La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El proceso del diseño. Visión global. ETAPATAREA UNO Sensibilización DOS Fundamentación del plan de estudios TRES Perfil del plan de estudios CUATRO Selección.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El proceso del diseño. Visión global. ETAPATAREA UNO Sensibilización DOS Fundamentación del plan de estudios TRES Perfil del plan de estudios CUATRO Selección."— Transcripción de la presentación:

1 El proceso del diseño. Visión global. ETAPATAREA UNO Sensibilización DOS Fundamentación del plan de estudios TRES Perfil del plan de estudios CUATRO Selección y organización de contenidos. CINCO Sistematización técnica del plan de estudios SEIS Balance integral. SIETE Desarrollo de Programas. OCHO Balance Final.

2 Etapas y tareas de un diseño integral. Sensibilización E1

3 Etapas y tareas de un diseño integral. ETAPA 1: SENSIBILIZACIÓN Definición e importancia * Etapa preparatoria para delimitar ubicación de la institución, así como naturaleza y dificultad del proyecto ¿qué se quiere? Información clave *Documentos institucionales. *Composición de grupos. *Organización académica y relación de recursos materiales. *Información inicial sobre el proyecto Decisiones a adoptarse *Perfil institucional. *Identificación de grupos. *Esbozo preliminar del diseño. Escenarios posibles para su manejo *Sistematización de información estratégica para el diseño. *Definición preliminar de la estrategia de diseño. *Punto de arranque, planteamiento de elementos mínimos, formación de comités de trabajo. Actores que deben intervenir *Institución. *Responsables de la Coordinación del proceso. Problemas a afrontarse *Análisis crítico de información: Misión, Principios y valores, Normatividad, Intenciones y factores críticos.

4 Etapas y tareas de un diseño integral. ETAPA 1: SENSIBILIZACIÓN Definición e importancia * Etapa preparatoria para delimitar ubicación de la institución, así como naturaleza y dificultad del proyecto ¿qué se quiere? Información clave *Documentos institucionales. *Composición de grupos. *Organización académica y relación de recursos materiales. *Información inicial sobre el proyecto Decisiones a adoptarse *Perfil institucional. *Identificación de grupos. *Esbozo preliminar del diseño. Escenarios posibles para su manejo *Sistematización de información estratégica para el diseño. *Definición preliminar de la estrategia de diseño. *Punto de arranque, planteamiento de elementos mínimos, formación de comités de trabajo. Actores que deben intervenir *Institución. *Responsables de la Coordinación del proceso. Problemas a afrontarse *Análisis crítico de información: Misión, Principios y valores, Normatividad, Intenciones y factores críticos.

5 Etapas y tareas de un diseño integral. ETAPA 1: SENSIBILIZACIÓN Definición e importancia * Etapa preparatoria para delimitar ubicación de la institución, así como naturaleza y dificultad del proyecto ¿qué se quiere? Información clave *Documentos institucionales. *Composición de grupos. *Organización académica y relación de recursos materiales. *Información inicial sobre el proyecto Decisiones a adoptarse *Perfil institucional. *Identificación de grupos. *Esbozo preliminar del diseño. Escenarios posibles para su manejo *Sistematización de información estratégica para el diseño. *Definición preliminar de la estrategia de diseño. *Punto de arranque, planteamiento de elementos mínimos, formación de comités de trabajo. Actores que deben intervenir *Institución. *Responsables de la Coordinación del proceso. Problemas a afrontarse *Análisis crítico de información: Misión, Principios y valores, Normatividad, Intenciones y factores críticos.

6 Etapas y tareas de un diseño integral. ETAPA 1: SENSIBILIZACIÓN Definición e importancia * Etapa preparatoria para delimitar ubicación de la institución, así como naturaleza y dificultad del proyecto ¿qué se quiere? Información clave *Documentos institucionales. *Composición de grupos. *Organización académica y relación de recursos materiales. *Información inicial sobre el proyecto Decisiones a adoptarse *Perfil institucional. *Identificación de grupos. *Esbozo preliminar del diseño. Escenarios posibles para su manejo *Sistematización de información estratégica para el diseño. *Definición preliminar de la estrategia de diseño. *Punto de arranque, planteamiento de elementos mínimos, formación de comités de trabajo. Actores que deben intervenir *Institución. *Responsables de la Coordinación del proceso. Problemas a afrontarse *Análisis crítico de información: Misión, Principios y valores, Normatividad, Intenciones y factores críticos.

