La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Encuadres a considerar a. Curricular b. Institucional c. Profesional d. Disciplinar-científico e. Contexto social f. Estudiantil g. Psicopedagógico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Encuadres a considerar a. Curricular b. Institucional c. Profesional d. Disciplinar-científico e. Contexto social f. Estudiantil g. Psicopedagógico."— Transcripción de la presentación:

1

2 Encuadres a considerar a. Curricular b. Institucional c. Profesional d. Disciplinar-científico e. Contexto social f. Estudiantil g. Psicopedagógico

3 Encuadre curricular Marco curricular en el cual se ubica la materia

4 Actividad Revisar y analizar: Justificación Perfiles u objetivos generales Estructura y mapa curricular Área o línea curricular donde está ubicada la materia Objetivos de área, conceptos y objetivos intermedios de las materias localizadas en la línea o área curricular donde se ubica nuestra materia. Programa institucional de la materia, los programas de otros colegas que imparten la misma materia, los programas institucionales de las materias anteriores y consecuentes de nuestra materia. Programa institucional de la materia Criterios metodológicos y de evaluación Otros.

5 Determinar qué cambios le haríamos en función de la revisión anterior a nuestro programa (¿qué agregaríamos, que quitaríamos, qué cambiaríamos?)

6 Encuadre Institucional Análisis de la institución (misión/visión, modelo académico, plan de desarrollo, etc. )donde se ubica el programa. Responder a: ¿cuáles son los saberes, habilidades, actitudes, valores que pretende promover la institución que puedan caer dentro del ámbito del curso? ¿De qué manera el curso contribuirá al logro de la misión-visión institucional? ¿Qué cambios se han dado en el campo institucional relacionados con el programa? ¿De qué recursos se dispone para implementar el curso? ¿Duración del curso?

7 Determinar qué cambios le haríamos en función de la revisión anterior a nuestro programa (¿qué agregaríamos, que quitaríamos, qué cambiaríamos?)

8 Encuadre Profesional Análisis del campo profesional donde se ubica el programa. Responder a: ¿Qué cambios se han dado en el campo profesional relacionados con el programa? ¿cuáles de las prácticas profesionales (dominantes y emergentes) serán atendidas por el egresado del programa?

9 Determinar qué cambios le haríamos en función de la revisión anterior a nuestro programa (¿qué agregaríamos, que quitaríamos, qué cambiaríamos?)

10 Encuadre Disciplinar-científico Análisis del campo disciplinar y científico donde se ubica el programa. Responder a: ¿cuáles de las necesidades/tendencias detectadas serán atendidas por el egresado del programa? ¿Qué cambios se han dado en el campo disciplinar – científico relacionados con el programa?

11 Determinar qué cambios le haríamos en función de la revisión anterior a nuestro programa (¿qué agregaríamos, que quitaríamos, qué cambiaríamos?)

12 Contexto social Análisis del entorno socio cultural donde se ubica el curso. Responder a: ¿Qué cambios se han dado en el entorno socio-cultural relacionados con el programa? ¿Cuáles de las necesidades detectadas serán atendidas por el egresado del curso?

13 Determinar qué cambios le haríamos en función de la revisión anterior a nuestro programa (¿qué agregaríamos, que quitaríamos, qué cambiaríamos?)

14 Características y necesidades estudiantiles Determinación y análisis de características y necesidades de los estudiantes. Responder a: ¿Cuáles son las características y necesidades de los estudiantes? ¿Qué cambios se han dado en las características y necesidades de los estudiantes relacionados con el programa? ¿Cuáles de las características y necesidades detectadas serán atendidas por el curso?

15 Determinar qué cambios le haríamos en función de la revisión anterior a nuestro programa (¿qué agregaríamos, que quitaríamos, qué cambiaríamos?)

16 Encuadre Psicopedagógico Conjunto de principios sobre la enseñanza y el aprendizaje en los cuales nos basaremos para construir nuestro programa, en especial lo relacionado con la metodología de enseñanza y las actividades y experiencias de aprendizaje.

17 Ver principios de aprendizaje

18 Actividad Definir los principios o teorías en los cuales nos basaremos en nuestro programa Características deseables del curso con base en principios y teorías seleccionadas ¿qué actividades o experiencias agregaríamos/quitaríamos de nuestro programa en función de los principios seleccionados? Iniciar desarrollo de una unidad detallada del programa y analizar qué actividades de aprendizaje y experiencias educativas incluir a fin de atender a los diversos estilos de aprendizaje de los alumnos


Descargar ppt "Encuadres a considerar a. Curricular b. Institucional c. Profesional d. Disciplinar-científico e. Contexto social f. Estudiantil g. Psicopedagógico."

Presentaciones similares


Anuncios Google