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UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA. FACULTAD DE ENFERMERIA. CATEDRA DE ADMINISTRACIÓN UNA VISION GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS. Prof. Adj.

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1 UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA. FACULTAD DE ENFERMERIA. CATEDRA DE ADMINISTRACIÓN UNA VISION GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS. Prof. Adj. Esp. Miriam Gorrasi. Prof. Adj. Esp. Soledad Fumero. septiembre 2013.

2 QUE ES LA ADMINISTRACION DE LOS RRHH? LA ADMINISTRACION DE RRHH BUSCA COMPENETRAR A LAS PERSONAS CON EL PROCESO PRODUCTIVO DE LA ORGANIZACIÓN, HACIENDO QUE ESTA SEA MAS EFICAZ COMO RESULTADO DE LA SELECCIÓN Y CONTRATACION DE LOS MEJORES TALENTOS DISPONIBLES.

3 VISION DE LOS RRHH. LA ADMINISTRACION DE RRHH CONSISTE EN LA PLANEACION, ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO CAPAZ DE PROMOVER EL DESEMPEÑO EFICIENTE DEL PERSONAL, A LA VEZ QUE LA ORGANIZACIÓN REPRESENTA EL MEDIO QUE PERMITE A LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN ELLA ALCANZAR LOS OBJETIVOS INDIVIDUALES RELACIONADOS DIRECTA O INDIRECTAMENTE CON EL TRABAJO.

4 CONCEPTO DE DE RRHH CONCEPTO DE DESARROLLO DE RRHH EN LA ACTUALIDAD LAS TECNICAS DE SELECCION DEL PERSONAL, TIENDEN A SER MAS SUBJETIVAS Y MAS AFINADAS, DETERMINANDO LOS REQUERIMIENTOS DE RRHH, EVALUANDO LA POTENCIALIDAD FISICA Y MENTAL DE LOS SOLICITANTES, ASI COMO SU APTITUD PARA EL TRABAJO, UTILIZANDO PARA ELLO UNA SERIE DE TECNICAS, COMO ENTREVISTA, PRUEBAS PSICOMETRICAS, Y LOS EXAMENES MEDICOS.

5 SIGNIFICADO DE LOS RRHH PARA LA ORGANIZACION. SIGNIFICA MANTENER A LAS PERSONAS EN LAS ORGANIZACIÓN, TRABAJANDO Y DANDO EL MAXIMO DE SI, CON UNA ACTITUD POSITIVA Y FAVORABLE. REPRESENTA TODAS AQUELLAS COSAS QUE HACEN QUE EL PERSONAL PERMANEZCA EN LA ORGANIZACIÓN.

6 FUNCIONES PRINCIPALES DE LA ADMINISTRACION DE RRHH PRESTAR SERVICIOS EN LA ORGANIZACIÓN A TRAVES DE SUS CUADROS GERENCIALES Y OPERATIVOS. DESCRIBIR LAS RESPONSABILIDADES QUE DEFINEN CADA PUESTO LABORAL Y LAS CUALIDADES QUE DEBE TENER LA PERSONA QUE LO OCUPE. RECLUTAR AL PERSONAL IDONEO PARA CADA PUESTO.

7 FUNCIONES PRINCIPALES DE LA ADMINISTRACION DE RRHH CAPACITAR Y DESARROLLAR PROGRAMAS, CURSOS, EN FUNCION DEL MEJORAMIENTO DE LOS CONOCIMIENTOS DEL PERSONAL. EVALUAR EL DESEMPEÑO DEL PERSONAL.

8 METAS Y OBJETIVOS DE LOS RRHH LOS OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACION DE RRHH SE DERIVAN DE LAS METAS DE LA ORGANIZACIÓN, QUE INCLUYEN LA CREACION O DISTRIBUCION DE ALGUN PRODUCTO O SERVICIO. CREAR, MANTENER, Y DESARROLLAR, UN CONTINGENTE DE RRHH CON HABILIDAD Y MOTIVACION PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN.

