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…variaciones sobre la intencionalidad de la educación

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Presentación del tema: "…variaciones sobre la intencionalidad de la educación"— Transcripción de la presentación:

1 …variaciones sobre la intencionalidad de la educación
Objetivos …variaciones sobre la intencionalidad de la educación

2 “Lo que hace falta sobre todo es el atrevimiento y la novedad de hipótesis que no den por sentado que es cierto lo que simplemente se ha hecho habitual” (Bruner, 1972, Hacia una teoría de la instrucción, México, Uteha, página, 227)

3 Problemas básicos objeto de la didáctica
Teleológicos ¿Qué objetivos desea perseguir la enseñanza en el nivel de que se trate?. ¿Qué enseñar, o que valores, actitudes y conocimientos están implicados en los objetivos?. ¿Todos esos objetivos han de ser para todos los alumnos o solamente para algunos de ellos?.

4 Didáctica General, Dossier de Teoría
…variaciones… Los objetivos en la enseñanza: sentido, funciones, clases, enfoques y críticas (Stenhouse; Eisner; Gimeno). Otra forma de entender las intenciones en la enseñanza: los principios de procedimiento. Los objetivos en el currículum oficial (infantil, primaria, secundaria, universidad). Un ejemplo de desarrollo de un objetivo en el currículum. Nuevas narrativas sobre la intencionalidad: las competencias, ejemplos y críticas. Intención y realidad Los objetivos educativos

5 Objetivos: sentido y funciones…
Supuestos teleológicos (1/2) Una condición básica de la racionalidad de cualquier acción o actividad humana. Explicaciones razonables: porque y para qué. Fines intencionados y fines de hecho La realidad es más rica que cualquier sistema de analizadores. Qué otras cosas aprende el alumno aparte de las que el profesor propone; cuál es el nivel de logro entre los fines de hecho conseguidos y los formulados previamente; cuál es el nivel de coherencia/compatibilidad entre fines conseguidos y los formulados Fernández Pérez, M., 1994, Las tareas de la profesión de enseñar, Madrid, Siglo XXI, páginas )

6 Objetivos: sentido y funciones…
Supuestos teleológicos (2/2) “La crisis de la modernización basada en el dominio unilateral de la racionalidad ha provocado lo que se percibe como ausencia de fines, ausencia de sentido hacia el cual orientar la acción social. La inseguridad acerca del sentido de las trayectorias tanto sociales como individuales constituye uno de los rasgos más visibles de la actual sociedad. Esta carencia es particularmente importante para la educación, ya que pone en crisis la creencia según la cual tenemos algo que transmitir a las nuevas generaciones y, además, debemos hacerlo... …En la elaboración de una propuesta educativa democrática, el primer aspecto que debe ser discutido es, precisamente, el sentido de la acción educativa. Esta discusión, además, es urgente. La ausencia de sentido que existe actualmente tiende a ser ocupada por, al menos, dos propuestas que contradicen los objetivos de la modernización y de la democracia (fundamentalismo y neoliberalismo)”. Tedesco, J.C., 1995, El nuevo pacto educativo. Educación, competitividad y ciudadanía en la sociedad moderna, Madrid, Anaya, pág. 124)

7 Objetivos: sentido y funciones…
¿Qué es un objetivo? “Objeto, fin o intento a que se dirige o encamina una acción u operación” (DRAE, 1992, página 1034). “Un objetivo es el resultado intencional y predeterminado de un programa de enseñanza planificado y se expresa en términos de lo que se espera que el alumno haya aprendido” (Eraut, 1991, p. 4261).

