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Unificar los conceptos y criterios

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Presentación del tema: "Unificar los conceptos y criterios"— Transcripción de la presentación:

1 Unificar los conceptos y criterios
PROPÓSITO Unificar los conceptos y criterios relacionados con el concepto de competencias y sus dimensiones de aplicación

2 DE TAYLOR A LA COMPETENCIA
Taylorismo/Fordismo División del proceso de trabajo Especialización del trabajador en un limitado número de tarea destreza Reducción de los tiempos de producción Exigencia laboral a un máximo de destreza sin contenido Desvalorización del conocimiento adquirido por la formación y la experiencia adiestramiento Mayo Mejores desempeños intervienen otros factores, no solo la velocidad y el esfuerzo

3 DE TAYLOR A LA COMPETENCIA
Mc Gregor Desempeño laboral factores motivacionales Por primera vez se habla del trabajador como una mente a favor de la empresa Desarrollo de la administración de personal - Años 70’ Motivación Estilos de liderazgo Desarrollo organizacional Enfoque de sistemas en la organización Reingeniería

4 Actividad En grupos de trabajo, DESCRIBA SEGÚN SU EXPERIENCIA, COMO ACTÚA UN TRABAJDOR COMPETENTE.-

5 DE TAYLOR A LA COMPETENCIA
En la actualidad Es crucial la experiencia y el saber del trabajador en el desempeño y la productividad El trabajo como aporte para lograr los objetivos de la organización Necesidad del “talento humano” Lograr resultados mas que ejecutar tareas Equipo competente El trabajo como factor de inclusión social trabajo decente Un trabajador competente debe movilizar y poner en juego, sus conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, experiencia anterior y comprensión integral del proceso de trabajo.

6 DE TAYLOR A LA COMPETENCIA
Revalorización del trabajo humano: Importancia otorgada al saber y a la inteligencia aplicada al trabajo Importancia de las relaciones sociales de trabajo equipos Importancia de la formación Reconocimiento y valoración de las competencias laborales Mecanismos ágiles de certificación, mas allá de las credenciales académicas

7 DE TAYLOR A LA COMPETENCIA
Nuevo paradigma productivo Nuevas formas de producción Mayor exigencia a los trabajadores Adaptación al cambio Nueva organización empresaria Más tecnología Tercerización Necesidad de trabajadores del conocimiento Especialización flexible La empresa como equipo competente PERDURABILIDAD Y FLEXIBILIDAD FRENTE A LA ESTRECHEZ DE LA SOLA DESTREZA NUEVAS DEMANDAS AL TRABAJADOR

8 CAMBIOS Del predomino de la industria a los servicios
De la producción a gran escala a la producción diferenciada Del consumo masivo al personalizado De la línea de montaje a la automatización flexible De la política del stock a la producción “justo a tiempo”

9 CAMBIOS De la estructura piramidal rígida al trabajo por equipos
De la empresa integrada a formas flexibles de producción Del trabajador especializado al polivalente De la supervisión autocrática a los grupos de autocontrol De los puestos de trabajo definidos a las redes de trabajo De tareas repetitivas a la innovación y creatividad

10 Actividad En grupos de trabajo, INDIQUEN ALGUNOS DE LOS NUEVOS REQUERIMIENTOS A LOS TRABAJADORES, EN EL MARCO DEL CONTEXTO DESCRIPTO .-

11 NUEVAS CAPACIDADES DEMANDADAS
Capacidad de comprender Emprendedor Aprender a aprender Comunicación interpersonal efectiva Interpretar información Procesar y aplicar información Trabajo en equipo Negociación Atención a los clientes internos y externos Iniciativa para resolver problemas Adaptación Dominio tecnológico Gestión de recursos Toma de decisiones Visión integral del proceso de trabajo Autonomía Obrar con fundamento Competencias básicas y genéricas

12 EDUCACIÓN/TRABAJO/PRODUCCIÓN
Necesidades de los trabajadores Incremento de los niveles de vulnerabilidad y exclusión Trabajadores que no disponen de medios que les permitan entrar de manera efectiva en el mundo laboral Brecha que separa a los trabajadores más calificados de los menos Derecho de recibir educación y de tener un trabajo digno Ampliar las oportunidades de escolarización, tanto por razones económicas como de justicia y equidad social. Reconocer el valor de los conocimientos adquiridos fuera de la escuela, la experiencia de los individuos en el trabajo, para recuperarlos e incorporarlos en la estructura curricular Una de las líneas de acción pertinentes para facilitar la inclusión social consiste en la ARTICULACIÓN DE LAS POLÍTICAS DE EDUCACIÓN, TRABAJO Y PRODUCCIÓN

