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Si es profesor, probablemente ha oído hablar mucho sobre...... Educación del siglo XXI Aprendizaje basado en Internet.

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Presentación del tema: "Si es profesor, probablemente ha oído hablar mucho sobre...... Educación del siglo XXI Aprendizaje basado en Internet."— Transcripción de la presentación:

1 Si es profesor, probablemente ha oído hablar mucho sobre Educación del siglo XXI Aprendizaje basado en Internet

2 Quizás es el momento de hacer algo en su institución educativa, ¿Cómo desea su entorno de aprendizaje basado en Internet? ¿Fácil creación de cursos desde los recursos existentes? ¿Qué los contenidos del curso se puedan reutilizar? ¿Una inscripción y autentificación de los alumnos sencilla y segura? ¿Características intuitivas para el profesor y el aprendizaje del alumno? ¿Una comunidad activa que le ayude a solucionar problemas y a generar nuevas ideas? ¿Asequible?

3 El aprendizaje es un Proceso No un Objeto

4 INNOVACION EDUCATIVA La innovación como un cambio esencial y significativo en las relaciones educativas entre: quienes aprenden; quienes aprenden y quienes les ayudan a aprehender; con el objeto de aprendizaje, y, en convergencia con estos cambios, en la organización y gestión institucional necesaria y la infraestructura tecnológica requerida.

5 Ámbitos de las relaciones educativas Macro Medio Micro Sociedad Gobierno Sistema educativo Gobierno local Comunidad Escuela Quienes ayudan Quienes aprenden Lo que se aprende Para la innovación educativa ….

6 Dimensiones del aprendizaje a) La dimensión perceptual; b) La dimensión cognitiva; c) La dimensión afectiva; d) La dimensión social; La multidimensionalidad de la práctica

7 ¿Cómo aprendemos? Factores de explicación Tecnologías para aprender Quien aprende Quienes ayudan a aprender Dimensiones de aprendizaje Lo que se aprende Modos y estilos de aprendizaje

8 Hacia la integración de prácticas educativas Entre las políticas y prácticas sociales En el desarrollo de procesos académicos, administrativos y tecnológicos Entre investigadores, docentes y políticos

9 ¿Cómo aprendemos? Modos de ser y aprender. Estilos, técnicas y prácticas de aprendizaje. Métodos y tecnologías para aprender.

10 Un intento de clasificar los estilos de aprendizaje Desarrollo cognitivo Métodos de estudio Estilos de aprendizaje según El ser social Capacidad perceptual Nivel de abstracción Objeto de aprendizaje Grado de autonomía

11 Explicaciones … Neurocientífica Psicológica Cultural Pedagógica

12 La realidad que se aprende La realidad como entorno de nuestra vida la vamos aprendiendo, sin necesidad de que nos la empaqueten como currículo escolar. Aprender es algo inherente a nuestra condición humana, a todos nos gusta aprender, otra cosa es que no nos guste aprender lo que se enseña en la escuela.

13 El mundo real y el virtual A menos que se construyan deliberadamente puentes culturales y físicos entre estas dos formas de espacio, quizá nos dirijamos hacia una vida en universos paralelos, cuyos tiempos no pueden coincidir porque están urdidos en dimensiones diferentes de un hiper espacio social. (Manuel Castells)

14 La cibercultura La cibercultura puede ser entendida como estos nuevos modos de ser, comunicarse y conocer que se van conformando en y por los nuevos ambientes sociales que se propician con las tecnologías de la información y la comunicación. Nuevos ambientes que posibilitan construir nuevas relaciones sociales y nuevas maneras de compartir y recrear conocimientos.

15 Mediaciones docentes para el aprendizaje Objeto de aprendizaje Persona que aprende Ambiente de aprendizaje Aprender Mediaciones docentes Mediaciones tecnológicas

16 Para ayudar a aprender Conocer lo que va a ayudar a aprender. Conocer a quien va a ayudar a aprender. Conocer y manejar tecnologías para el aprendizaje.

17 El docente interviene Como vía entre el objeto de aprendizaje y quien aprende. Como apoyo a quien aprende. En la modificación del objeto de aprendizaje. Diseñando y propiciando procesos y ambientes adecuados para aprender. Propiciando la relación y colaboración entre quienes aprenden. Proponiendo y decidiendo las mediaciones tecnológicas. Diseñando y operando las mediaciones pedagógicas Como asesor y apoyo a la evaluación formativa.

