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EL BURN OUT EN LOS PROFESORES: ALGUNAS CLAVES PARA SU PREVENCIÓN COLEGIO SAN JOSÉ SAGRADOS CORAZONES SEVILLA-ESPAÑA www.colegiosanjosesscc.org.

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1 EL BURN OUT EN LOS PROFESORES: ALGUNAS CLAVES PARA SU PREVENCIÓN COLEGIO SAN JOSÉ SAGRADOS CORAZONES SEVILLA-ESPAÑA

2 La calidad de vida de los maestros La calidad de vida de los maestros La cantidad de educadores afectados La cantidad de educadores afectados Las consecuencias de diversa índole que tiene en la marcha del Colegio Las consecuencias de diversa índole que tiene en la marcha del Colegio La realidad de Europa: síntoma de una enfermedad La realidad de Europa: síntoma de una enfermedad JUSTIFICACIÓN DEL TEMA

3 CLARIFICACIÓN La expresión burn out empezó a usarse en los años 70 La expresión burn out empezó a usarse en los años 70 Fundamentalmente en el mundo del deporte. Fundamentalmente en el mundo del deporte. Primera intuición: es lo que le pasa al deportista cuando hacía un gran esfuerzo y sus logros eran escasos. Primera intuición: es lo que le pasa al deportista cuando hacía un gran esfuerzo y sus logros eran escasos.

4 CLARIFICACIÓN Según la Revista Iberoamericana de Educación: estrés crónico (distrés) experimentado en el mundo laboral Según la Revista Iberoamericana de Educación: estrés crónico (distrés) experimentado en el mundo laboral Esto supone: Esto supone: AAgotamiento emocional DespersonalizaciónDespersonalización Disminución del sentido de realización personalDisminución del sentido de realización personal

5 DATOS ALARMANTES En Europa hay 41 millones de trabajadores afectados. En Europa hay 41 millones de trabajadores afectados. Supone el 28 % del total. Supone el 28 % del total. Coste económico: millones de euros anuales Coste económico: millones de euros anuales

6 DATOS ALARMANTES En España: según el Instituto Superior de Ciencias Psicológicas de España el sector educativo es junto con el de la salud el más afectado. En España: según el Instituto Superior de Ciencias Psicológicas de España el sector educativo es junto con el de la salud el más afectado. Según el citado ministerio el 30 % de las bajas en estos sectores profesionales se deben a esta causa. Según el citado ministerio el 30 % de las bajas en estos sectores profesionales se deben a esta causa.

7 ALGUNAS CAUSAS Causas laborales: horario, distribución de las tareas, necesidad de dar respuestas a las situaciones inmediatas, falta de formación, etc. Causas laborales: horario, distribución de las tareas, necesidad de dar respuestas a las situaciones inmediatas, falta de formación, etc. Causas económicas: escasa valoración y bajo salario, dificultades en algunos centros de recompensas, etc. Causas económicas: escasa valoración y bajo salario, dificultades en algunos centros de recompensas, etc.

8 ALGUNAS CAUSAS Causas personales: problemas de auto imagen, problemas familiares, dificultades de enfermedad, cambios de residencia, etc. Causas personales: problemas de auto imagen, problemas familiares, dificultades de enfermedad, cambios de residencia, etc. Causas educativas: propia de nuestro sector y cada vez más importante. Los comportamientos de los jóvenes y adolescentes, los escasos valores que poseen y sus comportamientos violentos; la escasa valoración del docente por parte de la sociedad; la falta de referentes adultos claros; etc. Causas educativas: propia de nuestro sector y cada vez más importante. Los comportamientos de los jóvenes y adolescentes, los escasos valores que poseen y sus comportamientos violentos; la escasa valoración del docente por parte de la sociedad; la falta de referentes adultos claros; etc.

9 ¿NO HAY MÁS CAUSAS? Son fundamentales las causas motivacionales y espirituales. Son fundamentales las causas motivacionales y espirituales. El burn out es un problema de raíz psicológico y espiritual. Ahí está su solución. El burn out es un problema de raíz psicológico y espiritual. Ahí está su solución.

10 CLAVES PARA SU PREVENCIÓN CLAVES PARA SU PREVENCIÓN 1. Seleccionar bien a nuestros profesores Lo técnico es necesario, no suficienteLo técnico es necesario, no suficiente No dar por supuesto nadaNo dar por supuesto nada Crisis del humus cultural y axiológicoCrisis del humus cultural y axiológico En Europa: falta de consenso y pérdida de su raíz judeocristiana.En Europa: falta de consenso y pérdida de su raíz judeocristiana.

