La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GESTIÓNCULTURAL Bogotá, Febrero 2014. ¿ QUÉ ES LA CULTURA? Es el resultado obtenido, al ejercer el conocimiento humano. Se percibe en las costumbres y.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GESTIÓNCULTURAL Bogotá, Febrero 2014. ¿ QUÉ ES LA CULTURA? Es el resultado obtenido, al ejercer el conocimiento humano. Se percibe en las costumbres y."— Transcripción de la presentación:

1 GESTIÓNCULTURAL Bogotá, Febrero 2014

2 ¿ QUÉ ES LA CULTURA? Es el resultado obtenido, al ejercer el conocimiento humano. Se percibe en las costumbres y modos de vida de un grupo social o una época.

3 ¿ QUÉ ES LA GESTIÓN CULTURAL? Es un conjunto de trámites que se ejecutan para resolver un problema y/o concretar en la práctica un objetivo. Implica investigar, generar nuevas visiones e ideologías de los procesos sociales, administrar la creación de propuestas y la ejecución interdisciplinar de experiencias

4 GESTIÓNCULTURAL = TRANSFORMACIÓNSOCIAL

5 ALGUNAS ÁREAS INVOLUCRADAS EN LA GESTIÓN CULTURAL GASTRONOMÍA AUDIOVISUALES LIBROS TURISMO CULTURAL MÚSICA ARTES PLÁSTICAS MÚSICA LITERARTURA TEATRO POESÍA ARQUITECTURA ARQUITECTURA DANZA COOPERACIÓN INTERNACIONAL CINE - TELEVISIÓN LEGISLACIÓN LEGISLACIÓN BIBLIOTECAS MUSEOS MUSEOS EDUCACION ARTISTICA PATRIMONIO PATRIMONIO CULTURAL NUEVAS TECNOLOGIAS PATRIMONIO CULTURAL INDUSTRIAS CULTURALES

6 LA CULTURA SE GESTIONA MEDIANTE PROYECTOS

7 ¿ QUÉ ES UN PROYECTO? Es una PROPUESTA, que busca resolver un PROBLEMA, ejecutando un PLAN, con unos RECURSOS para obtener un BENEFICIO Debe considerar Un objetivo Un período de tiempo Una zona geográfica Unos beneficiarios Para solucionar un asunto específico y mejorar una situación

8 ¿ Qué se necesita para plantear un Proyecto? Análisis Político Análisis Económico Análisis Social Análisis Tecnológico

9 Etapas de realización de un proyecto Análisis de participación Análisis de problemas Análisis de objetivos Análisis de alternativas Matriz de planificación Programación de actividades Programación de Recursos Factores de Viabilidad Documento del Proyecto Informes de seguimiento Sistemas de información Realización de Operaciones Plan de ejecución Pertinencia Eficiencia Eficacia Impacto Viabilidad FINANCIACIÓN

10 Para quién? Con quién? Qué sucede? Porqué sucede? Cómo afecta y a que personas? Cómo se puede solucionar el problema? Qué queremos hacer? Cómo podemos realizarlo? A quién se dirige la acción? Porqué y para qué actuar? Con quién, donde cuando y con qué recursos? Llevar a cabo lo previsto: estrategias, planes de trabajo, cronogramas etc. Se valora para sacar conclusiones: previa, simultánea, final y posterior

11 MATRIZ DE MARCO LÓGICO Es la planeación para medir los resultados esperados INCLUYE 1.OBJETIVO GENERAL 2.Objetivos específicos 3.Resultados esperados 4.indicadores 5.Fuentes de verificación

12 EL PRESUPUESTO 1. Analizar las acciones pasadas y su impacto 2. Preparar los planes operacionales 3. Evaluar los recursos necesarios para cumplir con los objetivos y la realización del proyecto 4. Preparar un presupuesto, discutirlo con el equipo de trabajo y concluir el definitivo 5. Poner en práctica los planes, controlar el impacto los ingresos y los gastos. Ajustar cuando sea necesario

