La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA SITUACIÓN ECONÓMICA ACTUAL. LOS RETOS PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS USUARIAS DE CENTROS RESIDENCIALES MESA REDONDA:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA SITUACIÓN ECONÓMICA ACTUAL. LOS RETOS PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS USUARIAS DE CENTROS RESIDENCIALES MESA REDONDA:"— Transcripción de la presentación:

1 LA SITUACIÓN ECONÓMICA ACTUAL. LOS RETOS PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS USUARIAS DE CENTROS RESIDENCIALES MESA REDONDA:

2 ¿POR QUÉ UNA CASA DE ACOGIDA CON ESTAS CARACTERÍSTICAS? La creación de la Casa de Acogida estuvo motivada por la necesidad de ofrecer algún tipo de alternativa a de Sida que carecían de recursos socioeconómicos y/o no contaban con una estructura familiar que garantizara unas condiciones de vida

3 OBJETIVOS A CONSEGUIR POR ÁREAS DE TRABAJO

4 ÁREA SANITARIA OBJETIVO GENERAL Mejorar el nivel de salud. OBJETIVOS ESPECIFICOS Facilitar el control de los síntomas físicos y psíquicos y el acceso a los recursos sanitarios. Promover una educación sanitaria de los residentes que posibilite la adquisición de conocimientos del V.I.H. y S.I.D.A., prevención de enfermedades... haciéndoles protagonistas de la evolución de su enfermedad. Fomentar la adherencia a los tratamientos. Favorecer el inicio y/o mantenimiento de hábitos higiénicos personales. Potenciar la adquisición o mejora de hábitos nutricionales adecuados. Fomentar hábitos de vida sana e implicación de los autocuidados.

5 ÁREA TOXICOLÓGICA OBJETIVO GENERAL Promover un abordaje integral de la drogodependencia. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1.- Detectar necesidades. 2.- Ofrecer alternativas frente a las demandas que se realicen en esta área. 3.- Facilitar la prevención de recaídas. 4.- Fomentar la motivación hacia conductas saludables.

6 AREA FORMATIVO LABORAL OBJETIVO GENERAL Promover la incorporación socio-laboral de los residentes. OBJETIVOS ESPECIFICOS 1.- Fomentar la obtención del título de Graduado Escolar o equivalente (E. S. O.) y/o completar estudios ya iniciados. 2.- Facilitar formación especializada adecuada a las capacidades propias de cada residente. 3.- Favorecer el acceso a la demanda de empleo. 4.- Fomentar la adquisición/mantenimiento de destrezas orientadas hacia la búsqueda de empleo. 5.- Potenciar la vivencia normalizada de un futuro.

7 AREA DE OCIO OBJETIVO GENERAL Fomentar una utilización del tiempo libre de forma saludable. OBJETIVOS ESPECIFICOS 1.- Promover el inicio, recuperación y/o mejora de actividades de ocio dentro de la casa. 2.- Potenciar el conocimiento de la oferta lúdica, recreativa, cultural, etc..., de la zona y la utilización de sus recursos. 3.- Favorecer una organización del tiempo libre que incida en sus centros de interés. 4.- Posibilitar una mejora de la capacidad de relación y convivencia. 5.- Fomentar el descubrimiento, ampliación y /o creación de relaciones sociales.

8 AREA FAMILIAR OBJETIVO GENERAL Promover la reintegración familiar. OBJETIVOS ESPECIFICOS 1.- Fomentar la comunicación y el interés sobre la evolución del/la residente involucrando a la familia en el proceso del mismo. 2.- Facilitar el acercamiento a/de la familia. 3.- Favorecer el retorno al núcleo familiar.

9 AREA DOMÉSTICA OBJETIVO GENERAL Promover un marco de convivencia saludable. OBJETIVOS ESPECIFICOS 1.- Potenciar la participación de los residentes en la vida doméstica. 2.- Facilitar la realización de tareas. 3.- Mantener, implantar y/o potenciar hábitos de higiene. 4.- Favorecer actitudes y comportamientos solidarios así como un clima de confianza dentro del funcionamiento de la casa.

10 SITUACIÓN ECONÓMICA ACTUAL = CRISIS La actual crisis económica que atraviesa España, entre otros muchos países, provoca un incremento de personas cuya situación laboral y personal se agrava por momentos, el colectivo de personas que se han quedado sin techo ha aumentado considerablemente pero también se ha producido un cambio en el perfil de personas que se quedan sin hogar.

11 C ONCLUSIONES EN TRES BLOQUES, NOS ENFRENTAMOS A CAMBIOS EN : 1. La situación económica actual de las asociaciones, y en este caso en concreto, de los centros residenciales - ¿En qué afecta? - ¿Qué supone? - ¿A qué nos enfrentamos? - ¿Cuáles son las consecuencias del cierre tanto del centro residencial como de las asociaciones relacionadas?

12 2. Cambios que afectan a la atención de los usuarios: A nivel interno, como puede ser en las normas del recurso, en la falta de personal, imposibilidad de responder a las demandas del momento A nivel externo, por ejemplo en la dificultad de la reinserción laboral, ausencia de otros recursos que complementan, falta de ayudas económicas para normalizar sus vidas, dificultad de regularizar la situación de los inmigrantes…

13 3. La crisis afecta a la sociedad en general, provocando el desgaste de ésta. Aumenta el número de personas que viven en situación de calle Aumenta el consumo de drogas La desesperación y falta de recursos económicos aumenta los robos y los actos delictivos Las rupturas familiares provocan enfermedades psíquicas, tales como las depresiones

14 P OSIBLES SOLUCIONES Eliminar los recortes a las Asociaciones sin Animo de Lucro, ya que siempre serán más económicas de mantener. Promoción de empleo La creación de viviendas sociales, que estén concertadas con las Casas de Acogida y recursos relacionados con el tema. La existencia de alquileres asequibles.

15 Y es que sea a corto, a medio o a largo plazo, las soluciones están al alcance de las instituciones y administraciones, que deberían empezar a gestionar los recursos teniendo en cuenta a todos los sectores de la población a la vez que intentan cubrir sus necesidades no de forma parcial sino totalmente

16 NO DEJEMOS QUE ESTO OCURRA GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN


Descargar ppt "LA SITUACIÓN ECONÓMICA ACTUAL. LOS RETOS PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS USUARIAS DE CENTROS RESIDENCIALES MESA REDONDA:"

Presentaciones similares


Anuncios Google