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Cooperación Técnica República Federal de Alemania 1Educación Ambiental Educación y Comunicación Ambiental ?????? Ing. Richard Haep, Asesor PROAGUA-GTZ.

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1 Cooperación Técnica República Federal de Alemania 1Educación Ambiental Educación y Comunicación Ambiental ?????? Ing. Richard Haep, Asesor PROAGUA-GTZ Lic. Elena Orozco Sanchez

2 Cooperación Técnica República Federal de Alemania 2Educación Ambiental Contenido - Programa de la capacitación 1. Objetivos de la capacitación 2. Metodología de la capacitación MODULO I: LA ULTIMA VEZ Introducción 1. Comunicación y participación – ¿por que? 2. ¿Que es educación y comunicación ambiental? 3. ¿Cómo se podría llegar hacia una mejor educación y comunicación ambiental? – una propuesta metodológica Fase 1: El diagnóstico y su análisis Análisis de la situación, identificación de problemas, actores y sus conocimientos, actitudes y prácticas, objetivos de la comunicación MODULO II: HOY Fase 2: La planificación Desarrollo de la estrategia de comunicación, participación de grupos estratégicos, selección y mezcla de medios MODULO III: HOY Y MAÑANA Fase 3: La producción Diseño de mensajes, producción y pre-test de medios Fase 4: Acción y reflexión La implementación, documentación, monitoreo y evaluación

3 Cooperación Técnica República Federal de Alemania 3Educación Ambiental Objetivos de la capacitación 1. Los participantes de la capacitación son concientizados sobre la importancia de la participación y comunicación para la sostenibilidad de los impactos de los proyectos de desarrollo. 2. Los participantes conocen los aspectos básicos de comunicación y educación ambiental y los aplican en el marco del proyecto Educación Ambiental y en los proyectos de su organización. 3. Los participantes multiplican sus conocimientos en su institución.

4 Cooperación Técnica República Federal de Alemania 4Educación Ambiental ¿Qué es la Educación y Comunicación Ambiental? - Educación formal Conocimiento de factos - Eduación no-formal Acción Social Formación y capacitación profesional Calificación Profesional Concientización Impulsos y motivaciones emocionales Comunicación Diálogo con la Sociedad Civil educación formal formación y capacitación profesional concientización educación no- formal acción Educación Ambiental es el uso planificado y estratégico de procesos de comunicación para lograr un cambio de hábitos, actitudes y comportamientos en diferentes grupos sociales. communicación

5 Cooperación Técnica República Federal de Alemania 5Educación Ambiental ¿Comunicación? La gente sufre de su percepción del mundo. (Paul Watzlawick) La anatomía de un mensaje I. Lo técnico: sobre lo que te informo II. Lo auto-revelativo: lo que te digo sobre mi mismo III. Lo relacional: lo que pienso de ti IV. Lo apelativo: lo que quiero que hagas

6 Cooperación Técnica República Federal de Alemania 6Educación Ambiental ¿Comunicación? Lo apelativo Lo relacional Lo auto-revelativo Lo técnico Diferentes personas no escuchan igual a todos lados del mensaje, sino tienen una preferencia por uno u el otro. Mensaje emitido: ¿Qué es lo verde en la sopa? Lo técnico: Hay algo verde en la sopa. Lo relacional: Tu deberías saber. Lo apelativo: ¡Dime lo que es! Lo auto-revelativo: No sé lo que es. Mensaje recibido: Lo técnico: Hay algo verde en la sopa. Lo relacional: No sabes cocinar. Lo apelativo: ¡Dejalo fuera la próxima! Lo auto-revelativo: No me gusta. Respuesta: ¡Si no te gusta mi comida, vete a comer en otro sitio! La gente sufre de su percepción del mundo. (Paul Watzlawick)

7 Cooperación Técnica República Federal de Alemania 7Educación Ambiental ¿Percepción? Percepción I. ¿Que ves? II. ¡Pregunta a tu colega que percibe él! III. ¿Son iguales las percepciones? IV. Si no es así: !NEGOCIEN LA REALIDAD!

8 Cooperación Técnica República Federal de Alemania 8Educación Ambiental ¿¿¿Dicho = Hecho??? 1 DichoNo es escuchado 2 EscuchadoNo es entendido 3 EntendidoNo es acordado 4 AcordadoNo es hecho 5 Hecho No es acostumbrado 5 barreras de comunicación para cambios de comportamiento sostenibles Conocimientos - Actitudes - Prácticos Que la gente..... sabe piensa y siente hace.... no necesariamente es lo que.... ¿Comunicación? Comunicación es lo que entiende y percibe el otro de lo que dices. No importa lo que tu quieres decir sino como el otro lo percibe e interpreta.

