Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porDominga Giraldo Modificado hace 9 años
1
El proceso del diseño. Visión global. ETAPATAREA UNO Sensibilización DOS Fundamentación del plan de estudios TRES Perfil del plan de estudios CUATRO Selección y organización de contenidos. CINCO Sistematización técnica del plan de estudios SEIS Balance integral. SIETE Desarrollo de Programas. OCHO Balance Final.
2
Etapas y tareas de un diseño integral. Sensibilización E1
3
Etapas y tareas de un diseño integral. ETAPA 1: SENSIBILIZACIÓN Definición e importancia * Etapa preparatoria para delimitar ubicación de la institución, así como naturaleza y dificultad del proyecto ¿qué se quiere? Información clave *Documentos institucionales. *Composición de grupos. *Organización académica y relación de recursos materiales. *Información inicial sobre el proyecto Decisiones a adoptarse *Perfil institucional. *Identificación de grupos. *Esbozo preliminar del diseño. Escenarios posibles para su manejo *Sistematización de información estratégica para el diseño. *Definición preliminar de la estrategia de diseño. *Punto de arranque, planteamiento de elementos mínimos, formación de comités de trabajo. Actores que deben intervenir *Institución. *Responsables de la Coordinación del proceso. Problemas a afrontarse *Análisis crítico de información: Misión, Principios y valores, Normatividad, Intenciones y factores críticos.
4
Etapas y tareas de un diseño integral. ETAPA 1: SENSIBILIZACIÓN Definición e importancia * Etapa preparatoria para delimitar ubicación de la institución, así como naturaleza y dificultad del proyecto ¿qué se quiere? Información clave *Documentos institucionales. *Composición de grupos. *Organización académica y relación de recursos materiales. *Información inicial sobre el proyecto Decisiones a adoptarse *Perfil institucional. *Identificación de grupos. *Esbozo preliminar del diseño. Escenarios posibles para su manejo *Sistematización de información estratégica para el diseño. *Definición preliminar de la estrategia de diseño. *Punto de arranque, planteamiento de elementos mínimos, formación de comités de trabajo. Actores que deben intervenir *Institución. *Responsables de la Coordinación del proceso. Problemas a afrontarse *Análisis crítico de información: Misión, Principios y valores, Normatividad, Intenciones y factores críticos.
5
Etapas y tareas de un diseño integral. ETAPA 1: SENSIBILIZACIÓN Definición e importancia * Etapa preparatoria para delimitar ubicación de la institución, así como naturaleza y dificultad del proyecto ¿qué se quiere? Información clave *Documentos institucionales. *Composición de grupos. *Organización académica y relación de recursos materiales. *Información inicial sobre el proyecto Decisiones a adoptarse *Perfil institucional. *Identificación de grupos. *Esbozo preliminar del diseño. Escenarios posibles para su manejo *Sistematización de información estratégica para el diseño. *Definición preliminar de la estrategia de diseño. *Punto de arranque, planteamiento de elementos mínimos, formación de comités de trabajo. Actores que deben intervenir *Institución. *Responsables de la Coordinación del proceso. Problemas a afrontarse *Análisis crítico de información: Misión, Principios y valores, Normatividad, Intenciones y factores críticos.
6
Etapas y tareas de un diseño integral. ETAPA 1: SENSIBILIZACIÓN Definición e importancia * Etapa preparatoria para delimitar ubicación de la institución, así como naturaleza y dificultad del proyecto ¿qué se quiere? Información clave *Documentos institucionales. *Composición de grupos. *Organización académica y relación de recursos materiales. *Información inicial sobre el proyecto Decisiones a adoptarse *Perfil institucional. *Identificación de grupos. *Esbozo preliminar del diseño. Escenarios posibles para su manejo *Sistematización de información estratégica para el diseño. *Definición preliminar de la estrategia de diseño. *Punto de arranque, planteamiento de elementos mínimos, formación de comités de trabajo. Actores que deben intervenir *Institución. *Responsables de la Coordinación del proceso. Problemas a afrontarse *Análisis crítico de información: Misión, Principios y valores, Normatividad, Intenciones y factores críticos.
