio de evidencias es necesario que cuente con: Firma del supervisor y del docente.

46 I.- Identificación de la Escuela
1.- Fecha de elaboración del reporte _______________________________________________________________ 2.- Nombre y Clave de la Escuela__________________________________________________________________ 3.- Docente de educación física ___________________________________________________________________ II.- Identificación de Actividad 4.- Número y Nombre de la actividad ______________________________________________________________ 5.- Período de la información: (febrero) (junio) 6.- ¿Quiénes participan? ________________________________________________________________________ 7.- Fechas: Planeada ______________________________ de realización ________________________________ III.- Técnica de Recolección de Datos 8.- Observación 9.- Listas de Asistencia 10.- Entrevista 11- Cuestionario 12.- Estadística IV.- Acuerdos de Desempeño y Desarrollo 13.-Beneficiario/ Indicador 14.-MP - Meta Planeada 15.- MA - Meta Alcanzada V.- Caracterización de la práctica y Revisión de Desempeño 16- Problemática interna 17.- Acciones de mejora 18.- Interpretación de resultados (Justificación de la meta alcanzada) Firma del Supervisor y/o Coordinador Firma del Docente

47 Programa Escuelas de Calidad
Cuenta con estándares: Unos referidos a procesos: miden los avances que se van teniendo a lo largo de la ejecución del plan estratégico de transformación escolar o equivalente, denominados: De gestión Práctica docente Participación social en la escuela Referidos al impacto y resultados en escuelas y alumnos que permiten identificar si la escuela está cumpliendo con el propósito para el que fue creada, y qué tanto satisface las demandas de la sociedad, en función de los resultados educativos que obtienen los alumnos: Eficacia externa y logro educativo

48 Programa Escuelas de Calidad
Los estándares son parámetros o puntos de comparación que sirven para reconocer los asuntos clave que es necesario lograr, de modo que favorezcan las decisiones que lleven a formular acciones que en el mediano o largo plazo permitan acercarse y alcanzar cada uno. Se identifica, a partir de los resultados de la autoevaluación en cada dimensión, que tan lejos o cerca se encuentran los colectivos escolares de alcanzar la calidad educativa en tanto representan la visión del programa.

49 Programa Escuelas de Calidad
Cada integrante del colectivo escolar: Debe revisar individualmente los estándares y dar significado a partir de los conceptos clave. Al reunirse en colegiado, tenga una idea más precisa de su contenido y se favorezca un intercambio provechoso, fluido y útil, que permita realizar la actividad de contraste con los aspectos que no favorecen los procesos de enseñanza y de aprendizaje identificados en las dimensiones analizadas. Conviene hacer los registros necesarios de sus apreciaciones para compartirlos y analizarlos en las reuniones del colectivo escolar.

50 Programa Escuelas de Calidad
Ejemplo para analizar cada estándar: A.15. La escuela incentiva el cuidado de la salud, el aprecio por el arte y la preservación del ambiente. ¿Qué significa incentivarlos permanentemente? ¿Basta con conocerlos? ¿Se cree que se promueve correctamente? Son enunciados generales que involucran varios aspectos susceptibles de medirse, por lo que se dice que son estándares de composición mixta.


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