La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA PLANIFICACION.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA PLANIFICACION."— Transcripción de la presentación:

1 LA PLANIFICACION

2 Diseños curriculares comunes y prescriptivos.
FUNDAMENTOS Marco general de la política curricular. Diseños curriculares comunes y prescriptivos. Garantizar el derecho a una educación común.

3 Los diseños abiertos y flexibles propios de la etapa anterior produjeron una fuerte fragmentación en las prácticas de enseñanza con la consecuente desigualdad en el acceso y apropiación de los bienes culturales. Esta nueva concepción del curriculum da lugar a un cambio en el modo de abordaje que se espera en las Instituciones Educativas.

4 EL SENTIDO DEL PLANEAMIENTO EN LA AGENDA EDUCATIVA

5 La planificación permite hacer caminos hacia el futuro.
Planificar significa: pensar antes de actuar (Matus), es una herramienta de libertad. Planificar es mirar al futuro, favorecer la libertad de iniciativa.

6 - El planeamiento condiciona e instala desde su propio ámbito de producción, concepciones, situaciones y prácticas socio-educativas que en sí mismas generan en todos sus participantes particulares aprendizajes. (Zoppi) Concebimos el PLANEAMIENTO como un compromiso ético y político.

7 EL ESTADO DE LA PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL

8 Si bien existen diversas formas de planificar ninguna es NEUTRAL.
Se sostienen en determinadas concepciones y posicionamientos. No hay una sola manera o modelo de planificar, sin embargo, no podemos decir que cualquier forma da lo mismo. * La formulación de un proyecto no puede reducirse a una cuestión de técnicas o formatos (Frigerio y Poggi-1996). No hay una versión genérica del Proyecto Educativo. El carácter educativo del proyecto debe estar presente en todos los momentos de su formulación: en la forma en que es construido, en su implementación y en su monitoreo y evaluación.

9 En un intento de sistematizar las prácticas de planificación institucional podemos agrupar las mismas en torno a las siguientes categorías: A) como encuadre de trabajo. B) como respuesta a un problema. C) como respuesta a una propuesta externa.

10 LOS PROBLEMAS INSTITUCIONALES Y LA PLANIFICACIÓN

11 * Tomar la escuela como objeto de conocimiento.
* Concebir el problema no como un obstáculo, sino como un campo de intervención. * Construir un saber sobre la escuela. * Plasmar ese saber en una construcción colectiva. * Considerar la elaboración del Proyecto como posibilidad de crear futuros. * Entender la definición del problema, la formulación del proyecto, su implementación, monitoreo y evaluación como un proyecto de aprendizaje colectivo. * El Proyecto Institucional es una modalidad de gestión, es dinámico, nunca se concluye.

12 INSTITUCIONAL Y DIDÁCTICA
LA PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL Y DIDÁCTICA DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS TRAYECTORIAS EDUCATIVAS DE LOS ALUMNOS

13 Pensar la planificación como herramienta potente para anticipar y proponer estrategias que atiendan las particularidades de las trayectorias sin estigmatizarlas.

14 LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
* Permite dar formas pedagógicas alternativas al Curriculum. Apropiarse de un espacio de decisión diferente al nivel de macro decisiones del nivel central y lo reescriben. * No es una tarea individual. * Es un derecho y un deber.

15 EL PLANEAMIENTO, COMO PRÁCTICA, FORMA PARTE DEL CURRICULUM.
LA PLANIFICACIÓN - Es parte de la enseñanza: actividad intencional. - No debe reducirse a una cuestión técnica, su registro es fundamental. - Es una herramienta flexible como hipótesis de trabajo incluye la reflexión sobre lo acontecido y la emergencia de lo inédito. - Debe considerar adecuadamente al contexto. - Se debe tomar como objeto de evaluación.. -Es una actividad permanente y dinámica. - Integra la memoria didáctica de la Institución. EL PLANEAMIENTO, COMO PRÁCTICA, FORMA PARTE DEL CURRICULUM.

16 Todas las decisiones que se toman y las acciones que se desarrollan en la escuela deben converger en la posibilidad de hacer efectivas más y mejores oportunidades de aprendizaje para todos los alumnos.

17 LA PLANIFICACIÓN TIENE QUE VER CON LA POSIBILIDAD DE CREAR FUTUROS
Y NO CON LA RESIGNACIÓN DE DESTINOS


Descargar ppt "LA PLANIFICACION."

Presentaciones similares


Anuncios Google