13 EN EL TRABAJO, ESTAS CAPACIDADES SE PONEN EN JUEGO EN LAS COMPETENCIAS
CONOCIMIENTOS DESTREZAS HABILIDADES Competencia QUE INTEGRADOS PERMITEN DESEMPEÑOS SATISFACTORIOS EN SITUACIONES DE TRABAJO HÁBITOS VALORES ACTITUDES

14 COMPETENCIAS LABORALES?
DESEMPEÑO LABORAL QUE UNA PERSONA ES CAPAZ DE LOGRAR BAJO DETERMINADASCONDICIONES. CAPACIDAD LABORAL MEDIBLE, NECESARIA PARA REALIZAR UN TRABAJO EFICAZMENTE, ES DECIR PARA PRODUCIR LOS RESULTADOS DESEADOS POR LA ORGANIZACIÓN. ATRIBUTO QUE EL EMPRESARIO DE ALTO RENDIMIENTO DE HOY, BUSCA EN LOS EMPLEADOS DE MAÑANA. UNA COMPLEJA ESTRUCTURA DE ATRIBUTOS (CONOCIMIENTOS, ACTITUDES, VALORES Y HABILIDADES) Y LAS TAREAS QUE SE TIENEN QUE DESEMPEÑAR EN DETERMINADAS SITUACIONES.

15 CAPACIDAD DE MOVILIZAR, ARTICULAR Y PONER EN PRÁCTICA, VALORES, CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES; NECESARIAS PARA EL DESEMPEÑO EFICAZ Y EFICIENTE DE ACTIVIDADES REQUERIDAS POR LA NATURALEZA DEL TRABAJO. CARACTERISTICAS PERSONALES CLAVES QUE PROMUEVEN Y MANTIENEN LA EFICACIA EN UNA EMPRESA DE ALTO DESEMPEÑO. CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y DESTREZAS OBSERVABLES Y MEDIBLES ASI COMO CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS A UN DESEMPEÑO EXCELENTE EN EL TRABAJO Y EN EL LOGRO DE RESULTADOS. CAPACIDAD PRODUCTIVA DE UN INDIVIDUO QUE SE DEFINE Y MIDE EN TÉRMINOS DE DESEMPEÑO EN UN DETERMINADO CONTEXTO DE TRABAJO, Y NO SOLAMENTE DE CONOCIMIENTOS, DESTREZAS O HABILIDADES EN ABSTRACTO; ES DECIR LA COMPETENCIA ES LA INTEGRACIÓN ENTRE SABER, EL SABER HACER Y EL SABER SER. CAPACIDAD PARA RESOLVER UN PROBLEMA EN UNA SITUACIÓN DADA, LO QUE SIGNIFICA DECIR QUE LA MEDIDA DE ESE PROCESO SE BASA FUNDAMENTALMENTE EN LOS RESULTADOS.

16 COMPETENCIAS LABORALES?
En la competencia se relacionan: conocimiento y acción Integra la capacidad de reflexionar sobre la acción Moviliza e integra: conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes.

17 Actividad VUELVA A SU PRIMERA DEFINICIÓN SOBRE TRABAJADOR COMPETENTE: ¿podría ampliarla?

18 PERSPECTIVAS CONCEPTUALES SOBRE COMPETENCIAS
LA COMPETENCIA A TRAVÉS DE LAS TAREAS DESEMPEÑADAS: Inspeccionar un equipo de soldadura Reparar el sistema de frenos hidráulicos LA COMPETENCIA EN TÉRMINOS DE ATRIBUTOS PERSONALES: Liderazgo Trabajo en equipo EL ENFOQUE INTEGRADO DE COMPETENCIA: tareas + atributos + contexto

