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Educación inclusiva y sociedad del conocimiento

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Presentación del tema: "Educación inclusiva y sociedad del conocimiento"— Transcripción de la presentación:

1 Educación inclusiva y sociedad del conocimiento
Inés Aguerrondo IIPE/UNESCO Sede Buenos Aires Noviembre 2009

2 ¿Cómo se entiende la educación inclusiva
¿Cómo se entiende la educación inclusiva? Diferentes acepciones de inclusión en educación en nuestra región ‘atención a la diversidad’ (estudiantes con características excepcionales o con necesidades educativas especiales). Concepción restringida ‘igualdad de oportunidades’ (que todos los niños estén en la escuela) Concepción universalista ‘derecho de acceso, participación y aprendizaje’ (democratización / equidad / no discriminación) Concepción comprehensiva

3 La concepción comprehensiva supone una redefinición
De la igualdad de oportunidades como ingreso al sistema escolar A la calidad con equidad como puerta de ingreso a la sociedad del conocimiento ¿Qué hacen los países según el Análisis Exploratorio de los Informes Nacionales?

4 saber actuar de manera reflexiva, autónoma y creativa.
MUCHA DIVERSIDAD DE RESPUESTAS Declaración sobre políticas de ‘acceso universal a la educación’, ‘acceso equitativo’, etc. Pocas referencias a qué pasa en el currículo. Las áreas de aprendizaje centrales son la lecto-escritura, las matemáticas y las ciencias Actualización curricular e introducción de nuevos contenidos (formación ciudadana, alfabetización científica, educación sexual, derechos humanos y problemática de género) Desarrollo de currículos organizados por competencias entendidas como un saber actuar de manera reflexiva, autónoma y creativa.

5 El desafío: incluir no en el sistema escolar sino en el conocimiento
“Estamos frente a una ‘revolución’ educativa que es de una naturaleza totalmente diferente a los cambios que la educación debió enfrentar anteriormente.” (Brunner) La escuela es la encargada de la transmisión del conocimiento abstracto o sea de los modos de la ciencia que no se adquieren por la interacción con otros grupos socializadores. Pero los cambios educativos actuales desconocen los últimos desarrollos de la epistemología que están redefiniendo hoy el conocimiento

6 La crisis del modelo científico
De la racionalidad lineal a la racionalidad sistémica La crisis del modelo científico A principios del siglo XX la ciencia dejar de ser observación del mundo (e información) para pasar a ser creación del mundo Estos cambios modifican la perspectiva del saber (de observación a creación) los ideales de racionalidad (de causalidad lineal a probabilística) (Sotolongo y Delgado) el lugar del ‘orden’ y el equilibrio (de la previsibilidad ordenada a la turbulencia)

7 El desafío de la INCLUSION no es qué-escuela-para-el-futuro
sino cómo resuelve la nueva sociedad la necesidad de distribución equitativa del conocimiento qué características tiene que tener dicho conocimiento para que sea ‘socialmente válido’ cómo se organiza el entorno social para hacer posible el ‘aprendizaje a lo largo de toda la vida’

8 Tres puntas para empezar a pensarlo
Las competencias como desempeños de pensamiento complejo Una didáctica basada en las premisas del pensamiento complejo Las TIC como el Caballo de Troya y Llave Maestra

9 Cuatro enfoques sobre las competencias
Perspect Descripción Enfoque Conductual Asume las competencias como comportamientos clave de las personas para la competitividad de las organizaciones Empírico-analítica Neo-positivista Funcionalista Asume las competencias como conjuntos de atributos que deben tener las personas para cumplir con los propósitos de los procesos laborales - profesionales enmarcados en funciones definidas Funcionalismo Construc-tivista Asume las competencias como habilidades, conocimientos y destrezas para resolver dificultades en los procesos laborales-profesionales desde el marco organizacional Constructi-vismo Compleja Asume las competencias como procesos complejos de desempeño ante actividades y problemas con idoneidad y ética, buscando la realización personal, la calidad de vida y el desarrollo social y económico sostenible y en equilibrio con el ambiente Pensamien to complejo Elaboración propia a partir de Tobón, Sergio (2007), “El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular por ciclos propedéuticos”, Acción Pedagógica, Nº16/enero-diciembre, 2007, p.14-28

10 Una didáctica para la inclusión
Características del pensamiento sistémico Observar los problemas en una visión "holística" – en el polo opuesto al reduccionismo metodológico - que haga justicia a las características del campo estudiado sin reducir inadecuadamente esa complejidad. Observar relaciones dinámicas (redes de-) en lugar de buscar cadenas lineales de causas-efectos Pasar de ver simples "instantáneas" – visión de lo estático - al seguimiento de procesos dinámicos Reemplazar la consideración unidimensional por planteamientos pluridisciplinares

11 Una didáctica para la inclusión
Completar el tratamiento analítico de los aspectos cuantitativos con la consideración en visión sintética de los aspectos cualitativos Sustituir el planteamiento determinista, deductivista y cerrado, por planteamientos abiertos, en recursividad circular y apoyados en la creatividad que posibilita la innovación Abandonar el paradigma de la racionalidad calculatoria, que presupone una ontología de lo estable, bien regulado y dominable (con técnicas adecuadas) par ingresar al paradigma de la incertidumbre y la inseguridad (“sociedad del riesgo”) (U. Beck; Filosofía de la complejidad) Pasar del planteamiento en modelos de “máquina trivial” a los modelos de “máquina no trivial”

12 Las TIC: el Caballo de Troya de la innovación para la inclusión
Las nuevas tecnologías son portadoras de conocimiento complejo sistémico (especialmente la Web 2.0) Las TIC son hoy un desafío para los sistemas escolares Pero son, al mismo tiempo uno de los pocos acuerdos claros entre los decisores políticos, la sociedad civil y los integrantes del sistema educativo

13 Las TIC son portadoras del conocimiento complejo
Orientan al ‘hacer’ (interactivo) Permiten superar la cultura informativa y memorística Alimentan el pensamiento crítico: hipótesis Forman capacidades simbólicas en los alumnos Facilitan aprender a aprender, aprender a transferir, aprender a desaprender Facilitan la interdisciplinaridad Permiten transformar información en conocimiento


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