La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La escuela Secundaria 80 para trabajadores Nicolás Bravo se encuentra ubicada en San Sebastian Romero, Tulyehualco, entre las calles Isidro Tapia y Matias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La escuela Secundaria 80 para trabajadores Nicolás Bravo se encuentra ubicada en San Sebastian Romero, Tulyehualco, entre las calles Isidro Tapia y Matias."— Transcripción de la presentación:

1

2 La escuela Secundaria 80 para trabajadores Nicolás Bravo se encuentra ubicada en San Sebastian Romero, Tulyehualco, entre las calles Isidro Tapia y Matias Enriquez S/n. La población estudiantil presenta las siguientes características: 1.- Son alumnos con baja autoestima, por diversas problemáticas han sido rechazados o han reprobado en escuelas diurnas. 2.- en las mañanas desempeñan trabajos como: conducir bicitaxis, atendiendo pollerias, fondas de comida corrida, o ayudando a sus padres en los quehaceres del campo o el comercio. 3.- Presentan problemas de retención por desnutrición. 4.- En su mayoría provienen de hogares desintegrados y donde han observado violencia intrafamiliar. 5.- Como consecuencia, no poseen hábitos de estudio, son agresivos e indisciplinados.

3

4 La planta docente, aun cuando son solidarios y responsables, en su mayoría son escépticos sobre las virtudes de utilizar como apoyo a sus clases los medios informáticos por que desconocen el manejo de los equipos de cómputo y por que se resisten al cambio. Por otra parte, como en todas las secundarias cuenta con un Aula de Red escolar, sin embargo esta no funciona como tal desde que se equipó las razones eran: 1.- La instalación eléctrica no funcionaba. 2.- No existía un encargado del Aula 3.- No cuenta con conexión a Internet 4.- No sirve la Conexión a Edusat 5.- El acervo de enciclopedias multimedia es usado de manera exclusiva por el turno matutino, así como una impresora. Desde que me integre a la escuela he ido resolviendo estos problema.

5

6 Hay que recordar que, cuando surge el proyecto de Red Escolar: este tiene el fin de proveer a la escuela con información actualizada y relevante con un sistema de comunicación eficiente que permitiera a estudiantes y maestros compartir ideas y experiencias. el principal objetivo pedagógico estaba sustentado en el manejo de Internet, la programación de Edusat y el uso del correo electrónico. RED ESCOLAR debía provee a las escuelas con computadoras multimedia, una conexión a Internet, antena y decodificador para la señal de Edusat, una televisión, una videocassetera y una amplia gama de contenidos educativos. Sin embargo no era así en nuestra escuela, así que era necesario una replantación de propósitos de acuerdo a la realidad. De esta manera el propósito general del Aula de Medios es: Que el Aula de Medios sea un importante apoyo para modernizar los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Escuela secundaria Para Trabajadores No. 80, tratando que los alumnos tengan acceso a la tecnología de vanguardia, y desarrollen habilidades diversas, todo esto a favor de una mejora educativa y de que tengan más oportunidades cuando egresen.

7

8 Propósitos Particulares: 1.- Corregir las anomalías que existen en el Aula de Medios. 2.-Que el personal docente y alumnados utilicen todos los recursos existentes para mejorar el nivel educativo de la escuela. 3.-Apoyar como importante recurso pedagógico, didáctico y técnico a los profesores de las diferentes materias, creando en el Aula de Medios un ambiente que permita crear entornos educativos en los cuales se desarrollen procesos de enseñanza y aprendizaje con facilidad. 4.- En un primer momento, capacitar a todos los alumnos de la escuela con los principales conceptos informáticos y los procedimientos básicos para el uso adecuado de las computadoras, pero de tal manera que cuenten con recursos autodidactas, para que durante sus clases de asignatura sigan aprendiendo. Y en los siguientes ciclos escolares solo capacitar a los de primer grado. 5.- Hacer que el Aula de Medios funcione como un espacio en donde los alumnos tienen acceso a los medios informáticos sin importar su limitada condición económica.

9

10 Utilizar los recursos con los que se cuenta para crear entornos educativos en el Aula de Medios en las materias de Español y Matemáticas, con la idea de que se vayan incorporando poco a poco las demás materias. Para esto utilizar el entorno educativo Clic 3.0, La calculadora virtual Ti, y Power Point.

11 Al transcurrir el tiempo hemos superado diversos retos: 1.- Cambiar la conexión eléctrica. Gracias a la Secundaria 107 Turno Matutino y su director Fernando Vara Díaz, se llevó a cabo una donación de material eléctrico (que para ellos era desecho) y se pudo cambiar toda la conexión eléctrica. 2.- Habilitar la red informática para compartir recursos entre los equipos, con la inversión de poco dinero se compraron conectores RJ45, cable UTP, material necesario para hacer Patch´s y comunicar los equipos de computo, después se configuro la red LAN. 3.- Elaborar un curso de capacitación para la población estudiantil, mediante el cual, obtengan los elementos básicos necesarios para poder desarrollar con éxito las actividades propuestas por sus profesores. 4.- Elaborar calendarios con los diferentes profesores para que entren al Aula a desarrollar actividades con sus grupos. 5.- Capacitar a los profesores en la creación de materiales didácticos para desarrollar sus clases utilizando los medios informáticos.

12

13 Actualmente se cuenta con 19 equipos de cómputo trabajando en perfectas condiciones e integrados en un grupo de trabajo que permite compartir los recursos de la red, también con una impresora. Ya se esta trabajando con las materias de Español y de Matemáticas obteniéndose buenos resultados. Ver ejemplos y comentarios de Españolejemplos Ver ejemplos y comentarios de Matemáticas

14

15 Habilitar Internet en el Aula para poder participar en los proyectos educativos Propuestos por el ILCE y crear unos nuevos dentro de la escuela. Incorporar poco a todos los profesores de las diversas materias para que utilicen el Aula de Medios como espacio ideal para desarrollar actividades educativas.

16


Descargar ppt "La escuela Secundaria 80 para trabajadores Nicolás Bravo se encuentra ubicada en San Sebastian Romero, Tulyehualco, entre las calles Isidro Tapia y Matias."

Presentaciones similares


Anuncios Google