La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNA CONTINUIDAD QUE CUMPLE 15 AÑOS 2007. HISTORIA El ingreso al Banco de Previsión Social del Uruguay del Representante de los Trabajadores se produce.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNA CONTINUIDAD QUE CUMPLE 15 AÑOS 2007. HISTORIA El ingreso al Banco de Previsión Social del Uruguay del Representante de los Trabajadores se produce."— Transcripción de la presentación:

1 UNA CONTINUIDAD QUE CUMPLE 15 AÑOS 2007

2 HISTORIA El ingreso al Banco de Previsión Social del Uruguay del Representante de los Trabajadores se produce el 7 de octubre de 1992, la postulación al cargo de quién fue el primer Director, Sr. Ernesto Murro, fue resuelta por la Central de trabajadores uruguayos, PIT-CNT, en febrero del mismo año y desde entonces se inició la actividad del ERT. A partir de Mayo de 2001, la responsabilidad de Director es asumida por Ariel Ferrari, reafirmando esta continuidad cuando en marzo del 2006 por mayoría absoluta de los habilitados a votar se ratifica en dicha elección, lo que ya había resuelto la Central única, PIT-CNT.

3 El Equipo de Representación de los Trabajadores en el Directorio del Banco de Previsión Social del Uruguay (ERT), se integra actualmente con: el Director en Representación de los Trabajadores - Ariel Ferrari, y los siguiente Oscar Moreno, Ramón Ruiz, Miguel Eredia, Celia Vence, Cistina Morganti, William Guillen y la Dra. Rosario Oiz. HOY

4 El Equipo ratifica como criterio general, que la representación en el BPS debe ser pluripersonal y de acción esencialmente colectiva, más allá de que formalmente quien se desempeñe como director representante sea uno, y sin perjuicio de que ello conlleva derechos y deberes personalmente intransferibles, finalmente decimos que este hecho representa la concreción efectiva de algo así planificado e impulsado por nuestro Equipo y el movimiento sindical uruguayo.

5 LINEAS ESTRATEGICAS Las prioridades de nuestro trabajo se concentran en cuatro objetivos generales: Un profundo involucramiento en la gestión en la Dirección del Instituto de la Seguridad Social uruguaya como miembro del Directorio del BPS. El seguimiento crítico de la aplicación del actual sistema de seguridad social uruguayo. Informar permanente sobre el tema por medios de comunicación propios y generales. La elaboración de propuestas generales y específicas.

6 PROPUESTAS En setiembre de 1999, se realizó la presentación de la Cuarta Etapa de la Propuesta Alternativa de Seguridad Social de los Trabajadores. La propuesta alternativa de los trabajadores, se apoya en las múltiples experiencias y opiniones de la gente en cada reunión realizada en todo el país, y el aporte técnico necesario. Desde entonces siempre hemos estado abiertos al diálogo, al intercambio, a las críticas y al mismo tiempo difundiendo los documentos antes citados. Encuentros Nacionales de Trabajadores por la Seguridad Social, realizados en Diciembre de 2002 y Junio de En el 2004 se profundizó lo realizado se avanzó en el detalle de la propuesta así como en materia de gestión.

7 DIFUSION Además de la aparición en los medios de comunicación, a través de notas, reportajes, etc, informamos en forma regular y permanente a través de los medios. Sobre nuestra actuación en el Directorio del BPS; temas de actualidad relacionados con la Seguridad Social; Sobre los derechos y las obligaciones de los ciudadanos así como los avances y las propuestas de los trabajadores hacia una reforma gradual, integral y profunda del sistema de seguridad social. Para cumplir mas efectivamente con esta tarea hemos apoyado la creación de Centros Locales de Información y Formación en Seguridad Social (CLIF), desde el movimiento sindical pero abiertos a toda la sociedad. Los CLIFs se han trasformado en una herramienta del movimiento sindical reconocido como puntos de referencia por la sociedad y e importantes instituciones publicas y privadas a nivel nacional e internacionalmente.

