La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

B iblioteca V irtual en E nfermería Bolivia Hna. Ma. Angeles Gonzáles Presidente Comité Consultivo BVE INFORME SOBRE EL DESARROLLO DE LA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "B iblioteca V irtual en E nfermería Bolivia Hna. Ma. Angeles Gonzáles Presidente Comité Consultivo BVE INFORME SOBRE EL DESARROLLO DE LA"— Transcripción de la presentación:

1 B iblioteca V irtual en E nfermería Bolivia Hna. Ma. Angeles Gonzáles Presidente Comité Consultivo BVE INFORME SOBRE EL DESARROLLO DE LA

2 La BVE tiene sus inicios en 1998, se inicia un equipo de trabajo integrado por la Facultad de Enfermería de la Universidad Católica Boliviana, la Escuela Técnica de Salud y la Carrera de Enfermería de la Universidad Mayor de San Simón. En fecha 2 octubre de 2003, en instalaciones de la Facultad de Enfermería "Elizabeth Seton", se llevó a cabo la primera reunión de coordinación entre Instituciones del sector de enfermería con el propósito de crear la BVE - Bolivia, firmando en ese entonces un acta de intenciones.

3 Fortalecer las acciones cooperativas entre instituciones del sector de enfermería para promover el acceso equitativo, oportuno y eficiente a la información científico-técnico en el área y procedimientos de enfermería a través de Internet, promoviendo el desarrollo integral de la enfermería en el país. La BVSE, será el eje que promuevan, gestionen los servicios y recursos de información como elementos para el desarrollo de la enfermería, mediante el aprovechamiento de los programas cooperativos, y de las innovaciones tecnológicas para el manejo y uso de la información

4 Estos instrumentos están siendo elaborados y revisados con los nuevos integrantes: Acta de constitución Reglamento Matriz de responsabilidades

5 El principal apoyo político es la emisión de la Resolución Ministerial No. 0034/05 de creación de la BVSP y Temáticas Bolivia, instrumento jurídico que da mucho impulso al desarrollo y posterior lanzamiento oficial del portal. Luego son las instituciones gremiales como el Colegio de Enfermeras y las Carreras de Enfermería de las Universidades son los que dan el mayor apoyo para que se concrete este proyecto.

6 En fecha 22 de Julio de 2005, en instalaciones de la Escuela Técnica de Salud Boliviano – Japonés, se llevó a cabo la firma del ACTA DE CONSTITUCIÓN de la BVE con las Instituciones del sector de enfermería, dando lugar a una nueva etapa, con 15 Instituciones.

7 Para lograr un trabajo sistemático en la actualización de las fuentes de información y como instrumento de gestión se ha elaborado la matriz de responsabilidades y que al presente se viene actualizando con los nuevos integrantes

8 El Comité Consultivo Nacional representa y da autoridad a la BVE como espacio de información científica y técnica. La Coordinación General está a cargo de la Facultad de Enfermería de la Universidad Católica Boliviana, la Secretaria Ejecutiva recae en el Colegio de Enfermeras - Cochabamba y como Secretaria Permanente la Organización Panamericana de la Salud.

9 Integrantes: Ministerio de Salud y Deportes Enfermería Soc. Científica de Enferm. en Terapia Intensiva SOCIEDAD CIENTÍFICA DE ENFERMERAS ESPECIALISTAS EN SALUD PÚBLICA SOCIEDAD CIENTÍFICA DE ENFERMERÍA PEDIÁTRICA UNIDAD DE ENFERMERÍA – SEDES (SERVICIO DEPARTAMENTAL DE SALUD) SERVICIO DEPARTAMENTAL DE SALUD - COCHABAMBA Facultad de Enfermería Elizabet Seton - UCB

10 Unión de varias Instituciones del área de Enfermería con el propósito de trabajar en la BVE Decisión de promocionar la BVE en todos los eventos a realizarse (cursos, seminarios, talleres, congresos y otros.) Recurso humano capacitado para la gestión de la BVE.

11 Falta del conocimiento del uso de Internet. Poca disponibilidad o casi ninguna de equipos con conexión a Internet en los establecimientos de salud, universidades, organizaciones gremiales y científicas. Falta de mayor apoyo de parte de las Instituciones participantes a sus técnicos.

12 Biblioteca Noticias Multimedios Directorios Instituciones y Especialista Eventos Localizador de Información en Salud (LIS)

13 Los Recursos humanos técnicos han sido capacitados por la OPS/OMS, posteriormente se pudo apoyar en la organización y realización de otros cursos de capacitación y promoción de la BVS. El equipo técnico de la BVE también ha participado en el I ENCUENTRO NACIONAL DE LA BVSP y TEMÁTICAS - Bolivia del 8 al 12 de agosto de 2005, el cual tuvo las siguientes actividades 1.Talleres inicial y avanzado sobre los sistemas de la BVS 2.Lanzamiento y firma del Acta de Constitución de la BVSP y Temáticas Bolivia 3.Reunión nacional de la BVSP Como resultado de este encuentro tenemos un equipo técnico mas amplio con la incorporación de 6 nuevas Instituciones, inicialmente el equipo era de 3 Instituciones. También ha servido para conocer los avances y dificultades de las otras temáticas de la BVSP.

14 Actualmente el portal de la BVSE se encuentra alojado en el servidor de la BVSP - Bolivia La unidad coordinadora de la BVSE, cuenta con el equipamiento básico necesario para apoyar con el registro, análisis y publicación de la información en las bases de datos, contando con equipo adicional como scanner e impresora dotado por la OPS/OMS para este propósito.

15


Descargar ppt "B iblioteca V irtual en E nfermería Bolivia Hna. Ma. Angeles Gonzáles Presidente Comité Consultivo BVE INFORME SOBRE EL DESARROLLO DE LA"

Presentaciones similares


Anuncios Google