7
Etapas y tareas de un diseño integral. ETAPA 1: SENSIBILIZACIÓN Definición e importancia * Etapa preparatoria para delimitar ubicación de la institución, así como naturaleza y dificultad del proyecto ¿qué se quiere? Información clave *Documentos institucionales. *Composición de grupos. *Organización académica y relación de recursos materiales. *Información inicial sobre el proyecto Decisiones a adoptarse *Perfil institucional. *Identificación de grupos. *Esbozo preliminar del diseño. Escenarios posibles para su manejo *Sistematización de información estratégica para el diseño. *Definición preliminar de la estrategia de diseño. *Punto de arranque, planteamiento de elementos mínimos, formación de comités de trabajo. Actores que deben intervenir *Institución. *Responsables de la Coordinación del proceso. Problemas a afrontarse *Análisis crítico de información: Misión, Principios y valores, Normatividad, Intenciones y factores críticos.
8
Etapas y tareas de un diseño integral. ETAPA 1: SENSIBILIZACIÓN Definición e importancia * Etapa preparatoria para delimitar ubicación de la institución, así como naturaleza y dificultad del proyecto ¿qué se quiere? Información clave *Documentos institucionales. *Composición de grupos. *Organización académica y relación de recursos materiales. *Información inicial sobre el proyecto Decisiones a adoptarse *Perfil institucional. *Identificación de grupos. *Esbozo preliminar del diseño. Escenarios posibles para su manejo *Sistematización de información estratégica para el diseño. *Definición preliminar de la estrategia de diseño. *Punto de arranque, planteamiento de elementos mínimos, formación de comités de trabajo. Actores que deben intervenir *Institución. *Responsables de la Coordinación del proceso. Problemas a afrontarse *Análisis crítico de información: Misión, Principios y valores, Normatividad, Intenciones y factores críticos.
9
Etapas y tareas de un diseño integral. ETAPA 1: SENSIBILIZACIÓN Definición e importancia * Etapa preparatoria para delimitar ubicación de la institución, así como naturaleza y dificultad del proyecto ¿qué se quiere? Información clave *Documentos institucionales. *Composición de grupos. *Organización académica y relación de recursos materiales. *Información inicial sobre el proyecto Decisiones a adoptarse *Perfil institucional. *Identificación de grupos. *Esbozo preliminar del diseño. Escenarios posibles para su manejo *Sistematización de información estratégica para el diseño. *Definición preliminar de la estrategia de diseño. *Punto de arranque, planteamiento de elementos mínimos, formación de comités de trabajo. Actores que deben intervenir *Institución. *Responsables de la Coordinación del proceso. Problemas a afrontarse *Análisis crítico de información: Misión, Principios y valores, Normatividad, Intenciones y factores críticos.
10
Etapas y tareas de un diseño integral. Sensibilización Marco Pedagógico Contextualización Fundamentación E1 E2
11
Etapas y tareas de un diseño integral. ETAPA 2: FUNDAMENTACIÓN: Contextualización Definición e importancia *Puente entre intenciones de la institución y el conocimiento de necesidades y problemáticas del entorno con relación a un campo determinado. Información clave *Políticas y tendencias educativas *Estudio del campo, profesión e institución. *La formación de profesionales. Decisiones a adoptarse *Identificación de estudios por hacer. *Sistematización de datos argumentados. *Conclusiones para el proyecto en cuestión. Escenarios para su manejo *En el diseño: Diagnóstico de necesidades, evaluación inicial, evaluación situacional o de contexto. Actores que deben intervenir *Institución. *Responsables de la Coordinación del proceso. Problemas a afrontarse *Elaboración de síntesis (argumentos, proyecto). *Recursos financieros y especializados. *Metodología educativa (grandes líneas). *Requerimientos para la docencia (perfil de los docentes, formación, experiencia).
