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HABILIDADES DIRECTIVAS HABILIDADES DIRECTIVAS MODULO 1 MODULO 1.

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1 HABILIDADES DIRECTIVAS HABILIDADES DIRECTIVAS MODULO 1 MODULO 1

2 Objetivo del Curso Identificar, evaluar y poner en práctica las habilidades necesarias en todo dirigente, para lograr el cumplimiento eficaz y eficiente de las metas de la organización a su cargo. El esfuerzo individual de un ser humano logra muchos propósitos, pero la unión Sinérgica obtiene mayores metas.

3 Temas del Curso COACHING MENTORING PODER COMUNICACIÓN EQUIPOS DE TRABAJO NEGOCIACION MANEJO DE CONFLICTOS SATISFACCION EVALUACION DEL DESEMPEÑO

4 COACHING DEFINICIÓN DE COACH Los coaches son facilitadores del proceso quienes se asocian con individuos o grupos que quieren hacer cambios en sus vidas profesionales o personales.

5 COACHING PROFESIONAL Es una alianza continua que ayuda a aquellos que la reciben para que lleguen a realizarse en sus vidas profesionales y personales. Mediante el proceso de Coaching, aquellos que están recibiéndolo, profundizan sus conocimientos, mejoran su desempeño y dan realce a la calidad de sus vidas.

6 EL COACHING PUEDE DIRIGIRSE AL SER Y AL HACER En el primer caso se le denomina Coaching espiritual ya que toca aspectos relacionados con creencias, valores, sentimientos hacia sí mismo, necesidades. En el segundo caso se relaciona con el desempeño y se dirige a fijar y alcanzar metas, así como a plantear y resolver problemas, a buscar y generar opiniones, a encontrar soluciones y a tomar decisiones certeras.

7 LAS FASES POR LAS QUE ATRAVIESA EL COACHING SON: 1.Establecer la necesidad. 2.Fijar metas de desempeño 3.Discutir las metas y problemas 4.Revisar el progreso

8 ATMOSFERA DE COACHING Enfocado al problema y no a la persona Desarrollando confianza Analizando necesidades del que da así como del que recibe Determinando el momento para intervenir Identificando el lugar adecuado

9 PRINCIPIOS CLAVE 1.Desarrollar expectativas realistas 2.Realizar observaciones y análisis sobre el comportamiento 3.Proporcionar retroalimentación 4.Identificar un modelo o ejemplo a seguir 5.Diseñar el proceso de Coaching para cada individuo.

10 RETROALIMENTACIÓN Especifica en vez de general Más descriptiva que evaluativa Dirigida hacia lo que el receptor pueda mejorar Debe ser oportuna Verificar si nos dimos a entender

11 COMO DAR RETROALIMENTACIÓN Pregunte: ¿Qué hizo bien? Pregunte: ¿Si tuviera oportunidad de repetir la tarea, que le gustaría cambiar? Exprese sus anotaciones para cada principio clave Pregunte si hay alguna duda Exprese sus comentarios generales

12 ESTILOS DE COACHES COLABORADOR CREATIVO CONDUCTOR ACLARADOR

13 COLABORADOR CARACTERÍSTICAS. Sensible, consciente de los sentimientos de la gente, flexible, aplica ganar-ganar, trabaja en equipo, paciente. DEBILIDADES. Demasiado paciente, es confuso para comunicarse, no es oportuno para tomar decisiones. OBSERVACIONES. Es de fiar y esta al tanto de los sentimientos y necesidades de la gente. Puede tener dificultades cuando aborda asuntos

14 CREATIVO CARACTERISTICAS. Vigoroso, entusiasta, genera muchas ideas y opciones, espontáneo. DEBILIDADES. Demasiado optimista y poco realista, impulsivo, sobreactivo o hiperactivo, descuida detalles, poco enfocado en el seguimiento. OBSERVACIONES. Es tan espontáneo que no se prepara lo necesario. No profundiza en los problema, es superficial y ambiguo

15 CONDUCTOR CARACTERÍSTICAS. Toma las riendas, iniciativa, piensa de manera independiente, se enfoca en resultados, organiza personas. DEBILIDADES. Pasa por alto las dificultades sobre relaciones, dice que hacer en lugar de hacer preguntas, no escucha. OBSERVACIONES. Todo lo quiere medir con base en resultados, por lo tanto tiene un pensamiento muy cuantitativo y poco cualitativo.

16 ACLARADOR CARACTERÍSTICAS. Sistemático, piensa y planea con cuidado, objetivo, basan sus opiniones en hechos. DEBILIDADES. Demasiado quisquilloso, es lento para moverse (procesos y cambios) OBSERVACIONES. Se enfoca exclusivamente en la información y pierde todo el contexto.

17 BENEFICIOS Mejorar el rendimiento de los equipos comerciales. Aumentar la motivación y la creatividad en el trabajo. Crecer en responsabilidad y autonomía en decisiones. Aprender a delegar con eficacia. Saber cómo transmitir conocimientos. Mejorar la comunicación con los demás Ayudar a enfocar problemas Para descubrir los potenciales latentes.

18 Tener un mapa propio de puntos débiles y fuertes. Aprender a trabajar en equipo. Ejercitar habilidades de liderazgo personales y profesionales. Desarrollarse dentro de una nueva carrera profesional. Ajuste a visión de la empresa. Fomenta el espíritu en equipo. Rediseñar formas de interacción, diagnóstico y gestión. Desarrollar cambios culturales en las organizaciones. Inducir sinergia y efectividad. Generar espacios de aprendizaje contínuo Mejora la comunicación y diseña conversaciones efectivas. Genera empoderamiento de los miembros de una organización. (Empowerment)

19 MENTORING

20 Pasos del mentoring Definición de objetivos Vocación Capacitación En base aSe debe lograr Adecuada comunicación Fomentar la independencia del empleado

21 PODER

22 Estilo de poder Líder Empleados Líder Empleados AutocráticoParticipativoPermisivo Énfasis En el líder En los empleadosEn el grupo

23 Proceso del Empowerment Eliminación de condiciones de carencia de poder: cambios liderazgo sistema de retribuciones tareas Eliminación de condiciones de carencia de poder: cambios liderazgo sistema de retribuciones tareas Promoción de la eficacia personal en el trabajo: Dominio de las tareas Control y responsabilidad Modelos a seguir Retroalimentación Apoyo Promoción de la eficacia personal en el trabajo: Dominio de las tareas Control y responsabilidad Modelos a seguir Retroalimentación Apoyo Percepción del Empowerment: aptitud alto valor significado del trabajo creciente uso del talento Percepción del Empowerment: aptitud alto valor significado del trabajo creciente uso del talento Desempeño

24 El proceso participativo Resultados Para la organización: mayor producción mejor calidad creatividad innovación Para los empleados aceptación eficacia personal menor tensión satisfacción Resultados Para la organización: mayor producción mejor calidad creatividad innovación Para los empleados aceptación eficacia personal menor tensión satisfacción Involucramiento mental emocional Involucramiento mental emocional Programas participativos Programas participativos Situación

25 Programas de participación Jefes que consultan Comités de supervisores Programas de sugerencias Equipos autodirigidos Planes de stock options Énfasis en la calidad


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