La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEMINARIO SINDICAL SOBRE LAS MUJERES MIGRANTES TRABAJADORAS DOMÉSTICAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEMINARIO SINDICAL SOBRE LAS MUJERES MIGRANTES TRABAJADORAS DOMÉSTICAS"— Transcripción de la presentación:

1 SEMINARIO SINDICAL SOBRE LAS MUJERES MIGRANTES TRABAJADORAS DOMÉSTICAS
Por Susan Portocarrero Confederación General de Trabajadores del Perú CGTP

2 I. PRÁCTICAS DE EMPLEO Y CONDICIONES DE TRABAJO DE LAS TRABAJADORAS MIGRANTES.

3 Los Factores asociados a los flujos migratorios en el Perú
En el Perú los flujos migratorios tanto externos como internos están directamente asociados a la pobreza y al deterioro de las condiciones de vida, sin embargo en las últimas décadas la globalización también es un factor importante

4 Migración Interna en el Perú
La migración interna en el Perú fue producto del centralismo y la crisis del agro, los principales flujos migratorios fueron en la segunda mitad del siglo XX. En la década del `90 se observa una feminización de la migración, las nuevas migrantes generalmente se ubican en el trabajo doméstico, el empleo precario y poco calificado

5 La Migración Externa Uno de los principales elementos asociados a la migración externa es el crecimiento de la pobreza en el Perú: 54% de la población en pobreza y 23% en extrema pobreza. La pobreza tiene un rostro de mujer, joven y rural.

6 Antecedentes Históricos:
Hasta los primeros años del siglo XX el Perú fue un país receptor de migrantes. Década del `50 primeras oleadas migratorias hacia EEUU y Europa. Década del `70 se inicia migración hacia otros países latinoamericanos como Venezuela. Entre los `80 y `90 se diversificaron los destinos (EEUU, Europa, Japón, Chile, Argentina). Entre 1990 y el 2000 la cifra de migrantes se duplicó de un millón a dos millones.

7 INSTRUMENTOS NORMATIVOS Y DE POLÍTICA SOBRE MIGRACIÒN
Se cuenta con instrumentos legales como: La aprobación de la Decisión 545 denominada "Instrumento Andino de Migración laboral” (25/06/2003) por la cual se decide establecer marcos normativos para la libre circulación de las y los trabajadores al interior de los países andinos. La adhesión del Perú a la “Convención Internacional sobre la protección de los derechos de los trabajadores migrantes y de sus familiares” (22 de septiembre, 2004)

8 EL MARCO NORMATIVO SOBRE EL TRABAJO DOMÉSTICO INVISIBILIZA A LAS MIGRANTES
Con respecto al trabajo doméstico existe la Ley “Ley de la trabajadora del hogar”, la cual regula el goce de los derechos de las trabajadoras dedicadas al servicio doméstico y su ámbito de aplicación es hacia toda persona que realiza actividades laborales o presta servicios propios de la conservación y mantenimiento de un hogar. Este instrumento legal es ampliamente incumplido y en el mismo no se hace mención específica al caso de las trabajadoras migrantes. Las cifras oficiales del Ministerio de Trabajo revelan que el 60% de estas trabajadoras no cuentan con seguridad social. - De un estimado de 600 mil trabajadoras, el Ministerio de Trabajo solamente tiene registradas 380 mil, entre las no registradas se supone que muchas son menores de edad y provienen de las áreas rurales, es decir son trabajadoras migrantes.

9 PRINCIPALES PROBLEMAS QUE IMPIDEN LA SINDICALIZACIÓN DE LAS TRABAJADORAS DOMÉSTICAS MIGRANTES
13,8% de las mujeres que trabajan, lo hacen ofreciendo servicios domésticos, en su mayoría son migrantes recientes de las zonas rurales. En texto de la ley sobre trabajadoras del hogar no menciona el derecho a la sindicalización. - Por lo anterior un objetivo importante del CGTP es promover la afiliación de este sector vulnerable de las mujeres.

10 LA COORDINADORA DE MUJERES TRABAJADORAS ANDINAS (COMUANDE) Y SU ROL EN LA MEJORA DE LAS CONDICIONES DE VIDA DE LAS MUJERES TRABAJADORAS

11 POLÍTICAS SINDICALES PRIORITARIAS EN COMUANDE.
- Promover la igualdad de oportunidades y trato entre hombres y mujeres en el trabajo. - Integrar las reivindicaciones de las mujeres trabajadoras en la agenda sindical. - Participar efectivamente en la formación de la mujer en los ámbitos políticos, sociales y económicos. - Consolidar la unidad de las mujeres andinas. - Generar espacios de participación para la discusión de la problemática de la mujer en los procesos de integración sub regional. - Promover la aprobación de una Carta Social Andina. - Fomentar la capacitación y la formación de la mujer en la acción sindical. - Luchar para que los gobiernos respeten los convenios de la OIT y vigilar el cumplimiento de los mismos.

12 PARTICIPACIÓN DE LA CGTP EN REDES Y ALIANZAS PARA PROMOVER EL DERECHO AL TRABAJO DECENTE DE LAS MUJERES

13 Espacios en los que se participa:
- Acuerdo Nacional: espacio convocado desde el gobierno para promover la consolidación de la democracia, pero en el cual participan actores de la Sociedad Civil, como la CGTP, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, los gremios empresariales, los representantes de las iglesias y los partidos políticos con representación parlamentaria. - La Conferencia Nacional del Desarrollo Social (CONADES), cuyo grupo de iniciativa está conformado por la CGTP, organizaciones sociales, organismos no gubernamentales, en la perspectiva de contribuir a formular una visión de país desde la Sociedad Civil. - La Marcha Mundial de las Mujeres, constituido por organizaciones sociales y populares de mujeres e instituciones feministas con la perspectiva de erradicar la pobreza y la violencia contra la mujer. - Marcha Global contra el Trabajo Infantil, iniciativa de organizaciones sindicales, sociales y organismos no gubernamentales, unidas para promover la prevención y erradicación del trabajo y explotación infantil.


Descargar ppt "SEMINARIO SINDICAL SOBRE LAS MUJERES MIGRANTES TRABAJADORAS DOMÉSTICAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google