12
Etapas y tareas de un diseño integral. ETAPA 2: FUNDAMENTACIÓN: Contextualización Definición e importancia *Puente entre intenciones de la institución y el conocimiento de necesidades y problemáticas del entorno con relación a un campo determinado. Información clave *Políticas y tendencias educativas *Estudio del campo, profesión e institución. *La formación de profesionales. Decisiones a adoptarse *Identificación de estudios por hacer. *Sistematización de datos argumentados. *Conclusiones para el proyecto en cuestión. Escenarios para su manejo *En el diseño: Diagnóstico de necesidades, evaluación inicial, evaluación situacional o de contexto. Actores que deben intervenir *Institución. *Responsables de la Coordinación del proceso. Problemas a afrontarse *Elaboración de síntesis (argumentos, proyecto). *Recursos financieros y especializados. *Metodología educativa (grandes líneas). *Requerimientos para la docencia (perfil de los docentes, formación, experiencia).
13
Etapas y tareas de un diseño integral. ETAPA 2: FUNDAMENTACIÓN: Contextualización Definición e importancia *Puente entre intenciones de la institución y el conocimiento de necesidades y problemáticas del entorno con relación a un campo determinado. Información clave *Políticas y tendencias educativas *Estudio del campo, profesión e institución. *La formación de profesionales. Decisiones a adoptarse *Identificación de estudios por hacer. *Sistematización de datos argumentados. *Conclusiones para el proyecto en cuestión. Escenarios para su manejo *En el diseño: Diagnóstico de necesidades, evaluación inicial, evaluación situacional o de contexto. Actores que deben intervenir *Institución. *Responsables de la Coordinación del proceso. Problemas a afrontarse *Elaboración de síntesis (argumentos, proyecto). *Recursos financieros y especializados. *Metodología educativa (grandes líneas). *Requerimientos para la docencia (perfil de los docentes, formación, experiencia).
14
Etapas y tareas de un diseño integral. ETAPA 2: FUNDAMENTACIÓN: Contextualización Definición e importancia *Puente entre intenciones de la institución y el conocimiento de necesidades y problemáticas del entorno con relación a un campo determinado. Información clave *Políticas y tendencias educativas *Estudio del campo, profesión e institución. *La formación de profesionales. Decisiones a adoptarse *Identificación de estudios por hacer. *Sistematización de datos argumentados. *Conclusiones para el proyecto en cuestión. Escenarios para su manejo *En el diseño: Diagnóstico de necesidades, evaluación inicial, evaluación situacional o de contexto. Actores que deben intervenir *Institución. *Responsables de la Coordinación del proceso. Problemas a afrontarse *Elaboración de síntesis (argumentos, proyecto). *Recursos financieros y especializados. *Metodología educativa (grandes líneas). *Requerimientos para la docencia (perfil de los docentes, formación, experiencia).
15
Etapas y tareas de un diseño integral. ETAPA 2: FUNDAMENTACIÓN: Contextualización Definición e importancia *Puente entre intenciones de la institución y el conocimiento de necesidades y problemáticas del entorno con relación a un campo determinado. Información clave *Políticas y tendencias educativas *Estudio del campo, profesión e institución. *La formación de profesionales. Decisiones a adoptarse *Identificación de estudios por hacer. *Sistematización de datos argumentados. *Conclusiones para el proyecto en cuestión. Escenarios para su manejo *En el diseño: Diagnóstico de necesidades, evaluación inicial, evaluación situacional o de contexto. Actores que deben intervenir *Institución. *Responsables de la Coordinación del proceso. Problemas a afrontarse *Elaboración de síntesis (argumentos, proyecto). *Recursos financieros y especializados. *Metodología educativa (grandes líneas). *Requerimientos para la docencia (perfil de los docentes, formación, experiencia).
16
Etapas y tareas de un diseño integral. ETAPA 2: FUNDAMENTACIÓN: Contextualización Definición e importancia *Puente entre intenciones de la institución y el conocimiento de necesidades y problemáticas del entorno con relación a un campo determinado. Información clave *Políticas y tendencias educativas *Estudio del campo, profesión e institución. *La formación de profesionales. Decisiones a adoptarse *Identificación de estudios por hacer. *Sistematización de datos argumentados. *Conclusiones para el proyecto en cuestión. Escenarios para su manejo *En el diseño: Diagnóstico de necesidades, evaluación inicial, evaluación situacional o de contexto. Actores que deben intervenir *Institución. *Responsables de la Coordinación del proceso. Problemas a afrontarse *Elaboración de síntesis (argumentos, proyecto). *Recursos financieros y especializados. *Metodología educativa (grandes líneas). *Requerimientos para la docencia (perfil de los docentes, formación, experiencia).