11 CLAVES PARA SU PREVENCIÓN 2. La formación integral, personalizada y permanente del profesorado No sólo sobre su especialidadNo sólo sobre su especialidad Sobre el IdearioSobre el Ideario Sobre la M/V/VSobre la M/V/V

12 CLAVES PARA SU PREVENCIÓN CLAVES PARA SU PREVENCIÓN 3. Un liderazgo efectivo, es decir, moral y pastoral Lo más efectivo y rentable=lo pastoralLo más efectivo y rentable=lo pastoral No tecnócratas, autoritarios o huyendo de su responsabilidadNo tecnócratas, autoritarios o huyendo de su responsabilidad Directores y líderes que ejerzan un liderazgo moral por sus palabras y obrasDirectores y líderes que ejerzan un liderazgo moral por sus palabras y obras

13 CONCLUSIONES 1. El Síndrome del burn out se da cada vez más en nuestros educadores 2. Es un síntoma que hay que saber oír, tratar, sanar y prevenir. 3. Los Líderes tienen una responsabilidad enorme en esta tarea.

14 DESDE NUESTRO COLEGIO Un liderazgo que genere buenas prácticas, que suscite identificación con el ideario y que convierta a los profesores en personas vocacionadas. Un liderazgo que genere buenas prácticas, que suscite identificación con el ideario y que convierta a los profesores en personas vocacionadas. Cuestiones estructurales: cuidar el horario del profesor, la remuneración salarial y las recompensas directas o indirectas Cuestiones estructurales: cuidar el horario del profesor, la remuneración salarial y las recompensas directas o indirectas

15 DESDE NUESTRO COLEGIO La formación: sesiones de formación anual tanto dentro como fuera del centro sobre elementos carismáticos y a la vez sobre elementos muy concretos haciendo la relación de ambos. La formación: sesiones de formación anual tanto dentro como fuera del centro sobre elementos carismáticos y a la vez sobre elementos muy concretos haciendo la relación de ambos. La selección de personal: participación de los líderes en el consejo, en el perfil de competencias (donde se especifica lo que queremos), en la tutorización de los nuevos, en el ambiente de trabajo. La selección de personal: participación de los líderes en el consejo, en el perfil de competencias (donde se especifica lo que queremos), en la tutorización de los nuevos, en el ambiente de trabajo.

16 DESDE NUESTRO COLEGIO Buscando y consiguiendo que la gente se sienta orgullosa de trabajar en el centro educativo. Buscando y consiguiendo que la gente se sienta orgullosa de trabajar en el centro educativo. Buscando y consiguiendo que la gente se identifique con el ideario y con la M/V/V. Buscando y consiguiendo que la gente se identifique con el ideario y con la M/V/V. Implicando a todos en un proceso corresponsable de mejora continua. Implicando a todos en un proceso corresponsable de mejora continua.

17 DESDE NUESTRO COLEGIO Asumiendo los retos con valentía e iniciativa creyendo en sus posibilidades y asumiendo los fracasos. Asumiendo los retos con valentía e iniciativa creyendo en sus posibilidades y asumiendo los fracasos. Desde un centro concertado y con tres aulas de integración. Desde un centro concertado y con tres aulas de integración. Desde una coordinación intensa entre los diversos estamentos colegiales. Un solo Colegio llevado por todos, cada uno desde su tarea Desde una coordinación intensa entre los diversos estamentos colegiales. Un solo Colegio llevado por todos, cada uno desde su tarea

18 DESDE NUESTRO COLEGIO Si una organización excelente es una que consigue resultados excelentes estamos relativamente satisfechos en: Índice de bajas por depresión, estrés y burn out Índice de bajas por depresión, estrés y burn out Índice de fracaso escolar Índice de fracaso escolar Índice de aprobados en las pruebas de acceso a la Universidad y elección de carrera. Índice de aprobados en las pruebas de acceso a la Universidad y elección de carrera. Ínidices de satisfacción del profesorado. Ínidices de satisfacción del profesorado. Ínidices de satisfacción de familias y alumnos. Ínidices de satisfacción de familias y alumnos.

19 UN OFRECIMIENTO Hemos venido a aprender y conocer, a escuchar y a ofrecer. Hemos venido para estrechar lazos en orden a un mejor servicio a la comunidad educativa (profesores, alumnos, familias, personal no docente, titularidad) y a la sociedad.

20 NUESTRO COLE

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22 GRACIAS COLEGIO SAN JOSÉ SAGRADOS CORAZONES SEVILLA-ESPAÑAWWW.COLEGIOSANJOSESSCC.ORG


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