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Bienvenidos Gracias por estar aquí Lic. Cristina Chong Sánchez.

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Presentación del tema: "Bienvenidos Gracias por estar aquí Lic. Cristina Chong Sánchez."— Transcripción de la presentación:

1 Bienvenidos Gracias por estar aquí Lic. Cristina Chong Sánchez

2 HABILIDADES DE COACHING PARA EL DESARROLLO DE EQUIPOS DE TRABAJO

3 Objetivo Hacer un acercamiento a la disciplina del Coaching para los participantes determinen si este puede resultar una herramienta útil en su entorno de trabajo que pueda dar oportunidad en el desarrollo de las habilidades requeridas para la consolidación de equipos a través del Coaching.

4 Orientación al Cliente Antiguo Paradigma Nuevo Paradigma ¿Quiénes son mis clientes? Dirección Mandos Medios Empleados Beneficiarios Beneficiarios

5 La gran velocidad de los cambios requiere: Respuestas más rápidas y organizaciones más flexibles Usar los recursos en forma más eficiente Enfocarse en calidad y la satisfacción en el servicio Capacidad de aprender y adaptarse a nuevas tecnologías y nuevas formas estructurales La Complejidad y la Velocidad del Cambio crecientes

6 La Era Global La globalización nos obliga a aprender, innovar y operar más eficientemente, con más calidad y excelencia: Desarrollar una fuerza de trabajo más inteligente Mejorando educación y capacitación del personal Respetando diversidad Habilitando para maximizar talento, creatividad y potencial

7 Surgen nuevos estilos de dirección para: Aprovechar los conocimientos y experiencias de todos como colaboradores Involucrar, lograr consenso y compromiso Mejorar la forma en que se realizan las tareas Desaparición del Poder de la Posición Se necesita saber cómo usar los procesos grupales para optimizar la participación, productividad, satisfacción en el trabajo y compromiso con la organización

8 ¿QUÉ ES EL COACHING? Disciplina de trabajo que propone cambios de actitud y comportamientos que dejen atrás el uso de la autoridad y el poder como principal instrumento de manejo del personal y desarrollen más su capacidad de i nfluencia. Se habla de ser coaches, una expresión tomada del ámbito deportivo, que aplicada al ambiente organizacional significa: Perder el miedo a explorar personalmente y en equipo nuevas Perder el miedo a explorar personalmente y en equipo nuevas opciones para lograr nuevos y mejores resultados, ser creativo y opciones para lograr nuevos y mejores resultados, ser creativo y desarrollar la creatividad con los demás. desarrollar la creatividad con los demás.

9 ¿QUÉ ES EL COACHING? Nuevo enfoque de Dirigir y Supervisar. Se plantea como un recurso para los tiempos actuales presentan nuevos y diferentes retos en los roles del jefe, gerente, supervisor, líder, director, coordinador, directivo y toda función que tenga que ver con el manejo de personas desde el papel de rango superior o autoridad formal, en cualquier tipo de grupo u organización.

10 Principio Fundamental del Coaching Considerar a la persona como un individuo integral con plena capacidad, inteligencia y responsabilidad para autorrealizarse y dirigir su propio proceso de desarrollo de potencialidades

11 Coaching Comunicación Trabajo en Equipo Negociación Relaciones Interpersonales Delegación y Facultamiento Áreas del Coaching

12 Funciones del Coach S ELECCIONAR E NTRENAR D IRIGIR A POYAR Detectar y Empatar Preparar y Facultar Comunicar y Alinear Reforzar y Desarrollar

13 Beneficios Dar apoyo oportuno para el logro de metas Retroalimentar el desempeño en forma constante Establecer medidas de previsión y contingencia Estimular y reconocer el buen desempeño Corregir las desviaciones a tiempo Evitar sorpresas en el momento de la evaluación

14 Algunas herramientas básicas AUTOCONOIMIENTO AUTOCONOIMIENTO ESCUCHA EFICAS ESCUCHA EFICAS LA COM UNICACIÓN EFECTIVA LA COM UNICACIÓN EFECTIVA EL COACHING ONTOLÓGICO EL COACHING ONTOLÓGICO CONOCIMIENTO SOBRE PROCESOS GRUPALES CONOCIMIENTO SOBRE PROCESOS GRUPALES HABILIDADES DE REDIRECCIONAMIENTO HABILIDADES DE REDIRECCIONAMIENTO METODOLOGÍA DE MONITOREO METODOLOGÍA DE MONITOREO

15 Del poder de la posición Al poder de la relación PODER Autoridad formal Otorgada Autoridad moral Ganada Control Influencia

16 Nuevas tendencias en Supervisión Cambio de estilo Capataz Ordena Comunicación lineal Relación con el desempeño de la tarea Enseña Qués Esclaviza Facilitador de Procesos Involucra Comunicación circular Relación con el desempeño de la persona Enseña Cómos Libera