7 Etapas y tareas de un diseño integral. ETAPA 1: SENSIBILIZACIÓN Definición e importancia * Etapa preparatoria para delimitar ubicación de la institución, así como naturaleza y dificultad del proyecto ¿qué se quiere? Información clave *Documentos institucionales. *Composición de grupos. *Organización académica y relación de recursos materiales. *Información inicial sobre el proyecto Decisiones a adoptarse *Perfil institucional. *Identificación de grupos. *Esbozo preliminar del diseño. Escenarios posibles para su manejo *Sistematización de información estratégica para el diseño. *Definición preliminar de la estrategia de diseño. *Punto de arranque, planteamiento de elementos mínimos, formación de comités de trabajo. Actores que deben intervenir *Institución. *Responsables de la Coordinación del proceso. Problemas a afrontarse *Análisis crítico de información: Misión, Principios y valores, Normatividad, Intenciones y factores críticos.

8 Etapas y tareas de un diseño integral. ETAPA 1: SENSIBILIZACIÓN Definición e importancia * Etapa preparatoria para delimitar ubicación de la institución, así como naturaleza y dificultad del proyecto ¿qué se quiere? Información clave *Documentos institucionales. *Composición de grupos. *Organización académica y relación de recursos materiales. *Información inicial sobre el proyecto Decisiones a adoptarse *Perfil institucional. *Identificación de grupos. *Esbozo preliminar del diseño. Escenarios posibles para su manejo *Sistematización de información estratégica para el diseño. *Definición preliminar de la estrategia de diseño. *Punto de arranque, planteamiento de elementos mínimos, formación de comités de trabajo. Actores que deben intervenir *Institución. *Responsables de la Coordinación del proceso. Problemas a afrontarse *Análisis crítico de información: Misión, Principios y valores, Normatividad, Intenciones y factores críticos.

9 Etapas y tareas de un diseño integral. ETAPA 1: SENSIBILIZACIÓN Definición e importancia * Etapa preparatoria para delimitar ubicación de la institución, así como naturaleza y dificultad del proyecto ¿qué se quiere? Información clave *Documentos institucionales. *Composición de grupos. *Organización académica y relación de recursos materiales. *Información inicial sobre el proyecto Decisiones a adoptarse *Perfil institucional. *Identificación de grupos. *Esbozo preliminar del diseño. Escenarios posibles para su manejo *Sistematización de información estratégica para el diseño. *Definición preliminar de la estrategia de diseño. *Punto de arranque, planteamiento de elementos mínimos, formación de comités de trabajo. Actores que deben intervenir *Institución. *Responsables de la Coordinación del proceso. Problemas a afrontarse *Análisis crítico de información: Misión, Principios y valores, Normatividad, Intenciones y factores críticos.

10 Etapas y tareas de un diseño integral. Sensibilización Marco Pedagógico Contextualización Fundamentación E1 E2

11 Etapas y tareas de un diseño integral. ETAPA 2: FUNDAMENTACIÓN: Contextualización Definición e importancia *Puente entre intenciones de la institución y el conocimiento de necesidades y problemáticas del entorno con relación a un campo determinado. Información clave *Políticas y tendencias educativas *Estudio del campo, profesión e institución. *La formación de profesionales. Decisiones a adoptarse *Identificación de estudios por hacer. *Sistematización de datos argumentados. *Conclusiones para el proyecto en cuestión. Escenarios para su manejo *En el diseño: Diagnóstico de necesidades, evaluación inicial, evaluación situacional o de contexto. Actores que deben intervenir *Institución. *Responsables de la Coordinación del proceso. Problemas a afrontarse *Elaboración de síntesis (argumentos, proyecto). *Recursos financieros y especializados. *Metodología educativa (grandes líneas). *Requerimientos para la docencia (perfil de los docentes, formación, experiencia).

