La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEMINARIO DE EVALUACION Y SEGUIMIENTO SOBRE SEGURIDAD SOCIAL OIT/ACTRAV/FES Montevideo, 21 al 23 agosto 2004 PRESENTACION DE LA IMPLEMENTACION DE LOS PLANES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEMINARIO DE EVALUACION Y SEGUIMIENTO SOBRE SEGURIDAD SOCIAL OIT/ACTRAV/FES Montevideo, 21 al 23 agosto 2004 PRESENTACION DE LA IMPLEMENTACION DE LOS PLANES."— Transcripción de la presentación:

1 SEMINARIO DE EVALUACION Y SEGUIMIENTO SOBRE SEGURIDAD SOCIAL OIT/ACTRAV/FES Montevideo, 21 al 23 agosto 2004 PRESENTACION DE LA IMPLEMENTACION DE LOS PLANES DE ACCION EN LA REPUBLICA DOMINICANA. Aprobado en el seminario de evaluacion y seguimiento sobre seguridad social, celebrado del 3 al 7 de diciembre 2001, Vinas del Mar, Chile

2 Estrategias y Lineas de Accion 1.- Consolidar los procesos de unidad y de accion sindical. 2.- Promover alianzas con otros sectores de la sociedad, en la defensa de la seguridad social. 3.- Priorizar el tema de seguridad social en la agenda sindical. 4.- Crear y/o fortalecer secretarias o equipos tecnicos, para elaborar diagnisticos y alternativas. 5.- Realizar campañas educativas a nivel sindical y social (opinion publica, medios de comunicacion, materiales educativos)

3 Consolidacion proceso de Unidad 1.- Consolidacion procesos de unidad y de accion sindical: Fortalecimiento y articulacion del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS) alrededor del tema de seguridad social. Fortalecimiento y articulacion del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS) alrededor del tema de seguridad social. Creacion de las Federaciones Unitaria, sectoriales y territoriales afiliadas a las Centrales y Confederaciones que conforman el CNUS. Creacion de las Federaciones Unitaria, sectoriales y territoriales afiliadas a las Centrales y Confederaciones que conforman el CNUS. Mesa de coordinacion de los donantes internacionales alrededor de las necesidades y temas estrategicos definidos por el CNUS Mesa de coordinacion de los donantes internacionales alrededor de las necesidades y temas estrategicos definidos por el CNUS

4 Promocion de alianzas Consolidacion interna con las estructuras afiliadas (federaciones y sindicatos nacionales) a las cuatrso centrales y Confederaciones que conforman el CNUS (CNTD, CASC, CGT, y CTU). Consolidacion interna con las estructuras afiliadas (federaciones y sindicatos nacionales) a las cuatrso centrales y Confederaciones que conforman el CNUS (CNTD, CASC, CGT, y CTU). Acuerdo de colaboracion con la Direccion de Informacion y Defensa de los afiliados –DIDA- (80% de los instructores de seguridad social, pertenecen a las estructuras sindicales del CNUS) Acuerdo de colaboracion con la Direccion de Informacion y Defensa de los afiliados –DIDA- (80% de los instructores de seguridad social, pertenecen a las estructuras sindicales del CNUS) Coordinacion con el sector de la salud, no afiliado al CNUS (Colegio Medico Dominicano etc.) Coordinacion con el sector de la salud, no afiliado al CNUS (Colegio Medico Dominicano etc.)

5 Priorizacion del tema de seguridad social Las Centrales y Confederaciones que conforman el CNUS, estan representadas en los Consejos de Administracion del CNSS y del IDSS. Las Centrales y Confederaciones que conforman el CNUS, estan representadas en los Consejos de Administracion del CNSS y del IDSS. De igual manera existen representacion en: De igual manera existen representacion en: 1.- Comite interinstitucional de las Superintenencias de Pensiones y Salud y Riesgos Laborales (consultivos) 2.- Comite de certificacion y limite de inversion. 3.- Consejo de administracion del Administradora de Riesgos Laborales. 4.- Comite de Honorarios Profesionales Esto implica que el tema de seguridad social es un tema prioritario para el CNUS y se definio una reunion semanal para analizar las agendas de las instituciones y organismos que tenemos representacion.