18 En la nueva ecología de las redes (Derrick Kerckhove)

19 Grupos de personas que aprenden en un ambiente de solidaridad y colaboración responsabilizándose de sus procesos individuales y colectivos de formación y aprovechando lo mismo espacios físicos que virtuales. COMUNIDADES DE APRENDIZAJE Los modos de aprender reflejan las relaciones que los sujetos han tenido en diversos contextos Las comunidades de aprendizaje promueven diferentes relaciones que nos ayudan a replantar, mejorar o cambiar nuestros modos y estilos de aprendizaje

20 COMUNIDADES DE APRENDIZAJE En la comunidad En la familia En el trabajoEn ambientes virtuales En la escuela Un concepto que integre los diversos ambientes en un entorno de convivencia y aprendizaje autogestivo y significativo

21 1.Instituciones escolares tradicionales que buscan convertirse en comunidades de aprendizaje, aprovechando o no los ambientes virtuales. 2. Las comunidades de aprendizaje que nacen y se desarrollan en ambientes virtuales. 3.La población tradicional que se organiza como una comunidad de aprendizaje, apropiándose de su proyecto educativo. 4.Las organizadas desde el poder, como políticas y estrategias institucionales 5.Las mega comunidades o meta comunidades Tipología de comunidades de aprendizaje

22 Tecnologías para la educación Acceso y manejo de la información para el conocimiento. Comunicación educativa. Propiciar ambientes y procesos para el aprendizaje.

23 Coincidencias entre quienes mejor aprendieron 1.Buen ambiente cultural en la familia. 2.Convivencia con mayores de edad. 3.Experiencia, investigación y práctica fuera de la escuela. 4.Poca convivencia con compañeros de menor nivel cultural. 5.Buen ambiente afectivo en la escuela.

24 Tecnologías para Resolver problemas de la vida cotidiana. Para potencializar y diversificar los sentidos y facultades personales. Para vivir mejor.

25 Comunicación educativa en ambientes virtuales De que relación proviene hacia cual trasciende. Con sus cargas: –Académica –Afectiva –De poder Y sus implicaciones tecnológicas.

26 Fortalezas del aprendizaje por Internet 1.Fortalecimiento de la autonomía y la autogestión. 2.Desarrolla las capacidades para la búsqueda y manejo de la información y el conocimiento. 3.Amplía y diversifica las posibilidades para la comunicación educativa. 4.Nuevos ambientes y procesos de aprendizaje. 5.Propicia ambientes lúdicos e interesantes. 6.Favorece situaciones y habilidades de búsqueda y exploración. 7.Prepara para el mundo de trabajo.

27 Entre las condiciones necesarias para el aprovechamiento de las TICS en educación 1.Partir de cada persona y sus modos de ser y aprender. 2.Propiciar y fortalecer la confianza en el aprendizaje autogestivo. 3.Superar miedos e ignorancias tecnológicas. 4.Entender y vivir las diferencias y relaciones entre información, comunicación, conocimiento y sabiduría. 5.Transformar radicalmente algunas prácticas educativas.

28 Sin duda el gran atractivo de la cibercultura es la posibilidad o ilusión de construir nuestro propio mundo, un mundo donde tenemos la fantasía de vencer la incertidumbre, o al menos jugamos con ella.

29 El ambiente lúdico del internet El juego está en todo, lo lúdico está en nuestros modos de conocer, trabajar y amar también esto nos explica el avance de la cibercultura, pues sentimos que es un espacio en que todo eso es más posible y divertido, bueno, hasta que sentimos que ese lugar de repente no es tan privado ni tan libre, entonces volvemos a las inhibiciones.

30 Para la educación en general, no se trata de decidir si acepta o no los ambientes virtuales, están ahí y se seguirán desarrollando, y para la educación encerrada en los sistemas escolares puede ser una ambiente más que diversifique los espacios y modos de aprender, o rechazarlo para seguir siendo más un lugar de rituales que simulan la educación, mientras que la educación auténtica la que le da sentido a la vida sigue sus propios rumbos.