19 TIPOS DE COMPETENCIAS BÁSICAS: las que nos permiten movernos en un contexto social amplio y son el fundamento del desarrollo de la vida profesional. Adquiridas en la educación general Ejemplos: Expresión oral, escrita, razonamiento lógico-matemático, aprender a aprender, responsabilidad, relaciones interpersonales GENÉRICAS: las que con mas frecuencia se ponen en juego para el desempeño de un área ocupacional determinada. Ejemplos: Interpretar información técnica, seleccionar recursos, medir con multímetro ESPECÍFICAS: las que definen el perfil profesional

20 NIVELES DE COMPETENCIAS
Variedad.Complejidad. Autonomía Rutina. Predecibilidad. Supervision recibida FINANZAS VENTAS SALUD 5 4 N i v e l 3 2 1

21 APLICACIONES PRÁCTICAS DE LAS COMPETENCIAS
Es competente para el trabajo, quien dispone de los conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes necesarias para resolver las situaciones de trabajo con autonomía, flexibilidad y creatividad, a la vez que colabora con su entorno profesional y en la organización del trabajo. Un trabajador aplica simultáneamente las distintas competencias, que adquirió a través de la integración de su formación y su experiencia; relacionadas con sus fundamentos técnicos, sus formas de hacer el trabajo y sus comportamientos.

22 APLICACIONES PRÁCTICAS DE LAS COMPETENCIAS
CERTIFICACION FORMACION NORMALIZACION IDENTIFICACION GESTIÓN DE RRHH

23 NORMALIZACIÓN DE COMPETENCIAS
Proceso de interacción y acuerdo entre diferentes actores sectoriales (empresas, trabajadores e instituciones públicas), con el propósito de establecer un estándar sobre las competencias que son representativas de un determinado rol profesional UNA NORMA DESCRIBE LAS HABILIDADES, DESTREZAS, CONOCIMIENTOS Y COMPRENSION QUE UN TRABAJADOR DEBE MOVILIZAR PARA DESEMPEÑAR CON ÉXITO ACTIVIDAD LABORAL

24 EL LENGUAJE COMÚN DE LAS COMPETENCIAS
Es consensuada y validad por los actores del sector EMPRESA TRABAJADORES NORMA DE COMPETENCIA APRENDIZAJE ACTUALIZACION MOVILIDAD NEGOCIACIÓN SALARIOS SELECCIÓN CAPACITACION FORMACION COMPENSACION Permite a los trabajadores saber que se espera de su desempeño y las competencias que poseen FORMADORES Promueve la formación a lo largo de la vida DISEÑO ACTUALIZACION FORMACION

25 CONTENIDO TÍPICO DE UNA NORMA DE COMPETENCIA
DESCRIPCION DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA: Actividad laboral significante. Función productiva. Descripción general del conjunto de elementos. DESCRIPCION DEL ELEMENTO DE COMPETENCIA: Resultado laboral esperado. Lo que un trabajador es capaz de lograr CRITERIOS DE DESEMPEÑO: EVIDENCIAS DE DESEMPEÑO: De desempeño y de producto Calidad del resultado. Demuestra el desempeño del trabajador EVIDENCIAS DE FUNDAMENTO: CAMPO DE APLICACIÓN: Circunstancias, ámbito, equipamiento, relaciones, etc. En las que se desarrolla la competencia. Especifica el conocimiento que permite a los trabajadores lograr un desempeño competente. GUIA PARA LA EVALUACION: Establece los métodos de evaluación de evidencias.

26 CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS
EXPEDIDA AL FINAL DE UNA EVALUACIÓN BASADA EN EVIDENCIAS DE DESEMPEÑO CENTRADA EN ESTÁNDARES RECONOCIMIENTO NACIONAL O A NIVEL SECTORIAL DE VERIFICACIÓN INTERNA Y EXTERNA DE CALIDAD ALTA PARTICIPACIÓN DE ACTORES SOCIALES REALIZADA POR ORGANISMOS ESPECIALIZADOS ENUNCIADO NORMALIZADO Y RECONOCIDO ES IMPARCIAL Y ACCESIBLE, ASI GANA CREDIBILIDAD FACILITA LA MOVILIDAD LABORAL

