La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escuela Sindical Tercera Sesión Buenas prácticas en el nuevo liderazgo sindical Rodrigo Figueroa V.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escuela Sindical Tercera Sesión Buenas prácticas en el nuevo liderazgo sindical Rodrigo Figueroa V."— Transcripción de la presentación:

1 Escuela Sindical Tercera Sesión Buenas prácticas en el nuevo liderazgo sindical Rodrigo Figueroa V.

2 Buenas prácticas en el liderazgo sindical Liderazgos en la sociedad industrialLiderazgos en la sociedad de mercado Liderazgos carismáticos propios de los Estados del bienestar o del desarrollismo en América Latina ( ) Liderazgos fuertemente definidos en torno a convenciones sociales que están asociadas a la centralidad del conflicto entre clases. Liderazgos basado en una noción única de la identidad laboral que es asociada al obrero industrial. Liderazgos que están menos basados en el carisma. Liderazgos más flexibles ideológicamente. Liderazgos más pragmáticos. Liderazgos más fragmentados ante la diversidad de identidades laborales. Liderazgos más particularistas y centrados en la realidad del taller.

3 Buenas prácticas en el liderazgo sindical Líder carismático Nuevo Liderazgo Líder Burocrático Conductor Educador Sociedad industrialSociedad de mercado organizador y articulador

4 Buenas prácticas en el liderazgo sindical Una visión para la acción sindical: Definición de una comprensión del entorno en el que actúa el sindicato. Pertinencia temática: Es la caracterización de los entornos laborales. Para identificar el entorno se requiere observar tres factores: la organización del trabajo, las identidades laborales y la estructura del empleo. Recepción capital social: La comprensión del entorno se construye a partir de los vínculos sociales en la organización. Idea sobre la relación entre trabajo y sociedad: La visión de la acción sindical debe desarrollar una comprensión global y particular del entorno.

5 Buenas prácticas en el liderazgo sindical Definición de una estrategia: Definición de los caminos a partir de los cuales se implementa la visión de la acción sindical. Se construye a partir de relacionar los ámbitos de acción, las características de los actores y la metodología a utilizar. 1.Objetivos: Definición de una agenda para la acción sindical (acciones de corto, mediano y largo plazo), además de la definición de las temáticas más urgentes de abordar. 2.Ideas de cambio: La estrategia supone la movilización de ideas de cambio las que quedan interpretadas en la agenda. 3.Innovación en la ejecución: Las ideas de cambio en la acción sindical supone la innovación en las prácticas y formas de actuar de la dirigencia sindical. 4.Estilos de participación: En el nuevo escenario laboral se demanda la profundización de la democracia sindical.

6 Buenas prácticas en el liderazgo sindical 1.Los modos de gestión: Acción de articulación de experiencias y objetivos de diversos actores para el desarrollo de la acción sindical en el mundo del trabajo. 2.Articulación de actores: Capacidad para establecer vínculos con otras organizaciones y actores sociales relevantes del mundo del trabajo y social. Identificar características de los actores y fortalecer confianza. 3.Recursos y clima humano: La acción sindical en el nuevo entorno laboral demanda relacionar las diversas capacidades y competencias de los miembros del sindicato y los recursos económicos del mismo. La organización los identifica (recursos financieros y competencias de las personas) y el líder los relaciona/moviliza. 4.Capacidad para reducir contingencias: Toda organización ocupa parte de su tiempo en la reducción de las contingencias y a su vez en promover alternativas.

7 Buenas prácticas en el liderazgo sindical 1.Seguimiento y evaluación: Las organizaciones y sus lideres promueven la contraloría social de sus acciones. 2.Contraloría social: Capacidad de auto-observación y de evaluación de acciones y estrategias. La organización se mira así misma y esta capacidad se convierte en un activo y en un capital que enriquece su acción y su poder. 3.Relación con la comunidad y actores laborales: La evaluación del impacto de la acción de la organización y su líder se monitorea más allá del entorno de las empresas. La acción sindical y su liderazgo se desplazan en un sociedad que valora la formación de redes sociales. 4.Cumplimientos de objetivos: El seguimiento de la acción del sindicato está en relación con los resultados esperados que fueron definidos en la agenda de trabajo (corto, mediano y largo plazo).


Descargar ppt "Escuela Sindical Tercera Sesión Buenas prácticas en el nuevo liderazgo sindical Rodrigo Figueroa V."

Presentaciones similares


Anuncios Google