9 Cooperación Técnica República Federal de Alemania 9Educación Ambiental ¿Participación? No es así de que simplemente deberíamos buscar nuevas y mejoras maneras de gestionar la sociedad, la economía y el mundo; el punto es que deberíamos cambiar fundamentalmente la manera como nos compartamos. (Vaclav Havel)

10 Cooperación Técnica República Federal de Alemania 10Educación Ambiental ¿Cómo se realiza Educación Ambiental? – algunos principios generales: Modelo vertical de Educación y Comunicación Multiplicadores mágicos… Medias Systema Educativo... cambiará con muchisimo gusto sus actitudes y comportamientos correspondientes..... Mensajes… …tienen todos los conocimientos y la sabiduría científica Grupo meta ignorante.... Términos claves Productos Mensajes Media Technología ¡No use pesticidas! ¡Conserve el suelo! ¡ No vote basura!¡Ahorre agua y energía! ¡Conserve la biodiveridad! Es un proceso participativo!

11 Cooperación Técnica República Federal de Alemania 11Educación Ambiental ¿Cómo se podría llegar hacia una mejor educación y comunicación ambiental? – una propuesta metodológica Lo anterior Hacia y para la genteLo de hoy De y con la gente ObjetivoCambio de conducta motivado por externos, manipulación, ingeniería social, competencia profesional, autoridad del gobierno Cambio de conducta motivado por la gente misma, auto- expresión, acción emancipativa, empoderamiento, competencia social y política, cambio estructural InterésTransferencia de valores y normasDemocratización, equilibrio de poderes ContenidoMensajes estandarizados, instrucciones y guíasRelevancia local, autonomía local, movilización hacia la acción y autoayuda EmisoresServicios centrales, tomadores de decisión, profesionales ONGs, grupos locales o comunales ReceptoresMasas, pasiva e ignoranteInteracción con emisor, participación activa DifusiónVertical, de arriba hacia abajo, multimedia, control de información Orientado al diálogo y procesos, horizontal, de abajo hacia arriba, acceso a información MediosMedios masivos, orientado a masasGrupos, bajo costo, medios tradicionales de las comunidades ApoyoCapacitación de profesionales, tecnología e infraestructura Entrenamiento de motivadores, acciones complementarias, autoayuda, redes Educación y Comunicación ambiental buscan entonces Un cambio en comportamientos y prácticas que la gente misma define, decide y hace donde el rol del apoyo externo se restringe a la facilitación del proceso creando capacidades y competencias locales, acceso a información, participación y autodeterminación, en breve: EMPODERAMIENTO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

12 Cooperación Técnica República Federal de Alemania 12Educación Ambiental La propuesta metodológica se base en los principios de PARTICIPACIÓN y COMUNICACIÓN y tiene como enfoque el CAMBIO DE COMPORTAMIENTO. Los métodos del MERCADEO SOCIAL en combinación con MÉTODOS PARTICIPATIVOS pueden contribuir a lograr el objetivo de un cambio de comportamiento sostenible. ¿Que es mercadeo social? Estrategia que aplica técnicas del mercadeo comercial para fines sociales que implica conocer los grupos meta y que tiene 4 componentes claves (4P): Producto: el cambio de comportamiento deseado Precio: costos de adoptar un nuevo comportamiento Place (lugar): canales de distribución hacia los grupos meta Promoción: mezcla de medios usados para llegar a los grupo meta Participación: el factor que se debe agregar para fines de desarrollo!!!!

13 Cooperación Técnica República Federal de Alemania 13Educación Ambiental Factores de cambio de comportamiento

14 Cooperación Técnica República Federal de Alemania 14Educación Ambiental Fase DefiniciónAcción Pre-contemplaciónNo conciente del problema, no lo ha pensado falta de conocimientos Aumentar conciencia sobre necesidad del cambio, personalizar información sobre riesgos y beneficios ContemplaciónPiensa en cambio, cambio de actitud Motivar en hacer planes específicos en el futuro próximo Decisión/DeterminaciónHace planes de cambioAsistir en desarrollar planes de acción concretos, fijar metas graduales AcciónImplementa planes de acción, prueba y cambia comportamientos Asistir con retroalimentación y evaluación participativa, resolver posibles problemas, reconocimiento social SeguimientoContinua y mantiene la acción deseada Asistir puntualmente, evaluar conjuntamente Adaptación de nuevos comportamientos

