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METODOLOGÍA APLICADA PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL Ing. Waldo Coila Multiplicador Pedagógico 1.

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1 METODOLOGÍA APLICADA PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL Ing. Waldo Coila Multiplicador Pedagógico 1

2 ¿CÓMO HACER UNA CLASE? METODOLOGÍA PRÁCTICA :

3 Objetivos del Módulo Aplicar métodos y técnicas didácticas identificando las variables que influyen en el proceso de aprendizaje. Realizar planificación didáctica tomando como base la actividad, a fin de que los aprendices adquieran el aprendizaje

4 Identificar y comprender los aportes más sobresalientes de las teorías del aprendizaje y la didáctica. Objetivos del Módulo

5 Metodología, Método y Aprendizaje Unidad 1. Tema :

6 Unidad 1. Objetivos: Conceptualizar método y metodología en una formación basada en competencias. Fundamentar el concepto de aprendizaje bajo una corriente constructivista.

7 Reconocer la importancia de los estilos de aprendizaje durante el proceso de formación por competencias. Unidad 1. Objetivos:

8 Método y Metodología Método: Conjunto de procedimientos establecidos para llegar a un objetivo. Es un camino a seguir

9 Metodología: Es el estudio de los métodos, a través de ella podemos identificar, definir, analizar, y seleccionar los métodos. Método y Metodología

10 En el enfoque de la Formación Profesional basada en Competencias, los métodos contribuyen a alcanzar las capacidades o competencias educacionales.

11 ¿Qué es el aprendizaje? Es un proceso de cambio relativamente permanente en el comportamiento de una persona generado por la experiencia (Feldman, 2005) Aprendizaje Entrada Salida Proceso Educativo

12 ¿Qué es el aprendizaje? Procesos que intervienen Psicológicos Emocionales Cognitivos Psicosociales

13 ¿Qué es el aprendizaje? Procesos que intervienen Orgánicos Crecimiento Maduración Alimentación, descanso y salud

14 EL CONSTRUCTIVISMO Posición amplia de la educación, que se basa en que el conocimiento y el aprendizaje no constituyen una copia de la realidad sino una construcción activa del sujeto en interacción con un entorno sociocultural.

15 TEORÍA PSICOGENÉTICA Desarrollada por Jean Piaget. Todo ser humano es un constructor activo de significados, con predisposición a dar sentido a su entorno, construyendo a través de las informaciones del ambiente esquemas mentales explicativos de la realidad.

16 TEORÍA PSICOGENÉTICA

17 PSICOLOGÍA CULTURAL Desarrollada por Lev Vigotsky La interacción social es un factor de primer orden en el desarrollo. El papel de las personas es de mediadores en el proceso de aprendizaje que precede al desarrollo.

18 Los mediadores, (padres, profesores, compañeros con habilidades superiores, etc.), apoyan y facilitan el desarrollo de sistemas de pensamiento PSICOLOGÍA CULTURAL

19 JEROME BRUMER Es mejor el aprendizaje por descubrimiento El currículo en espiral (trabajar los mismos contenidos cada vez con mayor profundidad) Dar énfasis al aprendizaje cooperativo en grupo, desarrollar comunidades de aprendizaje

20 APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Se establecen relaciones no arbitrarias y sustanciales entre los conocimientos previos del alumno y el nuevo material, produciéndose una incorporación efectiva en su estructura mental.

21 ESTILOS DE APRENDIZAJE Para desarrollar la educación centrada en el estudiante y el aprendizaje, es necesario conocer al estudiante y saber cómo aprende cada estudiante.

22 ESTILOS DE APRENDIZAJE El término estilo de aprendizaje se refiere al hecho de que cada persona utiliza su propio método o estrategia para aprender.

23 BROWN, DOUGLAS Y MCDONOUGH Alumnos. 1. Esencialistas o de relleno 2. Tolerantes o intolerantes a la ambigüedad 3. Categorizadores amplios o finos 4. Reflexivos o impulsivos 5. Independientes o dependientes de campo

24 MODELO DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES DE ROGER SPERRY Los hemisferios, derecho e izquierdo tienden a dividirse las principales funciones intelectuales. El predominio de uno de ellos, determinada el estilo de aprendizaje.