8 Busca la intencionalidad

9 Busca la intencionalidad

10 Busca la intencionalidad

11 Objetivos: sentido y funciones…
Clases y tipos (1/7) Dimensiones de los objetivos Lógica (diseño de instrumentos y actividades) Psicológica (el alumno y sus perspectivas) Epistemológica (cientificidad de la determinación de objetivos) Hermenéutica (instrumentos para lograr objetivos más amplios y interpretación adecuada de la relación causa efecto) Fernández Pérez, M., 1994, Las tareas de la profesión de enseñar, Madrid, Siglo XXI)

12 Objetivos: sentido y funciones…
Clases y tipos (2/7): de los fines a los objetivos-tarea Fines de la educación (toda la vida) Constitución; Leyes Metodología educativa Objetivos generales (una etapa) De infantil, primaria, secundaria; de centros PEC, PCC; de materias curriculares Métodos didácticos Objetivos específicos (una materia o curso) Equipos docentes; departamentos; aula o profesor PGA Técnicas de enseñanza Objetivos-Tarea (1) (una parte o momento concreto de un curso) Bloques; unidades didácticas; quincenas, semanas; sesiones de clase o tema específico Estrategias (1) También denominados objetivos didácticos y objetivos operativos (cuando se refieren a una sola conducta)

13 Clases y tipos (3/7): ejemplos de objetivos
Nivel de concreción Ejemplo Instancia Fuente-criterio Fines de la educación (toda la vida) Capacidad de orientarse críticamente en el entorno humano Ley Filosofía Social Teoría Educación Objetivos generales (una etapa) Conocimiento de la historia contemporánea Comunidades Autónomas Sociología y Epistemología Objetivos específicos (una materia o curso) Conocimiento y análisis crítico de la transición democrática española a partir de 1975 Centro Didáctica Objetivos-Tarea (1) (una parte o momento concreto de un curso) Estudio descriptivo e interpretación comparada de la constitución española Profesorado

14 Clases y tipos (4/7): ejemplos
Nivel de concreción Ejemplo Instancia Fuente-criterio Fines de la educación (toda la vida) Adaptación a las condiciones de vida adulta Ley Filosofía Social Teoría Educación Objetivos generales (una etapa) Educación para la democracia Comunidades Autónomas Sociológico y epistemológico Objetivos específicos (una materia o curso) Capacidad de diálogo Centro Didáctico Objetivos-Tarea (1) (una parte o momento concreto de un curso) Respetar atentamente el turno de palabra de los demás Profesor

15 Clases y tipos (5/7): ejemplos
Nivel de concreción Ejemplo Instancia Fuente-criterio Fines de la educación (toda la vida) Desenvolvimiento eficiente en las necesidades reales de la vida cotidiana Ley Filosofía Social Teoría Educación Objetivos generales (una etapa) Dominio de los instrumentos más usuales para la comunicación en términos de cualificación de magnitudes Comunidades Autónomas Sociológico y epistemológico Objetivos específicos (una materia o curso) Conceptos y operaciones básicas con números fraccionarios Centro Didáctico Objetivos-Tarea (1) (una parte o momento concreto de un curso) Sumar quebrados de distinto denominador Profesor

16 Objetivos: sentido y funciones…
Clases y tipos (6/7):Ámbitos o Componentes básicos para la formulación de un de un objetivo: Tipo de objetivo Componentes formales Fines Ob. Generales Ob. Específicos - Nivel de tarea (recuerdo, uso/aplicación, descubrimiento), ámbito (cognitivo, afectivo, metodológico) (Amador Guarro) - Contexto (Nivel educativo; contenido cultural o área curricular); sintaxis (ámbito; nivel de abstracción); semántica (contenido curricular y tipo); pragmática (indicios metodológicos); fundamentación (entidad conceptual y pedagógica; significación didáctica; coherencia) (Javier Marrero). Objetivos-tarea - Objeto, acto mental, producto (Rodríguez Diéguez) - Contenido o competencias que se espera que adquieran los alumnos; Condiciones para su adquisición; Rango o mínimo exigible (producto) (Uned)

17 Objetivos: sentido y funciones…
Clases y tipos (7/7): Ejemplos de formulación de objetivos-tarea competencia condición rango Comentar un poema desde una perspectiva social, histórica y literaria mostrando aportaciones creativas del estudiante Copiar un documento con un procesador de textos con un mínimo de 150 pulsaciones por minuto Participar en una conversación en inglés en una simulación de situación cotidiana de forma que el intercambio resulte comprensible

18 Objetivos: sentido y funciones…
Un ejemplo de proceso de concreción de intenciones educativas en el modelo de Diseño Curricular para la enseñanza obligatoria (Logse) Cesar Coll, 1991, Psicología y currículum, Barcelona, Laia, p. 65