13 EL PRESUPUESTO Se deben considerar TODOS los elementos y servicios analizando cuales son indispensables para la realización del proyecto y cuales no. Los valores agregados también se incluyen en el presupuesto. Hay que calcular también la depreciación de los recursos propios que invertimos. El presupuesto debe ser coherente con la realización del proyecto. MODELO CONCEPTODESCRIPCIONCANTIDADCOSTO UNIDADTOTAL Compra computadores Unidades portátiles 2$ 1´200.000$ 2´400.000 Servicios de personal logístico 4$2.800.000$11.200.000 TOTAL PROYECTO $13´600.000

14 ESTRUCTURA DE UN PROYECTO 1.Identificación 2.Objeto del proyecto 3.Justificación 4.Antecedentes 5.Descripción 6.Objetivos: general y específicos 7.Matriz de marco lógico 8.Plan operativo 9.Presupuesto 10.Cronograma 11.Bibliografía

15 Cuando ya hemos diseñado nuestro proyecto, podemos pensar en la FINANCIACIÓN

16 Para financiar nuestro proyecto necesitamos GESTIONAR el patrocinio

17 GESTIONAR LA FINANCIACIÓN POR CONVOCATORIA Reunir todos los requisitos solicitados por la entidad convocante. Se aconseja conocer la misión, visión y objetivos de la entidad convocante así como su objeto social y sus requerimientos específicos para cada convocatoria

18 POR GESTIÓN 1.Buscar las entidades que financian proyectos acordes al nuestro empezando por las bancas de primer y segundo piso 2. Buscar las entidades de cooperación internacional 3.Aplicar toda la actividad de gestión empresarial para la obtención de recursos

19 Entidades de primer piso: Bancos comerciales Compañías de Financiamiento comercial Corporaciones Financieras Cooperativas Financieras Fondos de Capital Privado Entidades de segundo piso: Son entidades del Gobierno que financian por medio de las entidades de primer piso. Entidades de segundo piso: Son entidades del Gobierno que financian por medio de las entidades de primer piso. BANCOLDEX FINAGRO FINDETER

20 LA COOFINANCIACION Es un mecanismo de financiación de proyectos con recursos no reembolsables aportado por entidades Municipales, Departamentales, Nacionales e Internacionales FOMIPYME COLCIENCIAS FONADE FOMIPYME COLCIENCIAS FONADE A estas entidades se accede por convocatoria

21 PLANEACION ESTRATÉGICA Necesitamos una constitución administrativa sólida en cuanto a documentación, registros, paz y salvo y formalización. No es recomendable tener reportes financieros y es necesario estar al día con impuestos, parafiscales y actualización de documentos Necesitamos una constitución administrativa sólida en cuanto a documentación, registros, paz y salvo y formalización. No es recomendable tener reportes financieros y es necesario estar al día con impuestos, parafiscales y actualización de documentos

22 plan de ofrecimiento de nuestro proyecto MERCADEO  Que tenga buena presentación.  Aclarar los beneficios que obtendrá la entidad a ala que acudimos ( asesorarse en materia tributaria)  Conocer muy bien nuestro proyecto en todas las áreas Nota: Es mejor manejar bien las relaciones públicas

23 ASOCIATIVIDAD En ocasiones resulta muy provechoso asociarnos con otros gestores culturales para realizar nuestro proyecto

24 ALGUNOS CONSEJOS Actitud positiva Estudiar todo el tiempo Constituir un buen equipo de trabajo Autodisciplina Aprender a planear Ser Creativos Aprovechar el tiempo

25 Adaptarnos a los cambios del mundo Estar actualizados No darnos por vencidos Tener un pensamiento generoso RECONOCER NUESTOS LOGROS Aprovechar todos nuestros recursos

26 ¡TU PUEDES REALIZAR TU PROYECTO!


Descargar ppt "GESTIÓNCULTURAL Bogotá, Febrero 2014. ¿ QUÉ ES LA CULTURA? Es el resultado obtenido, al ejercer el conocimiento humano. Se percibe en las costumbres y."

Presentaciones similares


Anuncios Google