17 Intenciones Palabras Acciones Impecabilidad

18 Aprovechar el Talento

19 TALENTO Pensamientos Sentimientos Comportamientos Fuerza que impulsa y soporta un desempeño extraordinario

20 Los Canales del Aprendizaje VISUAL SENSORIAL-KINSTÉSICO. AUDITIVO.

21 Fundamentos de la Andragogía Los seres humanos en general aprendemos mejor cuando tenemos un modelo. Mientras más recursos perceptuales (visuales, kinestésicos y auditivos) podamos utilizar, hay mayor aprendizaje. A mayor involucramiento de los participantes en la construcción del conocimiento, mucho mayor el compromiso con el mismo. El adulto aprende sólo aquello para lo que encuentra una finalidad.

22 Eficacia en la acción Placer en la ejecución Rapidez de respuesta Actitudes Conocimientos Habilidades Hábito Círculo Vicioso Círculo Virtuoso (Vitium=mala calidad, error, defecto, daño) (Virtus=fuerza, valor, poder, eficacia) (Prolongado ejercicio de decisiones)

23 Facultar Pregunte Explique Involucre Para entender la misión de la institución y su parte en ella. Identificar cómo puede contribuir. Exige pensar, estar atento y escuchar. Implica dejarlos tomar decisiones y correr riesgos.

24 Monitorear el Desempeño Activador Comportamiento Consecuencia Metas Claras Retadoras Inteligentes Factibles Supervisión RETROALIMENTAR.

25 Asertividad Es la capacidad para expresar nuestros pensamientos, sentimientos, deseos, necesidades y decisiones de una manera clara, sencilla y honesta; respetando nuestros derechos y los de los demás. Decir lo apropiado Transmitir necesidades en forma clara y directa A la persona apropiada A los directamente relacionados En el momento apropiado Ni antes ni después De la forma apropiada Intención, intensidad y lenguaje corporal

26 Niveles de Comunicación COOPERACIÓN CONFIANZA Defensiva Respetuosa Sinérgica (Ganar – Ganar) (Transacción) (Gano-Pierdes) (Pierdo-Ganas)

27 RRRIA Para Escuchar con Eficacia C Concentre su atención N No suponga T Trate de entender E Encuentre el sentido P Pregunte V Verifique la comprensión A Acepte errores de interpretación B Busque la comprensión RECIBIR REFLEXIONAR REFORMULAR INICIAR ACOMPAÑAR C Concentrase en lo que sí se puede hacer F Formular un plan de acción inmediata aculte M Monitoree el desempeño

28 Al Escuchar No te apoderes del problema No te apoderes del problema No desacredites el problema No desacredites el problema Concéntrate en ayudar a la persona a explorar Concéntrate en ayudar a la persona a explorar Ayuda a que se enfoque en lo que sí puede hacer Ayuda a que se enfoque en lo que sí puede hacer Descubre e identifica los sentimientos y emociones Descubre e identifica los sentimientos y emociones que va manifestando que va manifestando

29 Ejercicio de Escucha Eficaz Piensa en un problema o conflicto específico que sea real y significativo: que sea real y significativo: ¿En qué consiste el problema? ¿Qué sentimientos y emociones te provoca? ¿Por qué crees que existe el problema? ¿Qué es lo que más te preocupa o te da miedo? ¿Qué has intentado para resolverlo? ¿Cómo crees tú que se podría resolver?

30 Coaching Ontológico Conductas visibles Aprendizajes y experiencias Normas permisivas y limitativas Sentido básico de sí mismo Dimensión transpersonal y trascendente Consciente inconsciente Lograr expandir el potencial de desarrollo de la persona a partir de tocar estructuras internas

31 Etapas Introducción Indagación Intervención Acciones tendientes a sembrar confianza y lograr autoridad. Acciones tendientes a identificar marcos limitados y restrictivos Acciones tendientes a ampliar los modelos mentales y activar los recursos internos Respeto e interés sincero Comprensión y entendimiento Firmeza y apoyo

32 Redireccionar Desempeño Inadecuado Comportamiento Inaceptable Encuentro Vs. Polarización Recanalizar la Energía Dirigir su Atención

33 ¿Tiene los Recursos? ¿Conoce las Consecuencias? ¿Sabe? ¿Puede? ¿Quiere? Construye la confianza Enfatiza lo positivo Cuando haya errores, recanalizar la energía MONITOREAR EL DESEMPEÑO RETROALIMENTAR

34 ¿Cómo desarrollar Coaching de Grupo?

35 Contención Análisis de la Realidad Proposición Metodológica Vivenciar Aterrizar Aplicar Curva del Aprendizaje

36 Práctica de una Sesión de Coaching

37 En verdad, Mil gracias por permitirme servirles Cristina Chong


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