17
Etapas y tareas de un diseño integral. ETAPA 2: FUNDAMENTACIÓN: Contextualización Definición e importancia *Puente entre intenciones de la institución y el conocimiento de necesidades y problemáticas del entorno con relación a un campo determinado. Información clave *Políticas y tendencias educativas *Estudio del campo, profesión e institución. *La formación de profesionales. Decisiones a adoptarse *Identificación de estudios por hacer. *Sistematización de datos argumentados. *Conclusiones para el proyecto en cuestión. Escenarios para su manejo *En el diseño: Diagnóstico de necesidades, evaluación inicial, evaluación situacional o de contexto. Actores que deben intervenir *Institución. *Responsables de la Coordinación del proceso. Problemas a afrontarse *Elaboración de síntesis (argumentos, proyecto). *Recursos financieros y especializados. *Metodología educativa (grandes líneas). *Requerimientos para la docencia (perfil de los docentes, formación, experiencia).
18
ETAPA 2: FUNDAMENTACIÓN: Marco Pedagógico Definición e importancia * Formaliza conceptos y valores de la educación integrando marco de referencia para conducir la formación. Información clave * Análisis de documentos institucionales. * Discusión colegiada. Decisiones a adoptarse * Integración del marco pedagógico. * Revisión, ajuste y consolidación. * Concepto de enseñanza-aprendizaje que regulan actividades. Escenarios para su manejo * En el diseño para delimitar expresiones, definición del modelo, y marco teórico-conceptual del plan de estudios. Actores que deben intervenir *Institución. *Responsables de la Coordinación del proceso. Problemas a afrontarse * Postura ante la sociedad y posición disciplinaria * Conveniencias en la formación del alumno. * Modelo de posturas exitosas y oportunidades de desarrollo. Etapas y tareas de un diseño integral.
19
ETAPA 2: FUNDAMENTACIÓN: Marco Pedagógico Definición e importancia * Formaliza conceptos y valores de la educación integrando marco de referencia para conducir la formación. Información clave * Análisis de documentos institucionales. * Discusión colegiada. Decisiones a adoptarse * Integración del marco pedagógico. * Revisión, ajuste y consolidación. * Concepto de enseñanza-aprendizaje que regulan actividades. Escenarios para su manejo * En el diseño para delimitar expresiones, definición del modelo, y marco teórico-conceptual del plan de estudios. Actores que deben intervenir *Institución. *Responsables de la Coordinación del proceso. Problemas a afrontarse * Postura ante la sociedad y posición disciplinaria * Conveniencias en la formación del alumno. * Modelo de posturas exitosas y oportunidades de desarrollo. Etapas y tareas de un diseño integral.
20
ETAPA 2: FUNDAMENTACIÓN: Marco Pedagógico Definición e importancia * Formaliza conceptos y valores de la educación integrando marco de referencia para conducir la formación. Información clave * Análisis de documentos institucionales. * Discusión colegiada. Decisiones a adoptarse * Integración del marco pedagógico. * Revisión, ajuste y consolidación. * Concepto de enseñanza-aprendizaje que regulan actividades. Escenarios para su manejo * En el diseño para delimitar expresiones, definición del modelo, y marco teórico-conceptual del plan de estudios. Actores que deben intervenir *Institución. *Responsables de la Coordinación del proceso. Problemas a afrontarse * Postura ante la sociedad y posición disciplinaria * Conveniencias en la formación del alumno. * Modelo de posturas exitosas y oportunidades de desarrollo. Etapas y tareas de un diseño integral.