25 MODELO DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES DE ROGER SPERRY Con el hemisferio izquierdo soy más : Sistemático Lógico Objetivo Observador de diferencias Analítico Verbal Controlado Con el hemisferio derecho soy más : Impulsivo Intuitivo Subjetivo Observador de semejanzas Sintético Imaginativo Emocional

26 Howard Gardner: Inteligencias múltiples Lingüística Lógico-matemática Musical

27 Espacial Corporal-Kinestésica Naturalista

28 Howard Gardner: Inteligencias múltiples Interpersonal Intrapersonal

29 LA SESIÓN DE CLASE Unidad 2. Tema :

30 Unidad 2. Objetivos: Planificar una sesión de clase según el modelo indicado. Redactar objetivos de acuerdo a la estructura indicada. Aplicar técnicas para la gestión del ambiente psicológico y la motivación en una sesión de clase.

31 Desarrollar habilidades de comunicación para la transmisión efectiva del mensaje. Unidad 2. Objetivos:

32 Planificar: Objetivos específicos Grupo meta: intereses, conocimientos previos Contenidos: tema, puntos fuertes, estructura Condiciones: tiempo disponible, lugar, equipo, materiales, medios didácticos Unidad 2. La Planificación

33 Unidad 2. El Plan de Sesión Plan esquemático diario que le permite al docente organizar de manera integral los aspectos esenciales de una sesión de aprendizaje para alcanzar los objetivos educativos.

34 Unidad 2. El Plan de Sesión

35 Son los resultados a alcanzar al término de una acción educativa. Se expresan en función a cambios observables en el comportamiento de los participantes. Pueden ser generales o específicos. Unidad 2. Objetivos de Aprendizaje

36 Hacen referencia a las capacidades que el alumno debe alcanzar al finalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Metas parciales a alcanzar para cumplir el objetivo general. Unidad 2. Objetivos de Aprendizaje

37 Componentes o Estructura Comportamiento: lo que deberá ser capaz de hacer (limpiar, taladrar, organizar, etc.) Condición: bajo que condiciones será capaz de hacer (…con la ayuda del manual…) Criterio: hasta que punto deberá ser capaz de hacer (…sin error…,…en 15 minutos…) Unidad 2. Objetivos de Aprendizaje

38 AMBIENTE DE APRENDIZAJE Contenedor social y psicológico Comunicación Proceso de grupo Carga cognitiva Unidad 2. Gestión del ambiente de Aprendizaje

39 Entendimiento cordial entre personas, para: Generar confianza y armonía. Promueve comunicación transparente y efectiva. Unidad 2. Confort Comunicativo

40 El estar o no motivado, depende de la interacción entre el alumno y su entorno, cambia según el clima de aprendizaje y requiere intervención continua. Unidad 2. Motivación y Aprendizaje

41 Unidad 2. Para fomentar una Motivación de logro: Diseñar actividades que comporten desafíos Ayudar a establecer metas realistas Ayudar a desarrollar destrezas para enfrentarse a las tareas Dar oportunidades para la libre elección y toma de decisiones Reconocer el esfuerzo y los logros individualmente Dar oportunidades para recibir reconocimientos y recompensas Dar oportunidades para el trabajo cooperativo Otorgar premios y reconocimientos en privado.

42 COMUNICACIÓN PEDAGÓGICA: ELEMENTOS Emisor. Receptor. Canal. Mensaje. La Relación. La Retroalimentación

43 COMPORTAMIENTO COMUNICATIVO I. Comportamiento verbal a. Lingüístico. Lo que se dice b. Paralingüístico. Como se dice Voz: volumen, tono, timbre, claridad, velocidad, énfasis, fluidez Pausas, Vacilaciones Vocalizaciones como: suspirar, reír Muletillas

44 COMPORTAMIENTO COMUNICATIVO II. Comportamiento kinésico Movimientos corporales, incluida la expresión facial, contacto visual Elementos que provienen del sistema neurovegetativo, como la coloración de la piel, sonrojarse, dilatación de las pupilas, etc. La postura.

45 COMPORTAMIENTO COMUNICATIVO III. Comportamiento territorial o proxémico. Desplazamiento espacial en aula. IV. Comportamiento en cuanto a: Indumentaria, arreglo cosmético, ornamentación, etc.