6 Creacion de equipos de soporte tecnico en seguridad social Funciona en el CNUS, un equipo tecnico conformado por: Funciona en el CNUS, un equipo tecnico conformado por: 1.- Economista 2.- Asesores Legales. 3.- Tecnicos en Seguridad Social (egresados de los cursos de Turin). 4.- Representantes ante los Consejos de Admnistracion del CNSS y del IDSS. Los asesores economicos y legales son contratados por el CNUS, con apoyo de la solidaridad internacional, otros participan de forma voluntaria.

7 Campañas educativas a nivel sindical y social. CNUS, definio en sus necesidades educativas, la realizacion de talleres sobre temas estrategicos ejm. Derechos Sindicales y Seguridad Social. CNUS, definio en sus necesidades educativas, la realizacion de talleres sobre temas estrategicos ejm. Derechos Sindicales y Seguridad Social. Compromisos de los/as egresados/as: Compromisos de los/as egresados/as: 1.- Organizacion de foros. 2.- Realizacion de campañas educativas en la sociedad, bajo el lema La seguridad social es un derecho humanos, defiendela 3.- Conformacion de Circulos de Estudios en los sindicatos sobre el derecho y beneficios de la seguridad social

8 OBSTACULOS EN SU IMPLEMENTACION

9 Problemas enfrentados Asimetría de información en varios sectores sindicales y sociales sobre el tema de la Seguridad Social Nacional e Internacional. Asimetría de información en varios sectores sindicales y sociales sobre el tema de la Seguridad Social Nacional e Internacional. Deficiencia de formación técnica de los/as representantes sindicales en los mecanismos de gestión de la seguridad social, a la luz de los nuevos conceptos y enfoques que reformas que se imponen. Deficiencia de formación técnica de los/as representantes sindicales en los mecanismos de gestión de la seguridad social, a la luz de los nuevos conceptos y enfoques que reformas que se imponen. Escasa identificación Política-Congresional a la propuesta de los trabajadores por presiones de los sectores patronales y organismos internacionales. Escasa identificación Política-Congresional a la propuesta de los trabajadores por presiones de los sectores patronales y organismos internacionales.

10 Efecto en la actividad sindical y personal 1.- Sindical: Mayor nivel de participación de los/as dirigentes/as en las instancias que conforman la seguridad social. 2.- Impacto en la organización: Asumir como tema prioritario y como línea de Congreso el tema de la seguridad social, como aspecto de derecho humano y ciudadano. 3.- Impacto Personal: Elevación de la capacidad técnica y mayor compromiso político/sindical en lucha por los principios de la seguridad social.

11 Propuesta para mejorar la Implementación de los Planes de Acción Impulsarlo sobre una plataforma Unitaria a Nivel Nacional, Regional e Internacional. Impulsarlo sobre una plataforma Unitaria a Nivel Nacional, Regional e Internacional. Involucramiento con otros sectores sociales. Involucramiento con otros sectores sociales. Coordinación con instituciones Defensora de los usuarios y afiliados a la seguridad social. Coordinación con instituciones Defensora de los usuarios y afiliados a la seguridad social. Focalización de la formación técnica de los cros/as que forman parte en representación de los/as trabajadores/as en las instancias de la seguridad social. Focalización de la formación técnica de los cros/as que forman parte en representación de los/as trabajadores/as en las instancias de la seguridad social. Consolidación y promoción de una RED para el intercambio de experiencias; nacionales y sub regionales y continentales sobre los temas que involucran a la seguridad social. Consolidación y promoción de una RED para el intercambio de experiencias; nacionales y sub regionales y continentales sobre los temas que involucran a la seguridad social.

12 MUCHAS GRACIAS Bienvenido Cuevas Daysi Montero Doleo Republica Dominicana


Descargar ppt "SEMINARIO DE EVALUACION Y SEGUIMIENTO SOBRE SEGURIDAD SOCIAL OIT/ACTRAV/FES Montevideo, 21 al 23 agosto 2004 PRESENTACION DE LA IMPLEMENTACION DE LOS PLANES."

Presentaciones similares


Anuncios Google