21
ETAPA 2: FUNDAMENTACIÓN: Marco Pedagógico Definición e importancia * Formaliza conceptos y valores de la educación integrando marco de referencia para conducir la formación. Información clave * Análisis de documentos institucionales. * Discusión colegiada. Decisiones a adoptarse * Integración del marco pedagógico. * Revisión, ajuste y consolidación. * Concepto de enseñanza-aprendizaje que regulan actividades. Escenarios para su manejo * En el diseño para delimitar expresiones, definición del modelo, y marco teórico-conceptual del plan de estudios. Actores que deben intervenir *Institución. *Responsables de la Coordinación del proceso. Problemas a afrontarse * Postura ante la sociedad y posición disciplinaria * Conveniencias en la formación del alumno. * Modelo de posturas exitosas y oportunidades de desarrollo. Etapas y tareas de un diseño integral.
22
ETAPA 2: FUNDAMENTACIÓN: Marco Pedagógico Definición e importancia * Formaliza conceptos y valores de la educación integrando marco de referencia para conducir la formación. Información clave * Análisis de documentos institucionales. * Discusión colegiada. Decisiones a adoptarse * Integración del marco pedagógico. * Revisión, ajuste y consolidación. * Concepto de enseñanza-aprendizaje que regulan actividades. Escenarios para su manejo * En el diseño para delimitar expresiones, definición del modelo, y marco teórico-conceptual del plan de estudios. Actores que deben intervenir *Institución. *Responsables de la Coordinación del proceso. Problemas a afrontarse * Postura ante la sociedad y posición disciplinaria * Conveniencias en la formación del alumno. * Modelo de posturas exitosas y oportunidades de desarrollo. Etapas y tareas de un diseño integral.
23
ETAPA 2: FUNDAMENTACIÓN: Marco Pedagógico Definición e importancia * Formaliza conceptos y valores de la educación integrando marco de referencia para conducir la formación. Información clave * Análisis de documentos institucionales. * Discusión colegiada. Decisiones a adoptarse * Integración del marco pedagógico. * Revisión, ajuste y consolidación. * Concepto de enseñanza-aprendizaje que regulan actividades. Escenarios para su manejo * En el diseño para delimitar expresiones, definición del modelo, y marco teórico-conceptual del plan de estudios. Actores que deben intervenir *Institución. *Responsables de la Coordinación del proceso. Problemas a afrontarse * Postura ante la sociedad y posición disciplinaria * Conveniencias en la formación del alumno. * Modelo de posturas exitosas y oportunidades de desarrollo. Etapas y tareas de un diseño integral.
24
ETAPA 2: FUNDAMENTACIÓN: Marco Pedagógico Definición e importancia * Formaliza conceptos y valores de la educación integrando marco de referencia para conducir la formación. Información clave * Análisis de documentos institucionales. * Discusión colegiada. Decisiones a adoptarse * Integración del marco pedagógico. * Revisión, ajuste y consolidación. * Concepto de enseñanza-aprendizaje que regulan actividades. Escenarios para su manejo * En el diseño para delimitar expresiones, definición del modelo, y marco teórico-conceptual del plan de estudios. Actores que deben intervenir *Institución. *Responsables de la Coordinación del proceso. Problemas a afrontarse * Postura ante la sociedad y posición disciplinaria * Conveniencias en la formación del alumno. * Modelo de posturas exitosas y oportunidades de desarrollo. Etapas y tareas de un diseño integral.
25
Sensibilización Marco Pedagógico Contextualización Fundamentación Perfil del Plan de estudios Revisión y ajuste ( 1 ) Revisión y ajuste ( 3 ) E1 E3 E2
26
ETAPA 3: PERFIL DEL PLAN DE ESTUDIOS Definición e importancia *Son las herramientas de importancia en el diseño de un plan de estudios. Información clave *Objetivo general. *Perfil de ingreso y egreso. *Identificación de las disciplinas inmersas en la formación. Decisiones a adoptarse Articulación de parámetros para comparar ingreso-egreso, y trayecto de conocimientos, habilidades y actitudes. Escenarios posibles para su manejo En el diseño marcan las condiciones de entrada y salida del proceso educativo formal. * Al evaluar las características con las que ingresan los alumnos a la institución. * Al delimitar las características formativas del alumno al término de la experiencia educativa. Actores que deben intervenir *Institución. *Responsables de la Coordinación del proceso. Problemas a afrontarse *La acentuación del campo, el enfoque de la formación, las cualidades del profesional, para evaluar los perfiles del plan. * Desafío al tiempo. Etapas y tareas de un diseño integral.
