La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EXPERIENCIA DEL MOVIMIENTO SINDICAL URUGUAYO EN SEGURIDAD SOCIAL. COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL DEL PIT-CNT Y EQUIPO DE REPRESENTACION DE LOS TRABAJADORES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EXPERIENCIA DEL MOVIMIENTO SINDICAL URUGUAYO EN SEGURIDAD SOCIAL. COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL DEL PIT-CNT Y EQUIPO DE REPRESENTACION DE LOS TRABAJADORES."— Transcripción de la presentación:

1 EXPERIENCIA DEL MOVIMIENTO SINDICAL URUGUAYO EN SEGURIDAD SOCIAL. COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL DEL PIT-CNT Y EQUIPO DE REPRESENTACION DE LOS TRABAJADORES. Seminario de Evaluacion y Seguimiento en Seguridad Social Montevideo, agosto 2004.

2 ANTECEDENTES 1966: Nace la CNT. 1992: Directorio del BPS con Participacion Social. 1995: Ley : VI Congreso del PIT CNT. 2001: VII Congreso del PIT CNT.

3 PROGRAMA DE FORMACION Diciembre de 2001: Firma de Convenio. En total han participado: 1000 personas de un centenar organizaciones sindicales, sociales y de distintos sectores de 40 localidades de los 19 departamentos trabajadores de los jornales solidarios (IMM) y 95 trabajadores de actividades comunitarias (Intendencias de Colonia y Salto). 400 personas más que se han capacitado en el primer semestre del

4 Centros Locales: El 2002 finalizó con el Encuentro Nacional de Trabajadores de la Seguridad Social de 6 y 7 de diciembre; los primeros dos Centros Locales funcionando (Paysandú y FUECI Montevideo) y un notorio crecimiento del número de integrantes de la COSS integrados a la misma luego de la finalización de los primeros cursos de formación. En el 2003 se inauguran Centros Locales en las localidades de Paso de los Toros, Durazno, Carmelo, Juan Lacaze, Mercedes I y Mercedes II, Santa Rosa y Tacuarembó. En el 2004 se inauguraron Centros Locales en Bella Unión, Cardona, Maldonado, Salto y Florida; hay 3 centros previstos para su inauguración a la brevedad: Canelones Treinta y Tres y Minas.

5 Estructura e Interrelacionamiento.

6 Centros Locales: honoraria y gratuitamente En estos 15 CLIF que ya están en funcionamiento se cuenta con PC, acceso a Internet y teléfono, y atienden por lo menos una vez por semana a la población honoraria y gratuitamente, además de realizar actividades de formación, comunicación, etc. Se trabaja para lograr llegar a final del 2004 con nuevos CLIFs, priorizando las capitales departamentales donde no los hay aún: Rocha, Rivera, Melo, Artigas, Fray Bentos, Colonia, Trinidad y San José.

7 RESOLUCION del VIII Congreso del PIT- CNT (25 de Octubre de 2003). Las distintas instancias antes mencionadas, así como la maduración y desarrollo de temas por parte del ERT y de la COSS nos ha dotado de un amplio bagaje de propuestas a encarar para atender situaciones concretas de miles de compatriotas.

8 RESOLUCION del VIII Congreso del PIT-CNT Las resoluciones del Encuentro Sindical de 6 y 7 de diciembre de La decena de proyectos que viene impulsando la COSS Y la Propuesta Alternativa de Seguridad Social de los Trabajadores que fue aprobada por UNANIMIDAD del VIII Congreso del PIT-CNT (25/10/2003).

9 RESOLUCION del VIII Congreso del PIT-CNT Para el logro de los contenidos de las reformas a encarar será factor fundamental desarrollar la mas amplia política de alianza política y social. Se trata de propuestas posibles... para hacer nosotros, no solo reclamarle a otros

10 SEGURIDAD SOCIAL: LINEAS ESTRATEGICAS 2004 COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL DEL PIT-CNT Y EQUIPO DE REPRESENTACION DE LOS TRABAJADORES - 13/02/2004

11 1.- AFINAR LA IMPLEMENTACION DE LA PROPUESTA ALTERNATIVA DE REFORMA DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL. Esta actividad se concentraría principalmente en el desarrollo técnico, en la afinación, para la implementación de los contenidos de la Propuesta Alternativa y de los Proyectos de ley coyunturales, sin perjuicio de las actividades políticas, sociales y sindicales imprescindibles para los consensos posibles y efectivos. En particular, en la primera etapa, se buscará concretar por lo menos dos actividades intensas con expertos nacionales e internacionales, de análisis profundo, detallado, crítico, planificado, de la Propuesta y paralelamente se desarrollarán instrumentos para distintos escenarios que permitan cuantificar los efectos sociales y financieros de la misma, aprovechando los distintos medios existentes (OIT, Universidad, ERT, BPS, etc.).

