La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El proceso de Reuniones de Ministros de Justicia u otros Ministros, Procuradores o Fiscales Generales de las Américas (REMJA) Washington, D.C., 4 de mayo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El proceso de Reuniones de Ministros de Justicia u otros Ministros, Procuradores o Fiscales Generales de las Américas (REMJA) Washington, D.C., 4 de mayo."— Transcripción de la presentación:

1 El proceso de Reuniones de Ministros de Justicia u otros Ministros, Procuradores o Fiscales Generales de las Américas (REMJA) Washington, D.C., 4 de mayo de 2012 R E M J A

2 El proceso de las REMJA

3 Origen. Funciones: –Principal foro hemisférico para el intercambio de información y experiencias, coordinación de políticas públicas y la consolidación y el fortalecimiento de la cooperación. Integración: –Ministros de Justicia, Procuradores y Fiscales Generales de los Estados Miembros de la OEA.

4 Las REMJA se celebran cada 2 años. –REMJA I (Buenos Aires, 1997) –REMJA II (Lima, 1999) –REMJA III (San José, 2000) –REMJA IV (Puerto España, 2002) –REMJA V (Sede de la OEA, 2004) –REMJA VI (Santo Domingo, 2006) –REMJA VII (Washington, 2008) – REMJA VIII (Brasilia, 2010) –Próxima REMJA IX (Propuesta de sede de Ecuador, 2012)

5 Institucionalización del proceso: –Acuerdo sobre su institucionalización (REMJA VI). –Proceso de negociaciones (2006-2008). –Adopción del "Documento de Washington" (REMJA VII): Contenido y alcance: –Integración; organización y funcionamiento; grupos de trabajo y reuniones técnicas; relaciones con órganos de la OEA y otros procesos de cooperación; Secretaría Técnica y Administrativa.

6 Desarrollos y resultados concretos de las REMJA

7 Principales áreas temáticas en que se han generado procesos y desarrollos concretos de cooperación como resultado de las recomendaciones de las REMJA

8 1.Apoyo a reforma a la justicia en la Región: –Creación del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) www.cejamericas.org

9 2. Proceso de cooperación jurídica en materia de Asistencia Mutua Penal y Extradición: –El Grupo de Trabajo de las REMJA. Integración: Autoridades centrales, de cooperación internacional y otros expertos gubernamentales con responsabilidades en asistencia mutua penal y extradición. Objeto: Principal foro hemisférico para fortalecer la cooperación, facilitar el intercambio de información y de experiencias y formular las recomendaciones necesarias para tales efectos.

10 2. Proceso de cooperación jurídica en materia de Asistencia Mutua Penal y Extradición: –Reuniones del Grupo de Trabajo de las REMJA. I Reunión (Ottawa, 2003) II Reunión (Brasilia, 2005) III Reunión (Bogotá, 2007) IV Reunión (San Salvador, 2009) Próxima V Reunión (Asunción, 29-31 de mayo 2012)

11 2. Proceso de cooperación jurídica en materia de Asistencia Mutua Penal y Extradición: –Algunos productos concretos: Diagnóstico de problemas, formulación de recomendación y seguimiento de su implementación. Ley Modelo en Asistencia Mutua Penal. Guías de mejores prácticas. Formulario modelo de solicitud de asistencia. Glosario y diccionario de términos jurídicos. Cooperación con otras instancias internacionales.

12 3. Red Hemisférica de Intercambio de Información para la Asistencia Mutua en Materia Penal y Extradición: –Conjunto de herramientas electrónicas para facilitar y hacer más eficiente la cooperación e intercambio de información entre las autoridades centrales y expertos en asistencia mutua penal y extradición. www.oas.org/juridico/MLA

13 3. Red Hemisférica de Intercambio de Información para la Asistencia Mutua en Materia Penal y Extradición: –Composición: Componente Público: Biblioteca Virtual gratuita para obtener información jurídica de los Estados Miembros. Componente Privado: Información útil para las personas que están directamente involucradas en la cooperación judicial. Componentes Seguros: Herramientas informáticas para gestionar un entorno de trabajo colaborativo y seguro, incluyendo un sistema de videoconferencia.

14 4. Proceso de cooperación jurídica contra el Delito Cibernético: –El Grupo de Trabajo de las REMJA. Integración: Expertos gubernamentales con responsabilidades en este campo y en materia de cooperación internacional para la investigación y procesamiento del delito cibernético. Objeto: Principal foro hemisférico para fortalecer la cooperación, facilitar el intercambio de información y de experiencias y formular las recomendaciones necesarias para tales efectos.

15 4.Proceso de cooperación jurídica contra el Delito Cibernético : Desde 2003 se han celebrado 7 Reuniones del Grupo de Trabajo de las REMJA en Delito Cibernético. Algunos productos concretos: -Diagnósticos de los Estados en la materia, formulación de recomendación y seguimiento de su implementación. -17 talleres de capacitación: -Más de 600 fiscales e investigadores capacitados. -Temas: elaboración de legislación; manejo de pruebas electrónicas; técnicas de investigación.

16 5. Portal Interamericano de Cooperación en Materia de Delito Cibernético: –Conjunto de herramientas electrónicas para facilitar y hacer más eficiente la cooperación e intercambio de información entre las autoridades en materia de cooperación jurídica internacional para la investigación y procesamiento del delito cibernético. www.oas.org/juridico/spanish/cybersp

17 5. Portal Interamericano de Cooperación en Materia de Delito Cibernético: –Contenido: Legislaciones nacionales. Directorios de Autoridades Nacionales. Enlaces Nacionales. Participación – Red de Alta Tecnología 24/7. Talleres de capacitación (presentaciones, guías, programas, etc.). Desarrollos del Grupo de Trabajo.

18 6. Cooperación hemisférica en materia de Políticas Penitenciarias y Carcelarias: – El Grupo de Trabajo de las REMJA. Proceso de reuniones: próxima julio de 2012. 7. Cooperación hemisférica en materia de Investigación Forense: – El Grupo de Trabajo de las REMJA. Inicio del proceso de reuniones 2009. 8. Cooperación hemisférica en Derecho de Familia y Niñez. Red de Cooperación (2010): www.oas.org/dil/esp/derecho_de_familia.htm

19 9. Cooperación hemisférica contra la Delincuencia Organizada Transnacional: –Iniciativa de las REMJA sobre la elaboración de un Plan de Acción Hemisférico en esta materia. –Adopción del Plan de Acción y creación de un Grupo Técnico. –Seguimiento de sus desarrollos. 10. Cooperación hemisférica contra la Trata de Personas: –Iniciativa de las REMJA para la realización de reuniones técnicas hemisféricas en la materia.

20 Secretaría General Secretaría de Asuntos Jurídicos Departamento de Cooperación Jurídica LegalCooperation@oas.org


Descargar ppt "El proceso de Reuniones de Ministros de Justicia u otros Ministros, Procuradores o Fiscales Generales de las Américas (REMJA) Washington, D.C., 4 de mayo."

Presentaciones similares


Anuncios Google