8 LA GESTION DEL BPS Para las actividades generales del ERT y las directamente implicadas en la gestión, además del Equipo mencionado, se cuenta con un colectivo de secretaría, integrado por funcionarios comprometidos con el proyecto. A través de la correspondencia, el teléfono, el fax, y el correo electrónico se concretan cientos de intercambios diarios, así como a través de la atención personalizada en oficina tanto a persona individualmente, como a delegaciones. El Director participa en más de 40 sesiones del Directorio del BPS anuales, donde se tratan alrededor de asuntos; además de entrevistas personales; las salidas por medios de prensa escrita, televisada y radial, de Montevideo y del Interior; Seminarios, en Uruguay y en el Exterior del país; conferencias; y actividades con sindicatos y centrales sindicales nacionales y extranjeras, organizaciones de jubilados y pensionistas, organizaciones de la discapacidad, de pequeños y medianos productores rurales, de mujeres, de estudiantes en todo el país, etc..

9 INVESTIGACION Investigación: Base de datos con indicadores relacionados con la seguridad social de los países de América Latina (2001). Investigación sobre el Sistema Tributario Uruguayo (2002). Estudio sobre la densidad de cotización de los trabajadores uruguayos (2003). En el 2007: Actualización del trabajo Bases de datos de la seguridad social de países de América Latina que incluye: Los aspectos demográficos, económico y sociales. La seguridad social y los regímenes de IVS en la región, niveles de cobertura y los indicadores de desempeño de los regímenes de cuenta individual. Actualización del trabajo de asignaciones familiares de la propuesta alternativa. Realización de un trabajo de investigación para la OIT sobre: Densidad de cotización por sector de actividad: Actualización de los parámetros que utilizamos en la propuesta alternativa. (franjas de ingresos para acceder acceso a las prestaciones, los montos a percibir por ellas, los topes (máximos y mínimos), etc. Los aspectos demográficos de Uruguay. Niveles de cobertura de las prestaciones que otorga el BPS. Situación del mercado laboral en Uruguay.

10 CAPACITACION Formación: Cursos de Formador de Formadores para aproximadamente 200 trabajadores a nivel nacional (2002). Cursos de divulgación de los derecho en seguridad social, con convenios con IMM ( ) y MIDES ( ). Curso Tripartito de Seguridad social para países del Cono Sur organizado por la OIT y el ERT ( ). Programa de formación para la creación de un Equipo Técnico Sindical con todas las Centrales de Trabajadores de Paraguay (desde 2005). El apoyo a la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (desde 2002). En el 2007: Recorrida de mas de 100 localidades de todo el país. Actividades con el apoyo de OIT: a) Sobre la Reforma de la Salud, Salud en el Trabajo y Prestaciones de salud a través de la Seguridad Social; b) La 1ra semana de la seguridad social en junio ( a nivel nacional); c) La 2da. Semana de la Seguridad social en septiembre (con participación de representantes sindicales y de gobierno de España, de Uruguay y todas las Centrales Sindicales del Cono Sur. Un plan de formación con tres actividades, para medio centenar de dirigente sindicales uruguayos (Historia, Presente y Futuro de la Seguridad Social)

11 Hoy después de 15 años de trabajo, no se podría explicar la experiencia de los trabajadores uruguayos en seguridad social si no hablamos de la historia del Equipo de representación de los Trabajadores y de su líneas estratégicas. No se entenderían los avances que hemos conquistado si no somos concientes que la Propuesta Alternativa en seguridad social es patrimonio de nuestra central única el PIT CNT.

12 El 7 de octubre cumplimos 15 años y miramos el camino recorrido con mucho orgullo, recogiendo las mejores tradiciones que en esta materia tiene el movimiento sindical desde sus orígenes; trabajamos en el presente pensando en los perjuicios y en los retrocesos que nuestros compatriota están soportando, y valorando los avances que en estos años hemos logrados. No nos quedamos solo en la protesta, en la denuncia, nos esforzamos todos los días, involucrados en la administración y la gestión del Instituto de seguridad social, de cara a la gente, rindiendo cuentas en forma permanente, y construyendo a partir de ahí, propuestas de corto y mediano plazo, necesarias, posibles de concretar, sin renunciar a una reforma estructural, profunda de la Seguridad Social, que nuestro país y su gente merece. Montevideo, octubre de Equipo de Representaci ó n de los Trabajadores.


Descargar ppt "UNA CONTINUIDAD QUE CUMPLE 15 AÑOS 2007. HISTORIA El ingreso al Banco de Previsión Social del Uruguay del Representante de los Trabajadores se produce."

Presentaciones similares


Anuncios Google