19 Objetivos: sentido y funciones…
Cumplen la función de explicitar e indicar pretensiones, finalidades e intenciones que han de ser conseguidas en la educación Lo importante es clarificar aprendizajes y derivar estrategias para aprender Sirven de marcos de referencia constante para evaluar rendimientos y procesos

20 Objetivos: sentido y funciones…
Enfoques (1/7): La pedagogía por objetivos. Ligada al movimiento norteamericano de racionalización en la planificación del currículum (Bobbit, 1918; Charters, 1924). Resurge en los años 40 de la mano de (1949) Alcanza una etapa de predominio con (1956), (1968), (1974), y Wheller. Potencia una concepción eficientista de la enseñanza aún hoy rediviva (Rodríguez Diéguez, 1980; Coll, 1991; Medina, 2002) Tyler Bloom Gagné Taba

21 Objetivos: sentido y funciones…
Enfoques (2/ 7): Modelo de derivación de objetivos de Tyler (1949). Los objetivos generales de la escuela surgen al considerar El sujeto de la educación La vida exterior de la escuela El contenido de las asignaturas Buscar objetivos para la enseñanza: a.- Filtrando los objetivos generales a través de la Filosofía b.- Poniendo la psicología del aprendizaje como segundo filtro Objetivos concretos factibles de la enseñanza Citado por Gimeno Sacristán, 1989, página 29.

22 Objetivos: sentido y funciones…
Enfoques (3/7): La taxonomía de Benjamin S. Bloom (1956). Ámbito del conocimiento: Conocimiento Comprensión Aplicación Análisis Síntesis Ámbito afectivo (1964): Recepción Respuesta Valoración Organización Conjunto de valores Ámbito psicomotriz (1967) Percepción Disposición o ajuste Respuesta guiada Mecanismo Respuesta compleja abierta

23 Objetivos: sentido y funciones…
Enfoques (4/7): Los campos o tipos de aprendizaje de Robert M. Gagné (1976/1980) Información verbal (conocimientos de hechos, principios y generalizaciones). Habilidades intelectuales jerarquizadas (habilidad discriminativa, conceptual, aprendizaje de reglas básicas, reglas de orden superior para la resolución de problemas). Estrategias cognoscitivas o aprendizaje metacognitivo (aprender a aprender). Actitudes (respeto, cooperación, responsabilidad…). Habilidades motoras (cadenas motoras, registro de memoria, reversibilidad de las secuencias...)

24 Objetivos: sentido y funciones…
Enfoques (5/7): Los campos o tipos de aprendizaje de Robert M. Gagné (1976/1980) (Teoría de la acumulación) Seis estadios o fases del aprendizaje: a.- Fase de motivación b.- Fase de percepción selectiva y codificación en la memoria a corto plazo. c.- Fase de adquisición/consolidación, almacenamiento en la memoria a largo plazo. d.- Fase de recuperación, a través de generalización en otras situaciones. e.- Fase de ejecución o demostración externa de lo aprendido. f.- Fase de retroalimentación o feedback.

25 Objetivos: sentido y funciones…
Enfoques (6/7): Hilda Taba (1974), fuentes y tipos de objetivos

26 Objetivos: sentido y funciones…
Enfoques (7/7): Las taxonomías de aprendizaje Están relacionadas con las diferentes teorías del aprendizaje. Son una expresión de la polivalencia de los aprendizajes humanos. Son las capacidades, competencias, habilidades, sentimientos, etc., que pueden aprenderse (para unos son conductas formales, para otros potencialidades del aprendiz humano). Entre otras podemos citar: Los campos de aprendizaje de Gagné (1973). Las taxonomías de Bloom (1956). Las taxonomías del ámbito psicomotriz de Alvarez Manila (1971), Ana Harrow (1978). Las taxonomías globales de Guilford (1967), D´Hainaut (1977), Scriven (1967), Vallet (1966), Steinacker y Bell (1975).