12 Etapas y tareas de un diseño integral. ETAPA 2: FUNDAMENTACIÓN: Contextualización Definición e importancia *Puente entre intenciones de la institución y el conocimiento de necesidades y problemáticas del entorno con relación a un campo determinado. Información clave *Políticas y tendencias educativas *Estudio del campo, profesión e institución. *La formación de profesionales. Decisiones a adoptarse *Identificación de estudios por hacer. *Sistematización de datos argumentados. *Conclusiones para el proyecto en cuestión. Escenarios para su manejo *En el diseño: Diagnóstico de necesidades, evaluación inicial, evaluación situacional o de contexto. Actores que deben intervenir *Institución. *Responsables de la Coordinación del proceso. Problemas a afrontarse *Elaboración de síntesis (argumentos, proyecto). *Recursos financieros y especializados. *Metodología educativa (grandes líneas). *Requerimientos para la docencia (perfil de los docentes, formación, experiencia).

13 Etapas y tareas de un diseño integral. ETAPA 2: FUNDAMENTACIÓN: Contextualización Definición e importancia *Puente entre intenciones de la institución y el conocimiento de necesidades y problemáticas del entorno con relación a un campo determinado. Información clave *Políticas y tendencias educativas *Estudio del campo, profesión e institución. *La formación de profesionales. Decisiones a adoptarse *Identificación de estudios por hacer. *Sistematización de datos argumentados. *Conclusiones para el proyecto en cuestión. Escenarios para su manejo *En el diseño: Diagnóstico de necesidades, evaluación inicial, evaluación situacional o de contexto. Actores que deben intervenir *Institución. *Responsables de la Coordinación del proceso. Problemas a afrontarse *Elaboración de síntesis (argumentos, proyecto). *Recursos financieros y especializados. *Metodología educativa (grandes líneas). *Requerimientos para la docencia (perfil de los docentes, formación, experiencia).

14 Etapas y tareas de un diseño integral. ETAPA 2: FUNDAMENTACIÓN: Contextualización Definición e importancia *Puente entre intenciones de la institución y el conocimiento de necesidades y problemáticas del entorno con relación a un campo determinado. Información clave *Políticas y tendencias educativas *Estudio del campo, profesión e institución. *La formación de profesionales. Decisiones a adoptarse *Identificación de estudios por hacer. *Sistematización de datos argumentados. *Conclusiones para el proyecto en cuestión. Escenarios para su manejo *En el diseño: Diagnóstico de necesidades, evaluación inicial, evaluación situacional o de contexto. Actores que deben intervenir *Institución. *Responsables de la Coordinación del proceso. Problemas a afrontarse *Elaboración de síntesis (argumentos, proyecto). *Recursos financieros y especializados. *Metodología educativa (grandes líneas). *Requerimientos para la docencia (perfil de los docentes, formación, experiencia).

15 Etapas y tareas de un diseño integral. ETAPA 2: FUNDAMENTACIÓN: Contextualización Definición e importancia *Puente entre intenciones de la institución y el conocimiento de necesidades y problemáticas del entorno con relación a un campo determinado. Información clave *Políticas y tendencias educativas *Estudio del campo, profesión e institución. *La formación de profesionales. Decisiones a adoptarse *Identificación de estudios por hacer. *Sistematización de datos argumentados. *Conclusiones para el proyecto en cuestión. Escenarios para su manejo *En el diseño: Diagnóstico de necesidades, evaluación inicial, evaluación situacional o de contexto. Actores que deben intervenir *Institución. *Responsables de la Coordinación del proceso. Problemas a afrontarse *Elaboración de síntesis (argumentos, proyecto). *Recursos financieros y especializados. *Metodología educativa (grandes líneas). *Requerimientos para la docencia (perfil de los docentes, formación, experiencia).

16 Etapas y tareas de un diseño integral. ETAPA 2: FUNDAMENTACIÓN: Contextualización Definición e importancia *Puente entre intenciones de la institución y el conocimiento de necesidades y problemáticas del entorno con relación a un campo determinado. Información clave *Políticas y tendencias educativas *Estudio del campo, profesión e institución. *La formación de profesionales. Decisiones a adoptarse *Identificación de estudios por hacer. *Sistematización de datos argumentados. *Conclusiones para el proyecto en cuestión. Escenarios para su manejo *En el diseño: Diagnóstico de necesidades, evaluación inicial, evaluación situacional o de contexto. Actores que deben intervenir *Institución. *Responsables de la Coordinación del proceso. Problemas a afrontarse *Elaboración de síntesis (argumentos, proyecto). *Recursos financieros y especializados. *Metodología educativa (grandes líneas). *Requerimientos para la docencia (perfil de los docentes, formación, experiencia).