27 LA EVALUACIÓN, COMO PASO PREVIO A LA CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS
PROCESO DE: DEFINICION DE OBJETIVOS RECOLECCION DE EVIDENCIAS, COMPARACION EVIDENCIAS-OBJETIVOS FORMACION DE UN JUICIO CENTRADA EN RESULTADOS (DEFINIDOS EN LA NORMA) TIEMPO NO DETERMINADO (PERMANENTE) ES INDIVIDUALIZADA NO ASOCIADA A UN CURSO DE FORMACIÓN NO COMPARA DIFERENTES INDIVIDUOS NO UTILIZA ESCALAS DE PUNTUACION COMPETENTE O AUN NO COMPETENTE

28 DIFERENTES EXPECTATIVAS ANTE LA CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS
INSTITUCIONES DE FORMACION CURRÍCULOS PERTINENCIA GOBIERNO EQUIDAD EMPLEO TRANSPARENCIA CERTIFICADO ASEGURA CALIDAD SINDICATOS CAPACITACIÓN NEGOCIACIÓN REMUNERACION EMPRESARIOS PRODUCTIVIDAD COMPETITIVIDAD MOVILIDAD

29 IMPORTANCIA DE LA CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES
1.- Un mecanismo de control y validación de las competencias adquiridas en cualquier profesión 2.- Garantiza la autenticidad y la capacidad profesional 3.- Su relevancia aumenta en la medida en que las transformaciones tecnológicas superan y van haciendo obsoletos rápidamente los diplomas tradicionales y académicos. 4.- Garantiza la actualización del profesional 5.- Constituye una herramienta orientada a cerrar la brecha existente entre la oferta de formación y las necesidades de los trabajadores

30 IMPORTANCIA DE LA CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES
6.- Una evaluación más uniforme y justa del trabajador 7.- Contribuir a la reducción de las desigualdades para evitar subjetividades y discriminación, combatiendo la exclusión social y promoviendo la ciudadanía en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires. 8.- Tratamiento más apropiado a las diversidades en el mercado de trabajo 9.- Facilitar la movilidad de los trabajadores a la vez que reduciendo los costos para la empresa.

31 PROPOSITO PRINCIPAL DE LOS ORGANISMOS CERTIFICADORES
Reconocer las competencias adquiridas en la experiencia profesional y de vida de los trabajadores desocupados, ocupados y de quienes se encuentren insertos en el mundo laboral de una manera informal y precaria.

32 CERTIFICACION DE COMPETENCIAS
Reconocimiento público, formal y temporal de la capacidad laboral demostrada por un trabajador efectuado mediante un mecanismo eficaz y transparente de evaluación de sus competencias en relación con una norma, y sin estar necesariamente sujeto a la culminación de un proceso educativo.

33 EXPECTATIVAS Favorecer la igualdad de oportunidades y la integración de los grupos socialmente excluidos Ampliar las rutas de acceso a la educación en niveles cada vez más avanzados Movilizar el conjunto de conocimientos y saberes de estudiantes, trabajadores y ciudadanos de la Provincia Garantizar el acceso a certificaciones equitativas que tengan en cuenta las múltiples diferencias de origen, desarrollo y formación Reafirmar que el trabajo y la educación dignifican a la persona y engrandecen a la comunidad

34 GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Capacidad de aprendizaje
POR COMPETENCIAS Capacidad de aprendizaje ESTÁTICA DINÁMICA Respuesta de calidad a las brechas de mejora en la competencias de los trabajadores Reconfiguración de calidad de intenciones, resultados y cierre de brechas INTENCIÓN RESULTADO EQUILIBRIO DINÁMICO

35 Integración horizontal GRHxC
Articulación de los diferentes subsistemas de la gestión de RRHH, a través de un modelo de competencias, con la finalidad de lograr mayor sinergia y coherencia en las actividades que guardan relación con las personas en el contexto Misión, Visión, Valores Estrategia, Programas y Metas Proyectos de innovación técnica y organizativa Política e innovación en gestión laboral COMPETENCIA Búsqueda – Selección – Inducción – Evaluación de desempeño – Formación – Desarrollo – Compensaciones

36 Arquitectura del Perfil
Resultado de la aplicación de principios, reglas y características para dar funcionalidad, estructura y estilo a contextos de aprendizajes complejos. Tipo de diseño • simple • significativo • flexible • orientado a resultados • visible

37 En una situación profesional compleja y con vistas a una finalidad
Competencia profesional ahora ? saber movilizar saber combinar saber transferir En una situación profesional compleja y con vistas a una finalidad Asumir una responsabilidad personal para aprender ante situaciones no previstas Desarrollar una actitud de reflexión ante el trabajo