27 Críticas… ¿Ayudan a que los docentes se centren en sus intenciones reales? ¿Ayudan a seleccionar contenidos, métodos, recursos y formas de evaluación más adecuados? ¿Permiten valorar y mejorar la calidad de la enseñanza y del aprendizaje? ¿Constituye el único procedimiento racional de “pensar” la enseñanza? ¿Quién determina los objetivos? ¿Qué grado de obligatoriedad representan para los docentes?

28 Críticas… “Las objeciones que considero como fundamentales a la aplicación universal del modelo de objetivos (…) son las siguientes: 1.- Que confunde las naturaleza del conocimiento. 2.- Que confunde la naturaleza del proceso por el que se perfecciona la práctica (Stenhouse, 1984, Investigación y desarrollo del currículum, Madrid, Morata, página ) “El modelo de proceso (…) resulta más adecuado en las áreas del currículum que se centran en el conocimiento y la comprensión (…) El modelo de objetivos parece más adecuado para las áreas del currículum que otorgan más importancia a la información y a las capacidades” (Stenhouse, 1984, Investigación y desarrollo del currículum, Madrid, Morata, página 142)

29 Críticas… “Pero quiero argumentar en este artículo que los objetivos educativos, clara y específicamente establecidos, pueden complicar tanto como ayudar a los fines de la educación, y que una creencia no analizada tanto en el currículum como en otros campos de la actividad humana puede fácilmente dogmatizarse, lo que de hecho puede obstaculizar las funciones más importantes para las que fue destinado”. (Eisner, Elliott., “Los objetivos educativos: ayuda o estorbo”, en Gimeno Sacristán y Pérez Gómez, La enseñanza: su teoría y su práctica, pág. 257)

30 Críticas… “Si el fin es el resultado previsto, entonces, como dice Dewey, la acción es puro instrumento, sin valor en sí misma. Si por el contrario, es la guía hacia algo que se vislumnbra al final pero que nunca se alcanza, no pierde su potencialidad orientadora. No es la diana en la que hay que dar, sino el camino para ir creando” (Gimeno, 1982, La Pedagogía por Objetivos. Una obsesión por la eficacia, Madrid, Anaya, páginas )

31 Otra forma de intenciones…
¿Qué es un principio de procedimiento? …no son sino estrategias de acción que definen el fin educativo para el que se establecen, al tiempo que especifican criterios de actuación y decisión. Por eso, lo común es que hagan referencia a la actividad del docente en lugar de a lo que los estudiantes tendrán que mostrar o alcanzar (Nieves Blanco,1994)

32 Otra forma de intenciones…
Características “No hay una forma específica de “materializar” una propuesta fundamentad en estas ideas y presupuestos. La validez de tomar como punto de referencia el contenido, las actividades, o cualquiera otro aspecto dependerá de los propósitos, las ideas y las necesidades de quien elabore la propuesta. Igualmente, los principios de procedimiento pueden expresarse tanto en forma positiva como negativa; De lo que se trata en última instancia es de justificar y explicitar cuáles son nuestras ideas, en qué se apoyan y qué forma podrían adoptar”. (Nieves Blanco, 1994, “Las intenciones educativas”, en Angulo Rasco y Blanco (Coord.), Teoría y desarrollo del currículum, pág. 226)

33 Ejemplos de principios de procedimiento
Otra forma de intenciones… Ejemplos de principios de procedimiento Iniciar y desarrollar en los niños un proceso de planteamientos de preguntas (método de investigación). Legitimar la búsqueda, es decir, aprobar y apoyar discusiones abiertas. Animar a los niños a reflexionar sobre sus propias experiencias. Man a course of study (1960) Bruner

34 Ejemplo de principios de procedimiento…
Otra forma de intenciones… Ejemplo de principios de procedimiento… Los temas controvertidos serán tratados en clase con los estudiantes. El debate, mas que la instrucción, presidirá el estudio de las cuestiones controvertidas. El debate, más que el consenso, protegerá la divergencia de criterios entre los participantes. Humanities curriculum project (1960):Elliott

35 Ejemplo de principios de procedimiento…
Otra forma de intenciones… Ejemplo de principios de procedimiento… …propicia que los niños actúen con objetos, materiales y artefactos reales. …asigna a los estudiantes papeles activos, en lugar de pasivos, en situaciones de aprendizaje. …su cumplimiento puede ser realizado con éxito por niños a diversos niveles de actividad. Raths (1971): Una actividad es más gratificante que otra si…