17 Etapas y tareas de un diseño integral. ETAPA 2: FUNDAMENTACIÓN: Contextualización Definición e importancia *Puente entre intenciones de la institución y el conocimiento de necesidades y problemáticas del entorno con relación a un campo determinado. Información clave *Políticas y tendencias educativas *Estudio del campo, profesión e institución. *La formación de profesionales. Decisiones a adoptarse *Identificación de estudios por hacer. *Sistematización de datos argumentados. *Conclusiones para el proyecto en cuestión. Escenarios para su manejo *En el diseño: Diagnóstico de necesidades, evaluación inicial, evaluación situacional o de contexto. Actores que deben intervenir *Institución. *Responsables de la Coordinación del proceso. Problemas a afrontarse *Elaboración de síntesis (argumentos, proyecto). *Recursos financieros y especializados. *Metodología educativa (grandes líneas). *Requerimientos para la docencia (perfil de los docentes, formación, experiencia).

18 ETAPA 2: FUNDAMENTACIÓN: Marco Pedagógico Definición e importancia * Formaliza conceptos y valores de la educación integrando marco de referencia para conducir la formación. Información clave * Análisis de documentos institucionales. * Discusión colegiada. Decisiones a adoptarse * Integración del marco pedagógico. * Revisión, ajuste y consolidación. * Concepto de enseñanza-aprendizaje que regulan actividades. Escenarios para su manejo * En el diseño para delimitar expresiones, definición del modelo, y marco teórico-conceptual del plan de estudios. Actores que deben intervenir *Institución. *Responsables de la Coordinación del proceso. Problemas a afrontarse * Postura ante la sociedad y posición disciplinaria * Conveniencias en la formación del alumno. * Modelo de posturas exitosas y oportunidades de desarrollo. Etapas y tareas de un diseño integral.

19 ETAPA 2: FUNDAMENTACIÓN: Marco Pedagógico Definición e importancia * Formaliza conceptos y valores de la educación integrando marco de referencia para conducir la formación. Información clave * Análisis de documentos institucionales. * Discusión colegiada. Decisiones a adoptarse * Integración del marco pedagógico. * Revisión, ajuste y consolidación. * Concepto de enseñanza-aprendizaje que regulan actividades. Escenarios para su manejo * En el diseño para delimitar expresiones, definición del modelo, y marco teórico-conceptual del plan de estudios. Actores que deben intervenir *Institución. *Responsables de la Coordinación del proceso. Problemas a afrontarse * Postura ante la sociedad y posición disciplinaria * Conveniencias en la formación del alumno. * Modelo de posturas exitosas y oportunidades de desarrollo. Etapas y tareas de un diseño integral.

20 ETAPA 2: FUNDAMENTACIÓN: Marco Pedagógico Definición e importancia * Formaliza conceptos y valores de la educación integrando marco de referencia para conducir la formación. Información clave * Análisis de documentos institucionales. * Discusión colegiada. Decisiones a adoptarse * Integración del marco pedagógico. * Revisión, ajuste y consolidación. * Concepto de enseñanza-aprendizaje que regulan actividades. Escenarios para su manejo * En el diseño para delimitar expresiones, definición del modelo, y marco teórico-conceptual del plan de estudios. Actores que deben intervenir *Institución. *Responsables de la Coordinación del proceso. Problemas a afrontarse * Postura ante la sociedad y posición disciplinaria * Conveniencias en la formación del alumno. * Modelo de posturas exitosas y oportunidades de desarrollo. Etapas y tareas de un diseño integral.