15 Cooperación Técnica República Federal de Alemania 15Educación Ambiental 1.Análisis de la situación 2.Análisis de actores involucrados y análisis CAP (conocimientos – actitudes –prácticos) 3.Definir objectivos de la comunicación (CAP reverso) 4.Definir estratégia de comunicación (qué, quién, cómo, cuándo y cuánto) 5.Buscar participación de grupos meta en planificación, implementación y monitoreo & evaluación 6.Selección de combinación de medias adecuadas según objectivos 7.Diseño de los mensajes 8.Producción de los medios y pre-test 9.Implementación 10.Documentación del proceso, M&E El mercadeo social tiene 4 fases principales y 10 pasos I. DIAGNÓSTICO Y SU ANÁLISIS II. PLANIFICACIÓN III. PRODUCCIÓN IV. DOCUMENTACIÓN, IMPLEMENTACIÓN, MONITOREO Y EVALUACIÓN

16 Cooperación Técnica República Federal de Alemania 16Educación Ambiental FASE 1: EL DIAGNÓSTICO Y SU ANÁLISIS Paso I: Análisis de la situación e identificación de problemas Análisis de datos secundarios Entrevistas con personas claves Diagnósticos participativos y diagnósticos rápidos empleando entre otros: - mapas parlantes - matrices y ranking - análisis FODA - transectos participativos - reuniones con la comunidad - entrevistas semi-estructuradas - observación !El instrumento más usado y más importante es sin embargo la PREGUNTA! Lo importante del diagnóstico es: Tener claro el objetivo del mismo Contar con un checklist elaborado en base del objetivo (ver anexo) Ser muy bien preparado (comunidad, técnica, logística etc.) Cross-chequear datos y percepciones! SU ANÁLISIS!!!

17 Cooperación Técnica República Federal de Alemania 17Educación Ambiental La utilidad del CAP radica en que, · si se quiere promover la organización y promoción del desarrollo en las comunidades, el enfoque en comportamientos debe ser un eje transversal que acompañe todo el proceso, tanto en el diagnóstico como en la planificación, · permite analizar comportamientos que se deberían saber, actitudes que se deberían pensar y prácticas que se deberían realizar, · permite entender porque la gente hace lo que hace, · sirve para mejorar el impacto de las medidas del proyecto, p.ej. en el desarrollo productivo, el desarrollo de capacidades, el desarrollo organizacional de la comunidad y debe ser por ello un eje transversal del proyecto. El análisis CAP es una herramienta de análisis cuyo objetivo es ayudar a mejorar los programas de desarrollo. Se utiliza tanto en la fase de diagnóstico como en la fase de planificación de un proyecto. El Análisis CAP (Conocimientos, Actitudes y Prácticas) ¿Qué es y para que sirve el análisis CAP?

18 Cooperación Técnica República Federal de Alemania 18Educación Ambiental ¿QUÉ ES UN CONOCIMIENTO? Es aquella información o saber que una persona posee y que es necesaria para llevar a cabo una actividad. ¿ QUÉ ES UNA ACTITUD? Una actitud es un gesto exterior manifiesto que indica su preferencia y entrega a alguna actividad observable. La actitud es una predisposición a actuar, el comportamiento es manifiesto. Las actitudes no son en sí mismas respuestas sino estados de disposición a responder. Una actitud es un predicado de un comportamiento futuro, por eso los esfuerzos deben estar destinados a inculcar o modificar actitudes. ¿ QUÉ ES UN COMPORTAMIENTO? Es una acción explícita y observable que una persona ejecuta en circunstancias específicas. Un comportamiento ideal es una acción explicita y observable que se considera necesario realizar a fin de reducir o ayudar a resolver un problema especifico. ¿QUÉ ES UNA PRÁCTICA? Las prácticas son una serie de comportamientos relacionados.

19 Cooperación Técnica República Federal de Alemania 19Educación Ambiental Paso II: El análisis CAP I. Identificación de actores y sus problemas (ejemplo) Grupo Social Problema identificada Comportamientos relacionadosRelación con C A P Campesinos (se debe hacer el análisis por cada grupo social involucrado) Uso indiscriminado de pesticidas afecta medio ambienta y salud humana 1. Campesinos tienen poco conocimiento sobre identificación de plagas Conocimiento: Aprendizaje y capacitación 2. Campesinos tienen poco conocimiento sobre importancia y utilidad del uso de enemigos naturales de las plagas 3. Campesinos prefieren pesticidas de amplio efecto Actitud: Motivar el cambio, la acción 4. Campesinos no creen en efectividad de enemigos naturales 5. Campesinos son concientes de los peligros de pesticidas pero no aplican medidas de precaución en manejo, aplicación, almacenamiento y disposición final Práctica: Motivar la acción