36 Los objetivos y el currículum oficial.
Fines y Objetivos de etapa en el currículum de educación Infantil Fines y Objetivos de etapa currículum de educación Primaria Fines y Objetivos de etapa currículum de Educación Secundaria Fines y Objetivos de etapa en el Bachillerato Fines y Objetivos de etapa de la Formación Profesional Fines de la Universidad

37 Fines y Objetivos de etapa en el currículum de educación Infantil
Artículo 3. Finalidad (LOCE, Canarias) La Educación Infantil tiene entre sus finalidades favorecer el descubrimiento y crecimiento personal de los niños, así como la formación de una imagen positiva de sí mismos; la posibilidad de relacionarse entre sí y con personas adultas, mediante la utilización creativa de distintos lenguajes; la observación y el descubrimiento de su entorno más próximo; y la adquisición de valores, hábitos y pautas de conducta potenciadoras de su autonomía y de su integración en la sociedad.

38 Fines y objetivos de etapa en el currículum de educación Infantil
Artículo 4. Objetivos (LOCE, Canarias) 1. La Educación Infantil contribuirá a desarrollar en los niños las siguientes capacidades: a. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades de acción, valorando su identidad sexual, y adquirir hábitos básicos de salud y bienestar. b. Adquirir una progresiva autonomía en sus actividades habituales, desarrollando confianza en sí mismo, así como seguridad afectiva y emocional. c. d. Observar y explorar su entorno familiar, social, cultural y natural con una actitud de curiosidad y respeto, iniciándose en la identificación de las características más significativas de la realidad de la Comunidad Autónoma de Canarias. e. Desarrollar sus habilidades comunicativas orales e iniciarse en el aprendizaje de la lectura y la escritura; asimismo, descubrir la posibilidad de comunicarse en otra lengua. f. Iniciarse en las habilidades numéricas básicas. g. Enriquecer y diversificar sus posibilidades expresivas y creativas mediante la utilización de los recursos y medios a su alcance, así como tomar contacto y apreciar diversas manifestaciones artísticas de su entorno. 2. Además, se fomentarán experiencias de iniciación temprana en las tecnologías de la información y comunicación. Relacionarse con los demás respetando la diversidad, y aprender las pautas elementales de convivencia, ayuda y colaboración.

39 Fines y objetivos de etapa en el currículum de educación primaria
Artículo 3. Finalidad (LOCE) La Educación Primaria tiene entre sus finalidades proporcionar a los escolares una formación común que facilite la adquisición de competencias básicas relacionadas con la expresión y comprensión oral tanto en lengua castellana como en lengua extranjera; la lectura, la escritura, el cálculo y la resolución de problemas, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación; el establecimiento de las bases del aprendizaje autónomo; la adquisición de nociones básicas de la cultura y el hábito de convivencia, así como del estudio y el trabajo. Todo ello con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al desarrollo de la personalidad de los alumnos, a la consecución de una progresiva autonomía de acción en su medio y de una adecuada preparación para cursar con aprovechamiento la Educación Secundaria Obligatoria.