31 La brecha digital amplifica una brecha social, mucho más profunda, que se pone de manifiesto en la tecnología, pero que la trasciende. Silvia Bacher

32 Algunos problemas en la incorporación de recursos tecnológicos en la educación Desequilibrio entre el acelerado desarrollo de la tecnología y la limitada capacidad de algunas personas para incorporarla. El choque entre la cultura del aprendizaje de cada persona y la nueva cultura tecnológica.

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34 Los medios tecnológicos serán útiles y pertinentes en la medida que mejoren el proceso de aprendizaje. En el uso de la tecnología, hay que aprovecharla en toda su potencialidad, sin esperar más, ni menos de lo que realmente pueden aportar. Lo esencial debe estar en las relaciones personales que se dan en los procesos educativos.

35 Principios estratégicos en los programas educativos Acciones según principios estratégicos Comunidades de aprendizaje Objetos de aprendizaje Biblioteca digital Formación de personal Atención a estudiantes Currículo flexible, compartido y diversificado Acceso autogestivo a la información y el conocimiento La docencia como apoyo a quien aprende Modelo centrado en El estudiante Programas Educativos Aprender juntos a aprender y convivir

36 Humanización o deshumanización por las tecnologías: dos caminos posibles En la esencia de lo humano está el atreverse a transformar el mundo más que adaptarse a él, y para ello crear y desarrollar conocimientos y tecnología, por lo tanto en la medida en que crea, desarrolla y maneja la tecnología, se humaniza. Sin embargo, si la persona se mediatiza, en el sentido de que se convierte en un usuario pasivo, subyugado por la técnica antes que dominarla, cae en la enajenación.

37 Las tendencias Tecnofobia: Menosprecio hacia la tecnología, que puede esconder temor e ignorancia. Tecnofilia: Se exageran las virtudes de la tecnología, como soluciones maravillosas.

38 Un curso en línea … Está integrado con los contenidos, estrategias y recursos diseñados metodológicamente para el aprendizaje en ambientes virtuales, en ellos se considera: a)La fundamentación científica y los principios metodológicos que de ella se derivan. b)La tecnología aplicable. c)Las técnicas e instrumentos de operación. d)La evaluación e)Papel y acciones del docente

39 Teoria de los Objetos de Aprendizaje Definición de O.A Granularidad (es la foto de un sapo en un árbol o un curso completo?) Cuál es el tamaño más adecuado Cómo conectar los objetos (se conectan como Lego o como átomos? Cómo ensamblarlos?) Descripciones de los O.A Meta-datos Aseguramiento de la calidad

40 Propiedad intelectual, modelo de negocios (cómo ganar dinero, quién recibe los créditos….) Teoria de los Objetos de Aprendizaje

41 Aprendizaje es un proceso no un objeto learn·ing The act, process, or experience of gaining knowledge or skill. No es el contenido sino lo que el estudiante puede hacer con el. Aprendizaje activo mejor que el pasivo

42 Los objetos no son la parte más imprtante de la ecuación La gente El proceso La práctica Las relaciones entre los objetos Las herramientas

43 Objetos son útiles, pero no el recurso más utilizado por los profesores Actividades on-line son difíciles de crear para un profesor promedio Actividades de calidad no el contenido son los elementos más aplicables en los ambientes educativos Podemos crear actividades independientes del contenido que se acomoden a una variedad de tópicos

44 El tamaño no importa Obsesión con la granularidad Lo importante es no que tal granular es sino que tan flexible y transformable resulta ser el O.A

45 No es como lo partimos sino como lo ubicamos

46 El aprendiz hace las conexiones En Lego y en aprendizaje activo Hay aprendizaje en el acto de conexión Podemos estructurar el proceso de tal forma que el aprendiz provea el pegamento Actividades actuan como contenedores para el contenido

47 Nuevas formas Nuevos modelos de negocio Open Source

48 Cada aprendiz aprende diferente El valor más importante en el on-line learning es la habilidad para personalizar el aprendizaje On-line learning nos da la habilidad para escalar la experiencia del aprendizaje individualizado a un grupo más grande de aprendices

49 Accesibilidad = Flexibilidad del embiente educativo, curriculum Disponibilidad de alternativas adecuadas pero equivalentes en contenido y actividades

50 Copyright: Kim Murray, Another World El trabajo más importante está por llegar


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