21 ETAPA 2: FUNDAMENTACIÓN: Marco Pedagógico Definición e importancia * Formaliza conceptos y valores de la educación integrando marco de referencia para conducir la formación. Información clave * Análisis de documentos institucionales. * Discusión colegiada. Decisiones a adoptarse * Integración del marco pedagógico. * Revisión, ajuste y consolidación. * Concepto de enseñanza-aprendizaje que regulan actividades. Escenarios para su manejo * En el diseño para delimitar expresiones, definición del modelo, y marco teórico-conceptual del plan de estudios. Actores que deben intervenir *Institución. *Responsables de la Coordinación del proceso. Problemas a afrontarse * Postura ante la sociedad y posición disciplinaria * Conveniencias en la formación del alumno. * Modelo de posturas exitosas y oportunidades de desarrollo. Etapas y tareas de un diseño integral.

22 ETAPA 2: FUNDAMENTACIÓN: Marco Pedagógico Definición e importancia * Formaliza conceptos y valores de la educación integrando marco de referencia para conducir la formación. Información clave * Análisis de documentos institucionales. * Discusión colegiada. Decisiones a adoptarse * Integración del marco pedagógico. * Revisión, ajuste y consolidación. * Concepto de enseñanza-aprendizaje que regulan actividades. Escenarios para su manejo * En el diseño para delimitar expresiones, definición del modelo, y marco teórico-conceptual del plan de estudios. Actores que deben intervenir *Institución. *Responsables de la Coordinación del proceso. Problemas a afrontarse * Postura ante la sociedad y posición disciplinaria * Conveniencias en la formación del alumno. * Modelo de posturas exitosas y oportunidades de desarrollo. Etapas y tareas de un diseño integral.

23 ETAPA 2: FUNDAMENTACIÓN: Marco Pedagógico Definición e importancia * Formaliza conceptos y valores de la educación integrando marco de referencia para conducir la formación. Información clave * Análisis de documentos institucionales. * Discusión colegiada. Decisiones a adoptarse * Integración del marco pedagógico. * Revisión, ajuste y consolidación. * Concepto de enseñanza-aprendizaje que regulan actividades. Escenarios para su manejo * En el diseño para delimitar expresiones, definición del modelo, y marco teórico-conceptual del plan de estudios. Actores que deben intervenir *Institución. *Responsables de la Coordinación del proceso. Problemas a afrontarse * Postura ante la sociedad y posición disciplinaria * Conveniencias en la formación del alumno. * Modelo de posturas exitosas y oportunidades de desarrollo. Etapas y tareas de un diseño integral.

24 ETAPA 2: FUNDAMENTACIÓN: Marco Pedagógico Definición e importancia * Formaliza conceptos y valores de la educación integrando marco de referencia para conducir la formación. Información clave * Análisis de documentos institucionales. * Discusión colegiada. Decisiones a adoptarse * Integración del marco pedagógico. * Revisión, ajuste y consolidación. * Concepto de enseñanza-aprendizaje que regulan actividades. Escenarios para su manejo * En el diseño para delimitar expresiones, definición del modelo, y marco teórico-conceptual del plan de estudios. Actores que deben intervenir *Institución. *Responsables de la Coordinación del proceso. Problemas a afrontarse * Postura ante la sociedad y posición disciplinaria * Conveniencias en la formación del alumno. * Modelo de posturas exitosas y oportunidades de desarrollo. Etapas y tareas de un diseño integral.

25 Sensibilización Marco Pedagógico Contextualización Fundamentación Perfil del Plan de estudios Revisión y ajuste ( 1 ) Revisión y ajuste ( 3 ) E1 E3 E2

26 ETAPA 3: PERFIL DEL PLAN DE ESTUDIOS Definición e importancia *Son las herramientas de importancia en el diseño de un plan de estudios. Información clave *Objetivo general. *Perfil de ingreso y egreso. *Identificación de las disciplinas inmersas en la formación. Decisiones a adoptarse Articulación de parámetros para comparar ingreso-egreso, y trayecto de conocimientos, habilidades y actitudes. Escenarios posibles para su manejo En el diseño marcan las condiciones de entrada y salida del proceso educativo formal. * Al evaluar las características con las que ingresan los alumnos a la institución. * Al delimitar las características formativas del alumno al término de la experiencia educativa. Actores que deben intervenir *Institución. *Responsables de la Coordinación del proceso. Problemas a afrontarse *La acentuación del campo, el enfoque de la formación, las cualidades del profesional, para evaluar los perfiles del plan. * Desafío al tiempo. Etapas y tareas de un diseño integral.