40 Fines y objetivos de etapa en el currículum de Educación primaria
Artículo 4. Objetivos (LOCE, Canarias) La Educación Primaria contribuirá a desarrollar las siguientes capacidades: a) Conocer los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas y respetar el pluralismo propio de una sociedad democrática, rechazando cualquier discriminación basada en diferencias de sexo, clase social, creencias, etnias y otras características individuales y sociales. b) c) Desarrollar hábitos de esfuerzo y responsabilidad en el estudio, y actitudes de curiosidad e interés por el aprendizaje, con las que descubrir la satisfacción de la tarea bien hecha. d) Desarrollar el espíritu emprendedor, fomentando actitudes de confianza en uno mismo, sentido crítico, creatividad e iniciativa personal. e) Desarrollar la iniciativa individual y el hábito del trabajo en equipo, respetando pareceres diversos. f) Conocer y usar adecuadamente la lengua castellana en sus manifestaciones oral y escrita, concediendo el debido espacio al español de Canarias, y adquirir hábitos de lectura. g) Adquirir, en una lengua extranjera, la competencia comunicativa necesaria para desenvolverse en situaciones cotidianas; respetar la diversidad lingüística y cultural como derecho de los pueblos. h) Iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, identificando y planteando interrogantes a partir de la experiencia diaria. i) Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza, la Geografía, la Historia y la Cultura, y establecer relaciones entre hechos y fenómenos naturales y sociales. j) Conocer y valorar la naturaleza y el entorno, y observar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado. k) Iniciarse en el conocimiento y en el respeto de los aspectos culturales, históricos, geográficos, naturales y sociales de la Comunidad Autónoma de Canarias. l) Iniciarse en la valoración y en la producción estética de las diferentes manifestaciones artísticas, así como en la expresión plástica, rítmica y vocal. m) Conocer y apreciar el valor del propio cuerpo, el de la higiene y la salud y la práctica del deporte como medios más idóneos para el desarrollo personal y social. n) Iniciarse en la utilización de las tecnologías de la información y de las comunicaciones como recurso para el aprendizaje. Desarrollar una actitud responsable, solidaria y de respeto por los demás, que favorezca un clima propicio para la libertad personal, el aprendizaje, la convivencia y las relaciones afectivas.

41 Fines y objetivos de etapa en el currículum de Educación secundaria
Artículo 3. Finalidad La Educación Secundaria Obligatoria tiene entre sus finalidades facilitarle a los jóvenes el acceso a los elementos básicos de la cultura, en el marco de un desarrollo integral como personas, asegurando la adquisición de las competencias básicas que le permitirán continuar sus aprendizajes de manera autónoma e integrarse social y laboralmente. En esta etapa se continuará con el desarrollo de las competencias básicas iniciadas en la Educación Primaria. Se consolidará la comprensión y expresión oral y escrita en lengua castellana y en lengua extranjera; se profundizará en la competencia matemática necesaria para la resolución de problemas de la vida cotidiana; se ampliará la comprensión de los elementos básicos del mundo en sus aspectos científicos, sociales, técnicos y artísticos; se afianzará la competencia básica relacionada con la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación; y se seguirá progresando, por último, en la adquisición de los hábitos de convivencia, así como en los del estudio y el trabajo.

42 Fines y objetivos de etapa en el currículum de Educación secundaria
Artículo 4. Objetivos Los alumnos deberán alcanzar a lo largo de la etapa las siguientes capacidades: a) Asumir responsablemente sus deberes y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia y la solidaridad entre las personas y ante las diferencias sociales, religiosas, de sexo y de etnia; y ejercitarse en el diálogo afianzando los valores comunes de una sociedad participativa y democrática. b) Desarrollar y consolidar hábitos de estudio y disciplina, como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje, y como medio para el desarrollo personal. c) Consolidar el espíritu emprendedor desarrollando actitudes de confianza en uno mismo, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades, valorando el esfuerzo necesario para superar las dificultades. d) Afianzar el sentido del trabajo en equipo y valorar las perspectivas, experiencias y formas de pensar de los demás. e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para adquirir, de forma autónoma y con sentido crítico, nuevos conocimientos y trasmitirlos de manera organizada e inteligible. f) Comprender y expresar con corrección textos y mensajes complejos, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y reflexionar sobre los procesos implicados en el uso del lenguaje y su contribución a la organización del propio pensamiento; afianzarse en la lectura e iniciarse en el conocimiento y el estudio de la literatura. g) Desarrollar la competencia comunicativa para comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada, a fin de facilitar el acceso a otras culturas. h) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, matemáticas y científicas, y conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia, para su resolución y para la toma de decisiones. i) Valorar el desarrollo científico y tecnológico y su incidencia en el medio físico y social, y adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, fundamentalmente mediante la adquisición de las destrezas relacionadas con las tecnologías de la información y de las comunicaciones, a fin de usarlas en el proceso de aprendizaje, para encontrar, analizar, intercambiar y presentar la información y el conocimiento adquiridos. j) Conocer los aspectos básicos de la cultura y la historia y respetar el patrimonio artístico y cultural; conocer la diversidad de culturas y sociedades, a fin de poder valorarlas críticamente, y desarrollar actitudes de interés y respeto por la cultura propia y por la de los demás, entendiendo la dimensión multicultural y plurilingüística como un derecho de los pueblos. k) Conocer el entorno natural, social y cultural, desde una perspectiva amplia; valorar el medio natural y disfrutarlo, analizando las repercusiones positivas y negativas que sobre él tienen las actividades humanas contribuyendo a su conservación y mejora. l) Conocer, respetar y valorar los aspectos culturales, históricos, geográficos, naturales, lingüísticos y sociales de Canarias, y contribuir a su conservación y mejora. m) Apreciar, disfrutar y respetar la creación artística; identificar y analizar críticamente los mensajes explícitos e implícitos que contiene el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas; utilizar con autonomía y creatividad mensajes que utilicen códigos artísticos para enriquecer sus posibilidades de comunicación. n) Conocer el funcionamiento del propio cuerpo, para valorar y afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la práctica del deporte, para favorecer el desarrollo en lo personal y en lo social.