27
ETAPA 3: PERFIL DEL PLAN DE ESTUDIOS Definición e importancia *Son las herramientas de importancia en el diseño de un plan de estudios. Información clave *Objetivo general. *Perfil de ingreso y egreso. *Identificación de las disciplinas inmersas en la formación. Decisiones a adoptarse Articulación de parámetros para comparar ingreso-egreso, y trayecto de conocimientos, habilidades y actitudes. Escenarios posibles para su manejo En el diseño marcan las condiciones de entrada y salida del proceso educativo formal. * Al evaluar las características con las que ingresan los alumnos a la institución. * Al delimitar las características formativas del alumno al término de la experiencia educativa. Actores que deben intervenir *Institución. *Responsables de la Coordinación del proceso. Problemas a afrontarse *La acentuación del campo, el enfoque de la formación, las cualidades del profesional, para evaluar los perfiles del plan. * Desafío al tiempo. Etapas y tareas de un diseño integral.
28
ETAPA 3: PERFIL DEL PLAN DE ESTUDIOS Definición e importancia *Son las herramientas de importancia en el diseño de un plan de estudios. Información clave *Objetivo general. *Perfil de ingreso y egreso. *Identificación de las disciplinas inmersas en la formación. Decisiones a adoptarse Articulación de parámetros para comparar ingreso-egreso, y trayecto de conocimientos, habilidades y actitudes. Escenarios posibles para su manejo En el diseño marcan las condiciones de entrada y salida del proceso educativo formal. * Al evaluar las características con las que ingresan los alumnos a la institución. * Al delimitar las características formativas del alumno al término de la experiencia educativa. Actores que deben intervenir *Institución. *Responsables de la Coordinación del proceso. Problemas a afrontarse *La acentuación del campo, el enfoque de la formación, las cualidades del profesional, para evaluar los perfiles del plan. * Desafío al tiempo. Etapas y tareas de un diseño integral.
29
ETAPA 3: PERFIL DEL PLAN DE ESTUDIOS Definición e importancia *Son las herramientas de importancia en el diseño de un plan de estudios. Información clave *Objetivo general. *Perfil de ingreso y egreso. *Identificación de las disciplinas inmersas en la formación. Decisiones a adoptarse Articulación de parámetros para comparar ingreso-egreso, y trayecto de conocimientos, habilidades y actitudes. Escenarios posibles para su manejo En el diseño marcan las condiciones de entrada y salida del proceso educativo formal. * Al evaluar las características con las que ingresan los alumnos a la institución. * Al delimitar las características formativas del alumno al término de la experiencia educativa. Actores que deben intervenir *Institución. *Responsables de la Coordinación del proceso. Problemas a afrontarse *La acentuación del campo, el enfoque de la formación, las cualidades del profesional, para evaluar los perfiles del plan. * Desafío al tiempo. Etapas y tareas de un diseño integral.
30
ETAPA 3: PERFIL DEL PLAN DE ESTUDIOS Definición e importancia *Son las herramientas de importancia en el diseño de un plan de estudios. Información clave *Objetivo general. *Perfil de ingreso y egreso. *Identificación de las disciplinas inmersas en la formación. Decisiones a adoptarse Articulación de parámetros para comparar ingreso-egreso, y trayecto de conocimientos, habilidades y actitudes. Escenarios posibles para su manejo En el diseño marcan las condiciones de entrada y salida del proceso educativo formal. * Al evaluar las características con las que ingresan los alumnos a la institución. * Al delimitar las características formativas del alumno al término de la experiencia educativa. Actores que deben intervenir *Institución. *Responsables de la Coordinación del proceso. Problemas a afrontarse *La acentuación del campo, el enfoque de la formación, las cualidades del profesional, para evaluar los perfiles del plan. * Desafío al tiempo. Etapas y tareas de un diseño integral.
