La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LENGUAJE INTERACTIVO CENTRO DE ATENCIÓN MÚLTIPLE NO. 7 Profa. Mónica Echenique Mtz. Asesora: Profa. Carolina Zetina Luna.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LENGUAJE INTERACTIVO CENTRO DE ATENCIÓN MÚLTIPLE NO. 7 Profa. Mónica Echenique Mtz. Asesora: Profa. Carolina Zetina Luna."— Transcripción de la presentación:

1 LENGUAJE INTERACTIVO CENTRO DE ATENCIÓN MÚLTIPLE NO. 7 Profa. Mónica Echenique Mtz. Asesora: Profa. Carolina Zetina Luna.

2 PRESENTACIÓN El trabajo de informática educativa tuvo como objetivo la elaboración de material didácticos como apoyo al trabajo de lenguaje y lecto- escritura planeado para el ciclo escolar Se emplearon diversos software de apoyo que permitieron diseñar actividades complementarias para reforzar lo trabajado con la enciclomedia y otros software educativos, como Mi mundo y yo, Vocales, Leer, Sumar, Restar y Multiplicar.

3 FIN

4 INFORME FINAL DEL PROGRAMA INFORMATICA EDUCATIVA LENGUAJE INTERACTIVO PROFA. MÓNICA ECHENIQUE MARTÍNEZ CENTRO DE ATENCIÓN MÚLTIPLE NO. 7 (CAM 7) ASESORA: PROFA CAROLINA ZETINA LUNA CICLO ESCOLAR

5 DESARROLLO Los alumnos en su mayoría se interesaron por conocer las partes de la computadora, aprendieron a prenderla a apagarla, colocar los programas y trabajar con ellos, algunos todavía no logran utilizarla adecuadamente pero todos acuden muy entusiasmados a la clase de lenguaje en la que utilizamos la informática educativa. El Objetivo es desarrollar su lenguaje comprensivo y expresivo, y apoyarlos en el proceso y consolidación de la lecto-escritura en cada uno de sus niveles. Para ello utilice diferentes software que me ayudaron a incrementar vocabulario, mejorar su articulación y como apoyo en el proceso de la lecto-escritura.

6 LOGROS Los alumnos acudieron con sus maestras a la clase de lenguaje una vez por semana muy entusiasmados e interesados. Todos participaban en los ejercicios que se les presentaban y el resultado obtenido fue satisfactorio hasta con los alumnos más bajitos de los grupos que participaron en el programa que fueron los grupos de 3°, 4°, 5°,6° de primaria y los grupos de taller de Artesanías y el grupo de taller de Cocina. Se puede observar un avance significativo en el lenguaje articulatorio, en su estructuración y en el proceso de adquisición de la lecto-escritura, así como en el interés y manejo de la computadora.

7 ANTECEDENTES Durante este ciclo escolar el trabajo de informática educativa tuvo como objetivo la elaboración de material didáctico utilizando la informática y algunos software como Mi mundo y yo, Vocales, Leer, Sumar, Restar, Multiplicar, Clic, Sopa de letras, Laberintos, Rompecabezas y Colorear que me ayudaron a elaborar materiales que a su vez sirvieron de apoyo al programa de lenguaje y lecto- escritura que planeé al inicio del ciclo escolar, apoyando así la asignatura de Español.

8 DIFICULTADES ENFRENTADAS La mayor dificultad encontrada fue que solo contamos con dos computadoras y los ratones no son los adecuados pues algunos de los alumnos son muy torpes y rudos en su manejo. Una de las computadoras se dañó por falta de vigilancia en el uso de la misma, por lo que se optó trabajar con la multimedia, en dónde se controla mejor este problema. PERSPECTIVAS Se continuará con el programa y reforzará el apoyo para que los alumnos utilicen mejor los recursos tecnológicos con los que contamos para sacar mayor provecho en el proceso de enseñanza aprendizaje.

9 NOMBRE DEL MATERIAL DIDÁCTICO: LENGUAJE INTERACTIVO. AUTOR: Profa. Mónica Echenique Martínez NOMBRE DEL SERVICIO: Centro de Atención Múltiple No. 7 NOMBRE DEL ASESOR DE INFORMÁTICA EDUCATIVA: Profa. Carolina Zetina Luna

10 MATEREAL DIDACTICO Este trabajo sirvió como apoyo para lograr mejorar el lenguaje comprensivo y expresivo de los alumnos así como su interés por el aprendizaje de la lectura y de la escritura, trabajando las cuatro habilidades básicas escuchar, hablar, leer y escribir. El contenido del material elaborado se planeo como seguimiento del software Mi Mundo y YO, haciendo sopas de letras, rompecabezas, laberintos y dibujos para colorear utilizando el vocabulario e ilustraciones que emplea este software, con el objeto de que los alumnos con discapacidad intelectual, motora, auditiva y visual, que son los alumnos que en su mayoría son atendidos en la escuela, puedan incrementar su lenguaje comprensivo y expresivo así como su interés por acceder a la lectura y escritura. Con este programa se apoya la asignatura de Español y a los maestros encargados de los grupos de 3°, 4°, 5° y 6° de primaria y a los grupos de Artesanías y Cocina a incrementar la atención, interés y aprendizajes de sus alumnos.

11 Con los rompecabezas se estimula la atención, el manejo de espacio, el vocabulario, así como el nombrar los objetos que se encuentran, se fomenta la descripción y la narración de las láminas con las que se trabaja. Con la sopas de letras igualmente se estimula las relaciones espaciales, la direccionalidad, figura, fondo visual así como el alumno es ejercitado a realizar el análisis y síntesis localizando de un todo desestructurado, una palabra con sentido, se continúa trabajando y reforzando la identificación de las grafías, sus fonemas, la lectura y la escritura además de continuar trabajando con el vocabulario establecido en el programa de lenguaje.

12 LOGROS Con el uso de este material se logró incrementar el interés de los alumnos en comunicarse lo mejor posible, mejorando su pronunciación, y estructuración del lenguaje, y en que muchos de ellos cambiaran de nivel en la lecto-escritura. Además una gran cantidad de alumnos ya son capaces de prender y apagar la computadora, así como del manejo de los software trabajados con ellos. A los profesores les fue de utilidad y apoyo el trabajo con los software ya que se impacto en los resultados obtenidos con los alumnos. DIFICULTADES ENFRENTADAS La problemática principal fue que no se contó con las máquinas suficientes y los ratones no esta en buen estado, situación que ya se tomó en cuenta para solucionar el próximo ciclo escolar.

13 CONCLUSIONES El trabajo que se realizó con los alumnos utilizando la informática impacto favorablemente, despertado el interés en los alumnos por aprender a utilizar las computadoras y los programas trabajados y también fue una herramienta muy importante de apoyo y motivación para lograr aprendizajes significativos en los alumnos especialmente en la asignatura de español, estimulando y corrigiendo el lenguaje oral y la lecto-escritura en los alumnos. PERSPECTIVAS PARA EL PRÓXIMO CICLO ESCOLAR. Se continuará con el programa de informática educativa ya que ha sido una herramienta muy valiosa de apoyo para lograr aprendizajes significativos en los alumnos.


Descargar ppt "LENGUAJE INTERACTIVO CENTRO DE ATENCIÓN MÚLTIPLE NO. 7 Profa. Mónica Echenique Mtz. Asesora: Profa. Carolina Zetina Luna."

Presentaciones similares


Anuncios Google