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LAS CUATRO ACTIVIDADES FUNDAMENTALES DEL EQUIPO DE REPRESENTACION DE LOS TRABAJADORES EN EL B.P.S. la GESTION en la dirección del instituto de la seguridad.

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Presentación del tema: "LAS CUATRO ACTIVIDADES FUNDAMENTALES DEL EQUIPO DE REPRESENTACION DE LOS TRABAJADORES EN EL B.P.S. la GESTION en la dirección del instituto de la seguridad."— Transcripción de la presentación:

1 LAS CUATRO ACTIVIDADES FUNDAMENTALES DEL EQUIPO DE REPRESENTACION DE LOS TRABAJADORES EN EL B.P.S. la GESTION en la dirección del instituto de la seguridad social uruguaya el SEGUIMIENTO de la aplicación del nuevo sistema de seguridad social la INFORMACION Y FORMACION permanente sobre el tema por medios de comunicación propios y generales y actividades colectivas específicas la elaboración de PROPUESTAS generales y puntuales

2 PROGRAMA DE FORMACION A partir de mayo de 2002 han participado: 130 trabajadores en 4 cursos de formadores personas de un centenar de organiza- ciones sindicales, sociales y de distintos sectores de 40 localidades de los 19 departamentos trabajadores de los jornales solidarios (IMM) y 130 trabajadores de actividades comunitarias (de Colonia, Salto y Rivera) trabajadores del programa Trabajo por Uruguay en Convenio con el MIDES.- a partir de diciembre 2005, 2800 trabajadores, de la segunda parte de Trabajo por Uruguay.-...y seguimos capacitando...

3 Centros Locales: El 2002 finalizó con el Encuentro Nacional de Trabajadores de la Seguridad Social el 6 y 7/12; los primeros dos Centros Locales funcionando, Paysandú y FUECI Montevideo; notorio crecimiento del número de integrantes de la COSS integrados a la misma luego de la finalización de los primeros cursos de formación. En el 2003 se inauguran Centros Locales en las localidades de: Paso de los Toros, Durazno, Carmelo, Juan Lacaze, Mercedes I y Mercedes II, Santa Rosa y Tacuarembó. En el 2004 se inauguraron Centros Locales en: Bella Unión, Cardona, Maldonado, Salto y Florida. En el 2005 se inauguraron Centros Locales en los locales de: FANCAP y SUNCA en Montevideo, Trinidad, Treinta y Tres, Santa Lucia y Rivera.

4 Centros Locales: honoraria y gratuitamente En estos 20 CLIF que ya están en funcionamiento se cuenta con PC, acceso a Internet y teléfono, y atienden por lo menos una vez por semana a la población, honoraria y gratuitamente, además de realizar actividades de formación, comunicación, etc. Se trabaja priorizando las capitales departamentales donde aún no los hay; y respetando las particularidades de cada lugar y grupo de trabajo, unificar colectivamente los criterios de trabajo a traves del funcionamiento en la COSS....y nos seguimos relacionando con la sociedad...

5 PARTICIPACION DE LA MUJER Total de cursistas - 48% Divulgadoras - 53% Formación - 32% Formadoras - 46% Responsables CLIF - 50% Delegación internac.- 46% (agosto/2004) Designadas para curso OIT/2005 por PITCNT - 100% (4) ERT 5 integrantes - 2 mujeres

6 RESOLUCION del VIII Congreso del PIT-CNT Las resoluciones del Encuentro Sindical de 6 y 7 de diciembre de La decena de proyectos que viene impulsando la COSS Y la Propuesta Alternativa de Seguridad Social de los Trabajadores/as que fue aprobada por UNANIMIDAD del VIII Congreso del PIT-CNT (25/10/2003).

7 EN SEGURIDAD SOCIAL, LAS GRANDES LINEAS ESTRATEGICAS DEL MOVIMIENTO SINDICAL COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL DEL PIT-CNT Y EQUIPO DE REPRESENTACION DE LOS TRABAJADORES - 13/02/2004

8 1.- AFINAR LA IMPLEMENTACION DE LA PROPUESTA ALTERNATIVA DE REFORMA DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL. Esta actividad se concentraría principalmente en el desarrollo técnico, para la implementación de los contenidos de la Propuesta Alternativa y de los Proyectos de ley coyunturales, sin perjuicio de las actividades políticas, sociales y sindicales imprescindibles para los consensos posibles y efectivos.

9 2.- FORMULAR UN PLAN ESTRATEGICO DE MEJORA DE LA GESTION DEL BPS EN EL MARCO DE LA REFORMA DEL SISTEMA. A partir de un documento base, elaborado por el ERT, considerando el capítulo correspondiente de la Propuesta Alternativa y la experiencia de 13 años en la gestión, se crearon distintos Grupos de Propuestas en Gestión, coordinados por el ERT, que funcionaron en 2004; hacia la elaboración de un proyecto de Plan Estratégico del BPS, con fuerte centro en la Mejora de gestión.

10 3.- CONTINUAR CON UN PLAN PRIORIZADO Y DIFERENCIADO DE FORMACIÓN EN SEGURIDAD SOCIAL. La experiencia reciente, acumulada a la histórica, así como a la experiencia internacional de formación (OIT Turín, CEPAL, etc.), permiten desarrollar una estrategia adecuada a estas líneas estratégicas y prioridades. En la formación en Seguridad Social en general, priorizar poblaciones y sectores a los cuales no se ha llegado o no se lo ha hecho suficientemente. En formación especializada, priorizar en el medio centenar de militantes formados a partir de la experiencia en todo el país, diferenciando según las competencias a desarrollar en cada caso. Ejemplos: especialización en Seguridad Social, gestión, comunicación, organización, representación, etc.

11 4.- INSTRUMENTAR UN NUEVO PLAN DE COMUNICACIÓN AMPLIO CON PRIORIZACIONES EN BASE A LA EXPERIENCIA POSITIVA DESARROLLADA. El Equipo particularmente, y desde algunos Centros Locales de Información y Formación (CLIFs), ha desarrollado una experiencia en comunicación a través de los medios. Se considera necesario potenciar la misma ante los actuales desafíos considerando las fortalezas y oportunidades que se pueden llegar a tener. En particular es necesario una estrategia de comunicación amplia, priorizada y planificada, para llegar a diferentes sectores atendiendo sus particularidades (movimiento sindical, jubilados, discapacidad, interior, mujer, rurales, empresariado, etc.); y darle continuidad y profundidad a los temas, para lograr ámbitos de comunicación con comunicadores incidentes en el panorama Nacional y local, con los que no siempre desarrollamos una estrategia efectiva.

12 5.- DESARROLLAR Y GARANTIZAR LOS RECURSOS MATERIALES, FINANCIEROS Y HUMANOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS ANTEDICHOS Y LOS GENERALES DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL, EL EQUIPO Y EL PIT-CNT. El desarrollo de la COSS en los últimos años ha sido sustancial, en muy buena articulación con el ERT, la rotación en el cargo de Director, con la secretaría de la representación en el BPS, y con otros sectores e instituciones del país. Los CLIFs son un instrumento a mantener y mejorar, no sólo para la Seguridad Social, sino para el movimiento sindical y la sociedad. El medio centenar de militantes son una fortaleza a preservar y desarrollar, con sus diferencias, con sus particularidades. Es necesario junto al plan de formación y de comunicación, garantizar los recursos materiales para que continúen y profundicen su accionar.


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