20 Cooperación Técnica República Federal de Alemania 20Educación Ambiental II.Caracterización de actores y análisis de comportamientos (ejemplo) Grupo Social: Campesinos (se debe hacer el análisis por cada grupo social involucrado) No muestra comportamientos deseados Ya muestra comportamiento deseado (p.ej. manejo integral de plagas. MIP) Número de personas del grupo meta100 (por comunidad)5 (por comunidad) Edad del grupo, sexoHombres de >40 añosHombres jóvenes y ancianos IdiomaQuechuaQuechua, algunos castellano Nivel de educaciónBajo (primaria)Secundaria, Analfabetos Composición de la familia6-8 personas Ocupación, Ingresos familiaresCampesinos, bajo, subsistencia, poco acceso al mercado Campesinos, bajo a mediano, acceso al mercado Estrato socioeconómicoExtrema pobrezaExtrema pobreza hasta bien FortalezasTrabajosos, organización social funcionalTrabajosos, organización social funcional, aplicación de MIP por tradición o capacitación DebilidadesResistente al cambio, poco contacto hacia fuera, desconfían, no creen en medidas sin impacto inmediato (MIP) Ya no se escuche a los viejos, los jóvenes con poca influencia en la comunidad II. Caracterización de actores y análisis de comportamientos (ejemplo)

21 Cooperación Técnica República Federal de Alemania 21Educación Ambiental Paso III: Definir objetivos de la comunicación (CAP reverso) CARACTERÍSTICAS DE OBJETIVOS: Medibles: cuánto se quiere lograr Alcanzables: realistas Dirigidos: estableciendo claramente el público objetivo Razonables: con coherencia respecto a la lista de comportamientos que deseamos cambiar y según importancia. Específicos en el tiempo: definiendo en cuánto tiempo lo vamos a lograr. Los objetivos de comunicación normalmente no son los mismos que los del proyecto o programa sino forman una unidad integral: todos se interactúen y contribuyen al logro del objetivo del proyecto. Los objetivos de comunicación deben entonces tener un vínculo lógico con los objetivos del proyecto. Objetivos de comunicación Objetivos productivos Objetivos de de desarrollo humano, social y/o organizacional Objetivos del proyecto

22 Cooperación Técnica República Federal de Alemania 22Educación Ambiental Objetivos de Comunicación (ejemplo) Grupo Social: Campesinos (de subsistencia etc. según análisis de grupo meta) Problema Objetivo de campaña (a 12 meses) (especifico, medible y verificable) Relacionado a C A P 1. Campesinos tienen poco conocimiento sobre identificación de plagas Aumentar el porcentaje de campesinos que tiene conocimiento sobre: a) identificación de plagas de 41% a 65% b) acciones adecuados de control de 15% a 60% Conocimiento: Aprendizaje y capacitación 2. Campesinos tienen poco conocimiento sobre importancia y utilidad del uso de enemigos naturales de las plagas Aumentar el porcentaje de campesinos que puede identificar enemigos naturales de 10% a 35% Conocimiento: Aprendizaje y capacitación 3. Campesinos prefieren pesticidas de amplio efecto Reducir el porcentaje de campesinos que usan pesticidas de amplio efecto por: a) aumentar el % de campesinos que saben usar la pesticida adecuada de 10% a 35% b) reducir el % de campesinos que aplican pesticidas de amplio efecto de 65% a 35% Actitud: Motivar el cambio, la acción 4. Campesinos no crean en efectividad de enemigos naturales Reducir el porcentaje de campesinos que no crean en efectividad de enemigos naturales de 55% a 15%. Actitud: Motivar el cambio, la acción 5. Campesinos son concientes de los peligros de pesticidas pero no aplican medidas de precaución en manejo, aplicación, almacenamiento y disposición final Aumentar el porcentaje de campesinos que: a) aplica medidas de seguridad de 10% a 50% b) aplican disposición final correcta de pesticidas de 10% al 60%. Práctica: Motivar la acción Objetivos de Comunicación (ejemplo)

23 Cooperación Técnica República Federal de Alemania 23Educación Ambiental Resultados de la fase 1: 1.identificación de los problemas y necesidades 2.actores involucrados 3.objetivos del proyecto y de la comunicación

24 Cooperación Técnica República Federal de Alemania 24Educación Ambiental !A trabajar! !Elaboren en los grupos temáticos del último evento sus OBJETIVOS DE COMUNICACIÓN!


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