9 METAS Y OBJETIVOS DE LOS RRHH DESARROLLAR CONDICIONES ORGANIZACIONALES QUE PERMITAN A LOS RRHH EL ALCANCE DE LOS OBJETIVOS INDIVIDUALES. ALCANZAR EFICIENCIA Y EFICACIA CON LOS RRHH DISPONIBLES.

10 ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA ADMINISTRACION DE RRHH IDENTIFICACION DE NECESIDADES DE RRHH. RECLUTAMIENTO DE PERSONAL SELECCIÓN DE PERSONAL DISTRIBUCION DE PERSONAL DESARROLLO DE LOS RRHH: CAPACITACION EVALUACION COMPENSACION Y BENEFICIOS SOCIALES SEGURIDAD LABORAL BASE DE DATOS Y SISTEMAS DE INFORMACION AUDITORIA DE RRHH

11 DIAGNOSTICO DE NECESIDADES DE RRHH PROCURA VERIFICAR SI LOS RRHH SON SUFICIENTES CUANTITIVAMENTE Y CUALITATIVAMENTE, PARA LLEVAR A CABO LAS ACTIVIDADES ACTUALES Y FUTURAS DE LA ORGANIZACION.

12 RECLUTAMIENTO DE PERSONAL RECLUTAMIENTO: ES UN CONJUNTO DE PROCEDIMIENTOS QUE TIENDEN A ATRAER CANDIDATOS POTENCIALMENTE CALIFICADOS Y CAPACES DE OCUPAR CARGOS DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN.

13 RECLUTAMIENTO DE PERSONAL ES UNA ACTIVIDAD FUNDAMENTAL DEL PROGRAMA DE GESTION DE RRHH DE UNA ORGANIZACIÓN. UNA VEZ QUE SE HAN DETERMINADO LAS NECESIDADES DE RRHH Y LOS REQUISITOS DE LOS PUESTOS DE TRABAJO, ES CUANDO PUEDE PONERSE EN MARCHA UN PROGRAMA DE RECLUTAMIENTO PARA GENERAR UN CONJUNTO DE CANDIDATOS POTENCIALMENTE CUALIFICADOS.

14 SELECCION EL PROCESO DE SELECCIÓN COMPRENDE TANTO LA RECOPILACION DE INFORMACION SOBRE LOS CANDIDATOS A UN PUESTO DE TRABAJO, COMO LA DETERMINACION DE QUIEN DEBERA CONTRATARSE. EL RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE RRHH DEBEN CONSIDERARSE COMO DOS FASES DE UN MISMO PROCESO. LA TAREA DE SELECCIÓN ES LA DE ESCOGER ENTRE LOS CANDIDATOS QUE SE HAN RECLUTADO, AQUEL QUE TENGA MAYORES POSIBILIDADES DE AJUSTARSE AL CARGO VACANTE.

15 SELECCION PUEDE DEFINIRSE LA SELECCIÓN DE RRHH COMO: ESCOGER EL HOMBRE ADECUADO PARA EL CARGO ADECUADO, O ENTRE LOS CANDIDATOS RECLUTADOS, AQUELLOS MAS ADECUADOS A LOS CARGOS EXISTENTES EN LA ORGANIZACIÓN CON MIRAS DE MANTENER O AUMENTAR LA EFICIENCIA Y EL DESEMPEÑO DEL PERSONAL.

16 DISEÑO, DESCRIPCION Y ANALISIS DE CARGOS ES EL PROCESO QUE CONSISTE EN DETERMINAR LOS ELEMENTOS QUE COMPONEN LA NATURALEZA DE UN CARGO Y QUE LO HACEN DISTINTO DE TODOS LOS OTROS EXISTENTES DENTRO DE LA ORGANIZACION.

17 DISEÑO, DESCRIPCION Y ANALISIS DE CARGOS LA DESCRIPCION DE CARGO ES UNA RELACION ESCRITA QUE DEFINE LOS DEBERES Y CONDICIONES RELACIONADAS CON EL CARGO. PROPORCIONA DATOS SOBRE LO QUE EL ASPIRANTE HACE, COMO LO HACE Y PORQUE LO HACE. ESTABLECE LAS LINEAS DE DEPENDENCIA Y COORDINACION DENTRO DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL.