46 TÉRMINO DE LA SESIÓN Tareas : actividades para reforzar lo aprendido Síntesis : recapitulación resumida de lo aprendido en la clase. Preguntas de evaluación y retroalimentación

47 RETROALIMENTACIÓN 1. Retroalimentación al profesor sobre su actividad docente 2. Retroalimentación al alumno sobre: - si logró los objetivos - que contenidos necesitan ser reforzados - en que áreas se desempeña con dominio - como mejorar su actual desempeño

48 (Retroalimentación organizada) El objetivo de un feedback es que los docentes obtengan informaciones sobre su propia actividad a través de la valoración. Los participantes expresan su opinión con respecto a los contenidos técnicos, didáctica, comportamiento de comunicación, etc. Los encargados de realizar los cursos, utilizan estas informaciones para reflexionar sobre su comportamiento docente y mejorarlo.

49 2. RETROALIMENTACIÓN Procedimiento : Explicar las razones que hacen necesaria la retroalimentación y su utilidad Presentar las reglas Hablar en primera persona. Primero aspectos positivos, luego los aspectos negativos. Formular puntos críticos y presentar alternativas. Se realiza la retroalimentación. Resumir resultados, analizar y comenta repercusiones.

50 UNIDAD 3: MÉTODOS APLICADOS EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL UNIDAD 3

51 UNIDAD 3. OBJETIVOS: Seleccionar los métodos a aplicar en cada sesión de clase en un enfoque de formación por competencias Aplicar diferentes métodos en cada sesión de clase para alcanzar los objetivos propuestos.

52 MÉTODOS POR ÁREAS DE COMPETENCIA TÉCNICAMETÓDICAPERSONALSOCIAL Método Demostrativo Estudio de Casos DebateJuego de Roles Método Expositivo y Ponencia Didáctica Estudio DirigidoDiálogo Didáctico Metaplán Diálogo Didáctico ExperimentaciónExposición grupal Estudio de Casos Método de Proyectos

53 MÉTODO EXPOSITIVO Comunicación de información del docente al aprendiz El docente actúa con poder El aprendiz acepta la autoridad del docente y adopta una actitud pasiva.

54 PONENCIA DIDÁCTICA El docente presenta un tema concreto usando los recursos necesarios para garantizar su aprendizaje No debe exceder los 20 minutos Debe basarse en las experiencias del docente Se puede usar la pizarra, diapositivas, posters, u otros materiales de apoyo.

55 Presentar un tema de una manera exitosa significa… Convencer con la visualización Medios de visualización Convencer con el cuerpo Lenguaje corporal Convencer con la voz Formación vocal Convencer con un estilo propio Retórica

56 Formación vocal Altura del tono Volumen Articulación Acentuación Velocidad

57 Lenguaje corporal gesticulación mímica contacto visual postura movimientos

58 Bases de una eficaz ponencia didáctica Planificación Preparación Realización Evaluación Oral Medios Corporal Retórica BUENA ESTRUCTURA BUENA COMUNICACIÓN

59 MÉTODO DEMOSTRATIVO Se desarrolla en situaciones reales iguales a las que el participante habrá de realizar en el proceso productivo Se basa en el desarrollo de habilidades que solo pueden aprenderse en la práctica

60 MÉTODO DEMOSTRATIVO Requiere un análisis del puesto de trabajo para la preparación del programa de formación

61 MÉTODO DEMOSTRATIVO PASOS: 1. Preparación 2. Presentación 3. Aplicación 4. verificación

62 PREPARACIÓN Plan de lección Poner en orden los equipos Formular los objetivos Recabar saberes previos Despertar el interés Ubicar a los alumnos en posiciones adecuadas

63 PRESENTACIÓN Demuestre y explique lo que está ocurriendo Explique : qué, como y por qué se hace Acentue los puntos clave Destaque los detalles de seguridad Demuestre buscando garantizar el aprendizaje Repita la demostración hasta lograr la asimilación.