31
ETAPA 3: PERFIL DEL PLAN DE ESTUDIOS Definición e importancia *Son las herramientas de importancia en el diseño de un plan de estudios. Información clave *Objetivo general. *Perfil de ingreso y egreso. *Identificación de las disciplinas inmersas en la formación. Decisiones a adoptarse Articulación de parámetros para comparar ingreso-egreso, y trayecto de conocimientos, habilidades y actitudes. Escenarios posibles para su manejo En el diseño marcan las condiciones de entrada y salida del proceso educativo formal. * Al evaluar las características con las que ingresan los alumnos a la institución. * Al delimitar las características formativas del alumno al término de la experiencia educativa. Actores que deben intervenir *Institución. *Responsables de la Coordinación del proceso. Problemas a afrontarse *La acentuación del campo, el enfoque de la formación, las cualidades del profesional, para evaluar los perfiles del plan. * Desafío al tiempo. Etapas y tareas de un diseño integral.
32
ETAPA 3: PERFIL DEL PLAN DE ESTUDIOS Definición e importancia *Son las herramientas de importancia en el diseño de un plan de estudios. Información clave *Objetivo general. *Perfil de ingreso y egreso. *Identificación de las disciplinas inmersas en la formación. Decisiones a adoptarse Articulación de parámetros para comparar ingreso-egreso, y trayecto de conocimientos, habilidades y actitudes. Escenarios posibles para su manejo En el diseño marcan las condiciones de entrada y salida del proceso educativo formal. * Al evaluar las características con las que ingresan los alumnos a la institución. * Al delimitar las características formativas del alumno al término de la experiencia educativa. Actores que deben intervenir *Institución. *Responsables de la Coordinación del proceso. Problemas a afrontarse *La acentuación del campo, el enfoque de la formación, las cualidades del profesional, para evaluar los perfiles del plan. * Desafío al tiempo. Etapas y tareas de un diseño integral.
33
Sensibilización Marco Pedagógico Contextualización Fundamentación Perfil del Plan de estudios Selección y Organización de Contenidos Revisión y ajuste ( 1 ) E1 E3 E4 E2
34
ETAPA 4. SELECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS. Definición e importancia *Los contenidos constituyen un compromiso central y estratégico de un plan. Articula disciplinas y se selecciona para sustentar la formación de alumnos. Información clave * Resultados de la contextualización. * Marco pedagógico * Perfil del plan de estudios Decisiones a adoptarse *Herramienta para discutir, seleccionar, decidir y definir. Contenido, organización y dosificación. Escenarios para su manejo *En el diseño se organiza según necesidades y conexiones entre distintos contenidos y grupos de contenidos. Actores que deben intervenir *Participación de expertos en la delimitación de distintas disciplinas, selección y organización de contenidos. Problemas a afrontarse *Confirmación o ajuste de disciplinas-contenidos *Cotejo de objetivos del plan y perfiles de ingreso-egreso. *Distribución de contenidos en el plan (áreas// asignaturas) *Refinamiento o ajuste de secuencia horizontal y vertical. *Formación de áreas y definición de ajustes de objetivos. *Diferenciación de las unidades de contenido. Etapas y tareas de un diseño integral.
35
ETAPA 4. SELECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS. Definición e importancia *Los contenidos constituyen un compromiso central y estratégico de un plan. Articula disciplinas y se selecciona para sustentar la formación de alumnos. Información clave * Resultados de la contextualización. * Marco pedagógico * Perfil del plan de estudios Decisiones a adoptarse *Herramienta para discutir, seleccionar, decidir y definir. Contenido, organización y dosificación. Escenarios para su manejo *En el diseño se organiza según necesidades y conexiones entre distintos contenidos y grupos de contenidos. Actores que deben intervenir *Participación de expertos en la delimitación de distintas disciplinas, selección y organización de contenidos. Problemas a afrontarse * Confirmación o ajuste de disciplinas-contenidos *Cotejo de objetivos del plan y perfiles de ingreso-egreso. *Distribución de contenidos en el plan (áreas// asignaturas) *Refinamiento o ajuste de secuencia horizontal y vertical. *Formación de áreas y definición de ajustes de objetivos. *Diferenciación de las unidades de contenido. Etapas y tareas de un diseño integral.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.