18 . CAPACITACION DE LOS RRHH. ES EL AREA QUE SE ENCARGA DE CAPACITAR Y ACTUALIZAR PARA EL TRABAJO A LOS OCUPANTES DE LOS PUESTOS EN LA ORGANIZACIÓN. SE ENCARGA DE DISEÑAR, EJECUTAR Y EVALUAR PROGRAMAS EDUCATIVOS QUE ENRIQUESEN EL DESEMPEÑO LABORAL, OBTENIENDO DE ESTA MANERA MAYOR PRODUCTIVIDAD LA ORGANIZACIÓN.

19 EVALUACION DEL DESEMPEÑO ES UNA TECNICA DE DIRECCION, SU FUNCION ES ESTIMULAR BUSCAR EL VALOR, LA EXCELENCIA Y LAS CUALIDADES DE LAS PARSONAS. SE ELABORA A PARTIR DE PROGRAMAS FORMALES DE EVALUACION, BASADOS EN INFORMACION RESPECTO AL EMPLEADO Y SU DESEMPEÑO EN EL CARGO. MIDE EL DESEMPEÑO DEL INDIVIDUO EN SU CARGO Y SU POTENCIAL DE DESARROLLO.

20 COMPENS COMPENSACION DEL TRABAJADOR. ESTA DADA POR EL SALARIO. SU FUNCION ES DAR UNA REMUNERACION ADECUADA POR EL SERVICIO PRESTADO, DE ACUERDO A UN ESTANDAR DE DESEMPEÑO, EN VALOR MONETARIO, AL TRABAJADOR.

21 SEGURIDAD LABORAL. ES UNA ACTIVIDAD ORIENTADA A GARANTIZAR CONDICIONES PERSONALES Y MATERIALES DE TRABAJO, NECESARIAS PARA MANTENER LA SALUD DEL TRABAJADOR. DEBE PREVENIR RIESGOS POSIBLES DE AFECTAR LA SALUD POR CAUSAS DERIVADAS DEL PROPIO TRABAJO QUE AFECTEN AL INDIVIDUO DESDE EL PUNTO DE VISTA BIO- PSICO-SOCIAL.

22 SEGURIDAD LABORAL. SU FUNCION ESTA RELACIONADA CON EL DIAGNOSTICO Y LA PREVENCION DE ENFERMEDADES OCUPACIONALES A PARTIR DEL ESTUDIO Y EL CONTROL DE 2 VARIABLES: EL HOMBRE Y SU AMBIENTE DE TRABAJO.

23 RELACIONES LABORALES SE BASA EN LA POLITICA DE LA ORGANIZACIÓN, FRENTE A LOS SINDICATOS, QUE REPRESENTAN LAS NECESIDADES Y ASPIRACIONES DE LOS TRABAJADORES. SU OBJETIVO ES RESOLVER EL CONFLICTO ENTRE EL CAPITAL Y EL TRABAJO, MEDIANTE UNA NEGOCIACION POLITICA INTELIGENTE.

24 BASE DE DATOS Y SISTEMAS DE INFORMACION. SU FUNCION ES RECOGER, ALMACENAR Y DIVULGAR INFORMACION EN TODO LUGAR DONDE SE GENERE DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN (NIVEL TACTICO, ESTRATEGICO Y OPERATIVO ) PARA LA OPORTUNA TOMA DE DECISIONES DENTRO DEL PROCESO PRODUCTIVO.

25 AUDITORIA COMO FORMA DE CONTROL. LA AUDITORIA SE DEFINE COMO EL ANALISIS DE LAS POLITICAS Y PRACTICAS DEL PERSONAL DE UNA ORGANIZACIÓN, Y LA EVALUACION DE SU FUNCIONAMIENTO ACTUAL, ACOMPAÑADO DE SUGERENCIAS PARA MEJORAR LOS PROCESOS PRODUCTIVOS.


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