64 APLICACIÓN Dejar que el aprendiz ejecute la tarea Hacer que los aprendices repitan detalladamente las instrucciones: qué, como, por qué Continuar hasta estar seguro de que sabe hacer el trabajo

65 VERIFICACIÓN Indicar que tipo de trabajo individual debe ejercitar Dejar que se desempeñe solo Reconocer el rendimiento logrado Invitar a que hagan preguntas Realizar comprobaciones Conseguida la exactitud, buscar la rapidez Dar por concluido y determinar el éxito

66 MÉTODO DE ESTUDIO DIRIGIDO Posibilita que el aprendiz practique la lectura silenciosa, consulte manuales, tablas, etc. ; y en diálogo con sus colegas y el docente adquiera conocimientos nuevos y los relacione con sus saberes previos.

67 METODO DE ESTUDIO DE CASOS Se basa en hechos de la vida real Se ejercita la capacidad de análisis Los estudiantes actúan con autonomía Formulan alternativas de solución de problemas Permite el desarrollo de habilidades comunicativas

68 UNIDAD 4: TÉCNICAS APLICADAS EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL UNIDAD 4

69 UNIDAD 4. OBJETIVOS: Identificar las técnicas necesarias para el desarrollo de una sesión de clases, en un enfoque de formación por competencias Aplicar las técnicas seleccionadas en el desarrollo de una sesión para lograr los objetivos propuestos.

70 ¿QUÉ ES UN MAPA CONCEPTUAL? Es un recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones.

71 ASPECTOS TÉCNICOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES Número razonable de conceptos e ideas. Aparece una sola vez el concepto o expresión conceptual. Los conceptos y palabras enlace forman frases o expresiones con sentido correcto. En relaciones cruzadas deben terminar las líneas enlace como flecha. Los ejemplos se ubican bajo el concepto correspondiente. Revelan con claridad la organización cognitiva de los estudiantes.

72 MAPA MENTAL Diagrama usado para representar las palabras, ideas o conceptos ligados y dispuestos radialmente, alrededor de una palabra clave o de una idea central.

73

74 CUADRO SINÓPTICO Forma de organizar gráficos, ideas o textos, que comunican la estructura lógica del contenido de conocimientos.

75 CUADRO SINÓPTICO

76 DIÁLOGO DIDÁCTICO Se elabora en conjunto nuevos conocimientos Se basa en la experiencia de los alumnos Se orienta al logro de los objetivos planteados Ubica a los aprendices como colaboradores del proceso de aprendizaje

77 Es responsabilidad del docente que: Los aprendices participen en su totalidad Entiendan lo que otros dicen Expliquen y fundamenten sus argumentos No se salgan del tema central Obtengan resultados.

78 ESTRATEGIAS Las Estrategias Pedagógicas se definen como un conjunto de acciones que tienen como propósito lograr uno o más objetivos de aprendizaje, a través de la utilización competente de diferentes métodos, técnicas y/o materiales didácticos.

79 CLASIFICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA 1. Teniendo en cuenta la actividad del docente y el alumno 2. Teniendo en cuenta el momento de uso y presentación 3. Teniendo en cuenta el tipo de agrupamiento 4. Teniendo en cuenta los procesos cognitivos

80 1. ESTRATEGIAS EN CUANTO A LA ACTIVIDAD DEL DOCENTE Y DEL ALUMNO a. De acción directa del docente: El docente transmite sus conocimientos al alumno. Métodos expositivos, demostrativos y de enseñanza por elaboración b. De acción indirecta del docente: Centradas en el descubrimiento por parte del alumno. Método de proyectos.

81 2. ESTRATEGIAS EN CUANTO AL MOMENTO DE USO Y PRESENTACIÓN a. Preinstruccionales: Preparan al alumno en relación a qué y como va a aprender. Objetivos y Organizadores previos b. Coinstruccionales: Apoyan los contenidos durante el proceso de enseñanza. Ilustraciones, Cuadro sinóptico, Mapa mental c. Posinstruccionales: Se presentan después del contenido, para dar una visión integradora. Resúmenes, Mapas conceptuales

82 3. ESTRATEGIAS EN CUANTO AL TIPO DE AGRUPAMIENTOS a. Enseñanza socializada b. Enseñanza individual

83 4. ESTRATEGIAS EN CUANTO A LOS PROCESOS COGNITIVOS a. Para activar conocimientos previos: Lluvia de ideas, Enunciado de objetivos. b. Para mantener y orientar la atención: Preguntas insertadas, Uso de pistas, Ilustraciones c. Para promover el enlace entre los conocimientos previos y la nueva información Organizadores previos.


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