27 ETAPA 3: PERFIL DEL PLAN DE ESTUDIOS Definición e importancia *Son las herramientas de importancia en el diseño de un plan de estudios. Información clave *Objetivo general. *Perfil de ingreso y egreso. *Identificación de las disciplinas inmersas en la formación. Decisiones a adoptarse Articulación de parámetros para comparar ingreso-egreso, y trayecto de conocimientos, habilidades y actitudes. Escenarios posibles para su manejo En el diseño marcan las condiciones de entrada y salida del proceso educativo formal. * Al evaluar las características con las que ingresan los alumnos a la institución. * Al delimitar las características formativas del alumno al término de la experiencia educativa. Actores que deben intervenir *Institución. *Responsables de la Coordinación del proceso. Problemas a afrontarse *La acentuación del campo, el enfoque de la formación, las cualidades del profesional, para evaluar los perfiles del plan. * Desafío al tiempo. Etapas y tareas de un diseño integral.

28 ETAPA 3: PERFIL DEL PLAN DE ESTUDIOS Definición e importancia *Son las herramientas de importancia en el diseño de un plan de estudios. Información clave *Objetivo general. *Perfil de ingreso y egreso. *Identificación de las disciplinas inmersas en la formación. Decisiones a adoptarse Articulación de parámetros para comparar ingreso-egreso, y trayecto de conocimientos, habilidades y actitudes. Escenarios posibles para su manejo En el diseño marcan las condiciones de entrada y salida del proceso educativo formal. * Al evaluar las características con las que ingresan los alumnos a la institución. * Al delimitar las características formativas del alumno al término de la experiencia educativa. Actores que deben intervenir *Institución. *Responsables de la Coordinación del proceso. Problemas a afrontarse *La acentuación del campo, el enfoque de la formación, las cualidades del profesional, para evaluar los perfiles del plan. * Desafío al tiempo. Etapas y tareas de un diseño integral.

29 ETAPA 3: PERFIL DEL PLAN DE ESTUDIOS Definición e importancia *Son las herramientas de importancia en el diseño de un plan de estudios. Información clave *Objetivo general. *Perfil de ingreso y egreso. *Identificación de las disciplinas inmersas en la formación. Decisiones a adoptarse Articulación de parámetros para comparar ingreso-egreso, y trayecto de conocimientos, habilidades y actitudes. Escenarios posibles para su manejo En el diseño marcan las condiciones de entrada y salida del proceso educativo formal. * Al evaluar las características con las que ingresan los alumnos a la institución. * Al delimitar las características formativas del alumno al término de la experiencia educativa. Actores que deben intervenir *Institución. *Responsables de la Coordinación del proceso. Problemas a afrontarse *La acentuación del campo, el enfoque de la formación, las cualidades del profesional, para evaluar los perfiles del plan. * Desafío al tiempo. Etapas y tareas de un diseño integral.

30 ETAPA 3: PERFIL DEL PLAN DE ESTUDIOS Definición e importancia *Son las herramientas de importancia en el diseño de un plan de estudios. Información clave *Objetivo general. *Perfil de ingreso y egreso. *Identificación de las disciplinas inmersas en la formación. Decisiones a adoptarse Articulación de parámetros para comparar ingreso-egreso, y trayecto de conocimientos, habilidades y actitudes. Escenarios posibles para su manejo En el diseño marcan las condiciones de entrada y salida del proceso educativo formal. * Al evaluar las características con las que ingresan los alumnos a la institución. * Al delimitar las características formativas del alumno al término de la experiencia educativa. Actores que deben intervenir *Institución. *Responsables de la Coordinación del proceso. Problemas a afrontarse *La acentuación del campo, el enfoque de la formación, las cualidades del profesional, para evaluar los perfiles del plan. * Desafío al tiempo. Etapas y tareas de un diseño integral.