43 Fines y objetivos de etapa en el currículum de Bachillerato
Artículo 3 (Logse) El bachillerato proporcionará a los alumnos una madurez intelectual y humana, así como los conocimientos y habilidades que les permitan desempeñar sus funciones sociales con responsabilidad y competencia. Asimismo, les capacitará para acceder a la formación profesional de grado superior y a los estudios universitarios. Artículo 33. (Loce) La finalidad del Bachillerato es proporcionar a los alumnos una formación integral, intelectual y humana, así como los conocimientos y habilidades que les permitan desempeñar sus funciones sociales y laborales con responsabilidad y competencia. Asimismo, los capacitará para acceder a la Formación Profesional de grado superior y a los estudios universitarios.

44 Fines y objetivos de etapa en el currículum de Bachillerato
Artículo 4. Objetivos (LOCE) El currículo de Bachillerato tendrá como objetivo desarrollar en los alumnos y las alumnas las siguientes capacidades: a) Consolidar una sensibilidad ciudadana y una conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de las sociedades democráticas y los derechos humanos, y comprometida con ellos. b) Afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, confianza en uno mismo, sentido crítico, trabajo en equipo y espíritu innovador. c) Afianzar la iniciativa personal, así como los hábitos de lectura, estudio y disciplina, como condiciones necesarias para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje, y como medio de desarrollo personal. d) Desarrollar la sensibilidad hacia las diversas formas de voluntariado que mejoren el entorno social, especialmente el desarrollado por los jóvenes. e) Conocer y valorar críticamente, desde una perspectiva universal y plural, las realidades del mundo contemporáneo, sus antecedentes históricos y los principales factores de su evolución. f) Trabajar de forma sistemática y con discernimiento sobre criterios propios y ajenos y fuentes de información distintas, a fin de plantear y de resolver adecuadamente los problemas propios de los diversos campos del conocimiento y de la experiencia. g) Dominar las habilidades básicas propias de la modalidad de Bachillerato escogida. h) Comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos en cada disciplina. i) Conocer y saber usar, tanto en su expresión oral como en la escrita, la riqueza y las posibilidades expresivas de la lengua castellana; analizar las obras literarias más significativas, valorando la lectura como un medio para desarrollar la sensibilidad literaria y fuente de formación y enriquecimiento cultural. j) Expresarse con fluidez y propiedad en una o más lenguas extranjeras, apreciando la riqueza que suponen las diversas culturas. k) Conocer y valorar de forma crítica la contribución de la ciencia y la tecnología al cambio de las condiciones de vida, así como afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente, participando en su conservación y mejora. l) Conocer, analizar y valorar los aspectos culturales, históricos, geográficos, naturales, lingüísticos y sociales de Canarias, y contribuir a su conservación y mejora. m) Desarrollar la sensibilidad artística y el criterio estético, como fuentes de formación y enriquecimiento cultural. n) Valorar los hábitos de vida sana, utilizar la educación física y consolidar la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal. o) Profundizar en el conocimiento y en el uso habitual de las tecnologías de la información y las comunicaciones para el aprendizaje.