38 El perfil de competencias de la organización
Descriptores Superficiales y Generales de Competencias Descriptores Esenciales de Competencias Profundidad de las Competencias

39 Descriptor de competencias – Criterios prácticos
20/80: centrarse en aspectos críticos de: Rutina Establecida a Realizar Información Requerida a Obtener Comunicación a Mantener Administración a Realizar Decisiones que Tomar Seguridad a Aplicar Calidad a Aplicar Trabajo en Equipo a Demostrar CENTRANDOSE EN LOS ASPECTOS CRÍTICOS (EL 20% DE LAS CAPACIDADES QUE EXPLICAN EL 80% DEL DESEMPEÑO) RELACIONADO CON UN RESULTADO INTEGRAL DEL DESEMPEÑO.

40 Descriptor de competencia – Ejemplo
Lo que no se debe hacer: Escuchar al cliente Desempeño estándar: • Condicionar al cliente • Ignorar sugerencias • Atender al último cliente con el mismo ánimo y entusiasmo que el primero Plus: • Llevar una plática informal, mostrar interés en el cliente, orientarla a un beneficio mutuo • Dar sugerencias sobre el manejo del negocio del cliente • Ser prudente en casos especiales • Abordar el cliente por su nombre, con respeto y tomar en cuenta su estado de ánimo Conocimientos: • Mantener la serenidad en situaciones críticas • Productos • Comprender importancia de la escucha al cliente

41 DESARROLLO DE UN EJEMPLO

42 Tendencias e impacto en la organización
Mejora y generalización de la cultura preventiva: aplicación de las normas relacionadas con Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo: Mayor inversión en capacitación y EPP Integración a la gestión de desempeño Trabajo seguro Mejora de la competitividad, productividad y calidad en la industria, así como la empleabilidad de la fuerza laboral a partir del mejoramiento de las competencias de los trabajadores, el clima de trabajo y las relaciones laborales: Diseño, desarrollo e implementación de modelos de gestión de capital humano por competencias Transparentar el trabajo en negro/solidaridad en la cadena de valor Mejoras en los procesos y productos

43 Ambigüedad y dilemas La incierta evolución del mercado
Especialización en un proceso o tipo de obra Diseño de nuevas ofertas Desarrollo e integración de subcontratistas???? Visión global Aplicación de procesos de calidad

44 Competencias centrales
Orientación a resultados Orientación a la seguridad laboral y medio ambiente de trabajo Trabajo en equipo Orientación a la calidad

45 GESTION DE CAPITAL HUMANO x COMPETENCIAS CERTIFICACION DE TRABAJADORES
ARQUITECTURA DEL PERFIL: Diseño Tipo INCORPORACION DE EQUIPOS DE TRABAJO PROBADOS MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD BUSQUEDA DE NUEVAS OBRAS/DESARROLLO DE CLIENTES EFECTIVIDAD EN PROCESOS Y RESULTADOS INVERSION EN CyMAT ESTRATEGIA DE NEGOCIO GESTION DE CAPITAL HUMANO x COMPETENCIAS CERTIFICACION DE TRABAJADORES PROGRAMA DE INNOVACION

46 ARQUITECTURA DEL PERFIL
Perfil de competencia OBJETIVOS PROYECTOS RRHH Desarrollar equipos de trabajo Desarrollar gestión de calidad Mejorar las CyMAT Reducir el desperdicio de obra Programa de integración y articulación de equipos de trabajo Aplicación de Normas ISO Aplicación de normas a sistemas constructivos Programa Integral de Seguridad y Medio Ambiente Incorporar conductas proactivas en términos de calidad, seguridad y productividad

47 ARQUITECTURA DEL PERFIL: Método
Enfoque Competencia Es la capacidad de la persona de poner en juego, integrar y transferir conocimientos, habilidades y actitudes que hagan posible la construccion de desempeños en diversos contextos reales de trabajo, respondiendo a requerimientos de calidad, seguridad y efectividad en cada área ocupacional