31 ETAPA 3: PERFIL DEL PLAN DE ESTUDIOS Definición e importancia *Son las herramientas de importancia en el diseño de un plan de estudios. Información clave *Objetivo general. *Perfil de ingreso y egreso. *Identificación de las disciplinas inmersas en la formación. Decisiones a adoptarse Articulación de parámetros para comparar ingreso-egreso, y trayecto de conocimientos, habilidades y actitudes. Escenarios posibles para su manejo En el diseño marcan las condiciones de entrada y salida del proceso educativo formal. * Al evaluar las características con las que ingresan los alumnos a la institución. * Al delimitar las características formativas del alumno al término de la experiencia educativa. Actores que deben intervenir *Institución. *Responsables de la Coordinación del proceso. Problemas a afrontarse *La acentuación del campo, el enfoque de la formación, las cualidades del profesional, para evaluar los perfiles del plan. * Desafío al tiempo. Etapas y tareas de un diseño integral.

32 ETAPA 3: PERFIL DEL PLAN DE ESTUDIOS Definición e importancia *Son las herramientas de importancia en el diseño de un plan de estudios. Información clave *Objetivo general. *Perfil de ingreso y egreso. *Identificación de las disciplinas inmersas en la formación. Decisiones a adoptarse Articulación de parámetros para comparar ingreso-egreso, y trayecto de conocimientos, habilidades y actitudes. Escenarios posibles para su manejo En el diseño marcan las condiciones de entrada y salida del proceso educativo formal. * Al evaluar las características con las que ingresan los alumnos a la institución. * Al delimitar las características formativas del alumno al término de la experiencia educativa. Actores que deben intervenir *Institución. *Responsables de la Coordinación del proceso. Problemas a afrontarse *La acentuación del campo, el enfoque de la formación, las cualidades del profesional, para evaluar los perfiles del plan. * Desafío al tiempo. Etapas y tareas de un diseño integral.

33 Sensibilización Marco Pedagógico Contextualización Fundamentación Perfil del Plan de estudios Selección y Organización de Contenidos Revisión y ajuste ( 1 ) E1 E3 E4 E2

34 ETAPA 4. SELECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS. Definición e importancia *Los contenidos constituyen un compromiso central y estratégico de un plan. Articula disciplinas y se selecciona para sustentar la formación de alumnos. Información clave * Resultados de la contextualización. * Marco pedagógico * Perfil del plan de estudios Decisiones a adoptarse *Herramienta para discutir, seleccionar, decidir y definir. Contenido, organización y dosificación. Escenarios para su manejo *En el diseño se organiza según necesidades y conexiones entre distintos contenidos y grupos de contenidos. Actores que deben intervenir *Participación de expertos en la delimitación de distintas disciplinas, selección y organización de contenidos. Problemas a afrontarse *Confirmación o ajuste de disciplinas-contenidos *Cotejo de objetivos del plan y perfiles de ingreso-egreso. *Distribución de contenidos en el plan (áreas// asignaturas) *Refinamiento o ajuste de secuencia horizontal y vertical. *Formación de áreas y definición de ajustes de objetivos. *Diferenciación de las unidades de contenido. Etapas y tareas de un diseño integral.

35 ETAPA 4. SELECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS. Definición e importancia *Los contenidos constituyen un compromiso central y estratégico de un plan. Articula disciplinas y se selecciona para sustentar la formación de alumnos. Información clave * Resultados de la contextualización. * Marco pedagógico * Perfil del plan de estudios Decisiones a adoptarse *Herramienta para discutir, seleccionar, decidir y definir. Contenido, organización y dosificación. Escenarios para su manejo *En el diseño se organiza según necesidades y conexiones entre distintos contenidos y grupos de contenidos. Actores que deben intervenir *Participación de expertos en la delimitación de distintas disciplinas, selección y organización de contenidos. Problemas a afrontarse * Confirmación o ajuste de disciplinas-contenidos *Cotejo de objetivos del plan y perfiles de ingreso-egreso. *Distribución de contenidos en el plan (áreas// asignaturas) *Refinamiento o ajuste de secuencia horizontal y vertical. *Formación de áreas y definición de ajustes de objetivos. *Diferenciación de las unidades de contenido. Etapas y tareas de un diseño integral.


Descargar ppt "El proceso del diseño. Visión global. ETAPATAREA UNO Sensibilización DOS Fundamentación del plan de estudios TRES Perfil del plan de estudios CUATRO Selección."

Presentaciones similares


Anuncios Google