12 2.- FORMULAR UN PLAN ESTRATEGICO DE MEJORA DE LA GESTION DEL BPS EN EL MARCO DE LA REFORMA DEL SISTEMA. A partir de un documento base, en elaboración por el ERT, considerando en particular el capítulo correspondiente de la Propuesta Alternativa y la experiencia de 12 años en la gestión, se buscaría la creación de distintos Grupos de Propuestas en Gestión, coordinados por el ERT y con amplia participación. Encaminándose hacia la elaboración de un proyecto de Plan Estratégico del BPS, con fuerte centro en la Mejora de gestión.

13 3.- CONTINUAR CON UN PLAN PRIORIZADO Y DIFERENCIADO DE FORMACIÓN EN SEGURIDAD SOCIAL. La experiencia reciente (principalmente a partir del Convenio con la Fundación Interamericana desde mayo 2002 con más de 70 cursos con más de participantes) acumulada a la histórica así como a la experiencia internacional de formación (OIT Turín, CEPAL, etc.), permiten desarrollar una estrategia adecuada a estas líneas estratégicas y prioridades. En la formación en seguridad social en general, priorizar poblaciones y sectores a los cuales no se ha llegado o no se lo ha hecho suficientemente. Ejemplos: zona este del país, Flores, Lavalleja, Artigas, Florida, Jubilados y Pensionistas, poblaciones del interior del interior, etc. En formación especializada, priorizar en el medio centenar de militantes formados a partir de la experiencia 2002/2003 en todo el país, diferenciando según las competencias a desarrollar en cada caso. Ejemplos: especialización en seguridad social, gestión, comunicación, organización, representación, etc.

14 4.- INSTRUMENTAR UN NUEVO PLAN DE COMUNICACIÓN AMPLIO CON PRIORIZACIONES EN BASE A LA EXPERIENCIA POSITIVA DESARROLLADA. El Equipo particularmente, y desde algunos Centros Locales de Información y Formación (CLIFs), se ha desarrollado una experiencia en comunicación a través de los medios. Se considera necesario potenciar la misma ante los actuales desafíos considerando las fortalezas y oportunidades que se pueden llegar a tener, así como sin descartar que algunos medios hoy abiertos, puedan recortarse o cercenarse en la coyuntura que se avecina en el país desde comienzos del En particular es necesario una estrategia de comunicación amplia, priorizada y planificada. Amplia para no quedarnos sólo con medios afines o con los que hoy contamos. Priorizada porque no es posible atender todas las posibilidades que se presentan y que se presenten, de distinta incidencia a nivel nacional y local en forma centralizada. Planificada para llegar a diferentes sectores atendiendo sus particularidades (ejemplos: movimiento sindical, jubilados, discapacidad, interior, mujer, rurales, empresariado, etc.); y también para darle continuidad y profundidad a los temas (por ejemplo, una semana o quince días de permanencia en el mismo) y para lograr ámbitos de comunicación con comunicadores incidentes en el panorama nacional y local, con los que no siempre desarrollamos una estrategia efectiva. En este marco sería necesario también la concreción de alguna instancia nueva de formación para la comunicación que profundice lo anteriormente realizado.

15 5.- DESARROLLAR Y GARANTIZAR LOS RECURSOS MATERIALES, FINANCIEROS Y HUMANOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS ANTEDICHOS Y LOS GENERALES DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL, EL EQUIPO Y EL PIT-CNT. El desarrollo de la Comisión de Seguridad Social del PIT CNT en los últimos 2 años ha sido sustancial, acumulando desarrollos anteriores, en muy buena articulación con el ERT, la rotación en el cargo de Director, con la secretaría de la representación en el BPS, y con otros sectores e instituciones del país. Los 15 CLIFs existentes y los 4 pendientes de inauguración, son un instrumento a mantener y mejorar, no sólo para la seguridad social, sino para el movimiento sindical y la sociedad, irradiando desde su sede local. El medio centenar de militantes son una fortaleza a preservar y desarrollar, con sus diferencias, con sus particularidades. Es necesario junto al plan de formación y de comunicación, garantizar los recursos materiales para que continúen y profundicen su accionar, entre ellos, el financiamiento imprescindible, que hasta hoy es absolutamente insuficiente.


Descargar ppt "EXPERIENCIA DEL MOVIMIENTO SINDICAL URUGUAYO EN SEGURIDAD SOCIAL. COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL DEL PIT-CNT Y EQUIPO DE REPRESENTACION DE LOS TRABAJADORES."

Presentaciones similares


Anuncios Google