45 Fines y objetivos de etapa en el currículum de la formación profesional
Artículo 38. Acceso (LOCE, estado) 1.- Podrán cursar la Formación Profesional de grado medio quienes se hallen en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Para el acceso a la formación profesional específica de grado superior será necesario estar en posesión del título de Bachiller

46 Fines de la formación universitaria
Artículo 1. Funciones de la Universidad (LOU) 1. La Universidad realiza el servicio público de la educación superior mediante la investigación, la docencia y el estudio. 2. Son funciones de la Universidad al servicio de la sociedad: a) La creación, desarrollo, transmisión y crítica de la ciencia, de la técnica y de la cultura. b) La preparación para el ejercicio de actividades profesionales que exijan la aplicación de conocimientos y métodos científicos y para la creación artística. c) La difusión, la valorización y la transferencia del conocimiento al servicio de la cultura, de la calidad de la vida, y del desarrollo económico. d) La difusión del conocimiento y la cultura a través de la extensión universitaria y la formación a lo largo de toda la vida.

47 Un objetivo y su desarrollo en la educación no universitaria
Artículo 4.c. Relacionarse con los demás respetando la diversidad, y aprender las pautas elementales de convivencia, ayuda y colaboración (infantil) Artículo 4.b. Desarrollar una actitud responsable, solidaria y de respeto por los demás, que favorezca un clima propicio para la libertad personal, el aprendizaje, la convivencia y las relaciones afectivas. (Primaria) Asumir responsablemente sus deberes y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia y la solidaridad entre las personas y ante las diferencias sociales, religiosas, de sexo y de etnia; y ejercitarse en el diálogo afianzando los valores comunes de una sociedad participativa y democrática. (Secundaria) Consolidar una sensibilidad ciudadana y una conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de las sociedades democráticas y los derechos humanos, y comprometida con ellos. (Bachillerato)

48 Nuevas narrativas sobre la intencionalidad
El diseño de la enseñanza basado en las competencias Algunas precisiones conceptuales Ejemplos Críticas

49 Nuevas narrativas sobre la intencionalidad
El diseño de la enseñanza basado en las competencias Algunas precisiones conceptuales: Se pueden identificar puntos de referencia comunes usando un enfoque basado en competencias generales y de cada área temática. Las competencias (genéricas y de cada área temática) deben de tener una importancia central al diseñar programas educativos. Una competencia es una capacidad –habilidad, conocimiento o actitud- básica para un buen desempeño individual y colectivo de cualquier actividad.

50 Nuevas narrativas sobre la intencionalidad
El diseño de la enseñanza basado en las competencias Algunas ejemplos de competencias genéricas: 1. Capacidad de aprender. 2. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. 3. Capacidad de análisis y síntesis. 4. Capacidad para adaptarse a las nuevas situaciones. 5. Habilidades interpersonales. 6. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad). 7. Comunicación oral y escrita en la propia lengua. 8. Toma de decisiones. 9. Capacidad crítica y autocrítica Habilidades básicas de manejo de la computadora Capacidad de trabajar en equipo interdisciplinario Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio Compromiso ético (valores) Conocimientos básicos de la profesión Conocimiento de una segunda lengua Apreciación de la diversidad y multiculturalidad Habilidades de investigación.

51 Nuevas narrativas sobre la intencionalidad
El diseño de la enseñanza basado en las competencias Algunas ejemplos de competencias genéricas (Reino Unido e Irlanda para humanidades): Capacidad de organización y planificación Independencia de juicio Toma de decisiones Respeto por los puntos de vista ajenos

52 Nuevas narrativas sobre la intencionalidad
El diseño de la enseñanza basado en las competencias Críticas: No es posible establecer capacidades universales. Cuanto más genérica –abstracta-, mas difícil es de desarrollar. Las capacidades humanas son contextuales. No es posible reducir la formación a las capacidades previstas o anticipadas.

53 “Una actividad es más gratificante que otra si exige que los estudiantes examinen temas o cuestiones que los ciudadanos de nuestra sociedad no analizan normalmente –y que, por lo general, son ignorados por los medios de comunicación-.”


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