La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyectos Integradores. Competencia Específica Conoce la metodología de Proyectos Integradores del SNEST para poderlo aplicar en la formación integral.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyectos Integradores. Competencia Específica Conoce la metodología de Proyectos Integradores del SNEST para poderlo aplicar en la formación integral."— Transcripción de la presentación:

1 Proyectos Integradores

2 Competencia Específica Conoce la metodología de Proyectos Integradores del SNEST para poderlo aplicar en la formación integral de profesionistas en el área de Sistemas y Computación.

3 Agenda Introducción Metodología y Estructuración del Proyecto Integrador Cierre

4 Desafíos de la Educación Superior

5 Proyectos Integradores

6 Productos Académicos

7

8 Proyecto Integrador

9 Tipos de Proyecto Integrador

10 Proyecto Formativo

11 Proyecto Resolutivo

12 Naturaleza de Proyectos Integradores

13 Agenda Introducción Metodología y Estructuración del Proyecto Integrador Cierre

14 Metodología de un Proyecto

15 Fases de un Proyecto

16 Ruta Formativa

17 Metodología de PI

18 Estructura Curricular del SNEST

19 Planes y Programas de Estudio

20 Relaciones entre Asignaturas

21 Modelo Formal

22 Perfil de Egreso

23

24

25

26 Aportaciones al Perfil de Egreso

27 Relaciones de Competencias

28 Matriz de Relaciones de Competencias

29 Software para el Manejo de Relaciones Están cargadas las asignaturas bases de todas las carreras. Cada tecnológico agrega asignaturas de módulos de especialidad y relaciones de competencias.

30 Caso de Estudio

31

32

33

34

35 Ver Documentación del Proyecto Integrador

36 Empecemos a trabajar

37 Proyecto Integrador de Nodo

38 Proyecto Integrador por Semestre

39 Proyecto Integrador por Área

40 Proyecto Integrador por Especialidad

41 Empecemos a trabajar

42 Trabajo Relación de Competencias –De cada una de nuestras asignaturas (todas las carreras), analizar sus programas de estudio y verificar la relación de competencias y su congruencia con el perfil de egreso. Llenar el formato solicitado

43 Agenda Introducción Metodología y Estructuración del Proyecto Integrador Cierre

44 Resumen

45 Conclusiones PI es una estrategia curricular que permite además de una formación real en competencias del estudiante implica la obtención de muchos productos académicos, de investigación y vinculación. No es nada nuevo. No es obligatorio. Implica el conocimiento de nuestros planes y programas de estudio. Implica un trabajo colegiado muy fuerte.

46 Referencias Proyectos Integradores para competencias Profesionales del SNIT, Dirección de Docencia de la DGEST 2013.

47 Anexos

48 Proyecto Es el conjunto de elementos o partes interrelacionados de una estructura diseñada para lograr los objetivos específicos, o resultados proyectados con base en necesidades detectadas y que han sido diseñados como propuesta para presentar alternativas de solución a problemas planteados en él, por lo que en el proyecto se debe diseñar la estrategia metodológica a partir de la cual consideramos que podemos obtener el nuevo conocimiento como solución al problema. (Tamayo y Tamayo, 2003,)

49 Proyecto Integrador Es una estrategia didáctica que consiste en realizar un conjunto de actividades articuladas entre sí, con un inicio, un desarrollo y un final con el propósito de identificar, interpretar, argumentar y resolver un problema del contexto, y así́ contribuir a formar una o varias competencias del perfil de egreso, teniendo en cuenta el abordaje de un problema significativo del contexto disciplinar– investigativo, social, laboral– profesional, etc. (López Rodríguez, 2012).

50 Proyecto Integrador Los proyectos integradores se incorporan a la educación como una estrategia curricular que permite generar una nueva vía para que los estudiantes desarrollen competencias, lo que significa que debe de contemplar oportunidades para aprender a actuar de forma integral y no individualizada. Todo proyecto busca abordar problemas en el contexto, y en ese sentido es la estrategia más integral para la formación y evaluación de las competencias (Tobón S. y., 2010b).

51 Estrategias Didácticas Son un conjunto de actividades ordenadas y organizadas que dirigen la dinámica escolar; un conjunto de acciones que permiten la diversidad de quehaceres ajustándose permanentemente a los objetivos, los contenidos educativos y al contexto en que se realizan; vinculan, de manera armoniosa, la relación docente-contenido-estudiante-realidad.

52 Competencia Las competencias son actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas con idoneidad y compromiso ético, movilizando los diferentes saberes: ser, hacer y conocer ( (Tobón S., 2010) y (Tobón S. P., 2010a)).

53 Competencia Profesional Se define como: la integración y aplicación estratégica de conocimientos, procedimientos y actitudes necesarios para la solución de problemas de contexto, con una actuación profesional, ética, eficiente y pertinente en escenarios laborales heterogéneos y cambiantes.

54 Competencia Profesional


Descargar ppt "Proyectos Integradores. Competencia Específica Conoce la metodología de Proyectos Integradores del SNEST para poderlo aplicar en la formación integral."

Presentaciones similares


Anuncios Google