48 ARQUITECTURA DEL PERFIL: Método
Profundidad, transferibilidad y alcance Desarrollo de descriptores generales y esenciales de competencias: Ejemplo: Estándar sectorial: Aplicación de normas de seguridad Demuestra el Comportamiento a través de: 1.- Controlar el cumplimiento de las actividades de sus colaboradores según la adopción de medidas de seguridad y la calidad esperada de trabajo 2.- Manipular en forma segura y mantener el estado las herramientas, máquinas y equipos evitando daños y lesiones 3.- Desarrollar las actividades teniendo en cuenta la circulación dentro de la obra y las medidas de seguridad propias y de terceros

49 Integración de las competencias en la ocupación
Valor: Compromiso en el desarrollo de la cultura preventiva Resultado: reducción del índice de siniestralidad Estratégico NC V Básica Táctico NC III - IV Gestión: Organización Básica Operacional NC I- II Técnicas: Construir estructuras de HA Transversal: Aplicación de normas de seguridad Básica: Interpretación de textos Genérica: Trabajo en equipo

50 ELEMENTOS DE COMPETENCIA
Perfil por familia de puestos Mejora continua MAPA FUNCIONAL Construcciones de Albañilería Propósito principal: Construir los elementos específicos de albañilería tradicional, de acuerdo a la orden de trabajo, respetando las requerimientos de seguridad y calidad de trabajo, establecidas por el sector. COMPETENCIA ELEMENTOS DE COMPETENCIA Organizar las actividades de albañilería tradicional, recursos, tiempos contemplando los estandares de seguridad vigentes y lo determinado por el responsable de la obra. 1.1. Organizar las actividades propias y del ayudante según la planificación programada en los distintos contextos que se le presenten. 1.2. Solicitar y controlar los materiales e insumos necesarios según las actividades y el contexto propio de trabajo. 1.3. Solicitar y controlar las herramientas, maquinas y equipos según las actividades encomendadas. 1.4. Armar andamios fijos, tubulares y de caballetes, contemplando los estándares de seguridad vigentes y los espacios para la realización de las tareas. Construir cimientos y muros según las indicaciones del responsable de la obra respetando las medidas de seguridad establecidas por el sector. 2.1. Construir cimientos en mampostería y/o en hormigón pobre según las indicaciones del replanteo. 2.2. Construir vigas de fundación respetando la orden de trabajo. 2.3. Construir muros de elevación manteniendo la nivelación y verticalidad. 2.4. Colocar marcos de aberturas conforme a la nivelación y fijación requerida. 2.5. Construir dinteles para dar terminación a los vanos. Construir estructuras sencillas de hormigón armado respetando las medidas de seguridad. 3.1 Construir columnas y vigas de encadenado verificando la posición y firmeza de la estructuras. 3.2 Construir techos de losa cerámica manteniendo la alineación de la estructura. Construir terminaciones según los requerimientos de proyecto, respetando las medidas de seguridad. 4.1 Revocar la superficie manteniendo la prolijidad en las terminaciones 4.2. Construir carpetas y contrapisos manteniendo la nivelación según las indicaciones recibidas. Acordar condiciones de trabajo según las actividades encomendadas. 5.1 Convenir los propios servicios acordando categoría y jornada laboral 5.2. Acordar monto y forma de liquidación de su salario según las actividades encomendadas.

51 Norma sectorial / Descriptor de competencias Contenido y estructura
Competencia: Construir estructuras de hormigón armado DESEMPENO ESTANDAR Controlar el cumplimiento de las actividades del ayudante, con la adopción de medidas de seguridad, la calidad esperada de trabajo; procurando su participación en la mejora del desempeño, en los distintos contextos que se le presenten. Armar las estructuras considerando el aplomado, firmeza y cobertura integral, aplicando las medidas de seguridad establecidas para cada contexto laboral, reflexionando sobre el proceso de trabajo para la mejora del procedimiento constructivo. Montar las estructuras de hierro internas respetando la posiciones y medidas determinados por el proyecto, aplicando las medidas de seguridad establecidas para cada contexto laboral procurando el uso eficiente de los insumos equipamiento. NO DESEADO No utilización de EPP No controlar el desempeño y productos del equipo de ayudantes No participar en los ámbitos de reflexión AGREGADO DE VALOR Formar al sus ayudantes Dar sugerencias a su supervisor Motivar a su equipo Identificar riesgos FUNDAMENTOS Normas de seguridad SIMELA Resistencia de materiales


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